En resumen, siempre que se pueda, en el día a día, es mejor un SOC por debajo del 50% o del 55%. Moverse entre el 30-50% por ejemplo. Si hace falta más no pasa nada, no afecta demasiado siempre que no se pase del 80% habitualmente. Pero como digo, si se puede es mejor permanecer con SOC bajos, especialmente si hace calor. La combinación de SOC y temperatura altos es lo que más degrada las baterías NCA y NCM, más aún que los ciclos de carga/descarga.
Ummmm, yo no estoy de acuerdo con esa aproximación, que me parece extremadamente conservadora.
Hasta el 80% sin la batería muy caliente (recién salida de carga en DC), o hasta el 20% sin la batería muy fría no es problemático para NCx.
(10% a 90% para LFP).
Los niveles de estrés mayores para una batería en base a Litio son SoC bajos con batería fría y, sobre todo, SoC alto con batería caliente.
Éste es el gráfico que más me gusta a mí para explicar de manera sencilla qué rangos mantener en base al SOC y la temperatura:

Saludos.
Sí, 30-50% es una estrategia extremadamente conservadora, estoy completamente de acuerdo. Simplemente, si no necesitas subir de ese SOC, viendo tus gráficas (que me encantan) se nota que no produces estrés de más a la batería bajo ninguna circunstancia (es decir, a ninguna temperatura). Efectivamente, si lo necesitas, el margen 20-80% es totalmente seguro, y probablemente a la larga no se distinga apenas entre un coche mantenido entre el 30-50% o el 20-80%. Eso sí, lo que no se debe hacer de manera habitual si no es necesario es salirse de esos márgenes. Salvo para viajes largos, que entonces para esto está la capacidad total disponible de la batería, para usarse cuando hace falta!
Lo que pretendía es simplemente ilustrar que, si en el día a día vas a gastar pongamos un 20% de batería, pues mejor mantener en el 35-55% que en el 70-90%, y además así te dará igual la temperatura exterior, estarás minimizando la degradación en cualquier caso.
Salvo que yo esté equivocado, y en ese caso porfa corregidme, que me interesa mucho!
Otra cosa, se sabe ya si las nuevas baterías LG (E5LD) son las NCM anteriores o las nuevas NCMA? Por ahí leo de todo...