El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Re: Técnica Model3 SR+ RWD LFP 2023.
« Respuesta #180 en: 09 de Diciembre de 2023, 03:59:30 pm »
Yo ando ahí ahí, solo un poco más de degradación. Algo más de 14000 meses y 29500 kms.

keops

*
  • 26135
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #181 en: 09 de Diciembre de 2023, 04:01:05 pm »
« Respuesta #182 en: 09 de Diciembre de 2023, 06:23:01 pm »
Jajaja. 14, claro.

Ya de vuelta del viaje a Roma, algo menos de 3500 kms, 172 Wh/km. Siempre 5-10 kms por encima de la velocidad de la vía cuando el tráfico y las zonas de obras lo han permitido. 5 a bordo y a tope de maletas.

Fantástico para viajar. En AP la gran mayoría del tiempo y ni una sola frenada fantasma. Sí algún frenazo algo brusco cuando algún coche o camión se metía en mi carril, pero entra dentro de lo esperable.

Gracias a los kms de SuC por referidos, solo he gastado 18 euros en cargas en todo el viaje.

14 cargas en DC en 11 SuCs diferentes. He tenido que hacer una de más porque un restaurante que cerraba una hora más tarde de cuando hemos llegado al SuC de Pau nos ha dicho que ya no nos daba de comer. La famosa hospitalidad francesa, vamos.

Y justo en esa última parada en Bayona para comer ha sido la primera vez que he tenido que esperar en un SuC. Han sido 3 minutos de reloj. Luego se han liberado más postes rápido. Aún así, el coche ha terminado de cargar antes de que nosotros terminásemos de comer, como casi siempre.

keops

*
  • 26135
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #183 en: 07 de Enero de 2024, 03:59:40 pm »
Una nueva curiosidad que he observado.

Con la batería bien fría, 2,75 grados solamente en el pack, la app me muestra zona azul y copito de nieve, pero eso no se muestra en el coche.

No era así el invierno pasado.
Tesla tiene un nuevo bug este año a este respecto.

Es incoherente.

keops

*
  • 26135
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #184 en: 25 de Enero de 2024, 05:19:20 pm »
Hola,
Os comparto una par de pruebas rápidas que he realizado hoy en un v2 limitado a 130 kW.

En el primer pantallazo podréis ver el coche con el calentamiento activo de la batería desactivado, donde se puede ver que la bomba de calor se está llevando unos 7 kW para calentar el habitáculo y la batería.

En el segundo, con el Modo Servicio desactivado, se ve como un SR se lleva hasta 11 kW en calentamiento: 3 kW al estátor y 8 kW a la bomba de calor.
En ese momento, eso significa un poco más del 9% de la energía que sale del poste que se dedica únicamente a ser quemada en forma de calor. Una pasada.

« Respuesta #185 en: 07 de Febrero de 2024, 11:14:12 pm »
Hoy por fin me ha llegado el commander y he mirado con scanmytesla todo lo que he podido.

Tengo 29.000km y el coche es de marzo del 2022, veo que se ha degradado 4kw, pero no se si es mucho o poco, algo más en lo que deba fijarme o hacer un seguimiento?

Todo el tema de cargar maximo al 70% llevo 6 meses haciendolo, antes lo cargaba 1 vez x semana al 100% tal como indicaba el coche…

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #186 en: 07 de Febrero de 2024, 11:44:37 pm »
Hoy por fin me ha llegado el commander y he mirado con scanmytesla todo lo que he podido.

Tengo 29.000km y el coche es de marzo del 2022, veo que se ha degradado 4kw, pero no se si es mucho o poco, algo más en lo que deba fijarme o hacer un seguimiento?

Todo el tema de cargar maximo al 70% llevo 6 meses haciendolo, antes lo cargaba 1 vez x semana al 100% tal como indicaba el coche…
Realmente no sabes si has perdido 4kWh que el valor del "When New" es un valor fijo que va cableado en la BMS y es igual en todos los coches. Algunos packs salen un poco mejor y otros pueden venir con 1kWh de menos. Solo lo sabes si lo mides nada más llegarte.

4kWh se me antoja alto para un coche con dos años. Debería rondar los 2.5kWh pero no lo sabremos nunca pq entonces no tenias Commander. El buffer es correcto, no se ha incrementado, pero podrías tener algo de drifting y que la BMS estime menos energía de la que realmente tienes.

