Visitante
Re: Scan My Tesla. Ejemplos y experiencias.
« Respuesta #45 en: 14 de Febrero de 2022, 09:11:06 am »
Por aquí, la opción fué ODBlink Lx (Android) + cable Y chino aliexx.  Funciona perfectamente.

Puede que los dongle BT más baratos funcionen bien, yo preferí esa opción después de hablarlo con un amigo que se compró un dongle BT barato en aliexx y tiene problemas de connexion.

keops

*
  • 5364
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #46 en: 14 de Febrero de 2022, 03:09:56 pm »
@Tristán, ya tienes un buen puñado de opiniones.

Creo que sería hoy un buen regalo de San Valentín para ti.
O mañana, como regalo de no-San Valentín.

Pero no tienes excusas, jeje.

Tristán

*
  • 3523
  • Model 3 LR 2021 82 kWh Panasonic
    • Ver Perfil
« Respuesta #47 en: 14 de Febrero de 2022, 04:49:37 pm »
@Tristán, ya tienes un buen puñado de opiniones.

Creo que sería hoy un buen regalo de San Valentín para ti.
O mañana, como regalo de no-San Valentín.

Pero no tienes excusas, jeje.

Me espero al cumple, que quedan pocos meses  :P

keops

*
  • 5364
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #48 en: 20 de Febrero de 2022, 11:41:56 pm »
Buenas,
un ejemplo de un caso de uso real de hoy con mi familia.

Foto 1: salida de casa.
  • 10:44 de la mañana.
  • 85.9% de SoC
  • 17,5ºC en el pack de baterías tras estar 12h aparcado en un garaje a 10ºC, pero cargando las últimas 2h a 9 kW (incluso si la carga es en AC, la batería se calienta por el propio proceso de carga.
  • Battery inlet < Cell temp mid: indica que la bomba de calor está robando calor a la batería para calentar el habitáculo a un menor coste energético.

Foto 2:
  • tras 1h23m de Autobahn y 150 km. 12:07 de la mañana.
  • 49.2% de SoC
  • 28ºC en el pack, muy próximo al target usual de 30ºC.
  • Battery inlet > Cell temp mid: indica que el coche está calentando la batería. Esto sucede hasta llegar al target marcado (30ºC usualmente).

Foto 3:
  • Viaje de vuelta. Aparcado en un SUC v2, pero todavía sin conectar.
  • 7.58% de SoC
  • 42.8ºC en el pack, tras realizar preacondicionamiento.
Se aprecia un consumo en parado de 1.29 kW, estando con la climatización encendida.

Foto 4:
  • Comienzo de la carga.
  • 7.71% de SoC
  • 42.8ºC en el pack, tras realizar preacondicionamiento.
  • 128 kW de potencia de carga.
  • Battery inlet > Cell temp mid: indica que el coche está calentando la batería. Esto sucede hasta llegar al target marcado (cerca de 50ºC para carga en DC).
Se aprecian ambos motores consumiendo 3.5 kW para elevar rápidamente la temperatura del pack.

(Continúa).
« Última modificación: 20 de Febrero de 2022, 11:47:20 pm por keops »

keops

*
  • 5364
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #49 en: 20 de Febrero de 2022, 11:54:42 pm »
Foto 5:
  • Fin de la carga.
  • del 7.71% al 82.6% de SoC, en 34 minutos (!!!) (sí, las Panasonic de 82 kWh todavía tienen la curva de carga con mucho margen de mejora, en mi opinión).
  • 58.3ºC en el pack  :'(
  • Battery inlet << Cell temp mid: indica que el coche está intentando bajar la temperatura en el pack a buen ritmo. Yo he observado hasta 25ºC de diferencia entre estos 2 valores.

Foto 6:
  • Llegada a casa tras 45 minutos circulando.
  • 31.8ºC en el pack
  • Battery inlet = Cell temp mid: indica que el coche ni calienta, ni enfría la batería.
Se aprecian 490W de consumo, ya con la calefacción apagada.

Espero os resulte útil. Se trata de un caso de uso real, como decía arriba.
Si le véis de utilidad, iré poniendo otros ejemplos.

Para mí, tener SMT mientras conduzco me ayuda a ver y a entender lo que está haciendo el coche en cada momento.
Muy recomendable.

Saludos.
« Última modificación: 20 de Febrero de 2022, 11:57:43 pm por keops »

Tristán

*
  • 3523
    • Ver Perfil
« Respuesta #50 en: 21 de Febrero de 2022, 01:51:01 am »
A mi sí me parece interesante, más que nada como curiosidad. Aunque al final lo importante es que el coche haga todo esto para funcionar de la mejor forma...

Oye, en la foto 5, veo una alta potencia negativa en los motores. Tenía entendido que el coche no regeneraba tanto... o es otra cosa??? Porque veo que la batería absorve carga, pero mucha menos...
« Última modificación: 21 de Febrero de 2022, 01:52:38 am por Tristán »

keops

*
  • 5364
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #51 en: 21 de Febrero de 2022, 09:23:25 am »
A mi sí me parece interesante, más que nada como curiosidad. Aunque al final lo importante es que el coche haga todo esto para funcionar de la mejor forma...

