Visitante
Montar tu propio cargador en GARAJE COMUNITARIO ALQUILADO.
« en: 21 de Febrero de 2022, 01:48:27 am »
Hola,

Tengo una plaza alquilada en garaje comunitario. Para poner un punto de carga para VE, tengo que dar de alta un subministro nuevo. Mi idea era montarme un CETAD de 32A. No necesito ningun cargador inteligente ni nada ya que irá directamente al punto de subministro. No obstante tengo enentido que la instalacion del cargador siempre tiene que estar autorizada por una empresa. Que es exactamente lo que revisan/aprueban? Que creeis que me puede costar? Yo solo quiero que me revisen la isntalacion y que le den el ok oficial, del resto me encargo yo (pasar cable, montar el cargador...)

Tristán

*
  • 2875
  • Model 3 LR 2021 82 kWh Panasonic
    • Ver Perfil
Re: Montar tu propio cargador en GARAJE COMUNITARIO ALQUILADO.
« Respuesta #1 en: 21 de Febrero de 2022, 02:08:18 am »
Sin ser experto y sólo repitiendo lo que he ido leyendo, te comento.

Primero, segundo punto de suministro... ¿tienes opción de traer cables del contador de tu casa? ¿O no quieres o no puedes?

Segundo, la ley ampara qye para poner un punto, solo has de informar a la comunidad... pero no sé si como arrendatario, tienes este derecho, o ha de ser el propietario, igualmente desconozco si la ley te obliga a que el propietario te tenga que dar permiso.

En cuanto a la instalación, para poder hacerla según los términos anteriores, debe ser legal, para ello, aparte de hecha por un instalador autorizado, creo que no puede ser un CETAC... (esto ha tenido bastante debate).

Por otro lado, hay ayudas y entiendo que si estás de alquiler no es algo permanente, entonces, por qué no poner wallbox, con la ayuda te saldrá practicamente gratis, y luego te lo puedes llevar...
« Última modificación: 21 de Febrero de 2022, 02:15:29 am por Tristán »
« Respuesta #2 en: 21 de Febrero de 2022, 03:14:26 am »
Sin ser experto y sólo repitiendo lo que he ido leyendo, te comento.

Primero, segundo punto de suministro... ¿tienes opción de traer cables del contador de tu casa? ¿O no quieres o no puedes?

Segundo, la ley ampara qye para poner un punto, solo has de informar a la comunidad... pero no sé si como arrendatario, tienes este derecho, o ha de ser el propietario, igualmente desconozco si la ley te obliga a que el propietario te tenga que dar permiso.

En cuanto a la instalación, para poder hacerla según los términos anteriores, debe ser legal, para ello, aparte de hecha por un instalador autorizado, creo que no puede ser un CETAC... (esto ha tenido bastante debate).

Por otro lado, hay ayudas y entiendo que si estás de alquiler no es algo permanente, entonces, por qué no poner wallbox, con la ayuda te saldrá practicamente gratis, y luego te lo puedes llevar...

Gracias por tu respuesta

1- Tengo el parking en otro edificio, no puedo traer cables del contador de casa.
2- Si claro, con la autorización del propietario. El da el ok, el resto cosa mia.
3- En alguna parte del reglamento pone que no pueda ser con un CETAC? No lo veo en ninguna parte del ITC BT 52, está limitado a modo de carga 3? He visto varias instalaciones asi incluso hechas por el famoso DomoElectra (https://www.domoelectra.com/irve-como-instalar-cetac-32a-monofasico-para-coche-electrico/)
4-Ahora mismo el Moves III está agotado en Cataluña y el dinero no te lo dan hasta dentro de un buen tiempo a parte de quitarte un 30% de IRPF cosa que no me paetece para nada.

keops

*
  • 2456
  • I LOVE LFP
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 21 de Febrero de 2022, 09:34:24 am »
Buenas, respecto al punto 3, como te indica el compañero, hubo un debate muy interesante al respecto hace no mucho.
La conclusión corta es que no, CETAC no está dentro de las opciones de conector contempladas en el ITC BT52.

No obstante, yo he estado cargando un Sr y un P con CETAC de 16A hasta hace muy poquito, pero no cumpliría con el reglamento en España.

En cuanto a los costes, calcula unos 300€ por el cuadro de protecciones dependiendo de los componentes que metas y de su calidad, 20-50€ por la toma CETAC de pared, 50€ por el adaptador de CETAC para el MC, material menor, mano de obra, posible desplazamiento, etc.
Aparte, el cableado y material necesario para las canalizaciones, que dices lo harías tú.

No obstante, asegúrate primero que el instalador de tu zona que te diese el visto bueno a la instalación lo haría sobre una instalación que hubieras montado tú.
Saludos.
« Respuesta #4 en: 23 de Febrero de 2022, 02:32:18 am »
ok ese es el tema que no se si el instalador me lo va a aprobar ya que al ser comunidad de vecinos tiene que estar todo en regla.

keops

*
  • 2456
  • I LOVE LFP
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 23 de Febrero de 2022, 12:16:20 pm »
ok ese es el tema que no se si el instalador me lo va a aprobar ya que al ser comunidad de vecinos tiene que estar todo en regla.

