El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Re: Cuidado extremo de la batería.
« Respuesta #195 en: 26 de Agosto de 2024, 12:42:08 pm »
@chipichangui , ya sea para unas LFPs o unas NCx, cuanto menor SOC es mejor.

Como dices que cada día recorres 100 km y como este es el hilo de cuidados llevados al extremo, la recomendación sería que cargaras 18 kWh cada noche, más un pequeño margen para imprevistos.

Ahora, si buscas un punto de equilibrio entre comodidad para ti y baja degradación para tus NCx, carga al 50% cada noche y olvídate.
Así además harías ciclos de recarga lo más cortos posibles.

En cuanto al límite inferior, puedes obviarlo.
Bajar del 20% o del 30% es completamente inocuo.

Muchas gracias.

En resumen, y si no estoy equivocado por lo que he leído tanto en este hilo como en otros, si hubiera que poner en práctica la recomendación más importante en relación a la salud de las baterías, sería la de no dejarlas por debajo del 10% o por encima del 70%-80% y no utilizar el vehículo durante un período prolongado de tiempo, ya que esas son las zonas de extremos donde las baterías se estresan más y, por tanto, sufren mayor degradación.

Saludos.

chronosM3

*
  • **
  • 70
  • M3H LR AWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #196 en: 26 de Agosto de 2024, 01:39:10 pm »

Muchas gracias.

En resumen, y si no estoy equivocado por lo que he leído tanto en este hilo como en otros, si hubiera que poner en práctica la recomendación más importante en relación a la salud de las baterías, sería la de no dejarlas por debajo del 10% o por encima del 70%-80% y no utilizar el vehículo durante un período prolongado de tiempo, ya que esas son las zonas de extremos donde las baterías se estresan más y, por tanto, sufren mayor degradación.

Saludos.

Solo un matiz... creo que te están diciendo que el SoC por debajo no tiene "límite" más allá de quedarte sin batería... pero creo (o eso he entendido) que a la batería, como tal, cuanto menor SoC, mejor. No obstante, que lo corroboren los compañeros que entienden.

Como caso particular, tengo el límite en 50% (que es el mínimo que me deja la app) y cuando llego a casa (con un 38-40%) lo enchufo y cargo al 50, que es mi uso diario. Así cumplo el SoC lo más bajo posible (configurado) y cargas relativamente cortas.
Enlace de referidos para el descuento:
https://ts.la/vicente707297

keops

*
  • 26101
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #197 en: 26 de Agosto de 2024, 01:47:30 pm »

Como caso particular, tengo el límite en 50% (que es el mínimo que me deja la app) y cuando llego a casa (con un 38-40%) lo enchufo y cargo al 50, que es mi uso diario. Así cumplo el SoC lo más bajo posible (configurado) y cargas relativamente cortas.

Así hago yo.
Es una buena praxis y fácil de interiorizar.

keops

*
  • 26101
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #198 en: 26 de Agosto de 2024, 01:48:25 pm »

en relación a la salud de las baterías, sería la de no dejarlas por debajo del 10%

Esta es la parte a la que me refería que puedes olvidar.

A cuanto menor SOC esté una batería, mejor para ella.

ampos

*
« Respuesta #199 en: 26 de Agosto de 2024, 03:22:31 pm »
A MODO DE RESUMEN:

Consejos para prevenir la degradación:

Para todas las quimicas:
-     Cargar doméstica en alterna (AC). La continua dejarla para los viajes (carga rápida en DC / Supercharger).
-     El coche mejor fresco que caliente. En verano no dejes que se recaliente en exceso. Evita dejarlo largas horas al sol. Y si duerme en garaje, mejor.

Cuidados específicos por química:

Modelos americanos (Model SX) y modelos Performance (Model 3Y hasta 2021).
Batería NCA: Mantener la carga de forma regular por debajo del 55%. Haz cargas cortas. 20%, 30%... (55-25)

Modelos chinos Performance y Long Range (Model 3Y).
Batería NMC: Mantener la carga de forma regular por debajo del 60%. Haz cargas cortas. 20%, 30%... (60-40, 60-30…)

Modelos chinos y alemanes Standard Range (Model 3Y) a partir de 2020.
Batería LFP: Mantener la carga de forma regular por debajo del 70%. Las cargas cortas no te van a aportar mucho dado que la degracación por ciclos, en este aspecto, es marginal.

Importante el detalle de "MANTENER". Esto no quiere decir que no puedas superar estos porcentajes. Simplemente que procures que de forma habitual el coche se encuentre por debajo de los porcentajes indicados. NO SE VA A ROMPER SI LOS SUPERAS pero mantenerlo por debajo ayuda muchísimo a la que degradación por edad sea menor.

En los viajes carga lo que necesites. Para eso está la batería.
Los primeros M3LR tenían tb la NCA, como mi MiUS de 2019+

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

keops

*
  • 26101
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #200 en: 26 de Agosto de 2024, 03:45:51 pm »
Los primeros M3LR tenían tb la NCA, como mi MiUS de 2019+

Sí, Íñigo los ha recogido también en el punto:
"Modelos americanos (Model SX) y modelos Performance (Model 3Y hasta 2021). "

ampos

*
« Respuesta #201 en: 26 de Agosto de 2024, 04:48:00 pm »
Sí, Íñigo los ha recogido también en el punto:
"Modelos americanos (Model SX) y modelos Performance (Model 3Y hasta 2021). "
Yo entiendo que se refiere a los P, o pondría "modelos Performance y LR"

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #202 en: 26 de Agosto de 2024, 06:21:56 pm »
Yo entiendo que se refiere a los P, o pondría "modelos Performance y LR"

Fui a lo general. Ente una NCA y una NMC las diferencias en cuanto a cuidados son mínimas.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

ampos

*
« Respuesta #203 en: 26 de Agosto de 2024, 06:31:51 pm »
Fui a lo general. Ente una NCA y una NMC las diferencias en cuanto a cuidados son mínimas.

No, si a mi tb me hace gracias que la recomendación en una NCA sea del 55% y una NMC sea del 60%, no veo yo muy significativo ese 5%, pero quien soy yo pa discutir de algo que no entiendo... lo que me jode es que con un 60% voy y vuelvo a Granada, por si tengo salida no programada, y con el 55%, pos voy justo... aun así, cambié mi patron del 60 al 55 cuando me enteré que era NCA.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #204 en: 26 de Agosto de 2024, 06:33:30 pm »
No, si a mi tb me hace gracias que la recomendación en una NCA sea del 55% y una NMC sea del 60%, no veo yo muy significativo ese 5%, pero quien soy yo pa discutir de algo que no entiendo... lo que me jode es que con un 60% voy y vuelvo a Granada, por si tengo salida no programada, y con el 55%, pos voy justo... aun así, cambié mi patron del 60 al 55 cuando me enteré que era NCA.
Asumiendo además que cargas antes de salir de casa, el tiempo que pasas por encima del 55% seguramente será marginal.

Enviado desde mi 2201123G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:

ampos

*
« Respuesta #205 en: 26 de Agosto de 2024, 07:51:03 pm »
Asumiendo además que cargas antes de salir de casa, el tiempo que pasas por encima del 55% seguramente será marginal.

Enviado desde mi 2201123G mediante Tapatalk

En verdad, tengo la tarifa solo para el coche, y sólo carga de 00:00 a 08:00... el 90% de mis viajes son el sabado, y calculo que si me voy a las 14:00, pues ponerlo X horas antes para que termine al 100% a esa hora, todo el finde es valle.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #206 en: 26 de Agosto de 2024, 10:52:10 pm »
En verdad, tengo la tarifa solo para el coche, y sólo carga de 00:00 a 08:00... el 90% de mis viajes son el sabado, y calculo que si me voy a las 14:00, pues ponerlo X horas antes para que termine al 100% a esa hora, todo el finde es valle.
Yo también tengo NCA y muchas veces cargo más del 55%. Si voy a bajar a la oficina se que puedo cargar a un 65%. Entre que voy y vengo y en centinela acabo con un 53%. La cosa es minimizar tiempos muertos por encima, no volverse loco!

Descuento en tu Tesla:
« Respuesta #207 en: 27 de Agosto de 2024, 10:18:48 am »
Yo también tengo NCA y muchas veces cargo más del 55%. Si voy a bajar a la oficina se que puedo cargar a un 65%. Entre que voy y vengo y en centinela acabo con un 53%. La cosa es minimizar tiempos muertos por encima, no volverse loco!

Hablando de cargar en oficina, tengo una duda se puede mojar el cargador movil de tesla, ya que yo cargo el coche en el trabajo a una toma de 16 amperios con el conector movil de tesla y el adaptador de 16amperios de tesla y esta todo al descubierto si llueve.

Oscar Black

*
« Respuesta #208 en: 27 de Agosto de 2024, 11:03:56 am »
Hablando de cargar en oficina, tengo una duda se puede mojar el cargador movil de tesla, ya que yo cargo el coche en el trabajo a una toma de 16 amperios con el conector movil de tesla y el adaptador de 16amperios de tesla y esta todo al descubierto si llueve.

El conector móvil es IP55.

https://www.tesla.com/sites/default/files/pdfs/charging_docs/gen_2_umc/Gen2_UMC_Manual_es_MX.pdf

Los equipos eléctricos con protección IP55 están protegidos contra los depósitos de polvo y los chorros de agua desde cualquier ángulo. Pero no está completamente sellado (no se podría sumergir, solo salpicaduras)
« Respuesta #209 en: 27 de Agosto de 2024, 11:10:10 am »
El conector móvil es IP55.

https://www.tesla.com/sites/default/files/support/charging/Gen_3_Wall_Connector_Manual_Spanish.pdf

Los equipos eléctricos con protección IP55 están protegidos contra los depósitos de polvo y los chorros de agua desde cualquier ángulo. Pero no está completamente sellado (no se podría sumergir, solo salpicaduras)

Vale genial muchas gracias, si solo se mojaría en caso de lluvia y poco mas … perfecto entonces.