Visitante

keops

*
  • 2446
  • I LOVE LFP
    • Ver Perfil
Re: Desventajas Batería LFP
« Respuesta #75 en: 25 de Mayo de 2022, 12:31:32 pm »
Yo no proyectaría llegadas a los SuC con porcentajes especialmente bajos con un LFP con la misma confianza que con un LR

Al contrario.
Cuando mejores cargas en SUC he tenido ha sido llegando con mi LFP2020 a niveles de SoC muy bajos, limitadas estas cargas a 170 kW por SW, como sabemos.
Las mejores, entre 3% y 5%, a igualdad de temperatura en el pack. Cierto es que no todo el mundo se siente cómodo llegando tan bajo, pero una vez se conoce el RWD, no es un gran reto.

Ni siquiera viajando a las elevadas velocidades a las que se viaja en Alemania fue problema alguno ni el quedarse tirado, ni lo de la batería de 12V que mencionas.
Y eso que mayores velocidades implican usualmente mayores intensidades de descarga, lo que podría acrecentar el problema. Pero ni con esas fue un problema.

Con un Dual Motor, sin embargo, las mejores cargas que estoy viendo son llegando al PdR en DC con un mínimo del 15%
Por debajo de eso, con SMT he observado que la fase activa del preacondicionamiento no se dispara, con lo que se llega con menor temperatura a la carga, y ésta es de menor potencia pico.

Tengo que seguir haciendo pruebas al respecto de este último punto.
Parece que con las altas temperaturas el coche ya no preacondiciona activamente, al menos es lo que vi el sábado cuando me devolvieron el M3P con la batería HV nueva.
« Respuesta #76 en: 25 de Mayo de 2022, 12:42:35 pm »
Yo no proyectaría llegadas a los SuC con porcentajes especialmente bajos con un LFP con la misma confianza que con un LR
Aqui entra ya el sentido común. No llegues a un SuC con 320km a tus espaldas aunque te diga que la batería le queda un 10%....porque posiblemente no llegues.Pero sabiendo los Wh que están consumiendo, sabes perfectamente si llegas o no llegas, diga lo que diga el % de batería restante.
« Respuesta #77 en: 25 de Mayo de 2022, 12:44:37 pm »
Aqui entra ya el sentido común. No llegues a un SuC con 320km a tus espaldas aunque te diga que la batería le queda un 10%....porque posiblemente no llegues.Pero sabiendo los Wh que están consumiendo, sabes perfectamente si llegas o no llegas, diga lo que diga el % de batería restante.

Solo si la BSM estima correctamente, cosa que con un LFP es más complicado que con un LR, o más fácil que estime mal.

Por eso, las primeras unidades de LFPII que llegaron además con batería de servicio de Litio, se quedaban tirados al poco de sacarlos de los SC.
« Respuesta #78 en: 25 de Mayo de 2022, 12:55:22 pm »
Solo si la BSM estima correctamente, cosa que con un LFP es más complicado que con un LR, o más fácil que estime mal.
Yo aquí como con el ICE... entro en reserva. Si mi depósito es de 45l, consumo medio es de 4.5, sé que llego a los 1000km y si voy por 950 ni me la juego pero si voy por 850 sin mayor problema.  ??? Bueno, una vez con el Prius me quedé tirado por esto mismo por no haber reseteado el parcial desde el último llenado....  ::)

JParzival

*
  • 183
  • M3 Long Range 2021
    • Ver Perfil
    • JParzival
« Respuesta #79 en: 25 de Mayo de 2022, 12:59:19 pm »
Aquí creo que estamos entrando en un debate farragoso.
El tema es que el coche eléctrico se debe democratizar entre la población (y las baterías LFP son las mejores para eso hoy en día).

La cosa es que usuarios no tan técnicos como nosotros, que sólo quieren viajar del punto A al alejado punto B, no puedes darles un porcentaje de batería erróneo y que se queden tirados. Simplemente no puedes, porque entonces esas personas se van a cagar en tó' lo cagable y no van a volver a tener coche eléctrico. Eso sin contar la mala publicidad que te pueden hacer, obvs.

Por ende, creo que es un tema que se tiene que solucionar lo antes posible, y más en una marca donde se están vendiendo más de un millón de coches al año.
M3 Long Range 2021

keops

*
  • 2446
  • I LOVE LFP
    • Ver Perfil
« Respuesta #80 en: 25 de Mayo de 2022, 02:35:35 pm »
Aquí creo que estamos entrando en un debate farragoso.
El tema es que el coche eléctrico se debe democratizar entre la población (y las baterías LFP son las mejores para eso hoy en día).

La cosa es que usuarios no tan técnicos como nosotros, que sólo quieren viajar del punto A al alejado punto B, no puedes darles un porcentaje de batería erróneo y que se queden tirados. Simplemente no puedes, porque entonces esas personas se van a cagar en tó' lo cagable y no van a volver a tener coche eléctrico. Eso sin contar la mala publicidad que te pueden hacer, obvs.

Por ende, creo que es un tema que se tiene que solucionar lo antes posible, y más en una marca donde se están vendiendo más de un millón de coches al año.

A ver, puntualicemos.
En especial para todos aquellas personas que estén leyendo en el foro, sin participar, y que estén buscando un M3 como próximo coche.

No, los Model 3 RWD no tienen problemas por sus baterías LFP más que en un ínfimo porcentaje, como tuvo un problema (y gigante) mi P con baterías NCA.
Con cualquiera de las químicas, siempre pueden presentarse inconvenientes como ese, pero su porcentaje no es ni de lejos mayoritario.

Y no, a día de hoy el problema de buena o mala estimación que hace un M3 con LFP no viene originado por la química de estas baterías, sino con una falta de madurez de Tesla con estas LFP, que además a día de hoy no es algo que suceda más que en un muy bajo porcentaje.
Para mí, los M3 siempre han estimado mal, tanto NCA, como LFP.

Ejemplo1: si te sales del mejor escenario, y empiezas a tener climatología adversa, o no te ajustas a la velocidad de la vía, o la vía por la que circulas no tiene límites de velocidad, la estimación que hace el coche cientos de km antes del punto de llegada extremadamente rara vez se ajusta a lo real al llegar.
Ejemplo2: si pones el coche en km en vez de porcentaje, el número que el coche da para los mismos niveles de SoC varía hasta dentro del mismo día.

Como ejemplo de que las LFP no tienen problemas, ponía mi coche de 2020, la primera generación, con el que he viajado muchísimo, en condiciones invernales muy adversas, con neumáticos de invierno, sin los tapacubos de las Aero, usualmente hasta SoC ultra-bajos, y que muy rara vez llenaba hasta el 100%.
Los veteranos del lugar ya conocéis el hilo al que me refiero:

Tras la madurez que le dió a Tesla aquella primera generación, lanzaron la segunda, con celdas un 9% más densas energéticamente hablando.
La segunda generación, la actual, sí tuvo ciertos problemas muy al comienzo con la batería de Litio de 12V, pero a saber la causa real, y en cualquier caso ya solventado.

Otra cosa es, como hablaba con @Pablopirineos , es que una batería de 60 kWh o de 75 kWh se ajuste mejor o peor a unas determinadas necesidades de autonomía, lo que no tiene nada que ver con su química.
No es que LR, RWD o P se puedan clasificar en mejor o peor, sino que uno u otros modelos se ajustarán mejor o peor a los hábitos de conducción de cada uno de nosotros, y a nuestros bolsillos.

Por que lo precios son muy, pero que muy diferentes:
  • LR = RWD + 6.000 + subvenciones, hasta 13.000 (!!!) euros de diferencia en la actualidad.
  • P = LR + 7.000€, o P = RWD + 13.000 + subvenciones, hasta 26.000 (!!!) euros de diferencia en la actualidad.

Saludos.
« Última modificación: 25 de Mayo de 2022, 02:40:01 pm por keops »

Pablopirineos

*
  • 226
  • Model 3 LR AWD 2022
    • Ver Perfil
« Respuesta #81 en: 25 de Mayo de 2022, 02:59:45 pm »
“Y ahí acaba la lista de desventajas, frente a una gran lista de ventajas”

No tires por tierra el buen análisis, hay más desventajas corazón…
El desbalanceo de celdas y la obligatoriedad de cargar al 100% para evitar quedarte tirado por falso estado de carga es una gran desventaja de los LFP.

Y el problema de bajar excesivamente el SoC de la LFP que puede dejarte tirado con el coche o con la batería de servicio descargada, a poco que estuviera mal calibrada.

Está claro, hay mucho riesgo con apurar el rango bajo en los LFP, lo cual es una GRAN desventaja, sumada a la menor densidad energética, solo lo veo útil para determinados perfiles.
Desde luego para mis viajes largos, con tiradas de 350-400 km, los LFP II no dan la talla.
No podría vivir con esa angustia de que de un 5% puedo pasar a un 0% rápidamente.

keops

*
  • 2446
  • I LOVE LFP
    • Ver Perfil
« Respuesta #82 en: 25 de Mayo de 2022, 03:14:53 pm »
de que de un 5% puedo pasar a un 0% rápidamente.

Ah!, no, tranquilo, eso no pasa. En ese aspecto es igual que las NCA.
Cero problema por ser una u otra química.

Te paso unos ejemplos rápidos con mi LFP. No muchos tampoco, por no contaminar el hilo.
Todos ellos en viaje, con la familia y equipaje pesado a cuestas.

Bajo control.
LFP for the win!
« Respuesta #83 en: 25 de Mayo de 2022, 03:19:39 pm »

El desbalanceo de celdas y la obligatoriedad de cargar al 100% para evitar quedarte tirado por falso estado de carga es una gran desventaja de los LFP.

Y el problema de bajar excesivamente el SoC de la LFP que puede dejarte tirado con el coche o con la batería de servicio descargada, a poco que estuviera mal calibrada.

Está claro, hay mucho riesgo con apurar el rango bajo en los LFP, lo cual es una GRAN desventaja, sumada a la menor densidad energética, solo lo veo útil para determinados perfiles.
Desde luego para mis viajes largos, con tiradas de 350-400 km, los LFP II no dan la talla.
No podría vivir con esa angustia de que de un 5% puedo pasar a un 0% rápidamente.

Exacto; el usuario normal de EV que no va con el SMT documentando cada paso que da con el coche ni contando kWh que entran y salen, no tiene por qué enterarse de si su BMS está o no bien calibrada, y se puede llevar un susto de grúa, que con la familia puede ser interesante...

keops

*
  • 2446
  • I LOVE LFP
    • Ver Perfil
« Respuesta #84 en: 25 de Mayo de 2022, 03:21:43 pm »

Exacto; el usuario normal de EV que no va con el SMT documentando cada paso que da con el coche ni contando kWh que entran y salen, no tiene por qué enterarse de si su BMS está o no bien calibrada, y se puede llevar un susto de grúa, que con la familia puede ser interesante...
Esta bien calibrada, tranqui.
A nivel de conductor medio.

La mayoría de esos km fueron antes de que llegara el SMT.
Con él, aún más tranqui.

Enviado desde un disponible móvil. Perdonar por la brevedad.

« Respuesta #85 en: 25 de Mayo de 2022, 04:24:14 pm »
Claro, claro... por eso pasaban cosas como estas cuando cambiaron a las nuevas baterías de servicio:

https://www.autoevolution.com/news/tesla-moves-to-solve-the-problem-of-dying-12-volt-li-ion-batteries-on-the-lfp-model-3-183306.html#

Porque las LFP estaban tan bien calibradas...

keops

*
  • 2446
  • I LOVE LFP
    • Ver Perfil
« Respuesta #86 en: 25 de Mayo de 2022, 04:42:08 pm »
Claro, claro... por eso pasaban cosas como estas cuando cambiaron a las nuevas baterías de servicio:

https://www.autoevolution.com/news/tesla-moves-to-solve-the-problem-of-dying-12-volt-li-ion-batteries-on-the-lfp-model-3-183306.html#

Ah, ya sé lo que pasa.

Yo hablo del presente.
Tu, del pasado, del mes de marzo.

Está ya corregido.

« Respuesta #87 en: 25 de Mayo de 2022, 04:47:31 pm »

Ah, ya sé lo que pasa.

Yo hablo del presente.

Está ya corregido.

Tesla no defrauda: lo que soluciona hoy te lo puede volver a fastidiar mañana.

Aparte, eso es inherente a la naturaleza de estas baterías. La poca diferencia de voltaje en todo el rango de SOC es algo que Tesla no va a solucionar. Tú dices que no se descalibran y al mismo tiempo que todos los Tesla estiman mal. Y Tesla dice que las cargues al 100% porque si no, no es capaz de estimar adecuadamente... cosa que también dices que no se debe hacer. Triple riesgo.

Insisto, para el usuario medio, dilema entre cargar o no al 100% o que su BMS ande despistado, tanto como para que le deje tirado si se descuida. Como, oh sorpresa, ya ha pasado...

keops

*
  • 2446
  • I LOVE LFP
    • Ver Perfil
« Respuesta #88 en: 25 de Mayo de 2022, 04:57:44 pm »

Ah, ya sé lo que pasa.

Yo hablo del presente.

Está ya corregido.

Tesla no defrauda: lo que soluciona hoy te lo puede volver a fastidiar mañana.

Aparte, eso es inherente a la naturaleza de estas baterías. La poca diferencia de voltaje en todo el rango de SOC es algo que Tesla no va a solucionar. Tú dices que no se descalibran y al mismo tiempo que todos los Tesla estiman mal. Y Tesla dice que las cargues al 100% porque si no, no es capaz de estimar adecuadamente... cosa que también dices que no se debe hacer. Triple riesgo.

Insisto, para el usuario medio, dilema entre cargar o no al 100% o que su BMS ande despistado, tanto como para que le deje tirado si se descuida. Como, oh sorpresa, ya ha pasado...

Qué sí, que ha pasado.
Como lo de las baterías HV nuevecitas de 82 kWh de Panasonic, que mueren como la mía.

Somos tantos que siempre a alguien le pasa, como lo de los paneles mal ajustados, y otras dolencias que ha tenido, tiene Tesla.

Pero en proporción, son unidades defectuosas muy infrecuentes.
Estuve buscando más info acerca de lo de mi batería, y en Europa me fue imposible encontrar más casos, con lo que deja mi incidencia al nivel de anécdota.

El usuario medio cargará al 100%, descargarla hasta algo como el 20-30% como mínimo, no tendrá problema alguno y entre tanto Tesla ganarán el tiempo para saber estimar bien con caídas de voltaje pequeñas como las que tienen las LFP.

Eso es algo que está ampliamente superado en la industria, donde las LFP llevan no años, sino décadas.
No podemos esperar el mismo nivel de madurez de Tesla, que apenas lleva año y medio con estas LFP.

Poco a poco irá afinando.

Insisto, no tengo ningún interés ni personal, ni comercial en defender las LFP. Ellas se defienden solas.

Hablo tras decenas de miles de km en un LFP de 55 kWh, en verano y en invierno, con ruedas after market y las de serie, a altas, muy altas y bajas velocidades. Sé de primera mano de lo que hablo.

A Tesla le falta un poco de madurez con las LFP, pero es cosa de Tesla.
Las LFP estaban allí antes que Tesla, y seguramente sigan cuando Tesla desaparezca.

Solamente hay que saberlas entender.
A Tesla aún le queda.

Pero de cara al conductor medio, LFP es una opción tan buena como NCA, incluso mejor, si 60 kWh se ajustan al estilo del futuro propietario.

« Respuesta #89 en: 25 de Mayo de 2022, 05:08:53 pm »
¿Lo de tu batería? ¿Aislado? Me consta que no, que con la tuya llegaron más unidades para sustituir. ¿En qué quedamos?

Igual dices que no tienes interés comercial en defender las LFP pero al mismo tiempo presumes de tener varios coches LFP apalabrados para revender... de los cuales obviamente no hablarás mal.

Veo algunas incoherencias interesadas en el relato.