Si tiene que estar todo acorde a normativa, con CETAC no lo estaría, supuestamente.
Tienes 2 opciones para que sí lo esté:
  • o Schuko, pero lento, lentísimo, aunque más barato.
  • o wallbox dedicado, en monofásica o trifásica, hasta los 11 kW que admite el coche. Es la mejor opción, pero la más cara.

Saludos.
« Respuesta #6 en: 23 de Febrero de 2022, 12:27:38 pm »

No obstante, asegúrate primero que el instalador de tu zona que te diese el visto bueno a la instalación lo haría sobre una instalación que hubieras montado tú.
Saludos.

Si nos atenemos a la legalidad la empresa instaladora no puede hacer eso, lo indica claramente el apartado 5.9 de la ITC-BT-03 del REBT:

La empresa instaladora habilitada no podrá facilitar, ceder o enajenar certificados de instalación no realizadas por ella misma

La única solución válida para legalizar una instalación realizada por uno mismo es constituirse como empresa instaladora y cumplir los requisitos que indica la ITC referentes a medios humanos y técnicos, seguro RC, etc.
Requisitos que no están al alcance de cualquiera...

« Última modificación: 23 de Febrero de 2022, 12:34:29 pm por Teslaadicto »
« Respuesta #7 en: 23 de Febrero de 2022, 05:09:21 pm »
Idea loca: También puedes hacer que te monten un schuko y un cetac, el primero parte legalizar la instalación y el segundo para un frigorífico industrial por ejemplo aunque finalmente lo uses para cargar el coche

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

keops

*
  • 2456
  • I LOVE LFP
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 23 de Febrero de 2022, 06:02:12 pm »
Idea loca: También puedes hacer que te monten un schuko y un cetac, el primero parte legalizar la instalación y el segundo para un frigorífico industrial por ejemplo aunque finalmente lo uses para cargar el coche

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Depende de cómo de quisquillosos sean los vecino y/o la Comunidad de Propietarios, te pueden buscar las cosquillas si ven que el CETAc lo usas efectivamente como PdR de forma habitual.

Meskrz

*
  • 260
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 23 de Febrero de 2022, 07:42:51 pm »
Y una simple instalación con schuko? Cargando con el portátil toda la noche da bastante autonomía, no?

Enviado desde mi Mi 9T Pro mediante Tapatalk

keops

*
  • 2456
  • I LOVE LFP
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 23 de Febrero de 2022, 07:50:37 pm »
Y una simple instalación con schuko? Cargando con el portátil toda la noche da bastante autonomía, no?

Cómo un 30% en 8h en un LR a 13A (unos 130 km).
Pero no recomendable de forma habitual.

Unos 100 km a 10A en 8h.
Si te vale con esos 100 km cada día, adelante.

Tristán

*
  • 2875
  • Model 3 LR 2021 82 kWh Panasonic
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 23 de Febrero de 2022, 08:21:20 pm »

Cómo un 30% en 8h en un LR a 13A (unos 130 km).
Pero no recomendable de forma habitual.

Unos 100 km a 10A en 8h.
Si te vale con esos 100 km cada día, adelante.

Yo cargaba así hasta que me pusieron un cargador en el trabajo. Pero ya que te pones, pondría un cargador de pared. Sí, son unos 700€ más, pero merece la pena, más en un sitio que no es sólo tuyo, y con ayudas, cuando las cobres, vas a ahorrar algo...
« Respuesta #12 en: 23 de Febrero de 2022, 09:52:37 pm »
Sabéis si en cado de tener que dar de alta un nuevo subministro lo gestiona la propia empresa o tiene que ser si o si la distribuidora?
« Respuesta #13 en: 25 de Febrero de 2022, 02:43:19 am »

Si tiene que estar todo acorde a normativa, con CETAC no lo estaría, supuestamente.
  • o wallbox dedicado, en monofásica o trifásica, hasta los 11 kW que admite el coche. Es la mejor opción, pero la más cara.

Saludos.

Si mal no recuerdo , la la norma en cuestión te dice que pongas los cables y protecciones decentes , recomienda un tipo de protección bastante costoso ( que por cierto en gen 2 de tesla incluye) y que según el tipo de carga y lugar de instalación , podrás poner tomas de carga normalizadas (shucko o cetac) . Incluso en algún centro comercial , hay tomas schuko y cetac incluidos en Cajas de carga y están en norma.

keops

*
  • 2456
  • I LOVE LFP
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 25 de Febrero de 2022, 09:55:49 am »

Saludos.

Si mal no recuerdo , la la norma en cuestión te dice que pongas los cables y protecciones decentes , recomienda un tipo de protección bastante costoso ( que por cierto en gen 2 de tesla incluye) y que según el tipo de carga y lugar de instalación , podrás poner tomas de carga normalizadas (shucko o cetac) . Incluso en algún centro comercial , hay tomas schuko y cetac incluidos en Cajas de carga y están en norma.

Hola, te animo a buscar el hilo en el que se debatió acerca de eso, para no repetirlo aquí de nuevo.
Con pantallazos de la norma como el de abajo, quedó claro que en Modo 2 no está contemplado el CETAC.

No obstante, eso no impide que haya instalaciones e instaladores que la monten.
Similar, es como lo de ir por encima de 120 km/h. No es legal en ningún caso, pero muchos lo hacemos.