El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Duda cargador Iberdrola 50kw
« en: 15 de Marzo de 2022, 04:56:05 pm »
Compañeros, tengo una duda. Tengo un cargador de Iberdrola de 50kw muy cerca de casa y tengo dos meses gratis de carga, he cargado dos veces al 80, pero mi duda es si será perjudicial cargar con el ccs de vez en cuando, o mejor en casa aunque me cueste pero a 20A que es lo que pongo.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Oscar Black

*
Re: Duda cargador Iberdrola 50kw
« Respuesta #1 en: 15 de Marzo de 2022, 05:01:42 pm »
Si te preocupa, usa el cargador de Iberdrola a 11kW AC en lugar de a 50kW. Aunque cargar en DC durante 30-40 minutos en esos cargadores tampoco es especialmente perjudicial para la batería.

keops

*
  • 26237
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 15 de Marzo de 2022, 05:13:17 pm »
Compañeros, tengo una duda. Tengo un cargador de Iberdrola de 50kw muy cerca de casa y tengo dos meses gratis de carga, he cargado dos veces al 80, pero mi duda es si será perjudicial cargar con el ccs de vez en cuando, o mejor en casa aunque me cueste pero a 20A que es lo que pongo.

Cualquier potencia en DC es siempre más perjudicial que cualquier potencia en AC.

Alta potencia de carga y alta temperatura incrementan la degradación.

Si van a ser 2 meses de forma regular en la vida del coche, ok. Pero si se extiende en el tiempo, mejor descartarlo si quieres cuidar las pilas al máximo.

Con NCA, aún hay que ser más cuidadoso que con LFP.
« Respuesta #3 en: 15 de Marzo de 2022, 05:31:24 pm »
De momento van a ser dos meses, luego en verano volveré a activar la promoción con el correo de otro familiar para las vacaciones. Y de normal cargaré en casa, era por ahorrar unos eurillos de electrones.

« Respuesta #4 en: 15 de Marzo de 2022, 05:31:58 pm »
Vuelve a estar activa la promoción de los 2 meses de Iberdrola???
Model 3 Long Range 2021
Usa mi link de referido para comprar tu nuevo Tesla! http://ts.la/anna84046
« Respuesta #5 en: 15 de Marzo de 2022, 06:05:33 pm »
Si, si tienes contrato con ellos y te registras con el mismo correo.

Oscar Black

*
« Respuesta #6 en: 15 de Marzo de 2022, 08:33:23 pm »
Vuelve a estar activa la promoción de los 2 meses de Iberdrola???

Como te han dicho, pero no en los mismos términos de las promociones anteriores. Sólo entran gratis los cargadores propios, los interoperados (Ionity o EDP) ya no
« Respuesta #7 en: 23 de Marzo de 2022, 09:32:43 pm »

Cuando más rápido inyectas energía en la batería más se degrada. Pero potencias de 50kw no es lo mismo que los superchargers de 150kw... Desde luego cargar a 11kw preserva mejor las baterías que cargarlas a 50kw como norma general :)
« Respuesta #8 en: 23 de Marzo de 2022, 09:44:05 pm »

Cualquier potencia en DC es siempre más perjudicial que cualquier potencia en AC.

Alta potencia de carga y alta temperatura incrementan la degradación.

Si van a ser 2 meses de forma regular en la vida del coche, ok. Pero si se extiende en el tiempo, mejor descartarlo si quieres cuidar las pilas al máximo.

Con NCA, aún hay que ser más cuidadoso que con LFP.

Hola!!
Lo de que la carga en DC es más perjudicial que la de AC no tiene ningún sentido, lo que degrada es cargar a más o menos potencia.

Lo primero que hace cualquier VE cuando lo enchufas a un punto de carga AC es transformar esta tensión y corriente AC para cargar la batería en tensión y corriente DC con el cargador de a bordo.

En igualdad de condiciones de potencia de carga (kW), la carga en DC de echo es mejor para el coche; evitas las pérdidas de eficiencia del cargador que convierte AC en DC, por lo que ahorras dinero en esa energía que se pierde y además no envejece la electrónica del cargador de a bordo por su uso.

