Visitante
Pregunta para foreros con conocimiento de electricidad
« en: 09 de Octubre de 2022, 09:04:37 pm »
Hola. Hoy me ha pasado algo que para mi resulta cuando menos curioso. Al grano: conecté el coche para hacer una carga programada. Con el paso del tiempo me dí cuenta de que algo no iba bien ya que estaba cargando, en cada hora, poco mas de 1 kW . Revisando la aplicación del Wallbox, me doy cuenta de que estaba seleccionado 6 amperios (supongo que lo cambié en algún momento de manera inconsciente).

Al corregirlo, cometí otro error (este de cálculo y fruto de mi mala memoria) y seleccioné 30 amperios en lugar de los 20 que tengo siempre por defecto. Tengo contratado 5.5 kW, por lo que los 30 amperios está claro que era excesivo. De todas formas estuvo cargando durante una hora aproximadamente.

A pesar que me había dado cuenta del error cometido, como estaba fuera de casa no me quedó mas remedio que esperar a llegar a la misma para solucionarlo. Mientras, observo en la aplicación que el coche estaba enchufado pero sin cargar (tras la primera hora en la que si cargó).

Al llegar a casa veo el wallbox apagado y que en mi piso no hay corriente eléctrica. Lo curioso, y de ahí el motivo de este post, es que todos las palancas estaban subidas. Me quedé un rato en blanco hasta que me decidí por bajar la palanca del diferencial general y volver a levantarla. Con esto se solucionó, pero me queda la duda que espero me sabráis aclarar: ¿es posible y/o normal que se vaya la luz por el motivo indicado -exceso de amperaje en la programación- y que lo haga sin que ningún diferencial se haya bajado?

Perdón por el tocho que me ha salido y por los errores en la nomenclatura que seguramente habré cometido.

Gracias y un saludo

P.D: No pude mirar el cuarto de contadores del edificio porque no tengo llave del mismo y al ser domingo no estaba el encargado de mantenimiento.

keops

*
  • 4350
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: Pregunta para foreros con conocimiento de electricidad
« Respuesta #1 en: 09 de Octubre de 2022, 09:56:51 pm »
Si tienes contador con ICP incorporado, que es a lo que me suena, una vez corta la corriente por exceso de consumo, la forma de reiniciarlo es justamente como hiciste: bajar y subir el interruptor general.

Ningún misterio por tanto.     :)

Enviado desde un dispositivo móvil. Perdonad por la brevedad.
« Última modificación: 09 de Octubre de 2022, 10:10:26 pm por keops »
« Respuesta #2 en: 09 de Octubre de 2022, 10:51:26 pm »
Lo que te ha pasado es que el contador ha detectado que estabas pidiendo más potencia que la contratada. Te dejan un rato por si ha sido un pico puntual, y al ser algo continuos, te han cortado el suministro a través del contador, que como keops dice, tiene un ICP propio.

Si tuvieran contratado 7kwh nk te habría saltado nada ;)

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Model 3 RWD blanco-negro-aero

inigoml

*
  • 1179
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 09 de Octubre de 2022, 10:56:49 pm »
Al llegar a casa veo el wallbox apagado y que en mi piso no hay corriente eléctrica. Lo curioso, y de ahí el motivo de este post, es que todos las palancas estaban subidas. Me quedé un rato en blanco hasta que me decidí por bajar la palanca del diferencial general y volver a levantarla. Con esto se solucionó, pero me queda la duda que espero me sabráis aclarar: ¿es posible y/o normal que se vaya la luz por el motivo indicado -exceso de amperaje en la programación- y que lo haga sin que ningún diferencial se haya bajado?
A ver si te lo puedo aclarar.... tu potencia contratada puede superarse durante intervalos de tiempo más o menos largos sin que se te vaya la luz en casa. Así a ojímetro, y esto no es ciencia exacta:
Antiguamente el ICP (interruptor de corte de potencia) estaba en tu casa. Hoy en día sigue siendo así en muchas viviendas por la instalación existente, pero realmente NO ES NECESARIO tener un ICP en tu casa. De eso se encarga el contador digital de la compañía eléctrica que en el 99% de los casos ya ha sido sustituido (cuando se trata de ahorrar en enviar gente a tu casa a leer contadores son diligentes).
Dicho esto, el ICP no es un "todo o nada". Tiene márgenes de tolerancia.

