El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Tristán

*
  • 3484
  • Model 3 LR 2021 82 kWh Panasonic
    • Ver Perfil
¿Son las ayudas a los EV deseables?
« en: 14 de Agosto de 2022, 02:43:35 am »
Tras leer que en otro hilo se empezó a debatir sobre si las ayudas a los EV eran necesarias/deseables o por el contrario subvencionar coches caros no era ético, creo que es mejor abrir un hilo para eso.

Así que a comentar el que quiera. Yo escribo más tarde mi opinión para que el primer mensaje sea neutral y no incite un tipo de respuesta...

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
Re: ¿Son las ayudas a los EV deseables?
« Respuesta #1 en: 14 de Agosto de 2022, 08:28:57 am »

Tras leer que en otro hilo se empezó a debatir sobre si las ayudas a los EV eran necesarias/deseables o por el contrario subvencionar coches caros no era ético, creo que es mejor abrir un hilo para eso.

El objetivo de las ayudas es acercar el coste de un vehículo eléctrico al de uno convencional a fin de generar una cierta masa crítica y una demanda que permita más adelante su retirada. Esto se ha hecho muchas veces en el pasado y en general suele funcionar. Sin estas ayudas es complicado fomentar una determinada tecnología y se ha visto que funciona (casos como el de Noruega son notables) aunque debe ir acompañado de otras medidas complementarias para lograrlo. Hasta ahí estoy de acuerdo.

El problema surge cuando vehículos considerados premium y al alcance de unos pocos son los subvencionados y siguen estando al alcance de esos pocos y unos pocos más. Es en ese punto donde algo falla. Si a eso le sumas un sistema ineficiente, lento y un poco lotería, apaga y vámonos. Me parece bien subvencionar vehículos eléctricos pero con un poco de lógica. Empezaría por sectores en particular como el del transporte (taxis, VTCs, reparto) donde el impacto a nivel mediático es muy superior (y el beneficio mayor). Y dejaría al público en general en segundo plano, con un sistema más sencillo (¿Rebaja del IVA?) y limitado por tramos (por ejemplo del 100% por debajo de los 25K, 75% hasta los 30K, etc). El actual sistema es una castaña y al final nos beneficiamos principalmente los que no necesitamos subvención.

Enviado desde Mi Pad 5 mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438
« Respuesta #2 en: 14 de Agosto de 2022, 09:58:38 am »
El problema surge cuando vehículos considerados premium y al alcance de unos pocos son los subvencionados y siguen estando al alcance de esos pocos y unos pocos más.
No estoy de acuerdo con lo que dices. El incentivo es exactamente igual para un Dacia Spring. De hecho, de Tesla sólo el M3 SR “pelado” entra en Moves, los demás quedan directamente excluidos por ser caros

Esto hace que yo no haya visto un duro, pero no me parece para nada injusto

Si se quiere incentivar algo, aportar un incentivo es una manera ideal de hacerlo. Es una lástima que algunos incentivos, como la reducción del IVTM, etc sea sólo dependiendo de donde hayas nacido.

Y creo que el MOVES está mal planteado. Si alguno no llega por los pelos a comprar el coche, no le sirve. Tener que adelantar (o financiar) la totalidad del importe, para que luego te devuelvan algo, de lo que tú tienes a su vez que devolver parte…

Con el PIVE, el descuento se aplica directamente en el precio. Creo que algún modelo así, sea como descuento directo o como reducción del IVA, sería mucho más útil

¿Llegará el momento en que los incentivos sean innecesarios? Quizás. Pero en la situación actual, donde se venden más vehículos usados que nuevos, y sólo un ínfimo porcentaje son eco o cero, creo que debemos seguir impulsando las ventas de BEV

Eso si. A los PHEV o “micro híbridos” ni agua. No digo que no haya usos razonables, que los hay. Pero un grandísimo porcentaje lo compran porque “es un gasolina, pero con distintivo ECO”. Ver un GLC 300 con pegatina ECO, y saber que encima se ha subvencionado por ser “eco” me parece una falta de respeto al medio ambiente y al resto de la sociedad
« Respuesta #3 en: 14 de Agosto de 2022, 10:19:38 am »
Se financia la sanidad, la educación, las pensiones y cosas similares. Si alguien quiere un coche que se lo pague. Ya puestos, porque no se financia la verdura? O la vivienda? Por decir cosas básicas para las personas.

Saludos
« Respuesta #4 en: 14 de Agosto de 2022, 10:56:44 am »
Se financia la sanidad, la educación, las pensiones y cosas similares. Si alguien quiere un coche que se lo pague. Ya puestos, porque no se financia la verdura? O la vivienda? Por decir cosas básicas para las personas.

Saludos

La vivienda ya se financia (decucciones en la renta).
Y la verdura... de vez en cuando también (a partir de septiembre van a deflactar el IRPF para que compense las subidas salariales sujetas a IPC): eso significa que se financia en parte las subidas de los precio de los costes del día a día (o por lo menos el gobierno ingresa un poco MENOS en impuestos).

Los vehículos eléctricos se financian porque en política las cosas funcionan un poco raras. Se supone que las subvenciones a los vehículos eléctricos son un inversión a futuro:
Se supone que te va a evitar gastos mayores por contaminación atmosférica, gastos en sanidad, etc.
Antes de la ley antitabaco, se gastaban millonadas en campañas para reducir el consumo (ahora ocurre con la alimentación NO saludable) porque a futuro, en teoría, saldría rentable.
« Respuesta #5 en: 14 de Agosto de 2022, 12:23:26 pm »

Saludos

Y la verdura... de vez en cuando también (a partir de septiembre van a deflactar el IRPF para que compense las subidas salariales sujetas a IPC): eso significa que se financia en parte las subidas de los precio de los costes del día a día (o por lo menos el gobierno ingresa un poco MENOS en impuestos).

Los vehículos eléctricos se financian porque en política las cosas funcionan un poco raras. Se supone que las subvenciones a los vehículos eléctricos son un inversión a futuro:
Se supone que te va a evitar gastos mayores por contaminación atmosférica, gastos en sanidad, etc.
Antes de la ley antitabaco, se gastaban millonadas en campañas para reducir el consumo (ahora ocurre con la alimentación NO saludable) porque a futuro, en teoría, saldría rentable.

Hola

Creo que desde el 2013 ya no existen las deducciones a la compra de vivienda y nunca me han deducido la compra de comida.

Reducir el IRPF no es subvencionar, es reducir los impuestos.

Reivaj

*
  • 209
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 14 de Agosto de 2022, 12:47:01 pm »

Saludos

Si, es mejor no dar ayudas y que se sigan conduciendo vehículos de más de 10 años, eso es muy bueno para el aire de la ciudades. La parte buena es que no se necesitaría tanto dinero para pensiones.

Creo que si se deben dar ayudas, pero quizás de menor cuantía y sacar una Ley Estatal que los VE no paguen IVTM ni tampoco zona azul. Creo que no es casualidad que Madrid venda más VE que las siguientes 6 CCAA juntas.

OFFTOPIC: La sanidad y la educación no se financian, se dan gratis si es pública, si fuese mediante subvención a lo mejor nos iría algo mejor.

keops

*
  • 26190
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 14 de Agosto de 2022, 01:12:17 pm »
Los matrimonios sin hijos colaboran con sus impuestos en el pago de la educación infantil.
Las personas sin coche colaboran en el pago de las carreteras públicas.
Las personas sin chalets colaboran en el pago de las ayudas a la FV.

No veo nada diferente en ayudar a la compra de EVs, que además redunda en menos gastos para el Estado, dejando en parte de tener que pagar una cantidad obscena de divisas por petróleo y gas a países de dudosa reputación y aún más dudosas democracias.

Además, las ayudas son para todos, sin condicionantes, y orientadas a comprar EVs con un techo de coste.

Que el sistema español de ayudas al EV es una castaña, cierto.
Que tener que devolver una parte de la ayuda recibida es irracional, también.

Pero esos temas darían para otro hilo completo.

Enviado desde un dispositivo móvil. Perdonad por la brevedad.

« Respuesta #8 en: 14 de Agosto de 2022, 01:30:22 pm »

Saludos

Hola

Creo que desde el 2013 ya no existen las deducciones a la compra de vivienda y nunca me han deducido la compra de comida.

Reducir el IRPF no es subvencionar, es reducir los impuestos.

Lo he mirado, y estaba equivocado.

Tanto la desgravación por vivienda como la bajada de IRPF sí se aplica, pero en mi Comunidad Autónoma.