El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Re: Potencia de carga de enchufe normal
« Respuesta #15 en: 20 de Noviembre de 2022, 06:53:54 pm »
Si vas a cargar todos los días a 13 A, mejor cámbialo por un CETAC de 32 A (cuesta 5 euros en un Bricomart o similar) y el adaptador para el MC. No es recomendable cargar a más de 10 A durante muchas horas en un Schuko, a no ser que esté preparado para ello, como los Green Up. Pero para gastarte dinero en un Green Up, la opción de CETAC es más barata y te permitirá cargar a 25 A con ese diámetro de cable, casi el doble. Cuando cambies al wallbox, tendrás el adaptador que quizá puedas utilizar en algún viaje (en campings y similares).

keops

*
  • 26218
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #16 en: 20 de Noviembre de 2022, 07:24:27 pm »
Si vas a cargar todos los días a 13 A, mejor cámbialo por un CETAC de 32 A (cuesta 5 euros en un Bricomart o similar) y el adaptador para el MC. No es recomendable cargar a más de 10 A durante muchas horas en un Schuko, a no ser que esté preparado para ello, como los Green Up. Pero para gastarte dinero en un Green Up, la opción de CETAC es más barata y te permitirá cargar a 25 A con ese diámetro de cable, casi el doble. Cuando cambies al wallbox, tendrás el adaptador que quizá puedas utilizar en algún viaje (en campings y similares).
En campings, se usa habitualmente el CETAC de 16A.

El único pero qué le encuentro a lo de cargar con CETAC es que no se ajusta a normativa.
Hay un hilo muy bueno sobre eso.

Sabiéndolo, adelante. Para mí es una de esas cosas absurdas de las legislaciones.
Yo mismo usé CETAC por 1 año, sin problemas.

Saludos.
« Respuesta #17 en: 20 de Noviembre de 2022, 07:32:54 pm »
En campings, se usa habitualmente el CETAC de 16A.

El único pero qué le encuentro a lo de cargar con CETAC es que no se ajusta a normativa.
Hay un hilo muy bueno sobre eso.

Sabiéndolo, adelante. Para mí es una de esas cosas absurdas de las legislaciones.
Yo mismo usé CETAC por 1 año, sin problemas.

Saludos.

He visto algunos de 32 A (y cargado en ellos). Aunque es cierto que es mucho más común el de 16 A, de hecho, en el anterior VE llevaba una adaptador casero de 32 A a 16 A.

Y en cuanto a normativa, si vamos al detalle tampoco es bajo normativa cargar durante horas a 13 A en un enchufe clasificado para 10 A continuos. De hecho, si no se va a certificar como punto de carga, no creo que haya ningún problema desde el punto de vista legal en usar un CETAC.

keops

*
  • 26218
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #18 en: 20 de Noviembre de 2022, 07:39:50 pm »
Si no se va a certificar, y si no es un párking comunitario donde pueda haber vecinos que busquen las cosquillas, adelante con el CETAC.

Schuko sí está en la normativa.
Y no se hace mención alguna en ella a la duración de la carga en horas.

Es ilógico que Schuko esté, pero no CETAC.
Estoy de acuerdo en ese punto.
« Respuesta #19 en: 20 de Noviembre de 2022, 07:52:26 pm »
Si no se va a certificar, y si no es un párking comunitario donde pueda haber vecinos que busquen las cosquillas, adelante con el CETAC.

Schuko sí está en la normativa.
Y no se hace mención alguna en ella a la duración de la carga en horas.

Es ilógico que Schuko esté, pero no CETAC.
Estoy de acuerdo en ese punto.

No me refería a la normativa de los puntos de carga, sino a la clasificación del enchufe (uno normal está clasificado para 10 A continuos). En especial en un garaje comunitario, si cargas a más estás creando un riesgo que podría tener implicaciones legales (en caso de poderse demostrar, claro). Pero, en cualquier caso, la ITC BT 52 no te permite cargar a más de 10 A si no es en un enchufe preparado para ello.

En cambio, mientras no se certifique como PdR, dudo que se prohiba de ningún modo instalar un enchufe CETAC homologado en tu plaza de garaje; y estarás usando el enchufe de acuerdo a sus espeficaciones. Como mucho tocaría pedir permiso, ya que no tendrías los privilegios que da instalar un PdR.

Oscar Black

*
« Respuesta #20 en: 20 de Noviembre de 2022, 11:14:07 pm »
Pues tirare de enchufe a 13A que será 3kw más o menos según me comentáis. Cada día de trabajo será un 30%(25kw)
Y de 1 de la noche a 6 de la mañana cargaré un 19%(15kw), entonces cada dia perderé un 11%.

Ósea que si el lunes empiezo con un 85% acabaré el viernes más o menos con 30%.

Cuando me ponga el cargador (4meses.) mantendré el coche entre el 40%-65%, pero actualmente tendré que empezar los lunes con un 85% más no quiero por si acaso en la degradación. Pero cuando tenga el cargador podré estar cada día del 40-65% que según he leído a alguno de este foro sería lo mejor para la degradación

No te vuelvas loco. Que cargues al 85% no supone que se te vaya a degradar la batería hasta el punto de no poder usar el coche en 2 años. Como mucho puede ser que en lugar de 1 millón de km podría durarte "solo" 800.000

Hay mucho asustaviejas con el trato de la batería. Intenta no mantenerla cargada durante mucho tiempo al 100%, evitando las altas temperaturas en verano, y no dejarla mucho tiempo por debajo del 10%. Pero úsala en todo su rango que eso también ayuda a que tengas estimaciones más correctas.
« Respuesta #21 en: 21 de Noviembre de 2022, 07:37:22 am »
Gracias a todos.

Keops es un m3LR, la batería es NCx entiendo
« Respuesta #22 en: 21 de Noviembre de 2022, 07:40:58 am »
Pues haré eso no dejarla al 100 ni al 10 durante horas y mantendré rangos de 20-80

keops

*
  • 26218
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #23 en: 21 de Noviembre de 2022, 07:41:08 am »
Gracias a todos.

Keops es un m3LR, la batería es NCx entiendo
Así es.
Todos los Dual Motor lo son.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #24 en: 21 de Noviembre de 2022, 09:09:03 am »
Pues haré eso no dejarla al 100 ni al 10 durante horas y mantendré rangos de 20-80
Lo más doloroso, sobre todo para las baterías NCx son los SOCs muy altos. Esto es, 90% para arriba aunque mejor por debajo del 80.
Los SOCs bajos no son nunca problema salvo que te comas el buffer una vez llegas al 0% (esto son unos 2-4kWh adicionales).
El problema del SOC bajo es que si la gente se acostumbra, más de uno (o muchos) se olvidarán de cargar o pondrán el HVAC desde la aplicación o se olvidarán tres semanas o alguna salvajada así y se comerá el buffer y entonces es cuando tienes el problema. Por eso se insiste tanto en no bajar del 20, pero para evitar descuidos, no porque sea malo para la batería.
El mejor SOC para evitar degradación es un 0% y bien fresquita, pero juegas en una línea fina entre lo que es bueno y lo que es fatal, y de ahí el mantenerte por encima del 20.

Enviado desde Mi Pad 5 mediante Tapatalk
Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438
« Respuesta #25 en: 21 de Noviembre de 2022, 10:42:43 am »
Yo diariamentlo dejare al 85%, pero cando vaya de viaje si tengo que cargar al 100 no creo que sea problema porque viajes hare pocos al año

keops

*
  • 26218
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #26 en: 21 de Noviembre de 2022, 11:00:43 am »
Degradación y posible sobredescarga de la batería si baja demasiado de voltaje.

Si la sobredescarga es profunda, una batería de litio se puede llegar a dañar químicamente, lo cuál es irreversible.

Game Over.
Eso es mucho dolor.

Por eso mejor dejarla a 20% si es NCx o 10% si es LFP, para tener margen de que no pase.
« Respuesta #27 en: 21 de Noviembre de 2022, 11:14:27 am »
pero dejarla al 100% para hacer viajes de vez en cuando(6 al año) no creo que haya problema no?

Oscar Black

*
« Respuesta #28 en: 21 de Noviembre de 2022, 11:16:07 am »
Degradación y posible sobredescarga de la batería si baja demasiado de voltaje.

Si la sobredescarga es profunda, una batería de litio se puede llegar a dañar químicamente, lo cuál es irreversible.

Game Over.
Eso es mucho dolor.

Por eso mejor dejarla a 20% si es NCx o 10% si es LFP, para tener margen de que no pase.
entonces te obliga si o si a estar pendiente del coche cada ciertos dias. En mi coche de combustion, lo tengo parado en el garaje 2 semanas o mas porque soy jubilado y me deplazo en moto el 90% de la veces. Entonces que hacemos
entonces te obliga si o si a estar pendiente del coche cada ciertos dias. En mi coche de combustion, lo tengo parado en el garaje 2 semanas o mas porque soy jubilado y me deplazo en moto el 90% de la veces. Entonces que hacemos

Dejarlo al 60%, sin centinela; en ese caso el coche no consume apenas nada.

En cualquier caso sí, el EV en parado exige una mínima atención que el de combustión no precisa.
« Respuesta #29 en: 21 de Noviembre de 2022, 12:00:00 pm »
No hay que preocuparse mucho porque se vaya a sobredescargar la batería... el centinela y el a/c se desconectan al bajar del 20 %, y cuando llega al 0 % se desconecta el contactor y ni siquiera entrega corriente a la batería de 12 V. Para que el voltaje baje de forma irrecuperable deberías dejarlo aparcado meses o años con la batería al 0 %.

El único "mantenimiento" en parado es tener la precaución de no dejar la batería con una carga demasiado baja. Y en caso de estar parado semanas o meses, intentar que se quede enchufado (en uno de combustión también tienes que tomar algunas precauciones si no quieres que sufra daños la batería de 12 V o ciertas partes del motor, aunque las consecuencias no sean tan desastrosas; pero no es tan sencillo como conectar un enchufe).