El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Enric

*
  • 524
    • Ver Perfil
DEGRADACION DE BATERIA, MEJOR CARGAR A/C AL 100% O USAR SUC?
« en: 11 de Enero de 2023, 11:03:45 am »
Hola a todos,

Hoy me ha venido a la cabeza esta duda.

Para los expertos en cargas y degradacion de baterias.

Que es mejor cargar en alterna en casa al 100% o cargar al 80% y luego tirar mas de Supercargador.

Normalmente si no tengo viajes cargo entre el 50 y el 80% durante la semana en A/C en el trabajo.

Pero mas o menos una vez cada 2 semanas subo al Pirineo y me planteo que es mejor para evitar la degradacion de la bateria, si salir del trabajo 1 hora despues de cargar al 100% (en alterna a 14-16Amperios, o salir al 80 % pero tener que usar el Supercargador?

Es decir que es peor carga al 100% o la temperatura que coje el coche en la carga rapida?

emes

*
  • 147
    • Ver Perfil
Re: DEGRADACION DE BATERIA, MEJOR CARGAR A/C AL 100% O USAR SUC?
« Respuesta #1 en: 11 de Enero de 2023, 11:39:14 am »
Hola Enric.
Buena pregunta, a ver qué dicen por aquí, hay gente que controla mucho estos temas.
Un saludo.
« Respuesta #2 en: 11 de Enero de 2023, 11:47:31 am »
Por tener la foto completa: qué modelo tienes? Y cuánto tiempo crees que estaría el coche al 100% sin usarlo?

keops

*
  • 26210
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 11 de Enero de 2023, 12:51:36 pm »
No os preocupéis en cargar al 100%.

La única preocupación a tener en cuenta para no incrementar la degradación es que una vez llegado a ese SOC empecéis a circular en los siguientes minutos.

Mejor no dejar una batería de Litio, ya sea la NCx de los Dual Motor o la LFP de los RWD, al 100% durante horas, sino minutos.

Y todo lo que sea en AC, mejor que en DC.
Disfrutar y tranquilos por eso.

Saludos.

Enric

*
  • 524
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 11 de Enero de 2023, 01:38:02 pm »
Model 3 LR.
Al 100% mas o menos 1 hora, maximo 2 horas.

keops

*
  • 26210
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 11 de Enero de 2023, 01:39:29 pm »
Si puedes que no se quede cargado al 100% durante 1h, mejor.
« Respuesta #6 en: 11 de Enero de 2023, 01:47:13 pm »
Puedes hacerlo por ejemplo bajándole un poco el amperaje de carga para que llegue al 100% más tarde, cerca de cuando vayas a salir.

emes

*
  • 147
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 11 de Enero de 2023, 03:44:34 pm »
Muchas gracias Teslimano y Keops, por la parte de información, que me toca. Son, como siempre, muy útiles vuestros consejos.
Me surge otra una pregunta, si por ejemplo, tienes la tarifa VE Iberdrola, (por aportar información para el que lo pueda desconocer, el horario promocionado es de 1 a 7), y vas a salir de viaje a las 10 de la mañana, ¿qué estrategia de carga seguiríais para salir con el SOC más alto posible y no tener que recurrir al horario no promocionado con sus desorbitados precios?
Gracias.
Un saludo.

keops

*
  • 26210
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 11 de Enero de 2023, 03:55:45 pm »

Me surge otra una pregunta, si por ejemplo, tienes la tarifa VE Iberdrola, (por aportar información para el que lo pueda desconocer, el horario promocionado es de 1 a 7), y vas a salir de viaje a las 10 de la mañana, ¿qué estrategia de carga seguiríais para salir con el SOC más alto posible y no tener que recurrir al horario no promocionado con sus desorbitados precios?
Gracias.
Un saludo.

Sin la posibilidad de completar fuera del horario promocionado:
80% máximo en un Dual Motor.
95% máximo en un RWD.

O asumir una mayor degradación.
Yo, particularmente, no dejaría al 100% durante 3h ninguna de esas 2 baterías.

Oscar Black

*
« Respuesta #9 en: 11 de Enero de 2023, 05:28:56 pm »
No os preocupéis en cargar al 100%.

La única preocupación a tener en cuenta para no incrementar la degradación es que una vez llegado a ese SOC empecéis a circular en los siguientes minutos.

Mejor no dejar una batería de Litio, ya sea la NCx de los Dual Motor o la LFP de los RWD, al 100% durante horas, sino minutos.

Y todo lo que sea en AC, mejor que en DC.
Disfrutar y tranquilos por eso.

Saludos.

Yo añadiría que efectivamente no pasa nada por cargar al 100% pero puestos a elegir, mejor alcanzarlo en casa en AC que no en un SuC porque la diferencia de temperatura que alcanza la batería es importante.

Oscar Black

*
« Respuesta #10 en: 11 de Enero de 2023, 05:30:44 pm »

Gracias.
Un saludo.

Sin la posibilidad de completar fuera del horario promocionado:
80% máximo en un Dual Motor.
95% máximo en un RWD.

O asumir una mayor degradación.
Yo, particularmente, no dejaría al 100% durante 3h ninguna de esas 2 baterías.

El 80% del Dual Motor yo lo subiría tranquilamente a un 90% si se sale en unas horas.

Las gráficas que pulan por ahí de degradación vs SoC con distintas químicas están hechas para baterías estacionadas / almacenadas durante bastante tiempo y no es nuestro caso (salvo eso, que se fuera a dejar el coche parado: entonces lo ideal es un 60%)

emes

*
  • 147
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 11 de Enero de 2023, 05:49:29 pm »
Ok, tomo nota.
Muchísimas gracias.

Clipi

*
  • 169
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 11 de Enero de 2023, 08:46:49 pm »
Con 15.000km y un MY LR siempre he cargado en SoC (excepto dias contados en algun cargador endesa o gratuito) en casa nunca…
Muchas de las cargas han sido al 99% vaya, que de cuidar la bateria nada de nada..
Ahora ya tengo cargador en casa y por fin pude cargar al 100% y comprobar la degradacion de la bateria…
Nuevo daba 533km y ahora pasados los 15000km da 523km
Utilice mi enlace de recomendación para comprar un producto de Tesla o programar una prueba de conducción. https://ts.la/mireia937525
« Respuesta #13 en: 11 de Enero de 2023, 08:48:50 pm »
Con 15.000km y un MY LR siempre he cargado en SoC (excepto dias contados en algun cargador endesa o gratuito) en casa nunca…
Muchas de las cargas han sido al 99% vaya, que de cuidar la bateria nada de nada..
Ahora ya tengo cargador en casa y por fin pude cargar al 100% y comprobar la degradacion de la bateria…
En cuánto tiempo has hecho esos 15000 kms?

keops

*
  • 26210
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 11 de Enero de 2023, 09:14:16 pm »
Esto es como lo del no cuidarse uno mismo.
Fumar, beber, obesidad, cero deporte...

Hacerlo durante años parece que no tiene efecto, pero sus verdaderos efectos se ven en cómo envejece uno con el tiempo.

Con las pilas, lo mismo.
Envejecen de manera diferente si son bien tratadas o si son maltratadas.

Aunque sí, la primera causa de degradación es la edad de una batería.
Pero como yo digo. Ese factor no está en mi mano modificarlo, pero sí el resto de buenas praxis: SOCs intermedios, DC para viajes y emergencias solamente, rango 30%-60% para el día a día, no 100% más que durante minutos y nunca horas, ....