Visitante
10 días con mi Model Y [tocho]
« en: 25 de Febrero de 2022, 09:04:39 pm »

Buenas. Aprovechando un poco que hoy hago 10 días con el coche (y que mi pareja está trabajando y tengo poco que hacer ;D) os cuento mis experiencias e impresiones, por si alguien está indeciso aún

Pasos previos

Hacía meses que leía bastante sobre los Tesla, y tenía claro que el día que cambiara el coche, caería un Model 3 o Model Y

A principios de noviembre, un amigo me dice "mañana voy a probar un Tesla, que vienen esta semana en Granada y dan citas para probarlo". Al día siguiente, recogió el Model 3 en un hotel y vino directo a por mi.

Estuvimos unos 20 minutos dando vueltas, y aunque sólo conducía él, flipé bastante. Había leído mucho y visto muchos videos (de hecho le expliqué varias cosas... él sabía lo poco que le dijeron en un minuto al recogerlo), pero nunca me había montado en uno

Cuando fuí a pedir una cita para mi, ya no tenían huecos libres para el Model 3, pero me ofrecieron probar el Model Y días después. Yo en general era / soy bastante anti-SUV... pero dije "bueno, la experiencia de conducción será parecida".

Llegó el día, y nada más verlo, me pareció mucho menos SUV de lo que esperaba. Al montarme... en ningún momento dió la impresión de llevar 2000kg debajo.

Di una vuelta que incluía autovía, urbano, y mi plaza de garaje, para ver si se podía maniobrar bien (había leído que el radio de giro es mucho menor que otros coches). Aunque es algo menor que el del 308, entra sin problemas

Desde ese día, todas las noches eran viendo videos, leyendo foros (y así llegué aquí). Pero no estimaba ni mucho menos comprar en breve

Cosas del destino, a final de noviembre decido dejar la empresa. Además del puesto, dejo una de las ventajas que tenía: coche con todo pagado (incluido combustible). Tengo que entregarlo a final de febrero. Miro en la web de Tesla, y las entregas de Model 3 y Model Y son... para febrero!

Comprando el Tesla

Si antes leía mucho, esos días era... a todas horas. Me costó alguna discusión de pareja.

Aunque me atraía mucho el pedirlo por internet, no terminaba de ver claro el color, llantas, etc. Así que el 20 de diciembre me planto en el SC de Málaga, con la intención de encargar un Model 3 gris

Nada mas llegar, los veo juntos... y ya no me parecía tan SUV

El que había dentro, me lo confirmó

Tras casi 2 horas dando vueltas del Model 3 al Model Y, viendo colores, llantas (incluso metimos el GLC para ponerlo al lado de un Model Y y comparar tamaño  ;D) me decido:
- Model Y LR
- Tapicería blanca
- Azul
- Llantas Induction

Jamás pensé que me iba a gastar 2100€ en unas llantas... pero es que el cambio es brutal.

El pedido en el SC... es simplemente hacerlo por la web. Sólo que en vez de hacerlo desde casa, lo hicimos en el ordenador de allí.

Una vez pedido, y sabiendo que hasta 2 meses después no lo tendría, le pregunté si podía re-probarlo, y nos dejaron coger uno durante media hora.

Preparando cargadores

Empiezo a hacer números, ver comparativas de cargadores, etc

A grandes rasgos, se pueden clasificar:
- Sin control dinámico de potencia: creo que sólo tiene sentido si se va a dedicar un contador independiente para el coche
- Con control dinámico de potencia

Para casa, irá instalado en el garaje, con un contador independiente con la tarifa Iberdrola Vehículo Eléctrico. El coste de tener ese contrato apenas llega a 10€/mes (11kw en valle, 1kw en punta). Menos de lo que me costaría aumentar la potencia de casa. Y poder cargar a 0,03€/kwh... es imbatible a día de hoy

Por tanto, para esa instalación, decido instalar sin control dinámico de potencia, y trifásico. Con esas características, hay 2 opciones razonables: el de Tesla o el de Tesla. Por ese precio, no hay demasiadas alternativas en trifásica. La calidad de acabados, etc está a años luz de los demás que he visto.

