El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Re: El model 3 es para mi? (Mi caso de 300km/día)
« Respuesta #15 en: 27 de Abril de 2022, 08:43:51 pm »
He tratado de estudiarlo todo y tenerlo claro antes de tomar la decisión, y lo voy teniendo bastante claro, pero has sacado un tema en el que me has pillado por completo jeje el tema de que para cargar a 11kw necesito trifásica. Por lo que he estado investigando, en casa (vivo en un piso) tengo monofasica, pero en el garaje no tengo ni idea… mañana llamaré a Iberdrola para preguntar, porque si me gustaría poder cargar a 11kw, a menos de 10 igual se me queda corto, aunque tampoco me preocuparía demasiado andar en 9kw que entiendo que podría con monofasica.

Lo de la calidad de vida…para mi calidad es vivir en Ávila! Ya viví en Madrid unos años y no me gusta, prefiero ir y venir, pero ese es otro tema jajaja

Yo veo tu caso claro como ejemplo en el que el model 3 LR es una muy buena opción.

Haces muchos km, 260x5=1.300km a la semana mínimo, unos 5.200km al mes, en 11 meses de curro unos 57.200km al año, mínimo, mínimo. Pongamos 60.000km/año mínimo, que algo más se moverá el coche. Voy a poner un consumo alto de 20kWh/100, como estás pensando en tarifa Iberdrola, voy a poner 5 céntimos/kWh para contar impuestos y otros sobrecostes. Voy a suponer que comparamos con un térmico de 4,5 litros/100km y un coste de 1,5€/l, que no me creo ni yo. Con estos datos, el gasto en electricidad anual del Tesla sería 60.000x(20/100)x0,05=600€/año y con ese térmico óptimo 60.000x(4,5/100)×1,5=2.700€/año. Un ahorro de 2.100€ al año en el peor de los casos... que comparando con otros consumos y precios, diría que podría llegar al triple de eso...

Dejando el tema económico. Parece que te preocupa la degradación. Bueno, con tantos km, degradación tendrás, pero tampoco es para volverse loco. Lo malo para la batería es estar mucho tiempo al 100% y con calor. Si se pasa minutos a ese SoC (State of Charge, nivel de carga), no debería de ser grave. Aún así, todo depende de lo que te pese el pié, llendo a velocidades legales, un 90%-10% será lo más que gastes...

Eso sí, 500km en un model 3 LR por autovía es muy optimista. Serían 15kWh/100km. Para eso necesitas buen tiempo y mucho cuidado con el pié... Pero un consumo de 17kWh/100km ya es más realista hasta pasándote un poco de 120km/h...

Lo que plantea @DaniBopboop, también tenlo en cuenta... vivir tan lejos del curro también es calidad de vida...

Mira a ver las posibilidades de que pongan un cargador en el trabajo, hasta pagándolo tu puede salirte a cuenta, y perderías mucho estrés.

Imagino que lo sabes, pero para que el Tesla cargue a 11kW, necesitas trifásica... vaya que no lo hayas tenido en cuenta... que imagino que sí, pero por si acaso...

Yo en casos como el tuyo con tanto kilometraje, lo veo super claro. Pero es importante que estés convencido. Hay muchas más ventajas que inconvenientes, pero también los hay. Si lo tienes claro, los inconvenientes te parecerán poca cosa al lado de las virtudes. Pero si no, puede que acabes haciendo una montaña de los inconvenientes, no veas las virtudes y lo pases mal...
« Respuesta #16 en: 27 de Abril de 2022, 09:31:12 pm »
En monofásica solo podrás cargar hasta 32 A, es decir, 7,2 kW. Pero lo más seguro es que hasta tu edificio llegue trifásica y no haya problema alguno en ponerte un contador aparte con trifásica.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #17 en: 27 de Abril de 2022, 09:50:26 pm »
Cita de: AlbertoGasp link=topic=6443.msg84952#msg84952
Trabajo a 130km de mi casa, por lo que diariamente hago 130km, paro 6-7 horas y hago otros 130km de vuelta (viaje Ávila-Madrid). Para cuidar bien la batería del model 3 LR todos me recomiendan mantenerla en el rango 20%-80%.

