El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

keops

*
  • 26126
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: Técnica Model3 SR+ RWD LFP 2023.
« Respuesta #150 en: 08 de Octubre de 2023, 12:24:56 pm »

La degradación del pack de mi M3P con casi 50.000km acumulados en ese pack y año y medio es del 2.3%, aprox. Para NCA es muy buen valor. Y no me complico mucho la vida.

Porque la anterior propiedad lo mimó como a un niño chico.

Hasta lo subí a Cabo Norte para que estuviera fresquito....

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #151 en: 08 de Octubre de 2023, 09:32:36 pm »

La degradación del pack de mi M3P con casi 50.000km acumulados en ese pack y año y medio es del 2.3%, aprox. Para NCA es muy buen valor. Y no me complico mucho la vida.

Porque la anterior propiedad lo mimó como a un niño chico.

Hasta lo subí a Cabo Norte para que estuviera fresquito....
No me queda duda alguna.

Enviado desde Mi Pad 5 mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

jllorente10

*
  • 144
  • M3 SR+ Legacy
    • Ver Perfil
« Respuesta #152 en: 09 de Octubre de 2023, 07:25:42 pm »
Entonces según entiendo yo, yo gasto 12% diario con este tiempo, seguro que con más frío será más.
Estaba cargando al 70, bajando al 32 y el miércoles volver a cargar al 70 y ya bajaba al 32 el sábado.
Es mejor que cargue el 12% que gasto cada día y dejarlo por ejemplo máximo al 60% y cada día llego a casa con 48% y volver a cargar? Según he leído algunos comentarios es así, pero lo quiero corroborar jeje

keops

*
  • 26126
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #153 en: 09 de Octubre de 2023, 08:51:06 pm »

Entonces según entiendo yo, yo gasto 12% diario con este tiempo, seguro que con más frío será más.
Estaba cargando al 70, bajando al 32 y el miércoles volver a cargar al 70 y ya bajaba al 32 el sábado.
Es mejor que cargue el 12% que gasto cada día y dejarlo por ejemplo máximo al 60% y cada día llego a casa con 48% y volver a cargar? Según he leído algunos comentarios es así, pero lo quiero corroborar jeje

LFP, no?
(Modelos SR modernos).

En ese caso, carga hasta el 70% cuando te apetezca. Para las LFPs los ciclos cortos o largos son indiferentes.

Eso sí, si gastas 12%, ¿por qué cargas hasta el 70%?
Si ya quieres darles doble ración de mimos, carga hasta el 50%, que es el porcentaje mínimo que se puede fijar en el coche.

Cuánto menor SOCs, mejor.

jllorente10

*
  • 144
  • M3 SR+ Legacy
    • Ver Perfil
« Respuesta #154 en: 10 de Octubre de 2023, 08:10:05 am »

LFP, no?
(Modelos SR modernos).

En ese caso, carga hasta el 70% cuando te apetezca. Para las LFPs los ciclos cortos o largos son indiferentes.

Si ya quieres darles doble ración de mimos, carga hasta el 50%, que es el porcentaje mínimo que se puede fijar en el coche.

Sí, LFP es.

Cargo hasta el 70 para ir al curro 3 días y aún me sobre por si tengo que hacer alguna salida por trabajo, así cada 3 días cargo alrededor de un 36% mínimo y me queda un 34%.

Pero bueno puedo cambiar costumbres y cargar al 50 y cargar cada día ese 12% si va a ser mejor para la batería, me da igual cargar cada día unas pocas horas que cada tres pues el triple jeje

Jm2t

*
  • 36
    • Ver Perfil
« Respuesta #155 en: 14 de Octubre de 2023, 12:32:55 am »

LFP, no?
(Modelos SR modernos).

Sí, LFP es.

Cargo hasta el 70 para ir al curro 3 días y aún me sobre por si tengo que hacer alguna salida por trabajo, así cada 3 días cargo alrededor de un 36% mínimo y me queda un 34%.

Pero bueno puedo cambiar costumbres y cargar al 50 y cargar cada día ese 12% si va a ser mejor para la batería, me da igual cargar cada día unas pocas horas que cada tres pues el triple jeje

Yo no cambiaría constumbres si estás cómodo así, sobre todo siendo una LFP. Pero poniéndonos técnicos, si que es mejor eso que planteas, tanto para SOC como para profundidad de ciclos de carga es óptimo.

Tienes hace un par de páginas las conclusiones a las que llegué con toda la literatura que hay y estudios muy recientes, el factor más importante de lejos es la temperatura, a más alta, mucha más degradación y con temperaturas altas, la profundidad de los ciclos de carga degrada igual o más que el SOC.

Con temperaturas bajas, el impacto del SOC y la profundidad de los ciclos de descarga es más bajo, pero siguen estando más o menos a la par como factores (en contra un poco del saber popular respecto a estas baterías). Eso sí, son factores MUCHO MENOS potentes que en el caso de las NCx. Tanto, que yo prácticamente al que tenga una LFP le diría que se preocupe de tener el coche a la sombra y hacer autovía tras un SUC, y no tanto del SOC o los ciclos.
Utiliza siempre referido al comprar tu Tesla e inclúyelo en tus marcadores para no olvidarte de aplicarlo. Si no conoces a nadie con un código, pídeselo por privado a algún usuario del foro que te haya ayudado con sus aportes.

keops

*
  • 26126
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #156 en: 14 de Octubre de 2023, 10:54:53 am »
Porfa, @Torque73 , dejemos este hilo para lo que es.

