El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
Re: Cuidado extremo de la batería.
« Respuesta #450 en: 26 de Diciembre de 2024, 02:56:18 pm »
Parece que la celda 15 tiene menos capacidad que el resto, ya que en todas las capturas es la que destaca por debajo en voltaje. Es más perezosa que el resto
A esos niveles de tensión puede ser un 0.001% la diferencia entre una y otra. Total y absolutamente despreciable.
Yendo a casos más extremos, 0.1V entre 3.45 y 3.55V, es muy muy poco, menos del 0.5% en una LiFePO4. 0.1V entre 3.35 y 3.45 puede ser hasta un 30% de diferencia o más. Cositas de esa quimica, para bien o para mal. Y si estas en carga o descarga ya ni de lejos sabes el SOC por voltaje.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

keops

*
  • 26113
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #451 en: 26 de Diciembre de 2024, 08:09:24 pm »
El otro día lo dejé dormir al 4% durante una noche y ayer lo cargué al 100% y me dió 420km. Es un SR de agosto del 23.

Como lo veis?
Que no tiene nada que ver con el asunto del hilo.
« Respuesta #452 en: 04 de Enero de 2025, 02:28:24 am »
Buenas compañeros!

Normalmente en uso diario me gasto un 15%, por lo que cada noche cargo hasta el 80% a 16A.

Una vez a la semana, suele ser la noche del viernes al sábado que tardo mas en coger el coche, cargo hasta el 100% y en lugar de programar la carga para que empiece a X hora y finalice justo antes de yo coger el coche a 16A, lo que hago es ajustar la potencia de carga para que esté desde que aparco el coche hasta que lo voy a coger, cargando.

Ejemplo, ahora mismo lo tengo cargando a 6A y por el tiempo de carga, finalizará justo antes de yo cogerlo.

Sería mejor programar la carga para que empiece de madrugada a 16A y finalice antes de yo cogerlo?

La duda realmente es... Qué cuida más la batería? Estar muchas horas (hablamos de 12-14h cargando a una potencia muy baja como 6-5A o programar una carga de 2-3h a 16A y que la batería esté más tiempo en reposo pero reciba una carga de mayor potencia?

ampos

*
« Respuesta #453 en: 04 de Enero de 2025, 09:43:17 am »
La carga tiene una cantidad casi fija de pérdidas por hora, así que cuanto más tiempo estés cargando, más electricidad habrás tirado.

En AC la potencia que uses no importa para la degradación.

Es mejor programar el coche para que cargue el mínimo tiempo posible y termine justo para cuando vayas a salir.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

McMillan

*
  • 1054
  • Mari Trini. M3 Highland SR marzo 2025
    • Ver Perfil
« Respuesta #454 en: 04 de Enero de 2025, 09:54:06 am »
Buenas compañeros!

Normalmente en uso diario me gasto un 15%, por lo que cada noche cargo hasta el 80% a 16A.

Una vez a la semana, suele ser la noche del viernes al sábado que tardo mas en coger el coche, cargo hasta el 100% y en lugar de programar la carga para que empiece a X hora y finalice justo antes de yo coger el coche a 16A, lo que hago es ajustar la potencia de carga para que esté desde que aparco el coche hasta que lo voy a coger, cargando.

Ejemplo, ahora mismo lo tengo cargando a 6A y por el tiempo de carga, finalizará justo antes de yo cogerlo.

Sería mejor programar la carga para que empiece de madrugada a 16A y finalice antes de yo cogerlo?

La duda realmente es... Qué cuida más la batería? Estar muchas horas (hablamos de 12-14h cargando a una potencia muy baja como 6-5A o programar una carga de 2-3h a 16A y que la batería esté más tiempo en reposo pero reciba una carga de mayor potencia?

¿Has leído los primeros mensajes del hilo?

Si gastas un 15% diario, ¿para qué cargas hasta el 80%?. Yo me movería entre un 40-55 (si la batería no es LFP). O incluso cargar cada dos días del 30 al 60 o cada tres días del 15 al 60. Si la batería es LFP, la tercera opción es más razonable.

Lo de cargar a tan baja intensidad tiene el inconveniente de que las pérdidas fijas durante la carga te suponen casi tanto como estás metiendo de carga en el coche. En concreto, cargar a 6A (1.400W), tiene unas pérdidas del entorno del 30% de lo que consumes. Mientras que si cargaras a 16A apenas superarían el 10%.
https://www.tesla.com/es_es/referral/miguelngel412040
Si utilizas este referido al comprar tu Tesla obtendrás un descuento de 500€ (según promociones) o 1.000 Kms de supercarga. Trataré de ayudarte en lo que necesites.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #455 en: 04 de Enero de 2025, 10:38:24 am »

La verdad es que tu rutina de carga es bastante mejorable. Tu batería pasa la mayor parte del tiempo en zonas de alta degradación lo que a la larga te llevará a una degradación mayor de la esperada.

No indicas que tipo de vehículo tienes pero con esos consumos carga a diario al 50% y listo. Y olvidate de la velocidad de carga pq en AC es total y absolutamente irrelevante. Carga a lo maxima potencia que puedas (32A) para minimizar perdidas.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438
« Respuesta #456 en: 04 de Enero de 2025, 11:30:58 am »
Joder, pues sí que lo estoy haciendo mal...jaja.

Perfecto compañeros muchas gracias por vuestras explicaciones y mensajes...

Lo mantendré entonces entre un 30-60% salvo el finde que le meteré el 100%.

Muchas gracias!

keops

*
  • 26113
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #457 en: 05 de Enero de 2025, 12:02:30 am »

Lo mantendré entonces entre un 30-60% salvo el finde que le meteré el 100%.

Siendo este el hilo que es, no, 30%-60% no es una rutina buena.

Gastando 15% al día como nos comentas, la buena praxis sería 20%-5% como recomendación para tu caso, si nos atenemos al título de este hilo.

Cuanto menor SOC, mejor.
« Respuesta #458 en: 05 de Enero de 2025, 01:12:40 pm »
Siendo este el hilo que es, no, 30%-60% no es una rutina buena.

Gastando 15% al día como nos comentas, la buena praxis sería 20%-5% como recomendación para tu caso, si nos atenemos al título de este hilo.

Cuanto menor SOC, mejor.

Pues, aunque el título del hilo es "extremo", a lo mejor lo mas extremo en los limites del razonable sería un 50%-35%, no? Más que nada porque el limite inferior de carga es el 50% (ojalá se pudiera poner un limite inferior, yo que uso cada día el 20% pondría un tope de carga inferior al 50%, pero no se puede :( )

keops

*
  • 26113
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #459 en: 05 de Enero de 2025, 01:20:05 pm »

Pues, aunque el título del hilo es "extremo", a lo mejor lo mas extremo en los limites del razonable sería un 50%-35%, no?

No, eso no es cuidar la batería al extremo, cosa por otra parte que es prescindible.

50-35 sería un buenísimo punto de equilibrio entre lo extremo y lo práctico, según tu kilometraje diario.

keops

*
  • 26113
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #460 en: 05 de Enero de 2025, 01:27:31 pm »

Respecto a este punto, en AC, carga a 1C.
Insisto, recomendación acorde al título del hilo.

Por debajo de ahí no hay beneficio alguno, pero sí pierdes en eficiencia.
« Respuesta #461 en: 05 de Enero de 2025, 06:41:20 pm »

No, eso no es cuidar la batería al extremo, cosa por otra parte que es prescindible.

50-35 sería un buenísimo punto de equilibrio entre lo extremo y lo práctico, según tu kilometraje diario.

No lo sé, considerando que el cuidado "básico" es no pasarse del 70%/60%/55% (segun la química), yo diría que ya el cuidado extremo seria dejarla alrededor del 50% de máximo (si te da para uso diario) sin llegar a algo inviable (como tener que ir mirando la app para pararla manualmente por abajo del 50%) :)
Es como decir, ahorrar de forma extrema es gastarse lo mínimo imprescindible y nunca ir a comer fuera, nunca irse da vacaciones, nunca comprarse algo que no sea esencial, o es irse a vivir en la calle y comer solo pan y agua para ahorrar? xD

McMillan

*
  • 1054
  • Mari Trini. M3 Highland SR marzo 2025
    • Ver Perfil
« Respuesta #462 en: 05 de Enero de 2025, 06:49:00 pm »
No lo sé, considerando que el cuidado "básico" es no pasarse del 70%/60%/55% (segun la química), yo diría que ya el cuidado extremo seria dejarla alrededor del 50% de máximo (si te da para uso diario) sin llegar a algo inviable (como tener que ir mirando la app para pararla manualmente por abajo del 50%) :)
Es como decir, ahorrar de forma extrema es gastarse lo mínimo imprescindible y nunca ir a comer fuera, nunca irse da vacaciones, nunca comprarse algo que no sea esencial, o es irse a vivir en la calle y comer solo pan y agua para ahorrar? xD

Correcto casi todo lo que dices (menos lo del 50%).

Hay que entender el propósito de este hilo y así se explica al inicio.

No son pautas que tengas que hacer. Si me apuras no recomendables (al menos no en el extremo). Más que nada se trata de que entendamos cuál es el ideal extremo de mínima degradación.

Y a partir de ahí uno lo adapta a sus particularidades.

Como el gasto doméstico o la alimentación saludable. Puedes encontrar tu punto ideal de equilibrio si tienes claros los extremos.

Que aunque no lo parezca (y por seguir con tu ejemplo) hay gente que no llega a fin de mes porque no entienden que hay un límite de gasto en ocio o cosas prescindibles.
https://www.tesla.com/es_es/referral/miguelngel412040
Si utilizas este referido al comprar tu Tesla obtendrás un descuento de 500€ (según promociones) o 1.000 Kms de supercarga. Trataré de ayudarte en lo que necesites.

keops

*
  • 26113
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #463 en: 05 de Enero de 2025, 06:49:30 pm »

Es como decir, ahorrar de forma extrema es gastarse lo mínimo imprescindible

Exacto.
Eso significa extremo, sí.

Para baterías, el mínimo SOC que te permita hacer tu kilometraje diario, más un mínimo margen de seguridad.

El resto ya no es cuidado extremo.
« Respuesta #464 en: 05 de Enero de 2025, 06:53:53 pm »
Pero el hecho de quedarse al 5% (como en tu ejemplo, @keops) no conlleva riesgo de bajarla demasiado, como llegar al 0% en casos extremos? Es decir, me suena que he leído no se donde que también llegar bajo el 5% con la batería no es bueno para la misma, me equivoco? :)