Oye, en la foto 5, veo una alta potencia negativa en los motores. Tenía entendido que el coche no regeneraba tanto... o es otra cosa??? Porque veo que la batería absorve carga, pero mucha menos...

En esa foto 5 aparece una lectura errónea, que no sucede habitualmente, pero sí de vez en cuando.
No sé si será por SMT, por el cable, por el dongle BT o por el coche. La verdad es que tampoco le he dado muchas vueltas porque aparece de forma poco habitual.

La regeneración máxima que he medido en un Dual Motor es de 85 kW en total, contando que tenga un SoC no alto y que la batería esté a la temperatura correcta.

Como tú dices, enseguida se da cuenta uno de que es una lectura errónea, porque:
  • R power + F power, debe ser de un orden de magnitud similar al de Battery power.

Saludos.

keops

*
  • 5364
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #52 en: 24 de Febrero de 2022, 07:53:19 pm »
Muy buenas,
vamos con otro ejemplo de esta mañana, tras coger el coche que estuvo 24h aparcado en el garaje (temperatura de unos 8ºC).

Foto 1:
  • 8.18 de la mañana.
  • Tras pedir precalentarlo desde la app unos 15 minutos antes de entrar al coche. NO disparó los estátores para calentar batería. Con las nuevas actualizaciones no la calienta hasta los 7ºC, aprox.
  • SOC de 75%
  • Temperatura media de la batería: Cell temp mid=8.50ºC. Batería muy fría.
  • Regeneración máxima en frenada: Max regen power=35.4 kW, del máximo de 85 kW cuando la batería está a temperatura de servicio.
  • Sensación subjetiva de regeneración en frenada: baja potencia de frenado eléctrico, como en otras circunstancias similares, nada diferente.

Foto 2: desde que se coge el coche se muestra el mensaje de baja regeneración en frenada, como en circunstancias similares.

Foto 3:
  • 8.58, tras 40 minutos de tráfico de ciudad y circunvalaciones de la ciudad de Múnich. Unos 10ºC de temperatura ambiente.
  • Climatización todo el rato funcionando a 19-19.5ºC y asientos delanteros a 1 raya de potencia.
  • Temperatura media de la batería: Cell temp mid=11.50ºC. Batería fría. El coche solamente ha sido capaz de elevar su temperatura 3ºC en 40 minutos de funcionamiento.
  • Regeneración máxima en frenada: Max regen power=41.0 kW, del máximo de 85 kW cuando la batería está a temperatura de servicio.
  • Sensación subjetiva de regeneración en frenada: media potencia de frenado eléctrico, pero permite perfectamente la conducción en ciudad empleando 1 solo pedal.

Foto 4:
  • 9.49, conduciendo sin interrupciones, excepto para 2 gestiones rápidas de 15 minutos cada una. Tráfico de ciudad.
  • SOC de 58.7%
  • Temperatura media de la batería: Cell temp mid=16.50ºC. Batería fría. El coche solamente ha sido capaz de elevar su temperatura 8ºC en más de 1h de funcionamiento. Recordemos que la bomba de calor ha estado continuamente robando calor de la batería para calentar el habitáculo de una manera más eficiente.
  • Regeneración máxima en frenada: Max regen power=68.8 kW, del máximo de 85 kW cuando la batería está a temperatura de servicio.
  • Sensación subjetiva de regeneración en frenada: potencia de frenado eléctrico más que suficiente si uno conduce de forma racional, con la anticipación necesaria, sin apurar las frenadas.

Próximamente nuevos casos de uso.
Saludos.
« Última modificación: 24 de Febrero de 2022, 07:58:20 pm por keops »

keops

*
  • 5364
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #53 en: 06 de Marzo de 2022, 06:49:49 pm »
Buenas,
os comparto las lecturas del mini-viaje que describía en este otro mensaje:

Y explico un poco lo que vemos en SMT:

Foto 1: antes de salir de casa.
  • 10.26 de la mañana.
  • Precalentamiento desde la app unos 15 minutos antes de entrar al coche.
  • SOC de 89.7%
  • Temperatura media de la batería: Cell temp mid=19.3ºC. Batería templada por haber estado cargando en casa a 7 kW unas 4h antes de sacar esa foto.
    (Sí, cargar en AC también eleva la temperatura de la batería por el propio proceso de la carga).
  • Regeneración máxima en frenada: Max regen power=44.3 kW, del máximo de 85 kW cuando la batería está a temperatura de servicio.
  • Sensación subjetiva de regeneración en frenada: media potencia de frenado eléctrico, como en otras circunstancias similares, nada diferente. Se puede conducir con normalidad casi completamente usando 1 solo pedal.
  • Se pueden ver los 0.51 kW que el coche consume en parado, con la climatización encendida.
  • Como Battery inlet > Cell temp mid se puede concluir que el coche está robando calor a la batería para calentar el habitáculo y así conseguir una mejor eficiencia.

