El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Re: Autonomía tras cargar al 100%
« Respuesta #165 en: 22 de Enero de 2026, 10:42:42 am »
Os cuento, por si puede servir de algo para alguien:

Model 3 SR de 12/25 LFP. Autonomía EPA al 100% nuevo: 459 km. Autonomía EPA al 100% tras 3500km y un mes: 457 km.

Tras esta última carga al 100% he usado el coche de forma cotidiana durante 3 días hasta llegar a casa con un 3%.

Condiciones y uso: Conducción normal sin altas velocidades ni grandes acelerones. Respetando límites de la vía casi en su totalidad. a 120 km/h, a 100 km/h y a 90 km/h en vías delimitadas a esas velocidades, sin más. Eso como velocidades máximas, pero no constantes por temas de tráfico. Porcentajes de situación de conducción estimadas: 70% autovías, 20% carreteras comarcales, 10% ciudad. Del 70% de autovías, casi un 30% diría a velocidades reducidas e incluso paradas, por tráfico de hora punta.

A parte de eso, 3 mañanas de preacondicionamiento de habitáculo durante 10-15 minutos (temperatura exterior de unos 0-2º). Y otro día de una hora de climatización modo Camping.

Uso del coche con temperaturas de entre -3º y 10º (Madrid en esta semana), y de estos tres días, solo ayer con lluvia durante la conducción. Prácticamente siempre activada la calefacción en el coche mientras conduzco.

Kilómetros totales recorridos con ese 97% en total: 370 km. Consumo medio desde la carga al 100%: 14,2 KWh/100 km.

Opiniones personales: muy contento con estas cifras. Corregidme si me equivoco, pero a nivel eficiencia, estoy con las peores condiciones que se pueden dar viviendo en Madrid. Semana de mucho frío y lluvias, preacondicionamiento de coche en mañanas con temperaturas bajo cero, etc.

Así que pienso que de estos 370 km reales recorridos, solo puedo mejorar la autonomía al hacer consumos por debajo de esos 14 KWh/100 km, menor uso de calefacción y reducir preacondicionamiento mañanero cuando las temperaturas sean más apacibles.

Supongo que en pleno verano me ocurrirá algo parecido pero por temperaturas elevadas: conducir con aire acondicionado a tope, protección contra calentamiento, y preacondicionamiento de habitáculo en lugar de por las mañanas, por las tardes.

Queda lejos la cifra de 457 km EPA, pero se que en tiradas largas y con los consumos medios que estoy haciendo, si me puedo acercar a esa cifra.

Espero que esta info le pueda servir a quién tenga el mismo coche para hacer estimaciones realistas de autonomías en uso cotidiano. Para viajes ya hay miles de datos, experiencias y testimonios.

Saludos!

Que maravilla de resumen. Olvidate de la cifra EPA, nunca la vas a conseguir a no ser que sea cuesta abajo. La EPA es mucho más realista que la WLTP pero no es real tampoco, quítale un 10 % más o menos y tendrás algo más real, en torno a los 400 km en condiciones óptimas, que nunca los vas a hacer porque siempre vas a parar a darle un chute antes. Que no te pase como a mi que tengas que ir detrás de un camión por autovia a 90 porque te salen los mensajes de "ajuste la velocidad a un maximo de xx km/h" para poder llegar a casa con un 0 %. Y así fué. Ya se que tiene cierto bufer de reserva que con el 0 % dará para 10-15 km más, pero no quiero probarlo.

keops

*
  • 26478
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #166 en: 22 de Enero de 2026, 10:47:42 am »

estoy con las peores condiciones que se pueden dar viviendo en Madrid. Semana de mucho frío y lluvias, preacondicionamiento de coche en mañanas con temperaturas bajo cero, etc.

Gracias por tu resumen.

En cuanto al peor escenario, inclusive con más relevancia que las condiciones que nos comentas, está el viajar con viento de cara, algo que destroza los consumos y normalmente las previsiones de rango.
Incluso en verano lo considero el peor escenario.

Al final, con las temperaturas que comentas, la bomba de calor está dentro de su rango óptimo de funcionamiento.
Si bajasen aún más es cuando empieza un consumo notable en climatización.

I.X

*
  • 1628
    • Ver Perfil
« Respuesta #167 en: 22 de Enero de 2026, 12:34:22 pm »
+1 en lo del viento de cara.
La pasada Semana Santa pasé de un llegas con un 15% al siguiente cargador a un ni de coña llegas, para antes a cargar.
Obtén 1000kms de Supercarga gratis al comprar tu Tesla con el siguiente enlace.
https://www.tesla.com/es_es/referral/olga639214

keops

*
  • 26478
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #168 en: 22 de Enero de 2026, 12:41:02 pm »
Con viento de cara, he llegado a ver estas navidades estimaciones que fallaban hasta por un 26% (!!!).
Y es que el estimador de Tesla no es bueno en todas circunstancias, incluso cuando la marca afirma que tiene en cuenta la climatología.

El pantallazo de abajo fue cruzando Francia en Diciembre, en un segmento al que circulamos a velocidades legales + 5 km/h.
« Respuesta #169 en: 22 de Enero de 2026, 12:46:31 pm »

Gracias por tu resumen.

En cuanto al peor escenario, inclusive con más relevancia que las condiciones que nos comentas, está el viajar con viento de cara, algo que destroza los consumos y normalmente las previsiones de rango.
Incluso en verano lo considero el peor escenario.

Al final, con las temperaturas que comentas, la bomba de calor está dentro de su rango óptimo de funcionamiento.
Si bajasen aún más es cuando empieza un consumo notable en climatización.

Interesante dato el del viento de cara. No pensaba que pudiera afectar tantísimo, lo tendré en cuenta sobre todo en viajes.

En este caso quería compartir y reflejar la autonomía en uso cotidiano, o al menos cotidiano para mi: trayectos de no más de 45 km, con tráfico, etc.

Al final, es el uso que le doy y voy a dar al coche prácticamente el 100% del tiempo. Hasta ahora no hago más de 1 o 2 viajes al año de más de 300 km. peor es probable que con el Tesla eso aumente por el bajo coste de desplazamiento.

El caso es que siempre he visto mucha mucha muchísima info del uso de eléctricos en viajes y super carga, pero poca o nula en uso cotidiano y quería al menos compartir mi experiencia al respecto. Apenas me preocupo de la autonomía nunca. Solamente, si estoy por debajo de SoC 50% y al día siguiente preveo moverme mucho, calculo si voy a llegar o no, pero tampoco me como la cabeza con ello.

La semana pasada fui al cine con mi hija, y luego tenía 100 km entre ida y vuelta con mi pareja e iba a llegar justo, así que por primera vez en un mes, mientras estaba en el cine, dejé el coche cargando en los cargadores estos nuevos de Xanadú (carísimo, carga de hasta 22 KW, a 40 cent/KW). Y hace poco, al salir del trabajo (muy cerca de Nuevos Ministerios) me estimaba que llegaba a casa con 1%, así que por no jugármela, paré en los SC que hay en el parking de Nuevos Ministerios.

En casi 4000 km solo he cargado fuera de casa esa vez durante el cine, esos 5 minutos en el SC de Nuevos Ministerios, y volviendo de una escapada de finde en el SC de Torija. Y pienso que esos 4000 km, en mi anterior coche, me habría costado 6 viajes a la gasolinera además de 300€ en gasolina. Por ahora solo veo ventajas. Y si cuando haga un viaje largo tengo que parar mucho tiempo a cargar, y pago el KW caro, me dará igual, porque el resto del tiempo está siendo todo ventajas, la verdad.

Gracias por vuestros comentarios :)
En la vida, hay que tener más proyectos que recuerdos. Si tu proyecto es comprar un Tesla, desde aquí ahorrarás un poquito más https://ts.la/ruben484822

keops

*
  • 26478
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #170 en: 22 de Enero de 2026, 12:53:33 pm »
Absolutamente.

