Visitante

keops

*
  • 2960
  • I LOVE LFP
    • Ver Perfil
Consumo M3 estacionado por largo tiempo y desbalanceado de celdas.
« en: 03 de Abril de 2022, 05:54:28 pm »
Muy buenas,
tras dejar el P unas 3 semanas aparcado en el parking del aeropuerto, creo este hilo para compartir con vosotros el consumo que ha tenido el coche estando aparcado sin Sentry.
Obviamente que no tenía Sentry, ya que sino la batería hubiera pasado de 100% a 0% en tan solo 12 días y medio, aproximadamente.

Durante esas 3 semanas casi, lo habré despertado con la app unas 6 veces, con lo que si no lo hubiese hecho, seguro su consumo hubiera sido un poco menor.
Asimismo, tampoco desconecté al coche la parte inalámbrica:
  • hay la opción de desconectar el coche de Internet (deja de estar accesible desde la app).
  • y también desconcetar el BT (el coche deja de abrir con el móvil, requiriendo 1 tarjeta para abrir, arrancar y cerrar).
Si hubiese activado esta opción de quitarle las conexiones inalámbricas al coche, su consumo se hubiese visto reducido al mínimo.

Observé un 7% de consumo en 21 días, y como la batería de mi P es la Panasonic de 82 kWh, eso sale un consumo de tan solo:
  • 11 W
, lo cúal me parece sorprendentemente bajo.

Adicionalmente, vi que las celdas se desbalancearon muchísimo estando el coche aparcado en un parking cubierto a unos 6ºC.
  • 102 mV
, cuando lo normal que he visto en mi coche es entre 2 mV (tras carga en AC) y 50-80 mV (tras carga DC).

Como en otras ocasiones he podido observar, y en contra del mito que dice que las celdas solamente se balancean cargando por encima del 80%, se observa que el coche balancea también incluso en marcha, aún en un período de trayecto tan corto como los 8 minutos mostrados.
Lamentablemente, no saqué pantallazo del desbalanceado nada más coger el coche, pero lo supongo más alto de esos 102 mV de ese pantallazo posterior.

Respecto a este punto, hacer hincapié en que con SMT se puede compronbar que el coche balancea parado, cargando a cualquier nivel de SoC e incluso circulando.

Ya de vuelta en casa.
¡Cómo de menos he echado lo de soltar los 500 CV del P en una Autobahn!, jeje.

Adjunto pantallazos de todo lo anterior.
Saludos.
« Última modificación: 03 de Abril de 2022, 06:17:11 pm por keops »
Re: Consumo M3 estacionado por largo tiempo y desbalanceado de celdas.
« Respuesta #1 en: 03 de Abril de 2022, 11:36:47 pm »
El Sentry se desconecta solo con la batería por debajo del 20%. No habrían sido 12 días y medio, en el día 11 se habría desconectado.
« Respuesta #2 en: 04 de Abril de 2022, 12:11:12 pm »
Observé un 7% de consumo en 21 días, y como la batería de mi P es la Panasonic de 82 kWh, eso sale un consumo de tan solo:
  • 11 W

Puedes aclarar cómo has hecho ese cálculo? A mi un 7% de 82kWh me sale a 5-6kWh  ???

keops

*
  • 2960
  • I LOVE LFP
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 04 de Abril de 2022, 12:47:50 pm »
  • 11 W
Puedes aclarar cómo has hecho ese cálculo? A mi un 7% de 82kWh me sale a 5-6kWh  ???

Si, por supuesto, @DiscoveryM3.
Vamos con ello.

Pero primero, decir que estamos hablando de diferentes unidades, y que ambos estamos en lo correcto:
  • kWh: la cuenta que tú has hecho es correcta. 76 kWh netos x 7% = 5,32 kWh.
  • W: que es lo que me interesa a mí, saber la tasa a la que se descarga la batería.

Para mi cuenta, hice los siguientes cálculos:
  • 76.000 Wh de batería neta x 7% / 21 días / 24h = 10,56 W, que redondeé a 11 W.

Saludos.
« Respuesta #4 en: 04 de Abril de 2022, 12:49:20 pm »
Ok @keops  ;) me faltaba ese dato de potencia consumida a la hora

keops

*
  • 2960
  • I LOVE LFP
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 04 de Abril de 2022, 02:02:13 pm »
potencia consumida a la hora

Recuerda que esa coletilla no es necesaria cuando se habla de W  ;)

Tristán

*
  • 3131
  • Model 3 LR 2021 82 kWh Panasonic
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 05 de Abril de 2022, 12:14:06 am »
Wh es la energía consumida en una hora, pero la potencia son W (o kW), ya sea una bombilla, un calefactor, un motor, potencia de carga, etc... potencia es potencia... y una potencia mantenida durante un tiempo, equivale a haber consumido/empleado una cierta energía...

Una bombilla de 20W encendida 5 horas consume 100Wh, que coincide con la comsumida por un motor de 360.000W (360kW) durante un segundo.  ;)