El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Re: Toyota se cae del guindo
« Respuesta #600 en: 13 de Junio de 2025, 11:06:47 am »
Es un caso crónico de "dilema del innovador".

Para el consumidor Toyota = híbrido

A medida que se incremente la penetración de BEV a ver qué tal llevan la transición. Quizá los chinos les pasen por la derecha.

ampos

*
« Respuesta #601 en: 13 de Junio de 2025, 02:17:32 pm »

keops

*
  • 26144
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #602 en: 13 de Junio de 2025, 02:33:28 pm »
La posición de Toyota es defensiva. Amortizar al máximo su tecnologia que para algo invirtieron, con gran acierto, hace más de 20 años.
Pero no podemos tomar como acierto el que su estrategia sea montar un vehículo con tecnología de un tercero (BYD) en el mercado más grande del mundo o su apuesta "ciega" por el hidrógeno, desde un punto de vista meramente tecnológico.
Como táctica para maximizar retorno de inversión ahora, el mensaje es coherente. Como estrategia de futuro, no parecen ir muy bien encaminados. Imagino que habrán calibrado y podrán hacer el salto rápido y sin grandes problemas si el mercado bascula en su conjunto abruptamente o de lo contrario sería una decisión suicida.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk
Meterse en el hidrógeno y en el BEV es lo que se ha demostrado que fue un error de Toyota.

Pero si apuesta por el HEV, hasta fecha de hoy, se ha mostrado no solamente exitosa, sino MUY exitosa.

Qué pase en el futuro es algún algo incierto.
Pero de momento el "I told you" de Toyota está muy vigente y resuena con fuerza.

Por cierto, Íñigo, la tecnología HEV de Toyota, el sistema HSD y el sistema LSD de Lexus, tienen más cerca de 30 años que de 20 años.
Más de 26 millones de HEVs vendidos ya. Tecnología más que amortizada.

El pasado fue ICE.
El presente es HEV por una inmensa diferencia.
¿El futuro será BEV? Mi opinión sigue siendo que no, que no lo será más que en 4 áreas particulares del mundo.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #603 en: 13 de Junio de 2025, 03:41:46 pm »

Qué pase en el futuro es algún algo incierto.
Pero de momento el "I told you" de Toyota está muy vigente y resuena con fuerza.

A día de hoy, lo es, de forma incuestionable. Tomaron a finales de los 2000 la decisión estratégica de apostar al HSD todo y olvidar el diesel lo que además les evito el dieselgate en Europa y ahora están recogiendo los frutos de aquella valiente decisión.

La historia es... ¿Y ahora que vas a hacer? ¿Cómo vas a este dentro de 5, 10 años? Si atrasas la toma de decisión unos años más, te va a penalizar en el futuro o vas a seguir exprimiendo lo que tienes ahora pq crees que no va a tener consecuencias? Imagino que Toyota lo ha analizado y han decidido que es prematuro, que escalar un HEV a PHEV es el siguiente paso (salto sencillo y poco impacto en costes) y que su capacidad de reacción es suficiente para corregir si la decisión se demuestra equivocada (vamos, plan B listo). Pero cuando ves lo que a otros fabricantes les cuesta ejecutar la transición y los chinos pasándote por la derecha, es cuando te entran las dudas. El tiempo dirá...

Por cierto, Íñigo, la tecnología HEV de Toyota, el sistema HSD y el sistema LSD de Lexus, tienen más cerca de 30 años que de 20 años.

El primer Prius de 1999. Pero hasta el Prius 2G de 2004 no empezaron de verdad con el HSD. El Prius 1G fue un "prototipo de serie". Recuerda que tuve un Prius desde 2006 hasta 2023.

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

keops

*
  • 26144
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #604 en: 13 de Junio de 2025, 04:21:28 pm »
Sí, sí, tú tuviste un HSD, yo tuve un LSD.
Por eso ambos conocemos la tecnología detrás y el famoso y brillante sistema de engranajes planetarios que hay detrás.

Toyota no es negacionista del BEV.
Ellos mismos lo han dicho: el BEV está verde, no sirve al grueso de los clientes y apostará por él cuando esto cambie.
No es decir no al BEV, es más un "no todavía".

Y no olvidemos que Toyota y BMW llevan años de joint venture, invirtiendo muchísimo en baterías de electrolito sólido.
Si en 2-5 años dan con la tecla, pueden perfectamente pasarse el juego sin necesidad de pasar por la tecnología actual de electrolito líquido.

Al final, la mayor complicación técnica de un BEV y su componente más caro con diferencia es la batería. Los motores eléctricos son triviales de hacer: y su eficiencia es algo que como comprador yo obviaría si a cambio ese coche lleva baterías baratas, de alta densidad energética y aún mayor capacidad de carga a altísimas potencias.

En absoluto siento a día de hoy que la posición de Toyota sea suicida. La veo muy madurada y sobre todo basada en números.
Eso está fuera de cualquier debate.

Ya veremos qué sucede.
Globalmente, veo un gran futuro a un mix de tecnologías, ICE, HEV y BEV, sin ninguna de ellas predominante.

Lo que sí veo negro es el futuro para FCEVs y, en menor medida, PHEVs.
REVs, no sabría posicionarme.

Lo que sí es verdad es que si HEV compitiera en igualdad de condiciones con BEV, sin subvenciones mediante, el futuro del primero sería brillante y el del segundo decadente, para 4 gatos mal contados.

ZIB

*
  • 848
    • Ver Perfil
« Respuesta #605 en: 13 de Junio de 2025, 06:43:05 pm »
Al final esto no va de hacer coches sino baterías. Da igual que llaves toda tu vida fabricando baterías porque en el momento que otro fabricante de con una nueva tecnología de acumulación que mejore sustancialmente todas las limitaciones actuales empezaras de cero.
Por eso Toyota al igual que otros fabricantes siguen apostando por los híbridos sin dejar de invertir en sistemas de almacenamiento sean baterías, hidrogeno.
Por otro lado sus VBE como el BZ4X son conservadores para evitar daños reputacionales en una compañía que es sinónimo de calidad y fiabilidad.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #606 en: 14 de Junio de 2025, 01:28:02 pm »

Sí, sí, tú tuviste un HSD, yo tuve un LSD..

Pensaba que lo sabías. El sistema de Toyota se llama HSD. Hybrid Synergy Drive. Lo llevaban en una placa lateral todos los Prius hasta el 3G y otros modelos después del Prius.

Descuento en tu Tesla:

keops

*
  • 26144
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #607 en: 14 de Junio de 2025, 02:14:06 pm »
Sí, claro que lo sé.
Por eso decía que tú tuviste un HSD.

El mío era LSD.
Lexus Synergy Drive ;)

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #608 en: 14 de Junio de 2025, 03:00:08 pm »
Sí, claro que lo sé.
Por eso decía que tú tuviste un HSD.

El mío era LSD.
Lexus Synergy Drive ;)

Descuento en tu Tesla:

keops

*
  • 26144
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #609 en: 14 de Junio de 2025, 03:08:54 pm »
LHD, perdón.
Lexus Hybrid Drive.

El mismo sistema, pero de Lexus, la división de lujo de Toyota.

keops

*
  • 26144
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #610 en: 17 de Junio de 2025, 05:32:45 am »
Toyota bZ5.
SUV que compite con el MY.
Con 65 y 74 kWh de LFP de CATL.

Desde 15.000€ en China.
La mitad que un MY SR en este país.

Con RADAR, LIDAR y cámaras.

https://movilidadelectrica.com/mas-problemas-para-tesla-toyota-lanza-su-nuevo-coche-electrico-y-cuesta-la-mitad-que-el-model-y/

Como sea verdad, ahora sí que Toyota se ha caído del guindo.

ampos

*
« Respuesta #611 en: 17 de Junio de 2025, 09:02:44 am »
Vi ayer la noticia. Solo con que valga 30.000€ en Europa será un killer.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
« Respuesta #612 en: 17 de Junio de 2025, 10:53:14 am »
No apostaría nada a un precio así, si es que llega a Europa.

keops

*
  • 26144
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #613 en: 02 de Agosto de 2025, 10:50:53 pm »
Toyota, número 1 en venta de eléctricos puros en España.

Hinchándose a vender taxis BEVs. Increíble.
Aunque muy acertadamente en mi opinión, siguen manifestando desde Toyota que los HEVs son el presente.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #614 en: 02 de Agosto de 2025, 10:59:52 pm »
Toyota, número 1 en venta de eléctricos puros en España.

Hinchándose a vender taxis BEVs. Increíble.
Aunque muy acertadamente en mi opinión, siguen manifestando desde Toyota que los HEVs son el presente.

Joer, quién lo iba a decir...

Enviado desde mi 2201123G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla: