El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

chronosM3

*
  • **
  • 70
  • M3H LR AWD
    • Ver Perfil
Re: Cuidado extremo de la batería.
« Respuesta #165 en: 09 de Agosto de 2024, 03:09:09 pm »
A colación del hilo, me surge la siguiente duda...

Tengo un cargador "rápido" cerca de casa en el que tengo un puñado de kWh gratis que me van a caducar si no los gasto. Siempre que tengo tiempo lo enchufo en AC a 11kW pero según os he leído, la carga en DC a poca potencia no debe hacerle mucho daño a la batería.

Este cargador da como máximo 25kW...¿Sería recomendable seguir con la filosofía de cargar en AC a 11 o dada la poca potencia no pasaría nada por ponerlo en DC a 25kW una o dos veces por semana?

Saludos

Enviado desde mi Pixel 8 Pro mediante Tapatalk

Enlace de referidos para el descuento:
https://ts.la/vicente707297

keops

*
  • 26096
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #166 en: 09 de Agosto de 2024, 04:26:48 pm »
No pasaría gran cosa, siempre y cuando la temperatura con la que aparques la batería no sea muy elevada y no repitieras esto con asiduidad.

chronosM3

*
  • **
  • 70
  • M3H LR AWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #167 en: 09 de Agosto de 2024, 04:45:18 pm »
No pasaría gran cosa, siempre y cuando la temperatura con la que aparques la batería no sea muy elevada y no repitieras esto con asiduidad.
Ahora en verano es imposible...el cargador está a pleno sol y la batería, normalmente llego a 40 grados y cargando se pone a 60...que bajan a unos 55 hasta casa. Medido con el Commander.

Igual ahora no es la mejor época para eso (ni para nada que no sea la playa, jeje)

Enviado desde mi Pixel 8 Pro mediante Tapatalk

Enlace de referidos para el descuento:
https://ts.la/vicente707297

keops

*
  • 26096
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #168 en: 09 de Agosto de 2024, 04:54:08 pm »
Pues aparcar una batería a 55 grados y encima a un SOC medio o alto tras la recarga es de lo que más incrementa la degradación si lo repites mucho en el tiempo.

Valora los euros que te estés ahorrando.
Recuerda el título de este hilo.
« Respuesta #169 en: 15 de Agosto de 2024, 02:20:34 pm »
Buenas,
Como sabéis, soy partidario de cuidar la carísima batería de nuestros coches al máximo.

Me gustaría ahora indicar en este hilo lo que para mí sería el punto de equilibrio entre el extremo de una batería cuidada y la utilización día a día.

Debería, al menos, incluir los siguientes puntos:

1) cargarla en un rango muy conservador, tan pequeño como la autonomía diaria necesaria lo permita.
Por ejemplo, en mi caso, realizo cargas 10-70 en mi LFP.
En caso de un Dual Motor y sus NCx, haría 30-60 máximo, si con eso alcanza.

2) dejar las cargas en DC para, exclusivamente, emergencias y viajes.

3) cargar en AC a una potencia máxima 1/10C de la batería que tengamos: 6 kW para RWD, 8,2 kW para Dual Motor.

4) evitar acelerones a fondo, en especial cuando la batería está por debajo de 20 grados (temperatura en el pack).

5) no recargar una batería si ésta está fría (por debajo de 10 grados es mi límite).

6) no dejar una batería durante mucho tiempo sin uso (semanas).
Y si se tiene que dejar, hacerlo en el SOC más bajo que sea posible y con el coche desenchufado (si se deja enchufado, recargaría la batería al despertarse).

7) no dejar la batería caliente y el coche aparcado, bajo ningún concepto (batería llena y caliente es el peor escenario para la degradación, seguido de fría y vacía).
Nada de cargar en DC e ir directos a casa tras recorrer pocos km.

8.) cargas en DC de la menor duración posible.

9) no subir una LFP por encima de 90% o una NCx por encima de 80% más que por minutos, y nunca por horas.
Lo mismo para bajar de 10% o 20%, respectivamente.

Yo realizo todos los puntos anteriores de manera habitual, pero a mí no me cuesta trabajo alguno cuidar la batería dentro de lo que está en nuestras manos.

Calendar Aging es un factor que está fuera de nuestro control, por ejemplo, pero que se reduce también si bajamos el SOC máximo al que dejamos subir la carga.

Cuantos más de los anteriores puntos podáis respetar, mejor para la degradación.
Espero os sea útil.

Saludos.

Tengo una consulta, en los puertos hay postes de luz, que a veces lo utilizan los barcos para cargar la batería, se podría cargar un tesla ahí de diario? Con el cargador de 220 de tesla o sería perjudicial?

keops

*
  • 26096
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #170 en: 15 de Agosto de 2024, 02:24:51 pm »
En AC, a cualquier amperaje, se considera inocuo para la batería.
« Respuesta #171 en: 15 de Agosto de 2024, 02:25:59 pm »
En AC, a cualquier amperaje, se considera inocuo para la batería.

Vale muchas gracias
« Respuesta #172 en: 20 de Agosto de 2024, 06:20:20 pm »
Me surge una duda, que creo que se hablaba en otro tema pero que está muy relacionado con este. Y es la calibración de las baterias, especialmente en LFP os leo que es más delicada y también leo que tener el BMS (o algo así, ya sabeis a lo que me refiero) calibrado favorece a una mayor durabilidad de la bateria.

Si todo eso es cierto, habría que incluir en estas recomendaciones de cuidado extremo una buena rutina de calibración de las celdas?

keops

*
  • 26096
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #173 en: 20 de Agosto de 2024, 07:17:59 pm »
@GonzNRoses , una batería no se calibra.
Lo que se calibra es la BMS, lo cuál no afecta a la degradación de la batería , razón por la que no se incluyó en este hilo.
« Respuesta #174 en: 20 de Agosto de 2024, 09:26:13 pm »
@GonzNRoses , una batería no se calibra.
Lo que se calibra es la BMS, lo cuál no afecta a la degradación de la batería , razón por la que no se incluyó en este hilo.

Eso he dicho no?  ::) ::)

Realmente quería decir eso, perdón por la léxica, en cualquier caso ya he visto un hilo en el cual hablan de ello, aunque no es el que yo recordaba haber leido

keops

*
  • 26096
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #175 en: 20 de Agosto de 2024, 10:39:17 pm »

una buena rutina de calibración de las celdas

Por tu frase que cito arriba, sí, me pareció entender que hablabas sobre calibración de las celdas.
« Respuesta #176 en: 21 de Agosto de 2024, 02:29:09 pm »

Por tu frase que cito arriba, sí, me pareció entender que hablabas sobre calibración de las celdas.

Si lo parece, pero que me refería al BMS
« Respuesta #177 en: 21 de Agosto de 2024, 10:06:08 pm »
Consulta que me darán el coche pronto. No se supone que las baterías de litio Ferrofosfato del model 3Highland no tienen el problema de la degradación con carga al 100%?
De hecho me dijo el comercial que se recomienda al menos 1 vez a la semana cargarla al 100%... es falso?

Hay que mantenerla entre el 20-80% como las otras?

Que no me importa programarlo y adaptarme en la medida de lo posible, pero a ver si va a ser peor
« Respuesta #178 en: 21 de Agosto de 2024, 10:10:49 pm »
Consulta que me darán el coche pronto. No se supone que las baterías de litio Ferrofosfato del model 3Highland no tienen el problema de la degradación con carga al 100%?
De hecho me dijo el comercial que se recomienda al menos 1 vez a la semana cargarla al 100%... es falso?

Hay que mantenerla entre el 20-80% como las otras?

Que no me importa programarlo y adaptarme en la medida de lo posible, pero a ver si va a ser peor

Yo, con la explicación de los primeros post, he entendido perfectamente porqué no cargar al 100% y porqué Tesla recomienda hacerlo

keops

*
  • 26096
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #179 en: 21 de Agosto de 2024, 11:26:18 pm »

De hecho, ninguna batería en base a litio sufre si se carga al 100% de forma repetida. Es una leyenda urbana.

Échale un vistazo al hilo de cuidados de la batería para más información.