El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

keops

*
  • 26126
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: Toyota se cae del guindo
« Respuesta #45 en: 22 de Marzo de 2023, 07:15:00 pm »
Y suma BMW a la ecuación.
Tienen músculo y cerebro de sobra.

Made in Germany y Made in Japan.
De lo mejorcito que hay.
« Respuesta #46 en: 22 de Marzo de 2023, 07:54:09 pm »
Hablamos en 3-5 años a ver cuánto venden entonces Tesla y los fabricantes chinos de EV y a quién le arañan ventas.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #47 en: 22 de Marzo de 2023, 10:33:51 pm »
FCEV tiene una serie de  "pequeños" problema...

- Lo primero, el hidrógeno no es una fuente de energía, si no un vector (medio de transporte).

- Es bastante ineficiente convertir energía eléctrica en H2 a partir del agua (electrólisis) para luego generar energía eléctrica a partir del hidrógeno en una pila de combustible. No sé los rendimientos, pero no creo que sean mucho mejores que los de un ICE. Si mal no recuerdo, la eficiencia de la pila rondaba el 60%, a lo que hay que aplicar las pérdidas del proceso de electrólisis.

- Es altamente ineficiente el transporte de hidrógeno. Requiere movimientos en cisterna licuado a baja temperatura, gasoductos que no existen ... Cuando transportar electricidad por las redes actuales es prácticamente gratis en comparación. Y una mínima inversión (mínima al lado de la infraestructura de H2) puedes tener lista mañana la red.

- Usar alternativas más manejables como el amoniaco son aún más ineficientes.

- El transporte es realmente peligroso. La gasolina a su lado es un juego de niños. Las fugas de hidrógeno son complicadas y si no que se lo digan a los diseñadores de cohetes donde no hay combustible más complicado de manejar que el hidrógeno por su baja densidad molecular que hace que escape fácilmente.

- No existe infraestructura alguna. Y desplegarla será cariiiiiiiiiiiiiisimoooooooo.

Si algunos fabricantes van en esa línea es pq les permite una transición "poco traumática" al ser un combustible válido tanto para ICEs como para BEVs. Pero manejarlo es un infierno.

No sé qué se habrán fumado estos japos, pero que pregunten a Mitsubishi con sus cohetes H-3 "made in Japan", a la ESA con su Ariane 6 o a la NASA con su transbordador o su Artemis y les darán feedback de lo peligroso y complicado que es manejar H2. Si SpaceX se fue al metano no fue por casualidad. Y ahora estos lo quieren en los coches... las combustiones espontáneas de las baterías son una risa al lado. Suerte que solo llevarán depósitos de 4 o 5kg. Que si, que es minimizable con depósitos blindados, pero las fugas son las fugas y aunque no reviente el coche, la llamarada te la llevas.

Enviado desde Mi Pad 5 mediante Tapatalk
Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

keops

*
  • 26126
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #48 en: 22 de Marzo de 2023, 10:37:12 pm »
Y luego, la energía necesaria para comprimir el gas, y la tendencia extrema que tiene el H2 a fugarse de cualquier recipiente que lo contenga, ya que es de lejos la molécula más pequeña conocida.

Es un sinsentido.

queco

*
  • 534
    • Ver Perfil
« Respuesta #49 en: 22 de Marzo de 2023, 11:29:16 pm »
Y luego, la energía necesaria para comprimir el gas, y la tendencia extrema que tiene el H2 a fugarse de cualquier recipiente que lo contenga, ya que es de lejos la molécula más pequeña conocida.

Es un sinsentido.
Imagina un par de docenas de esos en el parking de un segundo sótano,  la que se puede liar como alguien fume cerca.

keops

*
  • 26126
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #50 en: 22 de Marzo de 2023, 11:31:41 pm »
Los tanques de los FCEVs son muy seguros a base de ser muy pesados, de paredes super gruesas y costosísimos.

Las pérdidas se producen sobre todo en transporte y almacenaje.

Pero si ya algunos parkings prohíben los coches a GLP por seguridad, imagina si se popularizasen los FCEVs.
« Respuesta #51 en: 23 de Marzo de 2023, 12:01:29 am »

Los tanques de los FCEVs son muy seguros a base de ser muy pesados, de paredes super gruesas y costosísimos.

Las pérdidas se producen sobre todo en transporte y almacenaje.

Pero si ya algunos parkings prohíben los coches a GLP por seguridad, imagina si se popularizasen los FCEVs.

Los FCEV no se van a popularizar ni en los sueños más húmedos del nuevo CEO de Toyota.

Que por cierto, no es de la familia fundadora. Veremos si eso le pasa factura.

Por lo pronto parece que el objetivo de Toyota es vender 3.5 millones de BEV en 2030.

https://www.autonews.com/automakers-suppliers/toyota-ceo-koji-sato-says-hydrogen-crucial-carbon-neutrality

Tesla y BYD estarán en esas cifras cada uno en 3 añitos.

Y luego está la rentabilidad. Tesla el año pasado ganó 12500 millones de dólares vendiendo 1.3 millones de coches. Toyota ganó 18500 millones vendiendo 10 millones.

En un par de años Tesla podrá sobrepasar en beneficios totales a un gigante como Toyota. Y sin deuda a largo. Frente a los 217000 millones de dólares de deuda a largo plazo de Toyota.

Eso del "too big to fall" dura hasta que dura, si no se toman las decisiones estratégicas adecuadas y se ejecutan bien.

Demos tiempo al tiempo.

keops

*
  • 26126
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #52 en: 23 de Marzo de 2023, 09:37:09 am »

Tesla y BYD estarán en esas cifras cada uno en 3 añitos.

Ya que hablamos de ciencia ficción, también podría ser que la joint venture de Toyota+BMW consiga en ese tiempo o aún antes unas baterías de estado sólido comerciales, hiriendo de muerte a aquellos que tengan sus EVs desarrollados en base a las actuales baterías de electrolito líquido.

Y si es un fabricante como Tesla, que solamente tiene los huevos en 1 única cesta, podría ser peor escenario incluso, sin HEVs, PHEVs, ICEs donde controlar posibles daños.

Y luego también tengamos en cuenta que no es lo mismo un crecimiento al principio de la curva exponencial, como el de Tesla, con algo establecido como lo de Toyota, por ejemplo.

No es lo mismo crecer un 50% y pasar de fabricar 1 millón de coches a 1,5M, que crecer ese mismo 50% pasando de 8M a 12M.
Es radicalmente diferente. Lo primero se puede hacer en años, lo otro requiere un esfuerzo de décadas.

Ya veremos qué pasa en 3-5 años.
Hay tantas incertidumbres que a mí se me hace muy difícil hacer cualquier tipo de predicción.
« Respuesta #53 en: 23 de Marzo de 2023, 10:45:04 am »
Ciencia ficción no, solo la plasmación en el mercado de compañías disruptoras.

Que Tesla y BYD llegarán a vender más de 3,5 millones de EVs globalmente cada una bastante antes de final de esta década tiene hasta poco de predicción y más de certeza.

Realmente la única incógnita es si China va a liarla parda con Taiwán. Esa es para mí la principal razón incontrolable para que no ocurra (el holocausto nuclear no pasa por mi cabeza).

Solo Tesla va a tener una capacidad instalada de fabricación en las plantas actuales (incluyo México) de unos 5 millones de coches con total seguridad en menos de 5 años. Y eso suponiendo que no construyan ninguna otra planta.

Cuántos crossovers pequeños y coches compactos sobre la nueva plataforma puede vender Tesla al año sumando la producción de México, Berlín y Shanghái? 1.5 millones?

Cybertrucks? 300.000?

Pues eso más los al menos 1.7 millones de S3XY que venderán este año ya sumarían 3.5 millones.

Y a eso hay que sumar la capacidad productiva de BYD y otros fabricantes chinos de volumen.

Si Toyota y BMW consiguen desarrollar con éxito las baterías de estado sólido y son capaces de escalarlas (que tiene bastante más de ciencia ficción, y si no, a tiempo), estoy bastante convencido de que habrá baterías a disposición de más fabricantes.

En general, yo me fiaría mucho más de la capacidad de innovación en baterías de empresas como CATL o la misma BYD que Toyota o BMW, pero bueno.

El tiempo dictará sentencia.

keops

*
  • 26126
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #54 en: 23 de Marzo de 2023, 12:23:03 pm »
Exacto.
Ciencia ficción.
« Respuesta #55 en: 23 de Marzo de 2023, 01:16:40 pm »
Buena manera esa de menospreciar argumentos con una simple frase, sin mucho esfuerzo.

Yo te recuerdo algunas otras cosas:

- Dije qué se podía esperar y qué no del Investor Day. Me equivoqué poco o nada. Comentaste que Tesla tenía culpa del hype del evento por una interpretación que demostré de manera inequívoca que era errónea de la diapositiva de la flota de EVs. Silencio por respuesta.

- Dí argumentos para explicar por qué los descuentos de final de trimestre no tenían nada que ver con ningún cambio de modelo como algunos afirmásteis (sin argumentos). En base a todo lo que se va sabiendo de highland y juniper, todo apunta a que no van a haber cambios en los modelos ni en abril ni en mayo (ni HW4 ni nada), así que efectivamente mis argumentos (y los de otros por aquí) parece que tenían lógica. Por mucho que también se dijera que no valían, y que era una predicción que no estaba basada en nada. Veremos cuando llegue abril y mayo si alguien reconoce algo.

- También dije (y no solo yo por aquí) que los precios de Tesla tendrían que bajar más pronto que tarde, aún cuando estábamos en el Q4 2022. Se dijo por aquí que no, que no tendría lógica, en lo que era más un desiderátum que una predicción argumentada. Y claro, llegó enero y pasó lo que pasó. Los precios cuadraron mucho con los rangos que anticipé.

Pero bueno, sigamos minusvalorando opiniones, adelante.

Llevaré la cuenta.

La flauta no suena muchas veces solo por casualidad, por mucho que se quiera interpretar. Ni hay nada de pitoniso. Hay que estar bien informado y fijarse a dónde va la pelota. No donde está ahora.

Vengo recomendando por aquí las charlas de Tony Seba sobre disrupción y curvas de coste. Que tampoco es pitoniso, por cierto.

Cuando Tesla llegue a 3,5 millones de ventas en un año, volveré a recordarlo. Y cuando Toyota venda menos de 10 millones durante 2-3 años seguidos, igual.

Ambas cosas pasarán con muy alta probabilidad dentro de esta década.

Nadie es infalible, pero yo sí reconoceré mis equivocaciones cuando ocurran.

En todo lo que se publica en este foro relacionado con estadísticas de baterías, su química, recomendaciones para su correcto mantenimiento, revisiones técnicas detalladas, etc, que me resulta de mucho interés pero donde puedo aportar más bien poco por el momento, solo aplaudo, agradezco y aprendo.

En otras cosas sí opinaré y daré mis argumentos, pese a quien pese.

keops

*
  • 26126
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #56 en: 24 de Marzo de 2023, 09:40:28 am »
No te tomes todas las críticas como algo personal.
No es menospreciar, es simplificar.

Pasado y presente son ciertos, el futuro es incierto.
Ciencia ficción.

keops

*
  • 26126
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #57 en: 24 de Marzo de 2023, 09:48:36 am »
Volvamos al tema del hilo: Toyota, que nos vamos por las ramas sino.

queco

*
  • 534
    • Ver Perfil
« Respuesta #58 en: 24 de Marzo de 2023, 04:05:17 pm »
Pues yo lo que creo es que toyota dice una cosa pero esta haciendo otra en privado. Su objetivo es ganar tiempo para ver si se pone al dia.
« Respuesta #59 en: 24 de Marzo de 2023, 04:17:27 pm »
Pues yo lo que creo es que toyota dice una cosa pero esta haciendo otra en privado. Su objetivo es ganar tiempo para ver si se pone al dia.
Por poder, puede ser. Pero yo lo dudo.

Así de ocupados iban a estar según presentaron no hace tanto.

https://www.cnet.com/roadshow/news/toyota-reveals-future-electric-cars-beyond-zero/

Luego todo ese plan a la basura en cuestión de meses.

https://www.reuters.com/business/autos-transportation/exclusive-toyota-scrambles-ev-reboot-with-eye-tesla-2022-10-24/

Semanas después, cambio de CEO, descubrimiento súbito de cómo está hecho el MY, y amagos de EV sí, FCEV también, y tal.

Por eso no me da la impresión de que tengan nada serio en marcha a corto plazo.

Que se estén replanteando una nueva estrategia para empezar nuevos lanzamientos de EVs en 3-5 años sí me lo creo.

Cómo de en serio vayan y cómo de bien la ejecuten y si es demasiado poco demasiado tarde, pues solo el tiempo dirá.

Pero los concesionarios de Toyota y Lexus pueden seguir vendiendo híbridos tranquilos unos añitos.