Al 100% con los compañeros. Y creo que eres caso de libro de coche eléctrico, aunque tengas dudas.
Es más, incluso un SR+ LFP de 2022 con 60kWh te iría bien. Y si te da un poco de yuyu, tienes cargadores de 50KW en Pozuelo, Las Rozas, Torrelodones y Villalba junto a la A6. Con 5 o 10 minutos irás más que sobrado.
El otro día con mi SR+ de 55 ABRP me daba para un salto de 270km un 10% de batería y el planificador de Tesla un 20% desde Villalgordo del Cabriel a Madrid. Llegué con un 25%. Y el Model 3 no es tan sensible al frío como otros vehículos, tienes los vídeos del Tailandés noruego a -14C. Por otro lado, los días chungos en Ávila son por las mañanas y mucho menos por la tarde por lo que si algún día de invierno el SOC baja mucho, cargas a la salida de Madrid y listo.
Ahora, entiendo tus dudas y tu apuesta por el LR. Y no pasa nada si cargas al 90 o al 100 antes de salir o si bajas al 10 o 5% y luego cargas en casa.
Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

DaniBopboop

*
  • 585
  • M3 RWD 22
    • Ver Perfil
« Respuesta #18 en: 27 de Abril de 2022, 10:17:12 pm »
Aquí la clave es poder cargar en el trabajo.
Si lo consigues, con un LFP vas SOBRADO. Y si en el parking cargas a 7.4kW en 10h has llenado la batería de un LR, prácticamente.

Ten en cuenta que el LR ya no entra en el MOVES y te sale por 10k€ más que el LFP.

Y es cierto que el LR es un avión y tal, pero con un LFP de 280CV vas sobrado para el día a día (mi anterior coche tenía 306CV y 400nm y no lo echo de menos).

Saludos!

--------------------------
M3 LFP MiC 2022 Sworks!
M3 2022 LFP MiC eB00p | Haters gonna hate http://ts.la/daniel290447
« Respuesta #19 en: 27 de Abril de 2022, 10:28:04 pm »
Olvídate de la degradación de la batería. Tienes garantía del fabricante. Y aun así yo cambiaría de coche a los 4 años. Seguro que aún le sacas un buen pico y te da para meterlo en la próxima generación de EVs que sara más eficiente.

Sent from my iPhone using Tapatalk

Oscar Black

*
« Respuesta #20 en: 27 de Abril de 2022, 10:40:21 pm »
He tratado de estudiarlo todo y tenerlo claro antes de tomar la decisión, y lo voy teniendo bastante claro, pero has sacado un tema en el que me has pillado por completo jeje el tema de que para cargar a 11kw necesito trifásica. Por lo que he estado investigando, en casa (vivo en un piso) tengo monofasica, pero en el garaje no tengo ni idea… mañana llamaré a Iberdrola para preguntar, porque si me gustaría poder cargar a 11kw, a menos de 10 igual se me queda corto, aunque tampoco me preocuparía demasiado andar en 9kw que entiendo que podría con monofasica.

Lo de la calidad de vida…para mi calidad es vivir en Ávila! Ya viví en Madrid unos años y no me gusta, prefiero ir y venir, pero ese es otro tema jajaja

Yo veo tu caso claro como ejemplo en el que el model 3 LR es una muy buena opción.

Haces muchos km, 260x5=1.300km a la semana mínimo, unos 5.200km al mes, en 11 meses de curro unos 57.200km al año, mínimo, mínimo. Pongamos 60.000km/año mínimo, que algo más se moverá el coche. Voy a poner un consumo alto de 20kWh/100, como estás pensando en tarifa Iberdrola, voy a poner 5 céntimos/kWh para contar impuestos y otros sobrecostes. Voy a suponer que comparamos con un térmico de 4,5 litros/100km y un coste de 1,5€/l, que no me creo ni yo. Con estos datos, el gasto en electricidad anual del Tesla sería 60.000x(20/100)x0,05=600€/año y con ese térmico óptimo 60.000x(4,5/100)×1,5=2.700€/año. Un ahorro de 2.100€ al año en el peor de los casos... que comparando con otros consumos y precios, diría que podría llegar al triple de eso...

