He visto en algún hilo que hay personas interesadas en la compra y en la importación de algunos Tesla.
Quiero compartir con todos mi experiencia a la hora de pasar la ITV.
En las mayoría de las estaciones ITV desconocen los parametros a tener en centa con un vehículo eléctrico, por ello, toman el atajo de aplicarte la fórmula básica de los caballos fiscales, que es lo mas fácil, y con ello te multiplican por diez la potencia fiscal, con lo que hacen lo propio con el impuesto de circulación (Impuesto Municipal de Vehiculos de Tracción Mecánica).
Cuando compras el coche, recibes el COC (declaración de conformidad), es una especie de ficha técnica extendida donde aparecen todos los datos técnicos del coche.
Este documento lo tienes que llevar a la ITV y es en el que se basan para emitir la Ficha Tecnica.
En el COC, cuando se trata de un vehículo eléctrico, con respecto a la potencia, aparecen tres valores:
1 Máxima potencia horaria
2 Máxima potencia neta
3 Máxima potencia en 30 minutos
En la ITV se van directamente al 2 porque es el valor máximo y con el que ellos trabajan normalmente.
EL VALOR VÁLIDO PARA UN V. E. ES EL 1
En mi caso, los valores son los siguientes:
1 Máxima potencia horaria: 66KW
2 Máxima potencia neta: 193KW (delante), 350 KW (detrás)
3 Máxima potencia en 30 minutos: 79KW (delante), 90 KW (detrás)
La ITV me ponía en la ficha técnica 120 CV Fiscales, con lo que el Impuesto municipal rondaba los 2000€ sin bonificación y los 120€ una vez aplicada la bonificación por ser un V.E.
No había manera de que la ITV entendiera que al ser eléctrico había que aplicar el valor horario y solo logré que cambiaran de opinión cuando le facilité la matrícula de un coche identico, para que se descargaran la ficha técnica. Al final tengo 12 CV Fiscales, que es lo que corresponde y pago 12 € de Impuesto Municipal.
Espero que mi experiencia les sea de utilidad.
Saludos