El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

keops

*
  • 26203
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: Dudas sobre la carga en casa
« Respuesta #30 en: 08 de Mayo de 2022, 04:13:08 pm »
Para empezar tengo 5.5kWp de placas en cubierta.

kWp es una unidad que no existe, jajajaja, como te comentaba el otro día, @inigoml .
Es un invento de los fotovoltaicos, pero la p de pico es completamente superflua.

Cuando se dice que un motor consume x kW, que una batería da y kW, o que un PdR entrega z kW, siempre, siempre son kW picos.
No hay p que añadir para reflejar esto.

Es como CV.
Un coche puede tener 150 CV, por ejemplo, y obviamente todo el mundo entiende que eso es el pico, no que tenga que ir siempre entregando esa potencia, que convertiría ese vehículo en prácticamente inutilizable. Y nadie siente la necesidad de usar CVp, que ni existe, ni falta que hace.

;D ;D ;D

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #31 en: 08 de Mayo de 2022, 08:06:38 pm »
kWp es una unidad que no existe, jajajaja, como te comentaba el otro día, @inigoml .
Es un invento de los fotovoltaicos, pero la p de pico es completamente superflua.
Pero mira que eres... tampoco existen los kWh. Existen los W y las h, pero no los kWh. Búscamos en el SI y verás que tampoco existen. Ale, ahí te quedas.  ;D
En los kWp, la p es un adjetivo que indica la potencia en condiciones STC. Pero claro, esas condiciones solo se dan en casos muy específicos de irradiancia y temperatura. Así que sí que es necesario indicarlo pq si solo dices kW, realmente no tienes ni idea del tamaño de tu instalación...  :P y mejor que decir eso a decir: mi instalación produce 10kw a 25 grados de temperatura y con una irradiación de 1000W por metro cuadrado.  :o
Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #32 en: 08 de Mayo de 2022, 08:10:12 pm »
No necesitas contratar 11 kW. Los contadores digitales dejan un margen del 20 y pico % (yo tengo contratados 5,5 kW y puedo cargar hasta 6,9 kW de forma continua sin que salte). Con contratar 10 kW ya sería más que suficiente.
Ojito con este tema, pq en el caso del coche eléctrico la cosa cambia.
Es cierto que la curva de salto del ICP te deja subir un 20% de la potencia durante 60 minutos sin que salte. Pero ojo, que si pasas de 60 minutos...¡¡cataplof!! En casa te da igual pq cuando metes el AACC, el microondas y la vitro entran y salen, no están todo el rato consumiendo los 2000, 800 o 1500W, y es raro que coincidan al tiempo. Si metes la plancha y el horno con el cordero ya es otro cantar. ;-)
Adicionalmente puedes llegar hasta un 100% de potencia durante una punta de 60 segundos sin que se te vaya todo a la mierda. Esto es, durante 60 segundos puedes duplicar potencia y no pasa nada.
Pero en el caso de un coche, y cargando a 11kw, vas a ir a tope durante muchas horas y te acabará saltando.
Descuento en tu Tesla:

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #33 en: 08 de Mayo de 2022, 08:11:09 pm »
[¿No te sirve el CETAC de 32 A en el MC?
En mi caso, cargo a 32A con el MC con el adaptador CETAC de 32A monofásico. Va perfecto.
Descuento en tu Tesla:
« Respuesta #34 en: 08 de Mayo de 2022, 09:13:21 pm »
No necesitas contratar 11 kW. Los contadores digitales dejan un margen del 20 y pico % (yo tengo contratados 5,5 kW y puedo cargar hasta 6,9 kW de forma continua sin que salte). Con contratar 10 kW ya sería más que suficiente.
Ojito con este tema, pq en el caso del coche eléctrico la cosa cambia.
Es cierto que la curva de salto del ICP te deja subir un 20% de la potencia durante 60 minutos sin que salte. Pero ojo, que si pasas de 60 minutos...¡¡cataplof!! En casa te da igual pq cuando metes el AACC, el microondas y la vitro entran y salen, no están todo el rato consumiendo los 2000, 800 o 1500W, y es raro que coincidan al tiempo. Si metes la plancha y el horno con el cordero ya es otro cantar. ;-)
Adicionalmente puedes llegar hasta un 100% de potencia durante una punta de 60 segundos sin que se te vaya todo a la mierda. Esto es, durante 60 segundos puedes duplicar potencia y no pasa nada.
Pero en el caso de un coche, y cargando a 11kw, vas a ir a tope durante muchas horas y te acabará saltando.

