El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

keops

*
  • 26096
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: Cuidado extremo de la batería.
« Respuesta #30 en: 03 de Marzo de 2023, 07:37:12 am »

de la época de las NiCd y el efecto memoria.

Enviado desde Mi Pad 5 mediante Tapatalk

Los buenos viejos tiempos

Enric

*
  • 523
    • Ver Perfil
« Respuesta #31 en: 03 de Marzo de 2023, 09:42:47 am »
Te entiendo y lo respeto, pero en absoluto disfrutar de algo está reñido con a la vez cuidarlo.

¿Cuánto?
Pues lo decide cada uno, que para eso es quién está pagando ese algo.

Este hilo tiene el carácter de cuidados al extremo.
Entre eso y no poner ningún cuidado, estoy convencido de que cada uno encontrará el punto de equilibrio en el que se sienta más cómodo.

Simplemente doy mi opinion/contrapunto porque luego lee gente que no conece el mundo de los EV lo saca de contexto y se publican cosas del estilo" El EV no tiene futuro pues las baterias las has de cuidar como a un recien nacido" y "Solo se puede usar del 80% al 20%" y cosas peores que uno lee cada dia.

damian90

*
  • 566
  • Enchufado a la innovación
    • Ver Perfil
« Respuesta #32 en: 03 de Marzo de 2023, 11:01:59 am »

No tiene que ver con el hilo, pero...
keops entiendo que cargas en red trifásica (y por eso sale el 3 al lado de la tensión), pero aún así no me cuadra que puedas cargar a 6kW. Suponiendo cos fi=1 me sale una potencia máxima de 4kW (raiz(3)*V*I*cos fi). Que me dejo en mis cálculos de electricidad de secundaria?

Sí, he obviado la reactiva y me he quedado con el 100% de activa, pero aún así no me salían los 6kW. Supongo que el cálculo Raiz(3)*V*I da la potencia por cada fase, hasta ahora pensaba que ya daba la total. Nunca te acostarás sin saber algo más...

Sólo tienes que multiplicar los amperios con el voltaje, y al ser trifásica, multiplicar otra vez por 3. Ya salen las cuentas.

Se nos ha venido arriba @damian90 con el cos fi. ;-)

Hablamos de valores eficaces, por lo que P = V * I (potencia eficaz).
Si entramos en voltiamperios y tal nos liamos ya mucho, por lo que nos quedamos en potencia eficaz en alterna y tan felices.

1000€ de descuento al comprar tu nuevo Tesla desde este link: https://ts.la/daniel81795
Si quieres bajar tu factura de luz mándame un mensaje privado (no te voy a vender nada).

keops

*
  • 26096
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #33 en: 03 de Marzo de 2023, 12:41:52 pm »

No en LFP.
Muy poco en NCx, que prefiere un 30% mínimo, de cara a minimizar la degradación.

Tampoco en NCx. Batería baja = degradación por edad baja.
En NCx lo que afecta es la profundidad de los ciclos. Cuando menos profundos, menos degradación por FCEs.

El tema de los SOCs bajos es el miedo a un Deep Discharge. Pero nada más. Es como los ciclos completos de carga..viene de la época de las NiCd y el efecto memoria.

Exacto.
SOCs bajos no son problemáticos.

keops

*
  • 26096
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #34 en: 03 de Marzo de 2023, 12:43:48 pm »

Encontré este paper hace unos días y quería compartirlo con vosotros, ya que lo encontré de sumo interés:

"Extendiendo la vida de la batería evitando altos SOCs"
Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Tecnología de Gothenburg, Suecia.

Centrado específicamente en BEVs.
De 2018.

Conclusión.
Y cito:

"Hay un enorme potencial para prolongar la vida de la batería evitando altos SOCs. Adicionalmente, se puede también prolongar si solamente se carga la batería con la energía necesaria, usando pequeños DOD, y realizando la recarga justo antes de conducir. Esta planificación en la carga limitara el impacto del Calendar Aging".

Es decir, si necesitas un x% al día de batería, mejor cargar solamente ese x%, y hacerlo justo antes de salir.
(Más un pequeño margen de seguridad, obviamente).

Sus recomendaciones basadas en sus estudios no las considero extremas, sino razonables.
Espero las encontréis útil.

https://www.mdpi.com/2076-3417/8/10/1825http://cloud.tapatalk.com/s/6401dd6131e51/applsci-08-01825-with-cover.pdf
« Respuesta #35 en: 03 de Marzo de 2023, 01:25:49 pm »

No en LFP.
Muy poco en NCx, que prefiere un 30% mínimo, de cara a minimizar la degradación.

Tampoco en NCx. Batería baja = degradación por edad baja.
En NCx lo que afecta es la profundidad de los ciclos. Cuando menos profundos, menos degradación por FCEs.

El tema de los SOCs bajos es el miedo a un Deep Discharge. Pero nada más. Es como los ciclos completos de carga..viene de la época de las NiCd y el efecto memoria.

Exacto.
SOCs bajos no son problemáticos.

Ya me estás metiendo miedo de cara a mi viaje de hoy…  :'(

En unas circunstancias cómo las mías, viaje de 700 kms, batería NCx, que rango de carga haríais vosotros? 20-80? 10-80? 10-90 sería pasarse?

Cuándo habláis de “profundidad de carga”, entiendo que os referís al % de batería chutado en cada recarga, a mayor porcentaje, más degradación?

Gracias por toda la info valiosa que aportáis

keops

*
  • 26096
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #36 en: 03 de Marzo de 2023, 01:47:58 pm »
Viajando, olvídate de todas las recomendaciones.

Carga en el rango que tengas que hacerlo.
Pero cuando te salgas del rango 20-80 para NCx, mejor que sea durante minutos y no durante horas.

Ya cuidarás la batería en el día a día cuando regreses.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #37 en: 03 de Marzo de 2023, 04:01:58 pm »

de la época de las NiCd y el efecto memoria.

Los buenos viejos tiempos
Terribles!

Enviado desde mi CPH2207 mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #38 en: 03 de Marzo de 2023, 04:04:39 pm »

Ya me estás metiendo miedo de cara a mi viaje de hoy…  :'(

En unas circunstancias cómo las mías, viaje de 700 kms, batería NCx, que rango de carga haríais vosotros? 20-80? 10-80? 10-90 sería pasarse?

En viaje haz caso a @keops. Lo que necesites.

Una carga en caliente al 100% es mala si lo dejas tiempo, pero suponiendo que llegues al SuC, y suponiendo que subas al 100% (que raro sería pq es lento de la leche), ¿cuanto tiempo vas a estar a ese nivel? ¿5 minutos? Sin problema!!

Enviado desde mi CPH2207 mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:

Oscar Black

*
« Respuesta #39 en: 03 de Marzo de 2023, 04:52:58 pm »
Te entiendo y lo respeto, pero en absoluto disfrutar de algo está reñido con a la vez cuidarlo.

¿Cuánto?
Pues lo decide cada uno, que para eso es quién está pagando ese algo.

Este hilo tiene el carácter de cuidados al extremo.
Entre eso y no poner ningún cuidado, estoy convencido de que cada uno encontrará el punto de equilibrio en el que se sienta más cómodo.

Simplemente doy mi opinion/contrapunto porque luego lee gente que no conece el mundo de los EV lo saca de contexto y se publican cosas del estilo" El EV no tiene futuro pues las baterias las has de cuidar como a un recien nacido" y "Solo se puede usar del 80% al 20%" y cosas peores que uno lee cada dia.

Exacto.

Todas estas recomendaciones alejan a cualquiera de dar el salto a una tecnología que, vista así, parece cogida con alfileres.

Luego sorprende que Gaitán tenga tanto tirón: si lo contase él mismo, tal cual se ha explicado aquí, todos lo tacharían de extremista y exagerado anti EV
« Respuesta #40 en: 03 de Marzo de 2023, 05:13:38 pm »
Con la diferencia de que este es el foro que es, y el título del hilo es el que es.

Yo creo que es suficientemente claro que no se trata de recomendaciones para todos los públicos.

Qerc

*
  • 982
  • M3 SR+ Unicornio
    • Ver Perfil
« Respuesta #41 en: 03 de Marzo de 2023, 06:14:32 pm »
Este hilo habla de cuidados extremos para las baterías, no de prohibiciones.  Cargar se pueden cargar perfectamente al 100% y descargar 1%, lo único, con una serie de recomendaciones y cuidados, un símil con el ICE apurar marchas o hacerlo en su punto ¿Tú lo cuidas al extremo?= cambiar en su punto de revoluciones o vas apurando? =Que puede ocasionar a sufrir una rotura de motor.

https://ts.la/enrique885742
MIL GRACIAS!!! Por las recomendaciones anónimas.

Oscar Black

*
« Respuesta #42 en: 03 de Marzo de 2023, 06:45:48 pm »
Con la diferencia de que este es el foro que es, y el título del hilo es el que es.

Yo creo que es suficientemente claro que no se trata de recomendaciones para todos los públicos.

Insisto: usando el mismo título, estando en un foro equivalente, en boca de Gaitán las recomendaciones se interpretarían como una manera de desincentivar el EV.

Y, por extensión, si esas recomendaciones no son para todos los públicos, estaría mandando el mensaje de que el EV tampoco lo es, salvo que uno no pretenda cuidar demasiado el coche. Mismo resultado.

keops

*
  • 26096
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #43 en: 03 de Marzo de 2023, 08:06:40 pm »
@inigoml , necesitamos tu hilo sobre recomendaciones de cuidado de la batería.

Así dejamos éste como el de extremos.

Similar a como cuidaba yo mis ICEs: 2.500 rpm hasta que cogiese temperatura, mayor frecuencia de cambio de aceite de lo marcado por la casa, 2 minutos al ralentí para enfriar el turbo tras haberle exigido, .....

Lo cuidados al extremo no son exclusivos de los BEVs, tampoco.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #44 en: 03 de Marzo de 2023, 11:15:13 pm »

@inigoml , necesitamos tu hilo sobre recomendaciones de cuidado de la batería.

Este finde espero tener un ratillo. Pero va a ser un refrito de este sin extremismos.
En realidad es por meter la diferenciación entre LFP y NCx...
Y capítulo a parte para la BMS de los LFPs, que hay que considerarla para evitar que gane una apuesta.

Descuento en tu Tesla: