El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Re: Cuidado de la batería (artículo extenso)
« Respuesta #1560 en: 14 de Mayo de 2026, 01:15:55 pm »
Tesla introduce funciones inteligentes para alargar la vida útil de sus baterías

Tesla sigue afinando el funcionamiento de las baterías de sus coches con nuevas actualizaciones de software que, aunque pasan desapercibidas para muchos usuarios, tienen un impacto directo tanto en la autonomía como en la vida útil. Las últimas versiones 2026.X.XX introducen mejoras específicas para las baterías LFP y NMC, dos tecnologías que conviven actualmente dentro de la gama del fabricante americano y que siguen generando muchas dudas entre los conductores.

Uno de los cambios más importantes llega para los modelos equipados con baterías NMC. Tesla ha desarrollado una curva de carga adaptativa que permite al coche analizar el estado real de la batería y modificar automáticamente el proceso de carga para reducir el estrés térmico y mejorar la eficiencia. En la práctica, esto significa sesiones de carga más estables y una degradación potencialmente más baja con el paso de los años.

En el caso de las baterías LFP, la marca también ha realizado ajustes relevantes. Tesla recomienda ahora dejar el coche enchufado al menos dos horas después de alcanzar el 100% de carga. El motivo es permitir que el sistema complete correctamente el balanceo interno de las celdas y mejore la precisión de la calibración. Este detalle es especialmente importante en los modelos de acceso de Tesla, donde las baterías LFP se han convertido en protagonistas gracias a su menor coste y elevada durabilidad.

La actualización también incorpora una gestión térmica predictiva para ambas químicas. El coche anticipa las necesidades de temperatura antes y durante las cargas rápidas, algo que ayuda a estabilizar las sesiones en los Supercargadores y reduce el desgaste provocado por temperaturas extremas. Es una mejora menos visible que otras funciones del sistema multimedia, pero mucho más importante a largo plazo.

Fuente: https://forococheselectricos.com/noticias/tesla-mejora-baterias-lfp-nmc-actualizacion-2026-20260514-40904.html
Mi código de referidos: https://ts.la/jaime152339

Klik

*
  • 1533
    • Ver Perfil
« Respuesta #1561 en: 14 de Mayo de 2026, 02:44:00 pm »
Tesla introduce funciones inteligentes para alargar la vida útil de sus baterías

Tesla sigue afinando el funcionamiento de las baterías de sus coches con nuevas actualizaciones de software que, aunque pasan desapercibidas para muchos usuarios, tienen un impacto directo tanto en la autonomía como en la vida útil. Las últimas versiones 2026.X.XX introducen mejoras específicas para las baterías LFP y NMC, dos tecnologías que conviven actualmente dentro de la gama del fabricante americano y que siguen generando muchas dudas entre los conductores.

Uno de los cambios más importantes llega para los modelos equipados con baterías NMC. Tesla ha desarrollado una curva de carga adaptativa que permite al coche analizar el estado real de la batería y modificar automáticamente el proceso de carga para reducir el estrés térmico y mejorar la eficiencia. En la práctica, esto significa sesiones de carga más estables y una degradación potencialmente más baja con el paso de los años.

En el caso de las baterías LFP, la marca también ha realizado ajustes relevantes. Tesla recomienda ahora dejar el coche enchufado al menos dos horas después de alcanzar el 100% de carga. El motivo es permitir que el sistema complete correctamente el balanceo interno de las celdas y mejore la precisión de la calibración. Este detalle es especialmente importante en los modelos de acceso de Tesla, donde las baterías LFP se han convertido en protagonistas gracias a su menor coste y elevada durabilidad.

La actualización también incorpora una gestión térmica predictiva para ambas químicas. El coche anticipa las necesidades de temperatura antes y durante las cargas rápidas, algo que ayuda a estabilizar las sesiones en los Supercargadores y reduce el desgaste provocado por temperaturas extremas. Es una mejora menos visible que otras funciones del sistema multimedia, pero mucho más importante a largo plazo.

Fuente: https://forococheselectricos.com/noticias/tesla-mejora-baterias-lfp-nmc-actualizacion-2026-20260514-40904.html

Coño!!! @keops te siguen los de Tesla y ahora piden esas 2 horitas de DS

keops

*
  • 26115
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #1562 en: 14 de Mayo de 2026, 04:02:57 pm »
I told you!
:D

I.X

*
  • 1568
    • Ver Perfil
« Respuesta #1563 en: 16 de Mayo de 2026, 12:13:33 pm »
A ver, llevo tiempo ya por aquí pero el caso de mi hermana no lo tengo 100% claro.

Batería NMC. Ideal cargas cortas y que el SOC medio sea lo más bajo posible…

Sin ir a extremos, programaciones fuera de la app de Tesla, ni acordarse de parar la carga a la media hora de ponerlo a cargar y gastando un 5% en el día a día, qué es mejor:

a) cargas cortas diarias del 45% al 50%
b) carga “larga” del 10% al 50% cuando toque

En el bienestar y salud de la batería ganan las cargas cortas o el SOC medio más bajo? Diría que lo segundo pero por confirmar.

P.D.: que tranquilo vivo con mi LFP :)
Obtén 1000kms de Supercarga gratis al comprar tu Tesla con el siguiente enlace.
https://www.tesla.com/es_es/referral/inigo826357

keops

*
  • 26115
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #1564 en: 16 de Mayo de 2026, 02:07:50 pm »
Irrelevante. Cualquiera de las dos praxis es buena.
Personalmente me iría a la primera opción que apuntas.

kasal

*
  • 1790
    • Ver Perfil
« Respuesta #1565 en: 16 de Mayo de 2026, 02:33:09 pm »
A ver, llevo tiempo ya por aquí pero el caso de mi hermana no lo tengo 100% claro.

Batería NMC. Ideal cargas cortas y que el SOC medio sea lo más bajo posible…

Sin ir a extremos, programaciones fuera de la app de Tesla, ni acordarse de parar la carga a la media hora de ponerlo a cargar y gastando un 5% en el día a día, qué es mejor:

a) cargas cortas diarias del 45% al 50%
b) carga “larga” del 10% al 50% cuando toque

En el bienestar y salud de la batería ganan las cargas cortas o el SOC medio más bajo? Diría que lo segundo pero por confirmar.

P.D.: que tranquilo vivo con mi LFP :)
Misma batería y mismo consumo, un 5%. Cargo a diario al 50%, programando para cargar justo antes de salir al trabajo. También vivo muy tranquilo con mi NMC!!

Enviado desde mi motorola edge 50 ultra mediante Tapatalk

keops

*
  • 26115
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #1566 en: 16 de Mayo de 2026, 02:50:35 pm »
Ambas baterías son para vivir tranquilo. No hay diferencias allá. Con sus cuidados particulares y listo.

Mi LFP y mi ex-NCA las trato igual: carga diaria hasta el 50% (y porque Tesla no permite menos de manera rápida).
100% de SoC y Supercargas a discreción para viajes.

Y en LFP, 100% y Deep Sleep cada 2-3 semanas.
Sin marearse más.

I.X

*
  • 1568
    • Ver Perfil
« Respuesta #1567 en: 16 de Mayo de 2026, 02:53:18 pm »
Gracias!
Que lo mantenga al 50% salvo de viaje y que por lo demás haga lo que le parezca más cómodo.
Obtén 1000kms de Supercarga gratis al comprar tu Tesla con el siguiente enlace.
https://www.tesla.com/es_es/referral/inigo826357
« Respuesta #1568 en: 16 de Mayo de 2026, 04:31:21 pm »
Es recomendable cargar al 100% una vez al mes una batería NMC de un Model 3 LR AWD?
Con el siguiente enlace de referido nos ayudamos mutuamente y ganaras 1000km de Supercharger! Mil gracias!
https://ts.la/jarein246209

kasal

*
  • 1790
    • Ver Perfil
« Respuesta #1569 en: 16 de Mayo de 2026, 05:07:34 pm »
Es recomendable cargar al 100% una vez al mes una batería NMC de un Model 3 LR AWD?
No.
Es exclusivo de las baterías LFP, ya que estas necesitan esa carga completa para que el sistema de gestión (BMS) recalibre con precisión la estimación de autonomía.

Enviado desde mi motorola edge 50 ultra mediante Tapatalk

« Respuesta #1570 en: 17 de Mayo de 2026, 01:17:04 am »
Hola chicos. Tengo un model y juniper standard de agosto del 2025, hago de lunes a viernes unos 32 km entre ida y vuelta para ir a trabajar, y el finde lo que pueda hacer si salimos para dar una vuelta etc.. no tengo cargador en casa. Lo cargo en el trabajo. Que carga es la más recomendable para la batería del coche en mi caso? Gracias.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

semaro

*
  • 207
    • Ver Perfil
« Respuesta #1571 en: 17 de Mayo de 2026, 08:10:57 am »
Hola @FabioVico.

Yo lo cargaría al 50% de lunes a jueves en el trabajo y el viernes al 70%.
De esa forma entre semana tienes suficiente para ir y volver al trabajo y algún imprevisto y el sábado tienes suficiente para salir a hacer una excursión y cargar en viaje o en destino.
Y un viernes, cada 15 días, cárgalo al 100% de forma que acabe la carga mínimo un par de horas antes de que salgas del trabajo (con centinela y otros consumos apagados para que entre en reposo el coche). No lo cargues al 100% un viernes si no tienes previsto mover el coche ese finde.

La otra opción más simple, lleno-vacío. Cargas al 100% en el trabajo el día que llegues con un 20% o menos y listo hasta que se vuelva a vaciar.

Las baterías LFP aguantan bien.

ramontxu

*
  • 351
  • M3H cosecha 2024
    • Ver Perfil
« Respuesta #1572 en: 13 de Junio de 2026, 12:54:46 pm »
¿Qué os parece lo que afirma el técnico ex-Tesla fichado por The Doctor Tesla? ... que los módulos se "autodestruyen" al bajar al 0%. ¿En serio el BMS no corta antes de llegar al límite que tengan implementado? ... me parece que buscan polémica y likes lanzando mensajes de todo a 100.

https://youtube.com/shorts/C1E1vZDAGx0?si=ZbqkRZSyQSunitcA
Consigue 1.000 kilómetros de Supercarga gratis con mi enlace de recomendación. https://ts.la/ramon270652
Zona Norte de Madrid.

keops

*
  • 26115
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #1573 en: 13 de Junio de 2026, 01:35:18 pm »
O ese técnico o los papers científicos tienen razón. Una de dos.
Yo lo tengo bien claro.
« Respuesta #1574 en: 13 de Junio de 2026, 02:13:27 pm »
Pero el calibrado de los paquetes ¿no se hace cuando la batería está entre el 0 y 5%? No entiendo nada.

A ver el taxista ha apurado pero vamos tanto como que se destruyen los paquetes?’ Entiendo que al 0 absoluto 

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk