Visitante
Programación de la carga con Optiwatt
« en: 30 de Junio de 2022, 03:16:09 pm »
Hace poco encontré está app para EV:

https://getoptiwatt.com/

Sirve para programar las cargas de todo tipo de EV. La he estado probando en mi M3 LR y hace lo que promete, aunque al conectar tarda unos minutos en "responder" (es decir, en parar la carga si está fuera de horario). Se puede solucionar parándola manualmente si no se quiere desperdiciar ni un céntimo.

Podría ser una solución para programar hora de inicio y fin si no se dispone de otra opción. También te indica la eficiencia de cada carga (que ya he visto que estáis hablando bastante de ello en otro hilo), aunque no sé si fiarme mucho, en algunas indica un 97 % y en otras 80 y poco. También es cierto que es complicado calcularla, ya que entra en juego la potencia de carga, si es necesario usar la refrigeración en algún momento, el sentry, etc.

Algo muy interesante es que en otros países puede activar la carga automáticamente cuando la electricidad sea más barata, pero parece que en España aún no está activa esta funcionalidad.
« Última modificación: 01 de Julio de 2022, 08:05:33 pm por rodenas »

keops

*
  • 5306
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: Optiwatt
« Respuesta #1 en: 30 de Junio de 2022, 03:58:59 pm »
Muy interesante.
Gracias por compartirlo.

Me apunto al hilo.

Tristán

*
  • 3523
  • Model 3 LR 2021 82 kWh Panasonic
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 01 de Julio de 2022, 02:16:25 am »
Muchas gracias @rodenas, tíene buena pinta, voy a echarle un vistazo también!
« Respuesta #3 en: 01 de Julio de 2022, 10:53:33 am »
Gracias!!

Qerc

*
  • 144
  • M3 SR+ Unicornio
    • Ver Perfil
Re: Programación de la carga con Optiwatt
« Respuesta #4 en: 02 de Julio de 2022, 02:19:09 pm »
Muchas gracias, parece interesante,  pero para mí el tema de permitir enviar mi VIN a terceros no me hace mucha gracia.
« Respuesta #5 en: 02 de Julio de 2022, 04:47:28 pm »
Muchas gracias, parece interesante,  pero para mí el tema de permitir enviar mi VIN a terceros no me hace mucha gracia.

Aunque teniendo activada la autenticación de doble factor no debería ser problema, en cuanto he visto que pedía las credenciales de la cuenta Tesla he pasado de continuar. Descartado para mí.

Tristán

*
  • 3523
  • Model 3 LR 2021 82 kWh Panasonic
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 02 de Julio de 2022, 05:41:07 pm »

Aunque teniendo activada la autenticación de doble factor no debería ser problema, en cuanto he visto que pedía las credenciales de la cuenta Tesla he pasado de continuar. Descartado para mí.

Eso mismo me ha pasado a mi. Seguro que es más cómodo, pero la pérdida de seguridad para mi no compensa.
« Respuesta #7 en: 02 de Julio de 2022, 10:11:45 pm »
Bueno, el tema de la seguridad ya depende de cada uno. En mi caso, no me preocupo demasiado... dudo muchísimo que vaya a pasar nada y, en cualquier caso, el coche lo tengo a todo riesgo y casi nunca me dejo nada dentro. Además a esta gente se le caería el pelo si en los registros consta que se ha hecho algo ilícito, ya se cuidaran muy mucho de que no pase nada.

También me da un poco igual lo que hagan con los datos de viajes, cargas, etc. Lo que sí se agradecería mucho es que Tesla diera más información de lo que se hace con los tokens y poder otorgar y quitar permisos, pero bueno, es lo que hay de momento.

keops

*
  • 5306
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 26 de Octubre de 2022, 08:38:16 am »
Bueno, el tema de la seguridad ya depende de cada uno. En mi caso, no me preocupo demasiado... dudo muchísimo que vaya a pasar nada y, en cualquier caso, el coche lo tengo a todo riesgo y casi nunca me dejo nada dentro. Además a esta gente se le caería el pelo si en los registros consta que se ha hecho algo ilícito, ya se cuidaran muy mucho de que no pase nada.

También me da un poco igual lo que hagan con los datos de viajes, cargas, etc. Lo que sí se agradecería mucho es que Tesla diera más información de lo que se hace con los tokens y poder otorgar y quitar permisos, pero bueno, es lo que hay de momento.
No solamente es que ellos hagan o no algo ilícito, es que les has dado las llaves de tu casa.

No solamente puede utilizarlas de manera ilícita, sino que también pueden perderlas o se las pueden robar.

No sería la primera ni la última vez que a una compañía le roban las credenciales guardadas.

Y si te robasen en casa usando tus propias llaves, ya empiezan los líos con el seguro, porque no sería un robo.
Pues con el coche, similar.

Yo evito siempre dar mis credenciales a un tercero.
No me siento cómodo corriendo ese riesgo.
« Respuesta #9 en: 26 de Octubre de 2022, 10:59:30 am »

No solamente es que ellos hagan o no algo ilícito, es que les has dado las llaves de tu casa.

No solamente puede utilizarlas de manera ilícita, sino que también pueden perderlas o se las pueden robar.

No sería la primera ni la última vez que a una compañía le roban las credenciales guardadas.

Y si te robasen en casa usando tus propias llaves, ya empiezan los líos con el seguro, porque no sería un robo.
Pues con el coche, similar.

Yo evito siempre dar mis credenciales a un tercero.
No me siento cómodo corriendo ese riesgo.

Hombre, no es comparable perder las llaves con cedérselas a un tercero. Se supone que ese tercero debe tomar las medidas adecuadas de protección de los datos personales (según el RGPD en Europa o el FTC act en USA), y si hay "problemas" sería fácilmente rastreable el token a ellos. Y a ninguna empresa le interesa tener que enfrentarse a berenjales de este tipo, ya se deben preocupar de que no pase nada.

Dicho eso, está claro que cuantas menos "llaves" repartas, mucho mejor. Pero tampoco creo que haya que ponerse demasiado paranoico con el asunto. Si un programa puede resultar de mucha utilidad, como este, pues los beneficios superarían al posible riesgo.

A mí lo que me mosquea es lo que decía en el anterior mensaje, que no se pueda controlar de forma granular cada token, a quien se lo otorgas, los permisos que das, etc. Sería lo ideal para reducir el riesgo a prácticamente cero. Pero bueno, otra cosa a la lista de cosas a medio hacer de Tesla.
« Respuesta #10 en: 26 de Octubre de 2022, 11:44:47 am »
Lo que no entiendo es porque la aplicación de Tesla no tiene esto ya implantado.Tan difícil es poner una hora de inicio de carga y una hora de finalización cuando tú quieras?.No se....
Mi codigo por si le interesa a alguien: https://ts.la/juanmanuel61163
« Respuesta #11 en: 26 de Octubre de 2022, 12:02:17 pm »
Lo que no entiendo es porque la aplicación de Tesla no tiene esto ya implantado.Tan difícil es poner una hora de inicio de carga y una hora de finalización cuando tú quieras?.No se....
Aparentemente sí que lo tiene, no?

O no funciona bien la programación de salida activando la opción de carga en horas valle?

En mi caso no lo necesito porque tengo un programador de horario en el schuko donde cargo, pero tenía entendido que sí se podía desde la aplicación.
« Respuesta #12 en: 26 de Octubre de 2022, 12:10:57 pm »
Aparentemente sí que lo tiene, no?

O no funciona bien la programación de salida activando la opción de carga en horas valle?

En mi caso no lo necesito porque tengo un programador de horario en el schuko donde cargo, pero tenía entendido que sí se podía desde la aplicación.

El problema es que tienes que elegir hora de inicio o de finalización, no las dos a la vez. Así, es imposible acotar un horario para que no cargue fuera de él.
« Respuesta #13 en: 26 de Octubre de 2022, 12:20:40 pm »
Ah, pensaba que al marcar "cargar en horas valle", y habiendo definido las horas valle en la sección Estado de carga, el coche cargaba solo en horas valle hasta lo que le diera tiempo, sin necesidad de llegar necesariamente al % de carga elegido.

Por lo que comentas, entiendo que quizá el coche da prioridad a llegar al % de carga indicado, y cumple la hora de finalización pero comienza a cargar antes para que llegar a ese % de carga, no?

La verdad es que si es así, sería algo super sencillo de solucionar por Tesla, simplemente permitiendo empezar y terminar la carga en horas valle y dando un aviso de que si se opta por esta opción, es posible que no se complete la carga hasta el porcentaje indicado.

Es cuestión de dejar al usuario elegir entre llegar a un % de carga o bien limitarse a cargar en un horario. Habrá casos en los que se consigan las dos cosas, y casos en los que no. Es un tema de dar prioridad a una cosa u otra.

Igual hay alguna complejidad que no estoy viendo...
« Respuesta #14 en: 26 de Octubre de 2022, 04:10:00 pm »
Hay tantas cosas sencillas que Tesla no ha implementado con respecto a la cargar... Una, la que se comenta de carga programada y parada programada a la vez. Otra, el preacondicionamiento a voluntad. Hasta con los Sexy Buttons ya se puede hacer.