El enchufable es imbatible en ciudad y en circulación dentro de la misma provincia, no solamente por economía, sino también por agrado de conducción.

Es en viajes largos, con más de una Supercarga por medio, donde las cosas difieren.
Pero como dices, no es el Caso de Uso más común para ti, así que compra maestra lo del BEV en tu caso.

keops

*
  • 26478
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #171 en: 24 de Agosto de 2026, 10:50:08 am »
Con viento de cara, he llegado a ver estas navidades estimaciones que fallaban hasta por un 26% (!!!).
Y es que el estimador de Tesla no es bueno en todas circunstancias, incluso cuando la marca afirma que tiene en cuenta la climatología.

El pantallazo de abajo fue cruzando Francia en Diciembre, en un segmento al que circulamos a velocidades legales + 5 km/h.

No recuerdo en qué mensaje reciente tratábamos los problemas que se pueden presentar con el estimador del coche, pero cito mi mensaje de arriba donde obtuve un 26% de margen de error para compartiros el error de esta mañana circulando a velocidades legales siempre, camino a Múnich ciudad ( con pocos segmentos sin límite de velocidad, con el típico tráfico de una mañana de lunes y con varios tramos de obras también).

Esta mañana, 16% de error circulando a velocidades legales siempre, en un tramo de solamente 120 km.
Hubiera sido hasta 40% de error en 300 km.

Y eso que se equivocó el coche un 7% a su favor en la orografía y un 2% en el gasto de climatización, porque el error devido a moverse fue del 25% (!!!).
(Ni idea cómo puede equivocarse un 7% en la orografía, cuando Tesla asegura que la orografía y la climatología son tenidas en cuenta para la estimación de las rutas que se introducen en el navegador del coche, incluso sin la conectividad Premium, pero esos dos errores de bulto dan para otro hilo entero. Increíble).

Mantengo desde 2020 que el estimador no funciona bien en todas circunstancias, y eso que la media de velocidad no fue muy elevada (134 km/h).
Estilo de conducción como siempre.

Tio Phill

*
« Respuesta #172 en: 24 de Agosto de 2026, 11:35:24 am »
No recuerdo en qué mensaje reciente tratábamos los problemas que se pueden presentar con el estimador del coche, pero cito mi mensaje de arriba donde obtuve un 26% de margen de error para compartiros el error de esta mañana circulando a velocidades legales siempre, camino a Múnich ciudad ( con pocos segmentos sin límite de velocidad, con el típico tráfico de una mañana de lunes y con varios tramos de obras también).

Esta mañana, 16% de error circulando a velocidades legales siempre, en un tramo de solamente 120 km.

Y eso que se equivocó el coche un 7% a su favor en la orografía y un 2% en el gasto de climatización, porque el error devido a moverse fue del 25% (!!!).
(Ni idea cómo puede equivocarse un 7% en la orografía, cuando Tesla asegura que la orografía y la climatología son tenidas en cuenta para la estimación de las rutas que se introducen en el navegador del coche, incluso sin la conectividad Premium, pero esos dos errores de bulto dan para otro hilo entero. Increíble).

Mantengo desde 2020 que el estimador no funciona bien en todas circunstancias, y eso que la media de velocidad no fue muy elevada (134 km/h).

Esto puede ser cuestión de la media de los últimos 300 km?? Es decir, si habitualmente no es tu coche de diario y por tanto entiendo que lo usará la parienta, irá un poco menos alegre que tú y por tanto la estimación se va al traste??

Lo de la orografía habría que ver si se tiene en cuenta el consumo de los últimos 300 km también o no. No sabemos exactamente como realiza los cálculos Tesla.

Yo en 3 años y 80.000 km no he tenido desfases de más del 5% nunca. Que no digo que no se puedan dar, pero intento buscarle una explicación razonable

keops

*
  • 26478
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #173 en: 24 de Agosto de 2026, 12:25:48 pm »
Esto puede ser cuestión de la media de los últimos 300 km?? Es decir, si habitualmente no es tu coche de diario y por tanto entiendo que lo usará la parienta, irá un poco menos alegre que tú y por tanto la estimación se va al traste??

Ya, pensé en eso por un instante también, pero desde que usamos siempre perfiles diferentes, no tiene sentido que mezcle los hábitos de conducción de diferentes conductores, cuando es tan trivial separarlos.

Lo de la orografía habría que ver si se tiene en cuenta el consumo de los últimos 300 km también o no. No sabemos exactamente como realiza los cálculos Tesla.

Ni idea, la verdad. No está documentado cómo lo hace, como dices.
Peor no tendría sentido alguno que usara la orografía de los trayectos pasados para el cálculo de los trayectos futuros, y además no le veo el valor añadido que tendría, y más cuando hablamos de un coche conectado que puede prácticamente en tiempo real saber cúal es la orografía del trauecto que el conductor acaba de introducir.

Del manual:
  • El cálculo que predice la cantidad de energía que va a utilizar es una estimación basada en el estilo de conducción (velocidad prevista, etc.) y en factores ambientales (velocidad y dirección del viento, temperaturas ambiente y prevista, densidad y humedad del aire, etc.).
, bastante parco en explicaciones.
« Respuesta #174 en: 24 de Agosto de 2026, 12:28:11 pm »

Estoy con @Tio Phill , esos errores solo pueden venir por la diferencia de conducción de los ultimos 300 kms. Si el coche piensa que vas a ir a 150 evidentemente te a sobreestimar el consumo tanto en llano como subiendo. Ya os lo puse en su día, a mi la única vez que le he dado zapatilla de verdad, para un trayecto de unos 40 kms, al hacerme la ruta del dia siguiente, cargado al 100 % no me daba ni 300 kms de autonomia de lo que me había subido el consumo, con el propio trayecto ya se fue ajustando.

Es decir, nunca va a ser fiable el cálculo si unas veces vas a 150 y otras a 90, pero para los que vamos siempre a velocidades legales (que en Alemania es legal, pero el coche lo calcula en base a eso) el cálculo de un viaje de 500 kms es al milimetro. Por lo menos es mi experiencia con casi 30 mil kms ya.

Tio Phill

*
« Respuesta #175 en: 24 de Agosto de 2026, 12:31:48 pm »
Ya, pensé en eso por un instante también, pero desde que usamos siempre perfiles diferentes, no tiene sentido que mezcle los hábitos de conducción de diferentes conductores, cuando es tan trivial separarlos.

Y si esto es común para ambos perfiles?? Sería una cagada, pero entiendo que sea común porque el histórico de consumos es común en todos los perfiles del coche. Están más bien enfocados para ajustes de conducción que para consumos diría yo.

El día que me pase a mi un desvío tan significativo intentaré buscarle una explicación. Soy el único que coge el coche y puedo saber si es un cambio de conducción que se pueda tener en cuenta o cosa de error en la predicción.

Con lo que os pasa al resto solo se pueden hacer teorías.

Me pregunto si Tesla respondería a esta pregunta si se le hiciera. Alguno lo ha probado??

dilolo

*
  • 640
  • M3 Sanderito
    • Ver Perfil
    • Codigo Tesla
« Respuesta #176 en: 24 de Agosto de 2026, 01:06:07 pm »
Y si esto es común para ambos perfiles?? Sería una cagada, pero entiendo que sea común porque el histórico de consumos es común en todos los perfiles del coche. Están más bien enfocados para ajustes de conducción que para consumos diría yo.

El día que me pase a mi un desvío tan significativo intentaré buscarle una explicación. Soy el único que coge el coche y puedo saber si es un cambio de conducción que se pueda tener en cuenta o cosa de error en la predicción.

Con lo que os pasa al resto solo se pueden hacer teorías.

Me pregunto si Tesla respondería a esta pregunta si se le hiciera. Alguno lo ha probado??

A mi ese tipo de errores, de más del 20% en algún caso, me suelen dar los fines de semana tras una semana usándolo para ir al trabajo (carreterta nacional, consumos de 90-120 o así... ) y luego el finde si vamos por autopista se piensa que va a consumir lo mismo y no... A la vuelta ya lo calcula mejor , con los errores típicos de +-5%.

Los trayectos semanales suelen ser con un perfil, y los de autopista o así con otro.

Por tanto, yo también apuesto por que, efectivamente, el consumo que usa para calcular es el de todos los perfiles en conjunto y no diferencia. Aunque más que 300 km, yo diría que tiene en cuenta menos, quizás 150 km.
Aquí tienes mi código de referido por si vas a comprar un tesla ^_^: https://www.tesla.com/es_es/referral/antonio588065

keops

*
  • 26478
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #177 en: 24 de Agosto de 2026, 01:33:15 pm »

Es decir, nunca va a ser fiable el cálculo si unas veces vas a 150 y otras a 90, pero para los que vamos siempre a velocidades legales (que en Alemania es legal, pero el coche lo calcula en base a eso) el cálculo de un viaje de 500 kms es al milimetro. Por lo menos es mi experiencia con casi 30 mil kms ya.

Podría ser, pero no te lo compro: ya hemos leído en el foro de desviaciones de hasta 20% en conductores que circulan en países con limitaciones de velocidad y respetando dichos límites.

69tordo

*
  • 1465
    • Ver Perfil
« Respuesta #178 en: 24 de Agosto de 2026, 02:32:11 pm »
A mi ese tipo de errores, de más del 20% en algún caso, me suelen dar los fines de semana tras una semana usándolo para ir al trabajo (carreterta nacional, consumos de 90-120 o así... ) y luego el finde si vamos por autopista se piensa que va a consumir lo mismo y no... A la vuelta ya lo calcula mejor , con los errores típicos de +-5%.

Los trayectos semanales suelen ser con un perfil, y los de autopista o así con otro.

Por tanto, yo también apuesto por que, efectivamente, el consumo que usa para calcular es el de todos los perfiles en conjunto y no diferencia. Aunque más que 300 km, yo diría que tiene en cuenta menos, quizás 150 km.
Mi experiencia es la misma, de lunes a viernes mi consumo es muy muy bajo, los fines de semana algo más, y en vacaciones alto, ya que voy a 135 o 140 kms/h por autopsia, cargado con el equipaje , y en estas vacaciones con un inicio de recorrido con un perfil muy desfavorable, me decía  que llegaba al cargador con un 26% de batería,  llegué con un 8%, pero era algo que ya tenía claro. Por mi experiencia personal creo que toma en cuenta para los cálculos el consumo  de los últimos 300 kms, pero quizás es mi percepción.

Enviado desde mi Pixel 10 Pro mediante Tapatalk

« Respuesta #179 en: 24 de Agosto de 2026, 03:15:08 pm »

Podría ser, pero no te lo compro: ya hemos leído en el foro de desviaciones de hasta 20% en conductores que circulan en países con limitaciones de velocidad y respetando dichos límites.

Bueno, tampoco te lo estaba vendiendo.... ;) . Yo solo cuento la única versión que me interesa en este caso, que es la mía. Que esto por favor no suene a chulería, si no que a cada uno nos importará solo lo que hagan nuestros coches con nosotros. Y a mi me cuadra los porcentajes de batería. Y por citarte a un youtuber que creo que es bastante "honrado" dentro de lo que pueden ser, Lars, el otro dia lo decia tambien respondiendo a una pregunta en instagram, que la unica pega del navegador del Tesla es que no te deje elegir cargadores (cosa con la que estoy de acuerdo), pero que el calculo de las rutas era 100 % fiable.

Y al final en mi caso, salvo cuando se me duerme el tendón de Aquiles (que son contadas ocasiones) el cálculo es una pasada.