Llevo ya varios años cargando a 6,7 kW de potencia durante las 6 horas de la tarifa de VE. Cero saltos (teniendo 5,5 kW contratados). Puedo incluso estirar un poco más a 6,8 o 6,9 sin que salte, pero no apuro tanto porque a poco que enciendas una bombilla ya salta.

keops

*
  • 26203
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #35 en: 08 de Mayo de 2022, 10:04:47 pm »
Pero mira que eres... tampoco existen los kWh. Existen los W y las h, pero no los kWh. Búscamos en el SI y verás que tampoco existen. Ale, ahí te quedas.  ;D
En los kWp, la p es un adjetivo que indica la potencia en condiciones STC. Pero claro, esas condiciones solo se dan en casos muy específicos de irradiancia y temperatura. Así que sí que es necesario indicarlo pq si solo dices kW, realmente no tienes ni idea del tamaño de tu instalación...  y mejor que decir eso a decir: mi instalación produce 10kw a 25 grados de temperatura y con una irradiación de 1000W por metro cuadrado.  :o
Jajajja, @inigoml , la única persona del planeta que carga su Model 3 a 11 kWp, tiene un ADSL de 30 Mbp, una instalación de FV de 6 kWpppppppp y que goza cuando conducía su Prius de 136 CVp.

Es lo bueno de las letras superfluas, que puedes añadirlo a todo

Lo malo de la h de kWh es que como la quites montas un circo de cuidado.

Enviado desde un disponible móvil. Perdonar por la brevedad.

DaniBopboop

*
  • 585
  • M3 RWD 22
    • Ver Perfil
« Respuesta #36 en: 09 de Mayo de 2022, 07:10:00 am »
@DaniBopboop , ¿te sirve el Gen2?
Tan solo lo comercializan ya con la versión corta de cable: 2,6m solamente, creo.

Si te sirve, a por él.
Es imbatible en precio.

Está requete-estudiao. Tengo la caja de conexiones a 1m del coche por el lado del puerto de carga. En cuanto pase el mes (tengo otra barrera psicológica de gasto mensual.. jejej) lo pillo!
M3 2022 LFP MiC eB00p | Haters gonna hate http://ts.la/daniel290447

DaniBopboop

*
  • 585
  • M3 RWD 22
    • Ver Perfil
« Respuesta #37 en: 09 de Mayo de 2022, 07:12:32 am »
Yo te explico mi caso para que veas que hay varias opciones para cargar el coche según el uso que le des:

Por mi actividad, hago unos 50-60 km diarios. Eso suponen unos 15kWh consumidos al día (20-25%). En casa, tengo tirada una línea dedicada del contador al garaje con cable de 6mm2 a una caja de conexión para enchufe de hasta 16A, pero como ya sabéis, el schuko del MC solo admite 13A de máximo (16A con el CETAC).

Mi contrato de suministro es con Repsol y tengo la electricidad a 0,13 las 24h del día. Eso significa que reponer esos 15kWh consumidos diariamente me cuesta 15*0,13 = 1,95€ (aceptable) y en tan solo 5h debido a que uso el MC a 13A. Tengo el coche programado para que empiece a cargar a las 23:00 así con los 4.6kW que tengo contratados voy sobrado, de momento.

En un par de meses montaré un WC Gen2 (muy barato en la web de Tesla), pero solo por dejar una instalación "seria" y así tener más capacidad de carga por si acaso: pasaría a poder cargar a 6-7kW si amplio el término de potencia. Recalcando que en mi caso no haría falta. Es solo por seguridad (el schuko no puede quedar como instalación definitiva).

A modo de resumen, echa números a ver lo que gastas a diario y mira si te sale a cuenta montar un contador nuevo, etc. si vas a hacer pocos kilómetros en tu día a día. A malas, cuando tengas previsto salir de viaje vas subiendo SoC desde 2-3 días antes y si hace falta pasas por un SuC al salir con el coche. Me ha parecido leer que solicitar un CUPS, etc ya son 1000€ (eso son muchas cargas con una tarifa normal tipo la mía o incluso más cara a 0.15).

Saludos!

Supongo que dependerá de la tarifa pero creo recordar que con Repsol (al menos, la que yo tengo contratada es así) pagas lo mismo de término de potencia en valle que en punta. Lo de subir el término de potencia (si tenías pensado hacerlo) en valle no sale tan rentable como lo es con otras comercializadoras en las que el precio en valle es muy muy bajo.

Por otro lado, y también dependiendo de tu tarifa (¿largo plazo?) ten en cuenta que pueden revisarte el precio de kW consumido al cumplir un año de contrato. Igual los números te hacen replantear la estrategia de carga.

Tengo Largo plazo, como bien dices... pero sin permanencia. Cuando me pasen la oferta para el siguiente año, decido. Y es cierto que el término de potencia sale más caro que en otras, pero si me sale a cuenta ganar capacidad de carga por la noche, lo haré. Igual no subo a 7.6kW, pero a 5.6kW para cargar a 4.5kW (por ejemplo) ya será algo.

Ya os iré contando.
M3 2022 LFP MiC eB00p | Haters gonna hate http://ts.la/daniel290447

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #38 en: 09 de Mayo de 2022, 09:09:26 am »
Llevo ya varios años cargando a 6,7 kW de potencia durante las 6 horas de la tarifa de VE. Cero saltos (teniendo 5,5 kW contratados). Puedo incluso estirar un poco más a 6,8 o 6,9 sin que salte, pero no apuro tanto porque a poco que enciendas una bombilla ya salta.
Los ICP de los contadores digitales nuevos tienen algo más de margen que los antiguos térmicos. Apuras al máximo pero veo que lo tienes muy controlado.  ???
Descuento en tu Tesla:
« Respuesta #39 en: 09 de Mayo de 2022, 10:04:37 am »
Los ICP de los contadores digitales nuevos tienen algo más de margen que los antiguos térmicos. Apuras al máximo pero veo que lo tienes muy controlado.  ???

Los digitales tienen muuucho más margen, según mi experiencia al menos un 20 %, como comentaba.

emes

*
  • 147
    • Ver Perfil
« Respuesta #40 en: 09 de Mayo de 2022, 12:27:03 pm »
El tema ya se ha hablado bastante, pero para resumir un poco, no hay problema en usar un programador (yo llevo varios años usando uno, cuando corta el coche deja de cargar y ya está). Y los hay baratos para trifásica, por poco más que en monofásica, por ejemplo, este lleva wifi y google/alexa:

https://www.aliexpress.com/item/4001124980570.html
Hola Rodenas.
Muchísimas gracias, es justo lo que necesitaba, mucho más barato y sencillo que lo que me estaba planteando (contactor 60 eu + reloj 50 eu). Es cierto que tienes que tener Wifi en el garaje, pero en mi caso lo hay. Ya he pedido uno.
Un gran aporte.
Saludos cordiales.
« Respuesta #41 en: 09 de Mayo de 2022, 07:39:58 pm »
Buenas tardes. Aprovechando el post decir que yo me estoy preparando para cuando me lo entreguen el M3 RWD.
Para ello he puesto un enchufe schuko en el garaje  en una línea dedicada de 16A y he comprado este enchufe inteligente. Decir que hago unos 50km al día.

https://www.amazon.es/dp/B098JT64SZ/ref=cm_sw_r_apan_i_dl_JD1GVX6315983AYKT4CT?_encoding=UTF8&psc=1

Se agradece vuestros comentarios.

Gracias.
M3 RWD Blanco, Negro, Aero

keops

*
  • 26203
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #42 en: 09 de Mayo de 2022, 08:12:02 pm »
Buenas tardes. Aprovechando el post decir que yo me estoy preparando para cuando me lo entreguen el M3 RWD.
Para ello he puesto un enchufe schuko en el garaje  en una línea dedicada de 16A y he comprado este enchufe inteligente. Decir que hago unos 50km al día.

https://www.amazon.es/dp/B098JT64SZ/ref=cm_sw_r_apan_i_dl_JD1GVX6315983AYKT4CT?_encoding=UTF8&psc=1

Se agradece vuestros comentarios.

Gracias.
Bien, buena opción y cubierta por la normativa si incorporas todas las protecciones que se específica en ella.

Dos apuntes.
Con Schuko solamente podrás cargar hasta a 13A, no a 16A.
Ese enchufe inteligente no me daría mucha confianza para 13A durante tantas horas; ve comprobando al tacto cada hora que no se caliente en exceso.

Saludos.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #43 en: 09 de Mayo de 2022, 08:34:29 pm »
Yo creo que te sale mejor, si tienes una línea de 16 desde el cuadro, ir a algo así con protección diferencial + sobretensiones totalmente programable. Pones un enchufe normal en el garaje y te evitas problemas.
https://a.aliexpress.com/_uiQ6pl

Descuento en tu Tesla:
« Respuesta #44 en: 09 de Mayo de 2022, 08:50:04 pm »
Efectivamente mi idea es cargar a 13A.
En teoría me sobran horas por la noche para mí uso diario.
El enchufe lo anuncian hasta 16A con protección y tiene muy buenas valoraciones. Ya lo tengo y el aspecto es inmejorable, es cerámico.

Hasta ahora, cómo no tengo el coche, lo único que he podido probar es la conexión por internet, temporizador, etc y funciona perfectamente.

Gracias por los comentarios.
M3 RWD Blanco, Negro, Aero