Si,
@keops, la devolucion que tendré que hacer será sobre los 4500€ del Moves, que calculo que serán unos 1500€.
Efectivamente hay que disponer de los 10.000€ mas en el minuto 0, en mi caso tuve que financiarlos, consciente de esa devolución rapida del IRPF 5 meses despues.
También es cierto que yo estoy haciendo ciertos sacrificios en planificación extra y tiempo de carga, viajo de Madrid a Asturias todas las semanas, pero ahorro mucho a través de Waylet al 75%. Me "jodo" y cargo a mitad de camino a 50kWh en Repsol en lugar de a 110kWh en un SUC, pero con ese sacrificio de planificación y una hora a la semana extra para cargar en carretera, también ahorro mucha pasta si lo comparo con hacer los mismos km en un ICE. Esa ventaja económica me compensa la utilidad extra de un ICE, con mucho.
Y en casa tenemos el Captur diesel de mi mujer, que sólo lo usa para ir a su oficina 6 días al mes.
El EV no es para todos, y yo no se lo recomiendo a nadie, cada uno tiene que hacerse sus cuentas y saber a lo que se enfrenta, pero si el presupuesto te da para el primer empujón, y estás dispuesto a organizarte, te puede dar muchísimo retorno.
En cuanto al tema de las ayuda, coincido 100%, distorsionan el mercado y se las están quedando los fabricantes a costa de tenerlas incluidas en sus pvp hinchados.
Los 6.000€, no en todas las CCAA.
Y falta restar la devolución sobre esas ayudas, entre 2.500 y 3.700€ en muchos de los casos con esos importes.
Y en cualquier caso, hay que tener esos 10.500€ el día cero para pagar el coche y luego esperar esas ayudas meses o años.
No es todo tan bonito.
Ciertamente.
Pero si comparamos el valor de un coche como el ratio entre el valor que aporta y lo que cuesta el vehículo, el valor y las posibilidades que ofrece un ICE no es similar al que ofrece un BEV, @mllanest , sino muy superiores.
Esto se ve perfectamente en casas con un único vehículo, donde es mucho más fácil tener un ICE para todo que un EV para todo.