Mi caso:
Reserva realizada la mañana del sábado 11-02 (Model Y LR blanco sin extras). Ese mismo mediodía compruebo sorprendido que en la app ya se me había asignado un VIN (XP7). Supuestamente, el vehículo ya lo podría haber recogido en Bilbao el pasado viernes día 17 (de hecho, hasta el jueves 16, mi fecha de entrega en la app era a las 18:30 del 17-02), pero debido a la nefasta gestión de Tesla Bilbao, la documentación no ha llegado a tiempo a la financiera, y no se pudo hacer.
El caso es que, en principio, ahora hasta la semana que viene soy yo el que no podré desplazarme hasta Bilbao a recoger el coche (vivo en Pontevedra), es decir, peligrosamente cerca del día 01 de marzo, y en el panorama actual, cabe la posibilidad de que me traiga para casa un coche que TAL VEZ al día siguiente de la entrega se haya quedado “obsoleto”, y por lo tanto, devaluado, o, visto las ventajas financieras aplicadas en Tesla Alemania, quizás en peores condiciones económicas que dentro de unos días… Con lo cual, estoy en un mar de dudas sobre si continuar con la operación, o de momento dejarlo todo en stand bye.
Tampoco sé hasta que punto Tesla me va a dejar “parar” todo a estas alturas (si no me equivoco, Tesla no matricula el vehículo a mi nombre hasta que recibe el OK de la financiera). Y si en estos días, en lugar de mejorar, las condiciones financieras empeoran? Me mantendrían las actuales pese a no haberlas “firmado”?
Primero, vaya suerte la tuya en cuanto a plazos. Hubiera sido de récord total si te lo entregan en apenas 1 semana.
La aprobación de la financiación siempre lleva unos días, la verdad es que ma habría resultado casi increible que diera tiempo de hacer todo en tan poco tiempo.
Respecto a si el día 1 de marzo en el Investor Day van a anunciar algo que implique que coches por entregar en los siguientes días van a quedar obsoletos, me parece muy difícil de creer. Pero mucho. Sería un error infantil. Yo apuesto a que hablarán de sus planes de fabricación a gran escala, igual anuncian la nueva planta de México y darán alguna pincelada general sobre la próxima plataforma para un coche de más volumen y más económico. Espero poco más.
Pero vamos, saldremos de dudas en breve.
En mi opinión, dudo que avisen con mucha antelación sobre cuándo llegarán MY y M3 con HW4, porque implicaría retrasos en entregas e incluso devoluciones. De la misma manera que no anuncian reducciones ni incrementos de precios.
Yo creo que de pronto empezarán a llegar coches con HW4. Mi gran duda es si empezarán por MS y MX.
Si tu intención es comprar el coche por sus capacidades de conducción autónoma, pues aun quedan unos años y no se sabe si se conseguirá en Europa con HW4, 5 o 7, y previo paso por caja para comprar FSD, claro.
Desde luego no es mi caso.
La única cosa que me haría dudar, más que HW4 es que se habilite un sistema de aviso de aparcamiento en base a cámaras como han prometido, y que pueda hacerse de una manera razonablemente buena con HW3 (básicamente por la ubicación de las cámaras delanteras).
Si tú prefieres esperar, y estás en tu derecho, a ver qué se anuncia el día 1 o cuándo empiezan a llegar coches con HW4, o cuándo llega la actualización de Tesla Vision para el tema de los sensores, o si habrá algún descuento más en marzo, puedes retrasar la entrega, lo que sí creo que sería recomendable es que como te cambiaría el VIN, y el contrato de préstamo estará vinculado a ese VIN, sería que no firmases el préstamo.
En relación con la matriculación, Tesla matricula cuando recibe el 100% del dinero , ya sea tuyo, o del banco (cuando se firma el préstamo).
Por tanto también te recomendaría no pagar aún la parte que no financies.
Incluso aunque firmases el contrato, pagases tu parte, se matriculase el coche y te lo entregasen, hay 14 días para devolverlo, aunque eso implicaría que no podrías volver a comprar el mismo modelo y motorización en 1 año, tengo entendido.
Mírate la letra pequeña del pedido y ahí lo tendrás. Ojo con el kilometraje máximo hasta la devolución. Tendrás que pagar cualquier kilometraje adicional.
En mi opinión particular, si puedes esperar al menos a ver qué descuentos adicionales pueden ofrecer en marzo, yo esperaría.
Pero desconozco la necesidad que tienes de tener un coche cuanto antes.
Lo del 1% de interés en Alemania dudo que lo veamos aquí. Ofrecen ya unas condiciones de préstamo bonificadas solo para los RWD en España y hablamos del 4,86% TAE, anunciadas hace apenas 1 semana. Ir al 1% me parecería ya demasiado, aunque ojalá.
A mí me da que quizá regalen kms de Supercharger en marzo, y a lo mejor algún descuento para coches en stock como han hecho otros finales de trimestres.
Suerte con lo que decidas!!