- Puedes duplicar tu potencia total contratada durante 60 segundos sin que se te corte la luz.
- Puedes aumentar un 20% tu potencia total contratada durante 60 minutos sin que se te corte la luz.

Esto ha sido así siempre, pero actualmente con los contadores digitales incluso en determinadas ocasiones es aun más flexible y te da más margen.
Por lo que cuentas, en tu casa quien te ha cortado es el contador digital de la compañía. Te dejó "ir alegre" durante una hora (más o menos) y finalmente te cortó. Al tirar tu diferencial, se rearma nuevamente el contador digital y te deja volver a arrancar. No hay más misterio.
Y ahora la pregunta que acabarás haciendo... ¿y si subo a 30A durante 50 minutos, luego lo bajo 5 minutos a 10A, y luego lo vuelvo a subir? ¿Funcionaría? Pues la respuesta es que SI, funcionaría. La superación de potencias contratadas se "resetea" si vuelves a entrar en tu potencia contratada. Igual que si enciendes durante un rato muchos electrodomésticos y en particular el AACC o el microondas, que entran y salen, puedes aguantar mucho rato, de igual forma con el coche. Si tienes 5.5kw, puedes subir a 7kw durante 30, 40 o 50 minutos, luego bajas un rato a 5.5kw, y luego vuelves a subir.  ;)
Eso sí, asegúrate que tu instalación aguanta los 32A... ¿no eras tú el que quería usar la toma del horno de 20A?  ;)
« Última modificación: 09 de Octubre de 2022, 10:59:23 pm por inigoml »
« Respuesta #4 en: 10 de Octubre de 2022, 02:00:24 pm »
Gracias a todos. Ya me ha quedado claro :)
Saludos

Tristán

*
  • 3523
  • Model 3 LR 2021 82 kWh Panasonic
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 10 de Octubre de 2022, 04:34:53 pm »
Te han contestado estupendamente. Solo recalcar que cuando corta el contador la solución es bajar el ICP general unos segundos y subir para que vuelva. No saber esto la primera vez me hizo estar sin luz un buen rato...
« Respuesta #6 en: 10 de Octubre de 2022, 05:20:45 pm »
Tampoco es necesario. Si se tiene acceso al contador, pulsación larga en el botón y rearma el ICP.  No hace falta bajar nada en casa.

De la misma manera, esto se puede hacer vía app con el móvil, teniendo la app de acceso a la distribuidora.
« Respuesta #7 en: 10 de Octubre de 2022, 09:47:59 pm »
A ver si te lo puedo aclarar.... tu potencia contratada puede superarse durante intervalos de tiempo más o menos largos sin que se te vaya la luz en casa. Así a ojímetro, y esto no es ciencia exacta:
Antiguamente el ICP (interruptor de corte de potencia) estaba en tu casa. Hoy en día sigue siendo así en muchas viviendas por la instalación existente, pero realmente NO ES NECESARIO tener un ICP en tu casa. De eso se encarga el contador digital de la compañía eléctrica que en el 99% de los casos ya ha sido sustituido (cuando se trata de ahorrar en enviar gente a tu casa a leer contadores son diligentes).

- Puedes duplicar tu potencia total contratada durante 60 segundos sin que se te corte la luz.
- Puedes aumentar un 20% tu potencia total contratada durante 60 minutos sin que se te corte la luz.