Mi consejo es que con potencias de hasta 50kW, lo más importante para no degradar las baterías es mantenerlas dentro de los % que te indica Tesla.
Si no recuerdo mal las LFP al 100% y las del long range entre el 20% y el 80% (si lo mantienes entre el 30-70 aún mejor, entre el 40-60 muchísimo mejor; cuanto menos excursión le hagas a la batería, menos se degrada. Otro tema es que esto sea práctico...).

Espero que os sea útil el comentario!!  :) :) :)

Saludos!

keops

*
  • 26237
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 24 de Marzo de 2022, 04:57:09 am »
Muy interesante comentario, @martegi .

Como bien dices, cualquier batería, ya sea la de un Tesla o la de un móvil, se carga en corriente continua.

Sin embargo, difiero en cuanto a lo que dices respecto a potencias de carga y rangos de carga para las LFP.
Primero, el punto breve, las LFP deben mantenerse idealmente entre el 10% y el 90% en uso habitual. Así lo especifica CATL, el fabricante de las LFP, en las hojas técnicas de sus celdas.

En cuanto a la potencia de carga, y que DC degrade (mucho) más que AC, tenemos que tener en cuenta otro factor, que es la temperatura.
Cuando un Tesla se conecta a un PdR en DC, lo primero que hace es fijar el target de temperatura a unos 58 grados, así que la temperatura en el pack se incrementa muchísimo, más aún en una sesión de carga larga, como la que se necesita en un PdR de 50 kW para cargar el mismo porcentaje que en un PdR más potente.

Alta intensidad de carga (hasta 600A en un SUC v3, versus los 16A en trifásica o 32A en monofásica del AC) y alta temperatura en el pack (hasta 58 grados en DC independientemente de la potencia de carga, versus unos máximos de 30 grados en AC a 11 kW que yo he podido medir) es la peor combinación para una batería.

Teniendo estos 2 factores en cuenta, siempre causará una menor degradación una carga a bajo amperaje y baja temperatura, que una a amperajes superiores y temperaturas más elevadas.
Dentro del AC, de 5A a 32A todos los rangos de carga se consideran carga lenta.

Teniendo en cuenta entonces la dupla intensidad y temperatura:
  • AC es recomendable siempre sobre cualquier potencia en DC.
  • Dentro de DC: y esto ya es una opinión subjetiva, mejor una sesión de carga corta, que una larga. Es decir, para el mismo porcentaje de carga, mejor que la temperatura de la batería sea alta durante el menor período de tiempo posible. Es decir, mejor 20 minutos a alta intensidad (SUC), que 1h a 125A (50 kW).

Respecto a ese segundo punto, tienes un hilo muy bueno que escribió un amigo hace tiempo, incluyendo capturas de SMT:
https://twitter.com/TeslaRedThunder/status/1454881992445763590
  • "Conclusión: En mi opinión, usar cargadores de 50kW NO es bueno para la batería. El coche aún no optimiza targets de temperatura y sobrecalienta la batería, y por su propia inercia térmica tarda MUCHO en enfriarse."

keops

*
  • 26237
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 24 de Marzo de 2022, 04:59:52 am »
En igualdad de condiciones de potencia de carga (kW), la carga en DC de hecho es mejor para el coche;

Por curiosidad, tienes algo en lo que basar esta afirmación, que va en contra de todo lo que he encontrado sobre degradaciones en la carga de baterías de litio?

De hecho, es justamente al contrario.
« Respuesta #11 en: 24 de Marzo de 2022, 09:06:01 am »
En igualdad de condiciones de potencia de carga (kW), la carga en DC de hecho es mejor para el coche;

Por curiosidad, tienes algo en lo que basar esta afirmación, que va en contra de todo lo que he encontrado sobre degradaciones en la carga de baterías de litio?

Rescatando el comentario completo, lo digo en el mismo. Cargar en AC tiene más perdidas debido a que el OBC procesa potencia y no es eficiente al 100%. La carga en DC puentea el OBC y va a cargar directamente la batería. No sé si hay literatura en internet que te explique como funcionan las entrañas de un VE, pero básicamente es así, o entra directamente la corriente DC en la batería a través de una caja que distribuye internamente la potencia hacia la misma, o pasa por el OBC, que lo convierte en DC y va hacia la batería por el mismo bus de tensión.

"En igualdad de condiciones de potencia de carga (kW), la carga en DC de echo es mejor para el coche; evitas las pérdidas de eficiencia del cargador que convierte AC en DC, por lo que ahorras dinero en esa energía que se pierde y además no envejece la electrónica del cargador de a bordo por su uso."

Es brutal la cantidad de información que los usuarios llegáis a recabar y destripar de los Tesla!!
« Respuesta #12 en: 24 de Marzo de 2022, 09:15:09 am »

Rescatando el comentario completo, lo digo en el mismo. Cargar en AC tiene más perdidas debido a que el OBC procesa potencia y no es eficiente al 100%. La carga en DC puentea el OBC y va a cargar directamente la batería. No sé si hay literatura en internet que te explique como funcionan las entrañas de un VE, pero básicamente es así, o entra directamente la corriente DC en la batería a través de una caja que distribuye internamente la potencia hacia la misma, o pasa por el OBC, que lo convierte en DC y va hacia la batería por el mismo bus de tensión.

"En igualdad de condiciones de potencia de carga (kW), la carga en DC de echo es mejor para el coche; evitas las pérdidas de eficiencia del cargador que convierte AC en DC, por lo que ahorras dinero en esa energía que se pierde y además no envejece la electrónica del cargador de a bordo por su uso."

Es brutal la cantidad de información que los usuarios llegáis a recabar y destripar de los Tesla!!

No olvides que con un PdR rápido también hay pérdidas (básicamente un PdR en DC y un OBC son lo mismo, pero con diferentes tensiones y amperajes). Y esas pérdidas se te cobran (en teoría gasta más porque lleva su sistema de refrigeración y la mangera refrigerada, otra cosa es que se incluya el gasto en la factura). Lo que sí pagas sí o sí es el precalentamiento de la batería, que pueden ser bastantes kWh.

Y respecto a que no envejece el OBC, si es a costa de envejecer la batería, pues...

Tristán

*
  • 3484
  • Model 3 LR 2021 82 kWh Panasonic
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 24 de Marzo de 2022, 06:27:51 pm »
Ojo @martegi, yo pensaba como tu, pero te equivocas por lo que dice @keops.

Es cierto que a igual temperatura, AC tiene las pérdidas de conversión AC--DC que no tiene DC directamente, peeero, el "target" de temprratura de los teslas en DC es mucho mayor que en AC, donde prácticamente nunca precalienta al cargar.

Esto provoca primero que una carga en DC a potencia baja sea muy ineficiente. Eso lo he comprobado en mis carnes. DC de 50kW con batería fria, lo enchufas y carga a 30kW y poco... dices, que mierda de DC... pero resulta que el cargador está entregando 40 y pico kW casi los 50kW nominales. Pues la mayoría de esas pérdidas son que está calentando la batería. Por lo que cargar en DC con batería fría implica grandes pérdidas, mayores en porcentaje cuanto menos potente es la carga (menos eficiente). Luego, cuando pasa un rato y se llegan a esos 58C (dato de @keops, eso no lo he medido), la eficiencia mejora mucho, puede que mejor que en AC, pero por otro lado, la batería está muy, muy caliente, y eso siempre degrada...

Todo esto se arreglaría si en cargas DC por debajo de un cierto valor, entre 50 y 100kW, Tesla bajase el target de temperatura y no precalentase, porque realmente no hace falta...

Dicho esto  yo uso los cargadores que me vienen bien, AC, DC, baja o alta potencia... y si son baratos o gratis, mejor  :P el coche está para disfrutarlo...

Oscar Black

*
« Respuesta #14 en: 24 de Marzo de 2022, 08:41:42 pm »
El precalentamiento de la batería en DC se puede bypasear (apagando los stator) y la carga acaba por ser más eficiente, al mismo tiempo que se evita que la batería suba tanto de temperatura.