Dejando el tema económico. Parece que te preocupa la degradación. Bueno, con tantos km, degradación tendrás, pero tampoco es para volverse loco. Lo malo para la batería es estar mucho tiempo al 100% y con calor. Si se pasa minutos a ese SoC (State of Charge, nivel de carga), no debería de ser grave. Aún así, todo depende de lo que te pese el pié, llendo a velocidades legales, un 90%-10% será lo más que gastes...

Eso sí, 500km en un model 3 LR por autovía es muy optimista. Serían 15kWh/100km. Para eso necesitas buen tiempo y mucho cuidado con el pié... Pero un consumo de 17kWh/100km ya es más realista hasta pasándote un poco de 120km/h...

Lo que plantea @DaniBopboop, también tenlo en cuenta... vivir tan lejos del curro también es calidad de vida...

Mira a ver las posibilidades de que pongan un cargador en el trabajo, hasta pagándolo tu puede salirte a cuenta, y perderías mucho estrés.

Imagino que lo sabes, pero para que el Tesla cargue a 11kW, necesitas trifásica... vaya que no lo hayas tenido en cuenta... que imagino que sí, pero por si acaso...

Yo en casos como el tuyo con tanto kilometraje, lo veo super claro. Pero es importante que estés convencido. Hay muchas más ventajas que inconvenientes, pero también los hay. Si lo tienes claro, los inconvenientes te parecerán poca cosa al lado de las virtudes. Pero si no, puede que acabes haciendo una montaña de los inconvenientes, no veas las virtudes y lo pases mal...

En el garaje tienes dos opciones: si la linea para tu cargador sale desde tu contador (asumo que tienes el garaje en la misma finca), seguirá siendo monofásica. Si haces un alta nueva para contratar otra linea (en tu finca o en la del garaje si fuera otra distinta) y te llegase trifásica, podrías con eso cargar a 11kW pero tienes que considerar los costes de un alta nueva, además de la instalación y cableado del punto de carga.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #21 en: 28 de Abril de 2022, 08:55:44 am »
Y es cierto que el LR es un avión y tal, pero con un LFP de 280CV vas sobrado para el día a día (mi anterior coche tenía 306CV y 400nm y no lo echo de menos).
280CV? 325!!!  ;)
Descuento en tu Tesla:

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #22 en: 28 de Abril de 2022, 09:07:08 am »
investigando, en casa (vivo en un piso) tengo monofasica, pero en el garaje no tengo ni idea… mañana llamaré a Iberdrola para preguntar, porque si me gustaría poder cargar a 11kw, a menos de 10 igual se me queda corto, aunque tampoco me preocuparía
Lo normal es que a tu edificio llegue trifásica a 380 y a cada piso una fase de 220 con neutro, por lo que generalmente no hay problema en contratar trifásica más allá de la adaptación que has de hacer para el cuadro eléctrico. De hecho seguramente los ascensores funcionen en trifásica.
Otra cosa es el tema de tirar del contador de tu casa o del de la comunidad (con medidor) o pedir un CUPS para un nuevo contrato que son unos 800€. Lo más económico en tu caso sería tirar del de la comunidad si es trifásico y meter un medidor pero tendrás discusión con los vecinos sobre todo si quieres una tarifa de vehículo eléctrico.

Sacarlo del tuyo no tienes ni que pedir permiso, solo notificar, pero te tienen que cambiar el contador y el contrato y puede que el cuadro de casa aunque si solo subes hasta arriba una fase te quedas como estás aunque las tengas desbalanceadas (no creo que consumas mucho de madrugada en casa). La pega es que la tarifa de vehículo eléctrico es poco competitiva de día pero con tanta carga te rentaría.
Por último, nuevo contrato y contador para tu coche es lo más caro pero es posible que a la larga te compense si en casa mantienes una tarifa "normal" y para el coche la de vehículo eléctrico.
Con tanto kilometraje la de vehículo eléctrico en tu caso es una necesidad. Te saldrá la bajada / subida a Madrid por 1.5€ diarios, así a ojo...si comparas con el gasóleo me da que te ahorras 20-30€ por viaje o entre 400 y 600€ al mes. Madre mía!!
Descuento en tu Tesla:
« Respuesta #23 en: 28 de Abril de 2022, 09:46:35 am »
Si, desde luego que me ahorro una pasta frente a mi actual coche, y eso que es híbrido y consume poquito (4.6L/100km).

Pero madre mía, qué cosa más complicada!! He llamado a Iberdrola para informarme y me mandan de un departamento a otro…

No creo que sea tan dificil, quiero un contador independiente al del piso, solo para el punto carga, con la tarifa VE. Pues no hay manera…en un departamento quieren que ponga el cargador wallbox suyo, en otro que no puedo hacer eso, que asocie la tarifa VE con la vivienda…enfin

Ya me han comentado algo del CUPS también, que no sé qué es, pero que me saldrá por 500€ según me han dicho poner un contador independiente en trifásica, al cual entiendo que ya le podré contratar la tarifa VE

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #24 en: 28 de Abril de 2022, 10:51:38 am »
No creo que sea tan dificil, quiero un contador independiente al del piso, solo para el punto carga, con la tarifa VE. Pues no hay manera…en un departamento quieren que ponga el cargador wallbox suyo, en otro que no puedo hacer eso, que asocie la tarifa VE con la vivienda…enfin
Ya me han comentado algo del CUPS también, que no sé qué es, pero que me saldrá por 500€ según me han dicho poner un contador independiente en trifásica, al cual entiendo que ya le podré contratar la tarifa VE
El CUPS es el identificador del punto de suministro. Como no se enteran, dáselo hecho:
* Quiero dar de alta un punto de suministro en trifásica en mi edificio para un coche eléctrico. No tengo CUPS.
Aquí bien explicado:
https://es.support.somenergia.coop/article/245-no-tengo-luz-actualmente-puedo-solicitar-un-nuevo-punto-de-consumo
Y aquí con Iberdola Distribución. OJO que esto no es "Iberdrola" la que te pone la tarifa de VE (mercado libre). Es la distribuidora que es a quien Iberdrola debería llamar si no te quieren marear. Pero vamos, los de la planta de debajo. Podrías dar de alta el punto con Iberdrola Distribución y luego te pasas a la comercializadora de Iberdrola. Les haces el trabajo pero tal vez te resulte mucho más rápido. Tendrás que igualmente hablar con un electricista y que te lo haga (porque @keops no sé si estará disponible para bajarse desde Munich y yo ando muy liado con mis cosas para hacer más bricohogar) :-D
https://www.i-de.es/conexion-red-electrica/suministro-electrico/dar-de-alta-suministro-luz
Es posible que todo esto te lo pueda hacer el electricista... y te quitas de historias. Luego ya te cambias tú a Iberdrola VE.
Descuento en tu Tesla:

DaniBopboop

*
  • 585
  • M3 RWD 22
    • Ver Perfil
« Respuesta #25 en: 28 de Abril de 2022, 06:21:13 pm »
280CV? 325!!!  ;)
Eso los que tengáis un "unicornio". Los 2022 llevan el motor trssero del LR y no del Performance. Pero bueno, 280-285CV sobran, au que en Forocoches digan que no!

M3 LFP MiC 2022 Sworks!
« Respuesta #26 en: 28 de Abril de 2022, 07:40:05 pm »
Si, desde luego que me ahorro una pasta frente a mi actual coche, y eso que es híbrido y consume poquito (4.6L/100km).

