El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Fiabilidad de cargadores no-Tesla
« en: 20 de Julio de 2022, 04:03:51 pm »
Nos preocupa la presencia de vehículos no-Tesla en cargadores Tesla. Pero me parece evidente que a largo plazo, los cargadores de Tesla no podrán abastecer la demanda de carga de los vehículos Tesla, y menos la de vehículos de otras marcas. Al fin y al cabo, no existen gasolineras de Mercedes, BMW o Renault, sino "abanderadas" por Repsol o Cepsa. Por tanto, me parece interesante intercambiar información sobre la fiabilidad de los cargadores pertenecientes a otras redes. No hablaré de precios, que son fácilmente accesibles y que pueden variar en cualquier momento. Tampoco de la racanería de no poner cables en los puntos de corriente alterna. Por supuesto, la tarea es inmensa, pero empiezo a ver si entre todos podemos ir aclarando un poco el panorama:

a) Iberdrola subvencionadas y gratuitas. Bastante mal. Antes de que me llegara el coche, en Diciembre del año pasado, miré la de Murcia en Avenida Río Segura y se tiró varios días fuera de servicio. En Enero-Febrero, los dioses estaban de mi parte. Como no tenía operativo el cargador de mi garaje , estuve cargando durante mes y medio en Río Segura, sin más problemas que aprender el procedimiento el primer día. Últimamente he mirado por curiosidad y está otra vez fuera de servicio. También he utilizado Orihuela-Dehesa de Campoamor Teodoro Llorente. El primer día fuera de servicio. Otro día llegué y cargué sin problemas. Ahora lleva fuera de servicio varios días. Pensaba utilizarla durante las vacaciones, pero tendré que recurrir a otros cargadores. Imaginaos que las gasolineras estén fuera de servicio un día sí y otro no. Habría manifestaciones

b) Iberdrola de pago. En general, bien. He utilizado una del polígono de San Ginés en Murcia, otra en Pilar de la Horadada frente a un Mercadona y otra en Salamanca-Avenida de la Estación. Sin grandes problemas. En Salamanca-Avenida de la Estación está junto a una calle donde la gente va muy deprisa. Tienes miedo de que algún fitipaldi se pegue demasiado y se lleve por delante la manguera y el puerto de carga, así es que estuvimos sentados en una cafetería de enfrente tomando una coca-cola, vigilando el coche y respirando CO2 hasta que acabó la carga.

c) Power Dot. A juzgar por mi corta experiencia, muy mal. Lo intentamos todo en Salamanca-CC Los Cipreses. Nos bajamos la aplicación, dimos los datos de pago, etcétera, etcétera. No funcionó. Al final tuvimos que ir a Iberdrola en Avenida de la Estación. Después seguíamos para Ávila y queríamos dar un paseo al atardecer. No fue posible por el tiempo perdido en el cargador de Power Dot. Nos hicieron ocho cargos en la tarjeta, pero afortunadamente nos anularon las ocho.

d) Feníe. A juzgar por mi corta experiencia, muy bien. Como el único cargador de Nájera es de Feníe, intenté hacer una prueba en Murcia antes de ir a Nájera. Todos estaban ocupados excepto alguno que estaba fuera de servicio. Sin embargo, en Nájera, el cargador funcionó bien, si nos olvidamos de las lógicas dificultades de la primera vez en una red nueva.

e) Endesa. Muy mal, a juzgar por mi corta experiencia. Tienen un punto de carga en el parking El Miradero, en Toledo. En un viaje relámpago - Murcia-Toledo-Ocaña-Murcia en un día y trabajando en Toledo y Ocaña - llamé para confirmar el día anterior. Me dijeron que el punto sólo funcionaba si tenías la tarjeta Endesa. No tengo la tarjeta en cuestión, ni me merece la pena, porque no hay demasiados puntos de Endesa en mi zona, que es territorio Iberdrola.  La aplicación Endesa no vale porque tenían una avería y no sabían cuándo iba a estar resuelta. Total, que tuve que jugármela para volver.

f) Wenea. Desastroso, a la luz de mi cortísima experiencia, y en contraste con la buena imagen que a veces proyecta esta red. Intenté cargar en el restaurante El Chuletero de Toledo. Algunos de los puntos estaban ocupados por coches sin cargar, otros llenos de polvo, y los pocos puntos libres estaban apagados. Con gran cabreo de mi pareja y caras de "ya te lo decía yo" me acerqué al restaurant, pregunté si funcionaba algún punto, y me dijeron que no, que no funcionaba ninguno, que estaban anulados, con cara de "todo Toledo lo sabe y hoy es domingo, y tenemos mucho trabajo y viene usted aquí a incordiar". Les dije que si era así, que los dieran de baja en los mapas. De eso hace un mes y los puntos siguen activos en Electromaps.

g) Zunder. Relativamente bien. Fuimos a cargar al Restaurante Don Sancho de Zamora. Dimos bastantes vueltas para darnos de alta en la aplicación, pero al final funcionó y la carga fue bien. Alguien dirá que nos teníamos que haber dado de alta antes de salir, pero en un viaje de quince días, nadie sabe donde va a cargar el día doce.

h) Tesla. Aunque no es el propósito de este hilo, merece la pena comparar los demás con la red de Superchargers, más que nada porque hay quien dice que la red de Tesla es una mierda. En seis meses, habré cargado unas cuarenta veces en Supercargadores. He tenido un problema en Alcobendas. En los dos primeros puntos que probé, se paró la carga. Al tercer punto que probé, en el mismo cargador de Alcobendas, la cosa fue bien. En los otros treinta y nueve, ningún problema. Nunca he llegado y me he encontrado un cargador completo. Nunca se ha parado la carga, salvo en el caso aislado de Alcobendas. Y, no hace falta decirlo, en todos los casos ha sido conectar y empezar a cargar, sin emplear la aplicación ni gaitas. Punto. Si la red de Tesla es una mierda, ¿cómo deberíamos calificar a las demás?.

Oscar Black

*
Re: Fiabilidad de cargadores no-Tesla
« Respuesta #1 en: 20 de Julio de 2022, 05:21:40 pm »
Añado:

Repsol: Uso varios puntos que coinciden en mis rutas habituales (hasta 5 distintos), sobre todo para aprovechar cargas gratis o saldo Waylet. 50 y 100kW. Hasta ahora siempre me los he encontrado funcionando aunque suelo chequearlo previamente en la aplicación. En una ocasión llegué y estaba el equipo colgado, tardaron 3 minutos en darle servicio llamando por teléfono. Incluso en la atención telefónica pueden decirte si un PdR concreto lleva despachados kWh (o tiempo) suficientes como para intuir que el coche que lo está usando se vaya en breve o le quede aún un rato.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 20 de Julio de 2022, 07:12:57 pm »
Iberdrola, como bien indicas, hasta la fecha bien. Ninguno me ha fallado en 4 ubicaciones diferentes entre Madrid y Denia. Todos de pago, eso sí.Pero por si acaso, siempre compruebo antes desde la app.
Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

Sagan28

*
  • 1389
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 20 de Julio de 2022, 07:21:37 pm »
Iberdrola hasta la fecha perfecto.

Endesa X una carga en AC bien, ayer a cargar en un trío y necesité cuatro intentos pero al final cargó. Mejor no depender de Endesa.

Cargacoches/Acciona bastantes cargas y perfecto.

Cable energía: se pasaron dos semanas sin funcionar en zona de gibraltar que es un erial, cuando los arreglaron cargando bien hasta 90kW

Tristán

*
  • 3484
  • Model 3 LR 2021 82 kWh Panasonic
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 21 de Julio de 2022, 09:15:53 am »
Mi experiencia con Iberdrola, Wenea y cargacoches, tanto gratis como de pago, es buena. Las respectivas apps decían si los puntos estaban disponibles o no de forma bastante fiable.

Eso sí, en algunos de pago, hay que saber elegir la app, me pasó von puntos de EDP de carga lenta. Desde gratis hasta 40 céntimos el mismo punto...

Con Endesa he tenido buenas y malas experiencias. En un sitio con 4 cargadores que estaban mal señalizados no pude cargar. Era imposible activar el punto que tocaba.

De Fenie he usado algún punto gratuito y bien, pero son muy pocos.

También usaba puntos gratuitos en interparking, pero ahora son todos de pago y no me compensa.

Y bueno, la experiencia de recarga en Tesla, incomparable.

Oscar Black

*
« Respuesta #5 en: 21 de Julio de 2022, 10:07:24 am »
Mi experiencia con Iberdrola, Wenea y cargacoches, tanto gratis como de pago, es buena. Las respectivas apps decían si los puntos estaban disponibles o no de forma bastante fiable.

Eso sí, en algunos de pago, hay que saber elegir la app, me pasó von puntos de EDP de carga lenta. Desde gratis hasta 40 céntimos el mismo punto...

Con Endesa he tenido buenas y malas experiencias. En un sitio con 4 cargadores que estaban mal señalizados no pude cargar. Era imposible activar el punto que tocaba.

De Fenie he usado algún punto gratuito y bien, pero son muy pocos.

También usaba puntos gratuitos en interparking, pero ahora son todos de pago y no me compensa.

Y bueno, la experiencia de recarga en Tesla, incomparable.

Para Endesa considero casi imprescindible la tarjeta RFID. Tanto para quitarte de líos para ubicar el PdR en la app como para evitar historias de problemas con la propia app.

Y en cuanto a Zunder, una vez activado el Plug&Charge, la experiencia de carga es idéntica a la de un SuC obviando la diferencia de potencia (en los postes que lo soporten)

JParzival

*
  • 1447
  • M3 LR RWD Ultra Red 2025
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 21 de Julio de 2022, 11:30:27 am »
Mi experiencia personal es la siguiente:

Tesla -> Perfecto
Endesa X -> En general muy bien, nunca he tenido problemas cargando y los precios son competitivos (hablo de cargas AC). Eso sí, me he encontrado los QR cambiados y por lo tanto estar activando el cargador de al lado desde la app...
Iberdrola -> En general muy bien, aunque a veces tienen estaciones fuera de servicio sin motivo aparente, o incluso que aparecen dentro de servicio y les falla la conexión al servidor (oh mama). Mis padres casi se quedan tirados hace unas semanas  ;D
Electromaps -> La experiencia de carga muy buena (cargas AC), pero no tienen coj**es a emitirme facturas de las cargas.
Resto (pequeñas) -> Horrible
Descuento de hasta 500€ en tu Tesla con mi código de referidos :)
https://www.tesla.com/es_es/referral/jorge91163

Tristán

*
  • 3484
  • Model 3 LR 2021 82 kWh Panasonic
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 21 de Julio de 2022, 07:21:53 pm »
Por cierto, es que por donde yo me muevo, Zunder es como si no existiera. Tiene los cargadores concentrados en rutas que no habituo o que cubren mejor los SuC...

keops

*
  • 26172
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 21 de Julio de 2022, 08:23:19 pm »
De operadores españoles no voy a opinar, porque tengo muy poca experiencia.

SUC, excelente, pero también me han fallado.
iOnity, excelente, pero nefastos cuando usábamos la app de Ibertrola.
Freshmile y EnBW, para por encima de Los Pirineos, excelentes también. Siempre con RFID.

Saludos.

Enviado desde un disponible móvil. Perdonar por la brevedad.

« Respuesta #9 en: 22 de Julio de 2022, 10:05:30 am »
¿Porque no permiten pasar la tarjeta y punto? ¿Porque debemos tener una batería de apps para cargar?

Es que no lo entiendo.

JParzival

*
  • 1447
  • M3 LR RWD Ultra Red 2025
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 22 de Julio de 2022, 10:09:44 am »
¿Porque no permiten pasar la tarjeta y punto? ¿Porque debemos tener una batería de apps para cargar?

Es que no lo entiendo.

Siempre he pensado que el día que venga una empresa informática, hable con todos y haga "la app para gobernarlos a todos", ese día ganaremos todas las partes.
Pena que no tenga mi propia empresa...
Descuento de hasta 500€ en tu Tesla con mi código de referidos :)
https://www.tesla.com/es_es/referral/jorge91163

Sagan28

*
  • 1389
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 22 de Julio de 2022, 10:34:50 am »
Para crear una app para gobernarlos a todos, todos deben dejarse gobernar, el ejemplo sería electromaps que puedes activar iberdrolas o edp pero claro a alto precio, ahora la portuguesa Miio ha llegado a España pero 3/4... al final la interoperabilidad depende de todos. Igualmente hay cargadores que permiten o llavero de easycharger, tarjeta de endesa, llavero electromaps...

La clave serán tarjeteros TPV.
« Respuesta #12 en: 22 de Julio de 2022, 10:53:42 am »
En EEUU pdr como charge point son de lector de tarjetas NFC y es mucho más cómodo. Pero vamos, que han inventado nada nuevo. Que si no lo usa iberdrola en sus pdr es porque. O le da la gana…

Reivaj

*
  • 209
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 22 de Julio de 2022, 11:41:10 am »

d) Feníe. A juzgar por mi corta experiencia, muy bien. Como el único cargador de Nájera es de Feníe, intenté hacer una prueba en Murcia antes de ir a Nájera. Todos estaban ocupados excepto alguno que estaba fuera de servicio. Sin embargo, en Nájera, el cargador funcionó bien, si nos olvidamos de las lógicas dificultades de la primera vez en una red nueva.

Los de Fenie en Murcia funcionan por lo general bastante bien, hay 5 en el centro y 1 en Ronda Sur, a veces alguno no funciona pero no suele durar mucho tiempo así. Tiene además la ventaja de que puedes reservarlo con 2 horas de antelación, aunque a veces ocurre que reservas alguno y cuando llegas está ocupado por otro BEV o PHEV que se cree que eso es un parking.

Por poner una pega algunos son de 7.4, al menos uno de Jaime I lo es.

Oscar Black

*
« Respuesta #14 en: 22 de Julio de 2022, 12:43:55 pm »
En EEUU pdr como charge point son de lector de tarjetas NFC y es mucho más cómodo. Pero vamos, que han inventado nada nuevo. Que si no lo usa iberdrola en sus pdr es porque. O le da la gana…

Claro que los usa. Puedes activar los PdR de Iberdrola usando la RFID de EDP Move On y en muchos casos también, el llavero de Electromaps.

Otra cosa es que sea un suicidio de precio, pero cuando no lo era yo tiraba mucho de tarjeta EDP para usarlos.