He estado echando un ojo al tope maravilloso del gas y al final en horas valle (madrugada) mete un rejón de 0,20/kWh y en pico de unos 0,10/kWh. Justo estoy en el proceso de mudarme a una nueva casa y no tengo huevos (calcular racionalmente) a elegir la tarifa que más me convendría ya que el tope es una lotería. Creo que con el tope podría volver a ser buena opción el PVPC. Cómo lo estáis haciendo vosotros?
Yo lo cerré la tercera semana de Abril, así que no me afecta hasta la renovación de 2023 cuando ya caduque, pero claro, eso no te soluciona nada.
El RDL tiene una vigencia de 12 meses y en principio no es prorrogable (al menos es lo que se ha comprometido con la UE). Además, el topaje del precio MWh es de 40€ los seis primeros meses, pero luego irá subiendo paulatinamente a 5€ adicionales por mes hasta los 70€, que será el último mes y en ese momento desaparece. Es posible que se derogue antes, si para entonces ya han propuesto un sistema alternativo para la fijación de tarifas del mercado regulado que no tire directamente del precio mayorista salido de la subasta.
Personalmente cogería la VE y apretaría el culete estos primeros meses hasta que pase. Ten en cuenta que ahora en verano el tope del gas es una puñeta pero en teoría a partir del otoño y si no entramos en otro trimestre apocalíptico en cuanto a climatología, empezará a soplar el viento e históricamente ha sido muy habitual cubrir la noche con eólica + nuclear sin mucho problema durante bastantes días. Y además el topaje irá siendo menor a partir del sexto mes, esto es, Noviembre. O lo que es lo mismo, la compensación al gas debería bajar a medida que salgamos del verano y se notará más en horario nocturno según empiece a entrar más eólica en otoño e invierno que es lo normal.
Hay por ahí algunas tarifas que incluyen el tope del gas aunque no son especialmente atractivas (en nergiza hablaban de algunas rondando los 18-20c kwh). Y siempre te queda el mercado regulado, claro, donde obviamente va incluido.