Visitante
Ni se os ocurra contratar el punto de recarga con Iberdrola
« en: 10 de Enero de 2022, 12:11:24 am »
Hola a todos.

Os cuento un grave error para que no caiga uno de vosotros en la misma trampa.
Vivo en un piso de un edificio antiguo y no tengo plaza de aparcamiento en el mismo edificio, sino en el edificio de al lado.
Llamé a Iberdrola, la compañía con la que vengo contratando desde hace más de treinta años sin mayores problemas y me dijeron que se podría poner el punto en el edificio de al lado, pero implicaba un nuevo suministro. Como desde hace algún tiempo se puede contratar un factor de potencia diferente en horario nocturno y diurno, me decidí a comprar un coche eléctrico y a poner un punto de recarga a primeros de octubre. Pensé que el proceso podía ser un poco más complejo de lo habitual, y que si encargaba la instalación del punto a Iberdrola se simplificaría todo.
El 11 de octubre pedí que me dieran un presupuesto y al principio todo iba muy bien; en un par de días vino un técnico de una empresa instaladora seleccionada por Iberdrola y el 15 de octubre tenía el presupuesto. Pero ya empezaron a complicarse las cosas. El técnico de la empresa me dijo que necesitaba el proyecto de instalación eléctrica del garaje, el certificado de la instalación eléctrica de baja tensión del garaje diligenciado por industria y el certificado de reconocimiento de la instalación electrica del garaje donde se especifique la desclasificación del garaje. Me quedé bastante extrañado pero le pedí los documentos al administrador de la comunidad de vecinos. Me dijo que no los tenía y me envió en cambio un certificado de inspección periódica. Se lo envié a la empresa instaladora el 8 de noviembre y no tuve respuesta. El 15 de noviembre le volví a preguntar si el documento valía, porque no quería aceptar el presupuesto sin estar seguro de esto y me dijo que sí valía el certificado de inspección. 
Fui a aceptar el presupuesto y resulta que había caducado. Pedí que me lo activaran, etcétera, y finalmente acepté el presupuesto un par de días después. Me llamaron en pocos días para venir a hacer la instalación y efectivamente la hicieron en una mañana – calado del forjado desde el cuarto de contadores al garaje, tendido de cables, instalación de un pequeño cuadro eléctrico y el punto de recarga en el garaje. Eso fue el 1 de diciembre. Me dijeron que me llamarían del instalador para seguir el proceso. 
Como no tuve respuesta en unos días, llamé al técnico y me vino a decir que el proceso ya dependía de Iberdrola a menos que por cualquier cosa no lo hubieran comunicado, que si era el caso me llamarían. Lo volvía a llamar pasados unos días y me dijo lo mismo, que iba a comprobar si lo habían comunicado. Le pedí que me pusiera un WhatsApp para confirmarme que lo habían comunicado, pero el WhatsApp no llegó. En vista de eso me volví loco llamando a diversos números de Iberdrola – Iberdrola Clientes, Iberdrola Distribuidora, Iberdrola Comercializadora, etcétera. La mayoría tenían poca idea del asunto, hasta que di con una señora amable en Iberdrola Smart Mobility que me dijo que iban a ver cómo iba el tema y si en un par de días no estaba solucionado lo escalarían. Por supuesto, no pasó nada en dos o tres días. Volví a llamar, encontré otra persona que no sabía nada, volvía a llamar y de nuevo me dijeron que lo escalarían.
Esta segunda vez si parece que debieron de hacer algo, porque el 29 de diciembre nos llamó una señora un poco tensa del teléfono del instalador diciéndonos que necesitábamos firmar unos documentos para solicitar la legalización del punto ante Industria. Por supuesto le contesté que si es que no me podían haber enviado esos documentos el día 1 de diciembre o, mejor aún, al aceptar el presupuesto y encima pretendía tener razón. Total, me mandó inmediatamente los documentos y cuando los recibí vi que hacían referencia a la escritura de constitución de la empresa y a un seguro de responsabilidad civil, cosa que nos pareció completamente disparatada por lo que al fin y al cabo es poner un enchufe un poco más potente de lo habitual (7,4 kW). Hicimos las pertinentes consultas, no con el instalador porque ya no nos fiábamos, sino con alguien con conocimiento del asunto y nos dijeron que no le diéramos importancia, que este impreso estaba pensado para los electricistas.
Por otra parte, también me dijo el instalador que Iberdrola se encargaba de pedir la subvención del Plan Moves. Hablé con ellos 
A todo esto, ya habíamos recibido el coche, por lo que tenemos que cargar en la calle. Menos mal que Iberdrola te da dos meses gratis y que tenemos un punto municipal y gratuito cerca de casa.
El día de Reyes se presentó el último acto del drama por ahora. Iberdrola Clientes nos ha pasado un cargo por el punto, más de 1.800 euros, sin cumplir sus propias condiciones, pues la página de Iberdrola dice que el paquete incluye “Montaje, conexionado y puesta en servicio del punto de recarga” y “Certificado de Instalación Eléctrica de Baja Tensión”. El punto no está en servicio, pues ni siquiera tiene contador, y nadie me ha entregado el certificado, a pesar de haberlo pedido al instalador por teléfono.
Llegados a este punto, tengo dos opciones, y ninguna es buena. Cualquier abogado me diría que rechace el cargo, puesto que no me han dado el servicio completo. Pero claro, me arriesgo a que me corten la luz de mi vivienda, que la tengo con una subsidiaria de Iberdrola, a demorar todavía más el proceso y a renunciar la actual tarifa de vehículo eléctrico de Iberdrola, que hay que reconocer que es muy buena – 0,033 €/kWh en horario nocturno.
Lo que sí sé es lo que haría si volviera a empezar y lo que recomiendo a cualquiera que esté en mi situación; con plaza en el mismo edificio que la vivienda las cosas son diferentes. En primer lugar, compraría un cargador de Tesla, que tiene un botón para desconectar del puerto sin necesidad de emplear la aplicación. Parece una tontería, pero simplificar esta operación cuando vas a trabajar te ahorra diez o veinte segundos, que multiplicado por unos doscientos días al año y unos cuantos años de vida del vehículo, que son bastantes horas. No tiene mecanismo de balanceo de carga, pero si tienes la plaza de garaje en otro edificio y una instalación independiente, el balanceo de carga es innecesario. Luego llamaría a un electricista de confianza, que paradójicamente tienen más agilidad a la hora de trillar con Iberdrola o con Industria, o a una de las empresas que habéis mencionado en el foro.
Por supuesto, todo esto no implica renunciar a los puntos buenos de Iberdrola: la tarifa de Vehículo Eléctrico, que por lo que he visto es una de las más competitivas del mercado, si no la que más, o la red muy tupida de puntos de 50 kW, o los dos meses gratis de recarga. Pero la verdad es que como electricistas son unos inútiles, quién lo diría. 