Pero madre mía, qué cosa más complicada!! He llamado a Iberdrola para informarme y me mandan de un departamento a otro…

Yo hice exactamente lo que pretendes.

1 - Llama a un instalador - electricista que te haga la instalación desde el cuadro de contadores hasta el wallbox. Si no vas a compartir con la vivienda no necesitas control dinámico de carga
Ahora mismo, en wallbox trifásico sin control dinámico, el más BBB es el Wall Connector de Tesla. El Gen2 es más barato. El gen3, te permite limitar para que sólo cargue TU Tesla (si algún vecino enchufa, no le cargará). En la web de Tesla tienes un listado de instaladores (aunque cualquier electricista puede hacerlo). Coméntale que vas a instalar un nuevo contador, pues el electricista tendrá que dejar todo preparado (fusibles, etc) para el nuevo contador.

2 - Una vez que estén haciendo la instalación (o que tengas la fecha muy próxima), tienes que pedir a la distribuidora de tu zona un nuevo CUPS. Olvidate de Iberdrola, en este momento no la necesitamos.
.
"Quiero solicitar un nuevo CUPS para un nuevo suministro. La dirección es XXX - Garaje YY". El suministro será trifásico y con 11kw de potencia
Te mandarán una carta de pago (200 y algo euros). Los pagas, y a los pocos días te darán un número largo. Ese es tu CUPS.

3 - Solicita el alta Iberdrola VE, mediante web o teléfono. Indicales que quieres una potencia de 9,9kw en valle, y 0,1kw en punta. Durante el alta le indicas que el CUPS es el que te han dado. Te pedirán que envíes el CIE (el boletín que te habrá hecho el instalador) a un email. Tras unos días / semanas, vendrán los técnicos de la distribuidora a colocar el contador, e Iberdrola te pasará la receta en una primera factura (unos 300€). Desde ese momento ya tienes luz, y sólo te queda esperar que te llegue el coche

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #27 en: 28 de Abril de 2022, 08:09:23 pm »
[Eso los que tengáis un "unicornio". Los 2022 llevan el motor trssero del LR y no del Performance. Pero bueno, 280-285CV sobran, au que en Forocoches digan que no!
¿Están mal los datos de ev-database entonces? Ojo, que yo no me quejo en absoluto, pero si es así, ya no puedo fardar tanto! :-D
https://ev-database.org/car/1555/Tesla-Model-3
Descuento en tu Tesla:

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #28 en: 28 de Abril de 2022, 08:13:40 pm »
Aquí la clave es poder cargar en el trabajo.
Si lo consigues, con un LFP vas SOBRADO. Y si en el parking cargas a 7.4kW en 10h has llenado la batería de un LR, prácticamente.
Con tan solo que le dejen en el curro enchufarse a una toma shucko de 16A 3 horitas, ya sin problema. O a 10A si me apuras... vamos... con 7kwh adicionales ya relax total.
Descuento en tu Tesla:

DaniBopboop

*
  • 585
  • M3 RWD 22
    • Ver Perfil
« Respuesta #29 en: 28 de Abril de 2022, 08:25:43 pm »
[Eso los que tengáis un "unicornio". Los 2022 llevan el motor trssero del LR y no del Performance. Pero bueno, 280-285CV sobran, au que en Forocoches digan que no!
¿Están mal los datos de ev-database entonces? Ojo, que yo no me quejo en absoluto, pero si es así, ya no puedo fardar tanto! :-D
https://ev-database.org/car/1555/Tesla-Model-3
Antes, los SR+ llevaban la batería de 50 con el motor trasero TOP (Performance 325CV). Con los LFP de 55 seguía siendo así, pero al llegar los de 60, han cambiado al motor del LR (285CV). Solo hubo LFP 60kW 325CV en noviembre-diciembre 2021 (el famoso "unicornio" de Saul López). Por eso antes hacían el 0-100 en 5.6 y ahora es 6.1... Aunque igual nos meten una mejora de caballaje del 5-10% este año (ojalá!)

Saludos!

M3 LFP MiC 2022 Sworks!