Otra ventaja importante es que al configurarlo, puedes seleccionar que sólo cargue tu coche, identificado por el VIN. Mil veces más cómodo que llaveros, PIN, etc
En mi comunidad los vecinos son bastante decentes... pero aun así, yo no dejaría una toma de corriente con "barra libre" en una plaza de garaje

Como hay que tocar en la centralización de contadores del edificio, y necesitaré un nuevo boletín eléctrico, es imprescindible un instalador homologado. Ya que me la van a clavar, pues al menos intento aprovechar el Moves III.
En el siguiente enlace aparecen todas las empresas homologadas: https://incentivos.agenciaandaluzadelaenergia.es/Moves2019Listado/ (Andalucía)

Envío correo a 10 empresas instaladoras de la zona. En él, detallo con fotos el recorrido de la instalación, la potencia deseada, fotos de la centralización... Vamos, todo para poder hacer un presupuesto sin tener ni que venir a verlo. La mayoría, directamente no responden al correo. Uno responde indicando que pueden instalar X marcas, pero el de Tesla no lo comercializan, y que si lo compro yo, no me ofrecen garantía de la instalación. Uno muy conocido (Domoelectra), tras escribirles por la web que en una semana no me habían contactado, me responden "que están con un poco de retraso, y en breve se pondrán en contacto". Más de un mes después, sigo esperando (estarán muy ocupados grabando videos para Youtube...)

Finalmente, viendo que pasan los días, y que me veo con coche y sin punto de carga, amplío el rango de búsqueda a la provincia de Málaga. Escribo el mismo correo a los que ahí aparecen y que también tramitan el Moves. En 2 días, recibo presupuesto-proyecto totalmente detallado desde Jovitel, para el Wall Connector Gen3. Me indica, eso sí, que el Wall Connector tengo que comprarlo yo, y luego les envíe la factura para incluirlo en el MOVES.

El presupuesto de instalación se va a 1320€, incluyendo adaptar la centralización, 20m de cable de 10mm2, cuadro de protección (en trifásica, que encarece bastante), legalización, y tramitación de subvención. Desde que hice el pago del 50%, en menos de una semana tenía todo instalado

El mismo día que pagué el presupuesto, pedí 2 Wall Connector en la web de Tesla. A las 48h, me enviaron un link de seguimiento de DHL. En ningún momento avanzaba de "El remitente ha generado una etiqueta de envío pero todavía no ha sido entregado a DHL".

Pasan 5 días, y sigue igual. Escribo por email, nadie contesta. Pregunto al comercial, y me dice que ellos no tienen acceso a los pedidos online, que escriba mail. Al día siguiente, recibo por mensajería los cargadores... ¡y el link de seguimiento sigue en el mismo estado!

Ahora, falta pedir el punto de conexión a Endesa y el alta en la comercializadora. Los plazos aproximados son:
- El 10 de febrero pedí el alta del punto en la web de e-distribución.
- El 11 de febrero, me enviaron la carta para hacer el pago de los derechos de extensión (231€)
- Tras pagar el mismo día 11, el 17 me asignaron CUPS. Con ese CUPS, se lo pasé al instalador (que me envió el CIE o boletín)
- Tras tener el CIE, pedí el alta en Iberdrola. Se supone que en una semana aprox tendré el contador

Si tenéis que instalar un nuevo contador, estimad que desde que está la acometida instalada por vuestro electricista, se va un mes tranquilamente

Para el trabajo (para los días que no duerma en casa y llegue directo allí) decido instalar otro. En este caso, sí que necesito control dinámico de potencia, pues para usarlo en días aislados, no merece la pena otro contador.

Para el control dinámico, decido instalar un Policharger IN-T23F, con conector para abrir el puerto del Tesla.
¿Por qué lo elegí?
- Por ser una marca española
- Por haber leido bien de ellos
- Por tener un descuento por ser del club

La atención mediante email, prácticamente instantánea. Me resolvió todas las dudas, me envió el presupuesto, y en menos de 24h estaba en casa.

La instalación, muy sencilla. Leí el manual muy por encima, y vi que tiene protección IP65. Lo instalamos en el patio de la nave, y cuando está todo instalado y cableado y cierro la tapa, veo que no queda nada hermético. Veo de nuevo el manual... y pone que es sólo para INTERIOR  ::)

Toca desmontar todo, comprar un armario metálico estanco, y volver a instalarlo todo. Siempre lo decía mi padre "hay que leer bien las instrucciones y no hacer las cosas a la carrera"

La principal pega que le veo es que el display no se ve un carajo. Si es de noche, se ve medianamente bien. Pero con luz ambiental, directamente cuesta la vida ver algo. Por lo demás, es muy sencillo de configurar, y funciona de 10

Entrega

El pedido fue hecho el 20 de diciembre.

El 23 de diciembre, recibo un SMS donde me indican un formulario que hay que rellenar con los datos, así como adjuntar el DNI

El 14 de enero, recibo un SMS informando que la autonomía se ha actualizado a 533 km sin coste. Pregunto al comercial por el resto de mejoras, y me dice que sí, que también traerá Ryzen y batería de litio

El 24 de enero, veo que en la web ya me aparece la factura, y las instrucciones para realizar el pago. El número de bastidor apareció en el código fuente exactamente el mismo día que en la factura (y en esta también aparece). Tuve que hacer 3 transferencias, porque el banco no me permitía hacer una con todo el importe (y me daba pereza llamar, que me tuvieran a la espera, etc)

El 31 de enero recibo un SMS con un formulario para autorizar a matricular el coche a mi nombre. Los nervios aumentan

El 1 de febrero (la entrega estaba prevista para el 25) me llega el SMS para programar la entrega, y la fijo para el 17 (el primer día que me permitía)

El 9 de febrero recibo un SMS indicando que ya está matriculado, así como la matrícula. Le pregunto al comercial si eso indica que ya está listo, y me dice que no, que el coche no ha llegado, pero debe estar cerca. Que la cita del 17 es orientativa, y se puede adelantar o atrasar

El 14 de febrero, llama a la puerta un mensajero. Extrañado, abro el sobre... y ¡es la documentación original! Tengo los papeles antes que el coche xD
Le pregunto al comercial, y me dice que acaba de llegar, y que si quiero recogerlo al día siguiente, a lo que lógicamente respondo que si

Así que llega el día 15, y voy a Málaga. Nada mas entrar, lo veo ahí esperando (y cargando)

La entrega duró en torno a una hora. La atención, de 10. No sé si a alguno os tocaría en la época Covid, pero yo para nada he sentido ese trato frío y rápido que algunos comentáis. Revisé toda la carrocería, y no fui capaz de encontrar ninguna imperfección. Tampoco en el interior.

El chico se esmeró en explicarme todas y cada una de las opciones. Literalmente, recorrimos una a una todas las pantallas de la interfaz (salvo los juegos y toybox). Probamos la apertura y cierre con la app, el bloqueo al alejarse... y salí por la puerta. Entre la sensación de suavidad, el olor a coche nuevo... iba en una nube. Tanto, que me salté varias veces las indicaciones del GPS y acabé haciendo algún km de más

Tras hora y pico de viaje, llegué a casa. Salí con el 88%, y llegué tras 180km con un 30%.

Como en el garaje aún no me han instalado el contador, me tocó llevarlo al trabajo, enchufarlo al policharger y dejarlo allí. Me costó casi media hora poder dejar de mirarlo e irme a casa  ;D

En cuanto tenga otro hueco, sigo contando como han ido los primeros 3000km, las primeras cargas, y los primeros contratiempos
Re: 10 días con mi Model Y [tocho]
« Respuesta #1 en: 25 de Febrero de 2022, 09:56:39 pm »
Muy buena review, esperamos con ansia la siguiente actualización ;D

A disfrutar ese cochazo!

Tristán

*
  • 2867
  • Model 3 LR 2021 82 kWh Panasonic
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 26 de Febrero de 2022, 01:05:22 am »
Gracias por compartir!!

Muy interesante todo!!! Especialmente detallada la parte de los cargadores.