Leo - M3 AWD

*
  • 864
  • Model 3 LR-AWD-FSD - https://ts.la/leopoldo71845
    • Ver Perfil
Re: Ni se os ocurra contratar el punto de recarga con Iberdrola
« Respuesta #1 en: 10 de Enero de 2022, 05:07:19 pm »
Seguro que tu experiencia le resulta útil a alguien que este en tu situación o similar.
Ojalá acabe pronto tu odisea y te permita disfrutar del coche sin más.
Puedes tener más de 1.500 kms de Superchargers gratuitos usando mi código de referido https://ts.la/leopoldo71845
« Respuesta #2 en: 12 de Enero de 2022, 09:14:48 pm »
Aupa phlhire:

Pues me temo que tu odisea solo acaba de empezar.

Cuando comienza una aventura de este tipo con compañías de este tamaño la comunicación, el razonamiento y el sentido común mueren en el minuto 0.

Personalmente lo que haría sería cambiar de compañía el suministro de la vivienda habitual y en cuanto se confirme el cambio realizar la devolución del recibo del "segundo suministro" y al menos solo perder tiempo y no dinero en la aventura.

Te digo esto porque en el momento que se compliquen las cosas y tengas abiertas incidencias sin resolver automáticamente su sistema bloqueará cualquier intento que quieras hacer de cambiarte de compañía para librarte de ellos.

Y esta situación la eternizarán "reanimando" la incidencia sin dejarla cerrar nunca.

Es una faena, pero al menos no te lo tomes como algo personal, simplemente se inicia el movimiento de la inútil maquinaria burocrática de la compañía de la que es un milagro conseguir salir.

Te deseo suerte y sobre todo ánimo, porque son procesos que pueden acabar desesperando a cualquiera.

Agur,
Markus