Esto ha sido así siempre, pero actualmente con los contadores digitales incluso en determinadas ocasiones es aun más flexible y te da más margen.
Por lo que cuentas, en tu casa quien te ha cortado es el contador digital de la compañía. Te dejó "ir alegre" durante una hora (más o menos) y finalmente te cortó. Al tirar tu diferencial, se rearma nuevamente el contador digital y te deja volver a arrancar. No hay más misterio.
Y ahora la pregunta que acabarás haciendo... ¿y si subo a 30A durante 50 minutos, luego lo bajo 5 minutos a 10A, y luego lo vuelvo a subir? ¿Funcionaría? Pues la respuesta es que SI, funcionaría. La superación de potencias contratadas se "resetea" si vuelves a entrar en tu potencia contratada. Igual que si enciendes durante un rato muchos electrodomésticos y en particular el AACC o el microondas, que entran y salen, puedes aguantar mucho rato, de igual forma con el coche. Si tienes 5.5kw, puedes subir a 7kw durante 30, 40 o 50 minutos, luego bajas un rato a 5.5kw, y luego vuelves a subir.  ;)
Eso sí, asegúrate que tu instalación aguanta los 32A... ¿no eras tú el que quería usar la toma del horno de 20A?  ;)
No, el del horno soy yo, jeje. Aún estoy esperando el conector del MC de 32A (que viene desde Holanda, nada menos). Por cierto, muy interesante lo que has explicado sobre el aumento temporal de la potencia contratada.

Gracias.
« Respuesta #8 en: 10 de Octubre de 2022, 10:47:12 pm »

No, el del horno soy yo, jeje. Aún estoy esperando el conector del MC de 32A (que viene desde Holanda, nada menos). Por cierto, muy interesante lo que has explicado sobre el aumento temporal de la potencia contratada.

Gracias.
Viene de Bélgica, no de Holanda.

Tristán

*
  • 3523
  • Model 3 LR 2021 82 kWh Panasonic
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 10 de Octubre de 2022, 11:45:21 pm »
Tampoco es necesario. Si se tiene acceso al contador, pulsación larga en el botón y rearma el ICP.  No hace falta bajar nada en casa.

De la misma manera, esto se puede hacer vía app con el móvil, teniendo la app de acceso a la distribuidora.

Bueno, el contador yo lo tengo en la calle con un tornillo en triángulo, otros lo tienen en el cuarto de contadores. Bajar y subir "los plomos" dentro de casa me parece más sencillo, pero si tienes acceso al contador fácil, entonces genial.

La verdad es que no sé si todas las distribuidoras grandes tienen esa función... en mi pueblo van por libre y tenemos una distribuidora local, así que de app, na de ná...

Pero vamos, me parecen opciones geniales si se tienen, aunque bajar y subir una palanquita no me parece tanto trabajo y vale en cualquier caso.  ;)
« Respuesta #10 en: 11 de Octubre de 2022, 12:29:14 am »
Yo por no bajar ni salir, lo rearmo con la app. Y creo que la mayoría, que estamos en distribuidoras grandes, preferimos saber lo de la app porque eso permite rearmar incluso desde fuera de casa.
« Respuesta #11 en: 11 de Octubre de 2022, 01:42:51 am »
Solo puntualizar una cosa. Si del contador salen dos cables, uno a la vivienda y otro hacia el PDR (típica instalación en un bloque de pisos compartiendo contador), tendrás que bajar el magnetotermico de casa, bajar al pdr y bajarlo también

En esos casos si que es mucho más práctico pulsar el botón / usar la web
« Respuesta #12 en: 11 de Octubre de 2022, 10:41:50 am »
Te han contestado estupendamente. Solo recalcar que cuando corta el contador la solución es bajar el ICP general unos segundos y subir para que vuelva. No saber esto la primera vez me hizo estar sin luz un buen rato...
Si, eso es lo que me dejó desconcertado unos segundos. No me explicaba porqué estaban todos los diferenciales "subidos"   ;)
Ahora, gracias a vosotros, ya lo tengo claro.