Yo te diría que pruebes a cargar al 100% y cuando acabes mires el valor del Nominal Remaining a ver si escala por encima del Nominal Full Pack. Si sube más es que hay drifting y es algo de autonomía que podría volver.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

keops

*
  • 26135
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #187 en: 08 de Febrero de 2024, 08:02:08 am »
@Viktoriyo , descarta mediciones que no se hayan tomado al 100% y tras Deep Sleep.
Según mi experiencia, pueden contener un error elevado.
« Respuesta #188 en: 08 de Febrero de 2024, 10:59:54 am »
Entiendo… y el deep sleep funciona con el coche enchufado y cargado al 100%?

keops

*
  • 26135
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #189 en: 08 de Febrero de 2024, 12:19:49 pm »
Sí, sin problemas.

keops

*
  • 26135
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #190 en: 15 de Marzo de 2024, 10:12:36 am »
@Teslimano , a raíz de nuestros mensajes ayer sobre el cómo calibrar la BMS de un LFP cuando está entrando en Buffering, me decidí a bajar mucho de SOC mi coche esta mañana y tomé algunos datos para compartirlos con vosotros.

Me gustaría comenzar recalcando que lo que se calibra es la BMS, no la batería.
La batería lo que hace es balancearse, algo que el coche realiza dormido o despierto, en marcha o en parado, y que no requiere de intervención por parte del usuario.

Dicho esto, volvamos a la calibración de una BMS.
Es algo prescindible y algo que se puede hacer con LFP o con NCx, pero que es aún más prescindible con NCx.

Consiste en bajar mucho de SOC el coche, niveles del 1% a 4% es suficiente, y dejarle entrar en Deep Sleep por unos 20 minutos.
Tras eso, recargar el coche en AC hasta el 100% (dá igual el amperaje, pero cuánto más alto menos pérdidas habrá) y volver a darle 20 minutos de Deep Sleep.

Adjunto un pantallazo de mi coche llegando esta mañana a la oficina al 2%.
Veréis que marca un Nominal Remaining (Usable+Buffer) de 3,88 kWh, suficiente para unos 22 km antes de que el coche se apague por completo para proteger la batería.

No le veo ventajas a bajar más de ahí para calibrar la BMS, es más que suficiente y a la vez nos dá un margen para errores.

Además, si bajáis tanto de SOC, yo recomiendo hacerlo exclusivamente con la batería caliente y nunca en frío.

Saludos.

« Respuesta #191 en: 15 de Marzo de 2024, 10:21:57 am »
Gracias!

Sí, yo no lo haré con batería fría. Aquí en estas fechas raramente está por debajo de 15 grados (durmiendo en garaje, claro).

Eso de que lo que calibramos es la BMS y no la batería es absolutamente cierto. Pero  a veces se nos van expresiones no exactas  por las prisas escribiendo. Mismamente en tu mensaje

Ya compartiré por aquí los resultados cuando lo haga.

keops

*
  • 26135
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #192 en: 15 de Marzo de 2024, 10:24:40 am »
Perfecto.
Pásalo en el hilo que tenemos para eso mismo, y así comparamos resultados, porfi.

https://foro.clubtesla.es/index.php?topic=7359.msg108779#msg108779
« Respuesta #193 en: 15 de Marzo de 2024, 11:49:08 pm »
He visto el pantallazo publicado por keops y os subo la captura de SMT al -2% que hice para ver si calibraba algo mejor la BMS. Mi teoria es que la BMS calibra bien por arriba con las cargas al 100%, pero el 0% real no lo tiene nada claro porque por lo menos a mi con el paso del tiempo los voltajes de las celdas cada vez son más altos para el mismo 0% o valores bajos de carga. 

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #194 en: 16 de Marzo de 2024, 10:05:21 am »
He visto el pantallazo publicado por keops y os subo la captura de SMT al -2% que hice para ver si calibraba algo mejor la BMS. Mi teoria es que la BMS calibra bien por arriba con las cargas al 100%, pero el 0% real no lo tiene nada claro porque por lo menos a mi con el paso del tiempo los voltajes de las celdas cada vez son más altos para el mismo 0% o valores bajos de carga.
Tu buffer esta correcto así que la parte baja más o menos debe tenerla clara. . En tu caso necesitas carga al 100% hasta que pare. Y luego un rato de reposo.
El "true 0%" siempre lo tiene correcto porque se establece por voltaje y la caída es muy abrupta. Igual que el "true 100%". No son el. 0% y el 100% que te pueda decir el coche, ojo. Por eso aquello de llevarlo a los límites.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438