Visitante

Tristán

*
  • 3105
  • Model 3 LR 2021 82 kWh Panasonic
    • Ver Perfil
Re: Tarifa EV Iberdrola 2022
« Respuesta #45 en: 18 de Abril de 2022, 01:37:23 pm »
Estuve buscando un poco por internet y no encontré nada sobre el tema del volcado a red en particular, más allá de que no era rentable, pero seguro que lo he leído en varios sitios y tiene su lógica. No obstante, lo dicho, no he visto nada a nivel normativo aunque tampoco me he esforzado en exceso por bucear en el galimatías normativo y legislativo, que bastante tengo ya en esta vida. :-)
Ahora bien, lo que sí que tenemos que tener claro es la rentabilidad o no de hacerlo. Con los precios actuales de la luz sí que tiene sentido, pero es algo que va ser temporal. Me explico.

No se trata únicamente de cargar a 0.03€ para volcar a 0.20€ o 0.25€, si no que también hay que hacer un cálculo del coste de amortización de las baterías y su tiempo de vida útil. Cuando cargamos desde panel estamos utilizando la energía a coste 0. Cuando lo hacemos desde la red, este coste existe, aunque sean solo 3 céntimos.

Haciendo un poco la cuenta de la vieja y asumiendo que tu sistema de baterías soporte, digamos, 3000 ciclos completos de carga y descarga si es LFP (con otras tecnologías será inferior) podemos hacer un ejemplo. En mi caso.

Huawei LUNA2000 10kWh. Coste: 5500€ (y porque las instalé yo pq si no hubieran sido 6000 o 6500).
Tiempo de vida estimado: 10 años (o 3000 ciclos), aunque al ser LFP seguramente sea superior con capacidad reducida, pero nos ceñimos a los 3000 ciclos. Pongo 3000 ciclos porque asumo que cargamos y descargamos todos los días, dado que se trata de "sacarle todo el partido" al sistema.
El coste de amortización por ciclo, así pues, de 2€. (6000 euros / 3000 ciclos). Cada kWh, así piues, sale a 0.20€ (coste amortización).
El coste de "compra" por kWh es de 0.03€.

Así pues, siempre y cuando la compensación de excedentes sea superior a 0.23€ kWh,  0.25€ con IVA, te saldrá rentable. Por debajo de ese coste no te renta. E incluso si la media de compensación está en 0.30€ kWh, tampoco es para tirar cohetes. Rico no te vas a hacer.

Por el contrario, si la usas únicamente para cubrir tus consumos con Iberdrola VE, el coste de la energía es de 0.41€. 0.45€ con IVA. Esto es, la rentabilidad es casi del 100%.

En resumen: mejor usa la batería para quitarte todo el consumo que puedas acumulando excedentes para autoconsumo en horario "pico" en lugar de cargar de noche y descargar para compensar. Es bastante más rentable y el tiempo de vida de la misma será muy superior.
Pero también se puede hacer un híbrido, que es cargar las baterías al 100% por la noche desde el SoC al que se hayan quedado a las 3am, p.e., y usarlas para el consumo del día, hasta que salga el sol.

O usar ese 100% de carga para días nublados.

O incluso, no tener paneles, sino solamente baterías, para saltarte la franja cara de electricidad y solamente consumir la de la franja barata.

Las combinaciones son múltiples.

Buen análisis @inigoml, al final es eso  lo que comenta @keops es lo que ya has comentado. Para ahorrar tarifa cara, sí, para verter, mejor no...

Luego hay que añadir las ayudas, si se baja el precio del pack, ahí se podría compensar al final... pero ojo, los excedentes por encima de 20cnt/kWh tienen, o deberían tener, los días contados...
« Respuesta #46 en: 18 de Abril de 2022, 04:38:55 pm »
Pero también se puede hacer un híbrido, que es cargar las baterías al 100% por la noche desde el SoC al que se hayan quedado a las 3am, p.e., y usarlas para el consumo del día, hasta que salga el sol.

Eso ya lo estoy haciendo yo hoy en día y es igualmente rentable dado que al coste de 0.41+IVA le restas los 0.03+ IVA y esa es la rentabilidad que le sacas. Como está por encima de los 0.20€ (el doble) compensa sobradamente. Al menos por ahora.
Pero de todas las opciones, la menos rentable es verter de la batería a la red. Mejor consumir.