Entiendo que te has comprado el Y por capricho, que el 3 te valía. En las pruebas que hiciste, ¿de verdad no lo notas menos ligero que el 3? ¿Peor en curva? Es que leo comentarios de que es una parata o de que va igual que el 3 y no me aclaro  :P

keops

*
  • 2434
  • I LOVE LFP
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 02 de Marzo de 2022, 10:18:25 am »
Buenas,
gracias por compartir, @andressis2k .
Tengo un MYP en camino y me ha resultado muy interesante leer tus impresiones.

Tengo un par de preguntas para ti:
  • ¿Has tenido la oportunidad de llevar un M3 previamente? En caso afirmativo, ¿cómo lo ves respecto al MY? Yo tengo un M3P y cuando probé el MY LR me decepcionó mucho, mucho, pero quizás las diferencias con un M3 LR no serían tan marcadas.
    Dices también que el MY no te parece tan SUV. ¿En serio? Por ejemplo, el comportamiento frente a curvas rápidas es radicalmente distinto, así como la posición de conducción.
  • En cuanto al PdR de Tesla que tienes en casa, también tengo un Gen III como el tuyo, pero no he visto la opción de limitar la carga por VIN. ¿Podrías explicar un poco cómo lo haces? Lo único que he visto, tras conectarme a la WiFi del cargador, es que se puede limitar la carga para vehículos Tesla exclusivamente, o dejarlo abierto para todos, pero no encontré lo de restrinjir por VIN.

Gracias!
Un saludo.
« Respuesta #4 en: 02 de Marzo de 2022, 01:37:50 pm »
Buenas,

• ¿Has tenido la oportunidad de llevar un M3 previamente? En caso afirmativo, ¿cómo lo ves respecto al MY? Yo tengo un M3P y cuando probé el MY LR me decepcionó mucho, mucho, pero quizás las diferencias con un M3 LR no serían tan marcadas.
    Dices también que el MY no te parece tan SUV. ¿En serio? Por ejemplo, el comportamiento frente a curvas rápidas es radicalmente distinto, así como la posición de conducción.
  • En cuanto al PdR de Tesla que tienes en casa, también tengo un Gen III como el tuyo, pero no he visto la opción de limitar la carga por VIN. ¿Podrías explicar un poco cómo lo haces? Lo único que he visto, tras conectarme a la WiFi del cargador, es que se puede limitar la carga para vehículos Tesla exclusivamente, o dejarlo abierto para todos, pero no encontré lo de restrinjir por VIN.

Gracias!
Un saludo.

Buenas

1. No, no he podido probar un M3. Sé que tiene que tener bastante más aplomo, paso por curva... Pero en mi garaje, el Model Y LR ya roza el parachoques un poco al subir la rampa. Un M3 directamente no saldría.
Aparte, está el tema del espacio de carga. Por trabajo, suelo ir con bastante equipaje. Por capacidad, un M3 me podría valer, pero la puerta del maletero me mata. Necesito 5 puertas si o si. Si algún día sacan un Model 3 ranchera, seré de los primeros en reservarlo.

En cuanto a lo de que no me parece tan SUV... lo comparo con los SUV que he cogido / cojo habitualmente, que son un GLC 220 y un X3. Ambos me parecen barcos en comparación al Model Y.

2. Para que te aparezca la opción, tienes que actualizar el firmware.

Así es como aparece con el firm que traía de fábrica (21.2.4)

Para actualizar, no había manera de que conectara al iPhone. Si bajaba la rampa demasiado, me quedaba sin datos. Aun así, en ningún momento conseguí conectar. Es un fallo MUY gordo que no permita descargar la actualización y aplicarla offline.

Finalmente, puse un router MikroTik, un pincho 4G y una batería al comienzo de la rampa:

Por fin pude actualizar, y se instaló la 21.36.5. Tras actualizar, en "Controles de acceso" te aparece esa tercera opción. En el desplegable, te aparecen los 10 últimos Tesla cargados (en mi caso sólo había uno)

Un saludo

keops

*
  • 2434
  • I LOVE LFP
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 02 de Marzo de 2022, 02:10:22 pm »
Buenas,

Gracias!
Un saludo.

Buenas

1. No, no he podido probar un M3. Sé que tiene que tener bastante más aplomo, paso por curva... Pero en mi garaje, el Model Y LR ya roza el parachoques un poco al subir la rampa. Un M3 directamente no saldría.
Aparte, está el tema del espacio de carga. Por trabajo, suelo ir con bastante equipaje. Por capacidad, un M3 me podría valer, pero la puerta del maletero me mata. Necesito 5 puertas si o si. Si algún día sacan un Model 3 ranchera, seré de los primeros en reservarlo.

En cuanto a lo de que no me parece tan SUV... lo comparo con los SUV que he cogido / cojo habitualmente, que son un GLC 220 y un X3. Ambos me parecen barcos en comparación al Model Y.

2. Para que te aparezca la opción, tienes que actualizar el firmware.

Así es como aparece con el firm que traía de fábrica (21.2.4)

Para actualizar, no había manera de que conectara al iPhone. Si bajaba la rampa demasiado, me quedaba sin datos. Aun así, en ningún momento conseguí conectar. Es un fallo MUY gordo que no permita descargar la actualización y aplicarla offline.

Finalmente, puse un router MikroTik, un pincho 4G y una batería al comienzo de la rampa:

Por fin pude actualizar, y se instaló la 21.36.5. Tras actualizar, en "Controles de acceso" te aparece esa tercera opción. En el desplegable, te aparecen los 10 últimos Tesla cargados (en mi caso sólo había uno)

Un saludo
Gracias!
Actualizaré esta tarde, si puedo.

Sí que hay la opción de hacerlo offline.
Descargas el firmware nuevo en un portátil, y actualizas desde él, sin tener que tener conectividad. Perro aún no lo he probado.

No obstante, tengo una duda.
Cómo la WiFi que emite el PdR es abierta, cualquiera podría conectarse al wallbox y anular esta restricción que ponemos por VIN, ¿no?

Cierto que ya requiere un poco más de conocimientos, pero tampoco mucho más.

Saludos.
« Respuesta #6 en: 02 de Marzo de 2022, 03:22:41 pm »
No, la wifi que emite el Wall Connector no es abierta. Es WPA2.

Cuando escaneas el QR con el móvil, ese QR contiene la clave para conectar, por lo que nadie que no tenga el QR / la pegatina que viene en el manual podrá conectar

Estaría bien que se pudiera cambiar, pero yo al menos no he encontrado la opción

keops

*
  • 2434
  • I LOVE LFP
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 02 de Marzo de 2022, 04:45:08 pm »
No, la wifi que emite el Wall Connector no es abierta. Es WPA2.

Cuando escaneas el QR con el móvil, ese QR contiene la clave para conectar, por lo que nadie que no tenga el QR / la pegatina que viene en el manual podrá conectar

Estaría bien que se pudiera cambiar, pero yo al menos no he encontrado la opción

Cierto, tuve que escanear el QR, como indicas.
Pero creo recordar que ese mismo QR está en el lateral del PdR, ¿no es así? No estoy seguro.

keops

*
  • 2434
  • I LOVE LFP
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 06 de Marzo de 2022, 07:15:42 pm »
Buenas,
actualizo el hilo para indicaros el procedimiento que he seguido hace unso minutos para actualizar el TWC Gen III usando mi móvil, en un garaje sin cobertura.

Básicamente, con WiFi en casa me he descargado el último firmware disponible (v21.36.6) de la web de Tesla, y he seguido estos pasos para instalarlo desde mi teléfono:

Saludos.
« Respuesta #9 en: 11 de Marzo de 2022, 07:54:38 pm »
Yo tengo otro Model Y por el sur de Granada. Está bien saber de otros Tesla en la provincia.Creo que el día q fuiste a probarlo en diciembre, estaba yo recogiendo el mío. Si un día me cruzo con un Model Y azul te echaré las largas (aunque se las echo a todos los Tesla q me cruzo).
Por cierto el otro día yendo para Jaen paré en Noalejo a cargar batería. Hay un cargador Menea a 100kw, yo cargué a 90kw. Lo digo por si sabes de algún cargador así rapidito por la provincia, está bien saberlo. Saludos