Foto 2: tras 1h13m de Autobahn.
  • conduciendo sin interrupciones con tráfico muy intenso y obras. Media de tan solo unos 92 km/h.
  • SOC de 60.6%
  • Temperatura media de la batería: Cell temp mid=26.3ºC. Batería templada. El coche solamente ha sido capaz de elevar su temperatura 7ºC en más de 1h de funcionamiento. Recordemos que la bomba de calor ha estado continuamente robando calor de la batería para calentar el habitáculo de una manera más eficiente.
  • Regeneración máxima en frenada alcanzada: Max regen power = 85 kW. Batería está a temperatura de servicio (el target es de alrededor de 30ºC).

Próximamente nuevos casos de uso.
Saludos.
« Última modificación: 06 de Marzo de 2022, 06:52:15 pm por keops »

keops

*
  • 5364
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #54 en: 28 de Junio de 2022, 11:19:58 pm »
Buenas,
actualizo este hilo con una de temperaturas durante el verano.
Os comparto un pantallazo del fin de semana pasado.

Tras circular unos km, habiendo estado el coche aparcado a la sombra, unos 32ºC exteriores, me percaté de que el coche con esas temperaturas es incapaz de mantener el Target pasivo de la batería (fijado en 30ºC).
Es algo normal y no preocupante, pero es una particularidad que quería mostraros.

La temperatura media en el pack es de 38.3 ºC, superior a los 30ºC que el coche querría.
Esto sucede por 2 motivos:
  • el target pasivo prioriza un nulo consumo de energía para enfriar la batería (abriendo el radiador) y/o un muy bajo consumo de energía (activando además el/los ventilador/es).
    Con esta prioridad en mente, el coche acepta que la temperatura de la batería pueda no ser exactamente la marcada por el target, en aras de una mayor eficiencia.
    Tengamos siempre en mente que, en caso de que la temperatura alcanzase el Target activo (44ºC en circulación estándar), ahí ya sí invertiría energía extra utilizando el HVAC para enfriar el líquido refrigerante de la batería, pero tan solo alcanzando ese umbral, no antes.
  • Los coches con bomba de calor como el mío, cuando tienen activado el HVAC en verano calientan la batería, al igual que la enfrían cuando se activa la calefacción en invierno. Eso es así para ganar eficiencia.

Espero os resulte interesante.
Saludos.

PD: ni caso a ese SoC negativo. Es un bug de SMT que ya he reportado al desarrollador para su corrección.
« Última modificación: 28 de Junio de 2022, 11:23:39 pm por keops »

Tristán

*
  • 3523
    • Ver Perfil
« Respuesta #55 en: 28 de Junio de 2022, 11:45:17 pm »
Muy interesante todo! Tendría que haber pedido SMT a los reyes...  :P

keops

*
  • 5364
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #56 en: 28 de Junio de 2022, 11:48:10 pm »

Pero si pensaba que ya lo tenías hace meses !!!
Con razón me extrañaba no leerte enredando con SMT, jajajaja.

¿A qué esperas, hombre?
Un buen frikie necesita su SMT  ;D

Tristán

*
  • 3523
    • Ver Perfil
« Respuesta #57 en: 29 de Junio de 2022, 11:48:25 am »

Pero si pensaba que ya lo tenías hace meses !!!
Con razón me extrañaba no leerte enredando con SMT, jajajaja.

¿A qué esperas, hombre?
Un buen frikie necesita su SMT  ;D

En realidad no tengo tiempo para fricadas... pero si saco tiempo seguro que lo compro...

keops

*
  • 5364
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #58 en: 20 de Octubre de 2022, 01:42:15 pm »
Hola!
actualizo este hilo para compartir con vosotros una de mis últimas pruebas con SMT y el P, que no se me había ocurrido antes.

Consiste en medir la máxima potencia que puede dar.
Para ello, he estado jugando con diferentes SoCs y temperaturas del pack, y diferentes velocidades de partida.

536 CV (!!!!)

Saludos.

Enviado desde un dispositivo móvil. Perdonad por la brevedad.

Tristán

*
  • 3523
    • Ver Perfil
« Respuesta #59 en: 20 de Octubre de 2022, 02:37:08 pm »
Hola!
actualizo este hilo para compartir con vosotros una de mis últimas pruebas con SMT y el P, que no se me había ocurrido antes.

Consiste en medir la máxima potencia que puede dar.
Para ello, he estado jugando con diferentes SoCs y temperaturas del pack, y diferentes velocidades de partida.

536 CV (!!!!)

Saludos.

Enviado desde un dispositivo móvil. Perdonad por la brevedad.

Demencial!!

Imagino que el SoC lo más alto posible... y la T óptima?