Para el tema de hábitos de carga saludables, seguro que el hilo de Íñigo al respecto te ayuda enormemente.
« Respuesta #157 en: 02 de Noviembre de 2023, 10:25:14 am »
Buenas.

¿Se sabe a partir de cuanto SOC balancea celdas?

En mi caso me puedo tirar muchas semanas sin cargar más del 50% y al no tener forma de verlo me preocupa.

Un saludo.

keops

*
  • 26126
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #158 en: 02 de Noviembre de 2023, 11:36:18 am »
El coche balancea a cualquier SOC, estando parado, circulando o incluso recargando.

Tranquilo por eso.
« Respuesta #159 en: 08 de Noviembre de 2023, 08:40:12 pm »
Hola,

Hoy me ha saltado un mensaje con un 13% de batería que decía.

"La batería se está enfriando. Ponga a cargar el coche".

A que se debe?
Si quieres un descuento de 500€ adicional en tu proximo Tesla, puedes usar mi código de referido :
https://www.tesla.com/es_es/referral/gustavo473065

Qerc

*
  • 982
  • M3 SR+ Unicornio
    • Ver Perfil
« Respuesta #160 en: 08 de Noviembre de 2023, 08:55:02 pm »
Hola,

Hoy me ha saltado un mensaje con un 13% de batería que decía.

"La batería se está enfriando. Ponga a cargar el coche".

A que se debe?

Al tener el SoC bajo y no tenerlo conectado a la red, si tiene que calentar la batería al estar enfriándose se va a quedar sin SoC por eso dice lo de poner a cargar.
https://ts.la/enrique885742
MIL GRACIAS!!! Por las recomendaciones anónimas.

keops

*
  • 26126
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #161 en: 08 de Noviembre de 2023, 09:20:32 pm »
Podéis obviar completamente ese mensaje.
Es un asustaviejas.

Al 13%, hasta un LFP tiene todavía unos 11 kWh.
Suficiente para un mes y medio en Deep Sleep.
Un LR o P, aún para más.

Y a la batería, cuánto más vacía en períodos prolongados de tiempo, mejor.

keops

*
  • 26126
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #162 en: 18 de Noviembre de 2023, 07:13:02 pm »
Buenas,
Por curiosidad, y en un Supercharger v3 que estaba vacío, hoy hice una prueba llegando a temperatura de servicio sin haberle indicado al coche que iba a un SUC para que no preacondicionara la batería y usando el Modo Servicio para evitar que calentara activamente la batería durante la Supercarga.

Comienzo de la Supercarga:
16%
29,3 grados de Cell temp avg
13:45

Punto intermedio durante la recarga:
73%
41,3 grados en la batería.
14:08

Fin de carga:
100%
41,3 grados.
14:33

Conclusiones que he observado:
Incluso llegando a temperatura de servicio y desactivando el calentamiento de la batería, ésta se calienta durante la Supercarga por la alta intensidad recibida (450+ Amperios), así que igualmente hay que darle carretera al coche para que refrigere la batería, como ya sabíamos.

Ahora, ya tenemos los números en la mano que justifican el porqué.

Incluso en solamente 23 minutos, lo que se ha necesitado para hacer un 16%-73%, la temperatura de la batería subió 12 grados. Más de 1 grado cada 2 minutos de carga.

Con una temperatura ambiente de unos 10 grados, el coche ha necesitado 22 minutos para rebajar la temperatura a 35 grados, circulando entre 100 y 140 km/h.

Obviamente, la curva de carga que he tenido ha sido más baja que en condiciones normales, cuando las LFPs a este SOC suelen llegar unos 10 grados más calientes.

Os adjunto pantallazos de SMT tomados.
Saludos

mustone

*
  • 3244
  • M3 LR RWD '23
    • Ver Perfil
« Respuesta #163 en: 20 de Noviembre de 2023, 10:34:43 am »
Muy interesante esa prueba, la verdad.

El tiempo de carga no parece que haya aumentado considerablemente, la verdad, menos de 50' del 16% al 100% sigue estando muy cercano a la carga normal, al menos de mi batería en el LR, pero bueno entiendo que son tiempos parecidos en la LFP (minutos arriba/abajo).

Muy importante saber y recalcar que el coche necesita su media horita (+/-) de autopista para poder volver a su temperatura de servicio, incluso en otoño, que no estamos hablando de Sevilla en pleno agosto.

A mí desde luego ya no se me ocurre cargarlo en un SuC para irme seguidamente a dormir.

lluc_2

*
« Respuesta #164 en: 20 de Noviembre de 2023, 12:45:52 pm »
Muy interesante! Sobretodo me va genial para mis "problemas" de refrigeración ;D.

Aunque después de leerlo me han salido un par de preguntas:
¿Cómo puede ser que siga la misma temperatura desde el 73%? La potencia no era suficiente como para calentarla más?
¿A nivel práctico del día a día es mejor acudir al SuC así en vez de preacondicionar la batería para que suba menos la temperatura? Se pierde tiempo pero se gana en degradación (ínfimamente).

Me ha parecido enorme la diferencia de temperatura al acabar un 16-100% a 41,3º con la que comenté yo 3-70% a 59º. Tampoco sé si las NCx son más propensas a calentarse que las LFP.

Muchas gracias!