AntonioRamon

*
  • *
  • 13
  • Ingeniero Técnico Mecánico
    • Ver Perfil
« Respuesta #47 en: 18 de Abril de 2022, 05:03:16 pm »
Estuve buscando un poco por internet y no encontré nada sobre el tema del volcado a red en particular, más allá de que no era rentable, pero seguro que lo he leído en varios sitios y tiene su lógica. No obstante, lo dicho, no he visto nada a nivel normativo aunque tampoco me he esforzado en exceso por bucear en el galimatías normativo y legislativo, que bastante tengo ya en esta vida. :-)
Ahora bien, lo que sí que tenemos que tener claro es la rentabilidad o no de hacerlo. Con los precios actuales de la luz sí que tiene sentido, pero es algo que va ser temporal. Me explico.

No se trata únicamente de cargar a 0.03€ para volcar a 0.20€ o 0.25€, si no que también hay que hacer un cálculo del coste de amortización de las baterías y su tiempo de vida útil. Cuando cargamos desde panel estamos utilizando la energía a coste 0. Cuando lo hacemos desde la red, este coste existe, aunque sean solo 3 céntimos.

Haciendo un poco la cuenta de la vieja y asumiendo que tu sistema de baterías soporte, digamos, 3000 ciclos completos de carga y descarga si es LFP (con otras tecnologías será inferior) podemos hacer un ejemplo. En mi caso.

Huawei LUNA2000 10kWh. Coste: 5500€ (y porque las instalé yo pq si no hubieran sido 6000 o 6500).
Tiempo de vida estimado: 10 años (o 3000 ciclos), aunque al ser LFP seguramente sea superior con capacidad reducida, pero nos ceñimos a los 3000 ciclos. Pongo 3000 ciclos porque asumo que cargamos y descargamos todos los días, dado que se trata de "sacarle todo el partido" al sistema.
El coste de amortización por ciclo, así pues, de 2€. (6000 euros / 3000 ciclos). Cada kWh, así piues, sale a 0.20€ (coste amortización).

Así pues, siempre y cuando la compensación de excedentes sea superior a 0.23€ kWh,  0.25€ con IVA, te saldrá rentable. Por debajo de ese coste no te renta. E incluso si la media de compensación está en 0.30€ kWh, tampoco es para tirar cohetes. Rico no te vas a hacer.

Por el contrario, si la usas únicamente para cubrir tus consumos con Iberdrola VE, el coste de la energía es de 0.41€. 0.45€ con IVA. Esto es, la rentabilidad es casi del 100%.

En resumen: mejor usa la batería para quitarte todo el consumo que puedas acumulando excedentes para autoconsumo en horario "pico" en lugar de cargar de noche y descargar para compensar. Es bastante más rentable y el tiempo de vida de la misma será muy superior.

O usar ese 100% de carga para días nublados.

O incluso, no tener paneles, sino solamente baterías, para saltarte la franja cara de electricidad y solamente consumir la de la franja barata.

Las combinaciones son múltiples.
Realmente lo que busco es desplazar al máximo los consumos de mi vivienda a esas horas, con Aerotermia y suelo radiante es factible para la calefacción, la bomba de la piscina, programar lavavajillas, secadora y completar la carga de los coches y de la batería. Con los dos coches eléctricos y el consumo de la vivienda he calculado un gasto medio de  2.000 kWh/mes. La producción media mensual que tengo es de 600 kWh/mes. Los otros restantes 1200 kWh, 40 kWh al día son los que tengo que consumir por la noche que serán para todo lo comentado y tener al 100% la batería que me permita llegar a cuando hay producción nuevamente. Además en mi caso concreto además de tener una empresa en la que realizamos instalaciones también he solicitado las ayudas para la instalación de baterías, por lo que la amortización se reduce.
También me había planteado el tener los 2 contadores, pero prefiero aumentar si me hiciera falta la capacidad de las baterías que tener un gasto fijo mensual + los 700€ de instalación. Además si hay sobrante de producción y no lo puedo emplear para nada en ese momento, lo verteré a la red y compensará el consumo nocturno o diurno si en algún momento me quedo sin baterías.

Está claro que es bastante enrevesado pero en mi caso tengo controlado el excedente y puedo utilizarlo para actuar por ejemplo sobre la calefacción en función de las temperaturas y utilizar el suelo como batería térmica o cargar el coche de mi mujer que es el que está en casa en ese horario.

Saludos

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk