Hola, -¿El precio del kw se ha puesto por las nubes, hasta cuando? ¿Hasta cuanto?, y una vez se “normalice” la situación (si se llega a normalizar) que precios de energía eléctrica se esperan en el medio-largo plazo? ¿Seguirá siendo tan barato circular con VE?, y el precio del litro de gasolina/diésel?
Lo que estamos viviendo ahora mismo es una situación excepcional. Se juntan varias crisis en una sola, a saber:
- Invasión de Ucrania, que apareja la salida del mercado europeo de nuestro principal proveedor de gas. Esto impacta directamente en el precio de la electricidad habida cuenta de que el gas fue elegida como tecnología de transición por algunos países como Alemania.
- Situación climática adversa. Pocas precipitaciones, poco viento que hace que en el caso español el gas sea ahora mismo preponderante, cuando en años anteriores no lo era tanto.
- Sistema de casación de precios marginalista, que traslada los precios mayoristas directamente al consumidor. Esto debería cambiar a medio plazo y centrarse más en los futuros.
- Estamos en una fase de transición de un modelo energético (a nivel eléctrico) basado en combustibles fósiles a otro basado en energías con nula o baja huella de carbono (nuclear incluida).
¿Qué nos depara el futuro? Pues yo no lo sé, pero los "futuros" del mercado electrico a día de hoy pintan así. 2023 jodido. 2024 menos jodido y normalización a partir del 2025, tanto por reemplazo e incremento de la potencia renovable como por una normalización del escenario ruso. En cualquier caso, a medio plazo pinta BIEN, pero no deja de ser una estimación. Veremos.
| | | | | | | | |
| Trimestre 3 | | 207,58 | | | | | | |
| Año 2023 | | 344,75 | | | | | | |
| Año 2024 | | 204,00 | | | | | | |
| Año 2025 | | 102,00 | | | | | | |
| Año 2026 | | 70,00 | | | | | | |
| Año 2027 | | 57,10 | | | | | | |
| Año 2028 | | 53,00 | | | | | | |
| Año 2029 | | 52,25 | | | | | | |
| Año 2030 | | 51,90 | | | | | | |
| Año 2031 | | 51,75 | | | | | | |
| Año 2032 | | 51,60 | | | | | |
Así pues, mi apuesta a largo plazo sería por la electrificación. El tema de la bajada actual del precio del petroleo es coyuntural. A largo plazo no puede hacer otra cosa que subir, dado que es un recurso finito. Obviamente si hay una caida de demanda brutal, puede abaratarse. Pero el recorrido es limitado porque no se está invirtiendo en exploración y eso a la larga limitará la oferta disponible.
-Tengo un M3 desde el pasado mes de diciembre, y he reservado un VE de la marca MG (cambiando el segundo vehículo de la familia, diésel con 2 años y 50.000kms), viendo el aumento de los precios del kw y leyendo la posibilidad de cortes de suministro eléctrico me pregunto si es buen momento para electrificarme al 100%, o es mejor seguir durante un periodo de tiempo con un vehículo de cada tipo?
Nuevamente es una decisión de cada uno. Es además una inversión grande. Si lo necesitas para YA, yo iría a ese MG. Pero si puedes esperar un tiempo, al menos hasta que desaparezca el tema del MAG (mecanismo de ajuste del gas) o a que se estabilicen los precios, tal vez pueda ser mejor opción. En mi caso, que es parecido al tuyo, tengo un M3 con una tarifa Iberdrola VE (0.03€ / kWh en horario nocturno, sin MAG hasta Abril de 2023) y un Toyota Prius 2G de 15 años que aguanta cual campeón y hasta dentro de un par de años no creo que lo renovemos salvo causa de fuerza mayor, pero si lo renovamos será un eléctrico seguro.