El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

keops

*
  • *****
  • 13975
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Precalentamiento: cambio en las últimas versiones.
« en: 27 de Enero de 2022, 10:02:54 am »
Muy buenas,
creo este hilo para hablar de un cambio recientemente introducido respecto al algoritmo que controla bajo qué condiciones se dispara el calentamiento de la batería durante el precalentamiento, cuando lo activamos a distancia a través de la app.

Como sabesmos, bajo ciertas condiciones, esencialmente:
  • temperatura en el pack por debajo de un umbral determinado
  • y SoC suficiente (con la v11 el margen ha aumentado)
, al activar el precalentamiento del habitáculo el coche activaba el/los estátor/es del/de los motor/es para generar calor y calentar la batería antes de salir, siempre que las condiciones anteriores se cumpliesen.

Anteriormente esto pasaba cuando la temperatura era de 10-12ºC en el pack.
Actualmente, incluso a 7,5ºC en el pack esto ya NO sucede. Ver imagen adjunta de SMT tomada esta misma mañana.

Es puramente una curiosidad, no un problema.
Eso sí, para aquellos de vosotros que nada más coger el coche queráis salir a carretera, yo no le exigigiría demasiado a una batería tan fría, al menos al principio. Le daría un tiempo antes de pedirle grandes aceleraciones.

También comentar que en el caso de haber estado cargando por la noche y especialmente a altas potencias, el mismo proceso de carga produce un cierto calentamiento en la batería, con lo que la temperatura de partida en la misma ya no sería tan baja.

Para que os hagáis una idea, cargando en casa a 4 kW la batería acaba rondando los 17-20ºC tras toda una noche de carga.
A 11 kW (en AC) la he llegado a ver rozar los 35ºC, sobre todo si se recarga por encima del 80%.

Mi coche duerme en garaje, que ahora en invierno está a unos 6-8ºC.
Saludos.

Tristán

*
  • *****
  • 3513
  • Model 3 LR 2021 82 kWh Panasonic
    • Ver Perfil
Re: Precalentamiento: cambio en las últimas versiones.
« Respuesta #1 en: 27 de Enero de 2022, 10:26:04 am »
Muy interesante. Aunque me atrevería a decir que no requiere atención por el usuario. Si la batería está fria, es el mismo BMS el que limita la descarga y no creo que haya mucho problema en pegar acelerones (salvo que el coche no tirará tanto).

keops

*
  • *****
  • 13975
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: Precalentamiento: cambio en las últimas versiones.
« Respuesta #2 en: 27 de Enero de 2022, 10:34:10 am »
Muy interesante. Aunque me atrevería a decir que no requiere atención por el usuario. Si la batería está fria, es el mismo BMS el que limita la descarga y no creo que haya mucho problema en pegar acelerones (salvo que el coche no tirará tanto).

Siguiendo con el ejemplo de esta mañana, con esa temperatura y ese SoC me marcaba un máximo de descarga por encima de 250 kW, unos 350-380CV.

Son más de 3 Cs para una batería super fría.
Si quisieras optar a la excelencia cuidando la batería, yo esperaría hasta que estuviese más templada antes de pedirle tanto.

Saludos.
Re: Precalentamiento: cambio en las últimas versiones.
« Respuesta #3 en: 29 de Enero de 2022, 12:56:14 pm »
Una pregunta: ¿Cuál es la temperatura óptima de trabajo y cuál es la temperatura óptima para la carga rápida?
Es pura curiosidad, igual es una pregunta que no tiene respuesta "oficial"

Saludos,

keops

*
  • *****
  • 13975
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: Precalentamiento: cambio en las últimas versiones.
« Respuesta #4 en: 29 de Enero de 2022, 12:59:27 pm »
Una pregunta: ¿Cuál es la temperatura óptima de trabajo y cuál es la temperatura óptima para la carga rápida?
Es pura curiosidad, igual es una pregunta que no tiene respuesta "oficial"

Saludos,
Para carga rápida, está más o menos claro.
A unos 45-50 grados para NCA. LFP un poco más abajo.

Eso según los targets actuales de Tesla.


Temperatura de funcionamiento óptima: bueno, es más un rango que un valor de concreto.
En el entorno de los 30 grados, según el target que tiene el coche.

En cualquier caso, en mi coche, debajo de 15 grados en el pack prefiero no exigirle el 100%.
No es una recomendación, es que me gusta cuidar las cosas todo lo que puedo.
Re: Precalentamiento: cambio en las últimas versiones.
« Respuesta #5 en: 31 de Enero de 2022, 09:51:34 pm »
Como siempre, ¡gracias @keops por tu completa respuesta!

keops

*
  • *****
  • 13975
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: Precalentamiento: cambio en las últimas versiones.
« Respuesta #6 en: 31 de Enero de 2022, 10:19:05 pm »
Como siempre, ¡gracias @keops por tu completa respuesta!
A ti!

Akira

*
  • ***
  • 170
    • Ver Perfil
Re: Precalentamiento: cambio en las últimas versiones.
« Respuesta #7 en: 03 de Febrero de 2022, 10:00:25 am »
Quería compartir con vosotros una curiosidad que me paso en el último viaje. Al poner el destino y darle a la nueva funcionalidad de añadir puntos en la ruta, elegí un supercharger intermedio que estaba a unos 150 KM y nada más arrancar para el viaje se me pone el coche a hacer precalentamiento de la batería cuando quedaban 150 km para el supercharger. Imagino que esto es un problema de la versión que arreglarán pero no se si a vosotros os ha pasado también.

Un saludo.
Si quieres disfrutar en la compra de un tesla de 1500 KM gratis de Supercharger usar el siguiente código de referidos: https://ts.la/oscar29585

keops

*
  • *****
  • 13975
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: Precalentamiento: cambio en las últimas versiones.
« Respuesta #8 en: 03 de Febrero de 2022, 10:09:38 am »
Quería compartir con vosotros una curiosidad que me paso en el último viaje. Al poner el destino y darle a la nueva funcionalidad de añadir puntos en la ruta, elegí un supercharger intermedio que estaba a unos 150 KM y nada más arrancar para el viaje se me pone el coche a hacer precalentamiento de la batería cuando quedaban 150 km para el supercharger. Imagino que esto es un problema de la versión que arreglarán pero no se si a vosotros os ha pasado también.

Un saludo.

Ojo, eso es preacondicionamiento.
No precalentamiento, que es el tema de este hilo.

Y sí, desde hace unas cuantas versiones, los M3 preacondicionan del modo que has visto: empiezan a hacerlo muy pronto, luego paran, y luego vuelven a preacondicionar de nuevo. Yo lo llamo "preacondicionar por fascículos"  ;D

Te paso un mensaje que te puede ser interesante:
https://foro.clubtesla.es/index.php?topic=5923.msg78380#msg78380

Saludos.