El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Bom3

*
  • *
  • 17
    • Ver Perfil
Re: Cuidado de la batería (artículo extenso)
« Respuesta #825 en: 15 de Junio de 2024, 12:00:52 am »
No, la protección contra el sobrecalentamiento del habitáculo no le afecta a la batería.

Bueno, de hecho es hasta contraproducente para la batería si usas la opción con aire acondicionado, porque calienta la batería, jeje

¿Estamos seguros de esto?
La bomba de calor del Tesla tiene 8 válvulas y 4 'circuitos' diferentes:
- Exterior.
- Interior.
- Bateria.
- Motor.

Puede enfriar/calentar de muchos modos distribuyendo el calor entre estos 4 "sitios" que al final es lo que hace una bomba de calor. Es decir poner el aire acondicionado no tiene porqué calentar la batería, ese calor puede ir al exterior, motor o batería.

keops

*
  • 26195
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #826 en: 15 de Junio de 2024, 09:23:10 am »
La calefacción en invierno enfría la batería.
El aire acondicionado en verano la calienta.

En modelos con bomba de calor.
Sí, es algo fácilmente observable con SMT.

Biru

*
  • *
  • 28
    • Ver Perfil
« Respuesta #827 en: 16 de Junio de 2024, 09:44:52 am »
Hola a todos, tras revisar prácticamente todo el hilo, tengo la cabeza hecha un lio. Tengo un M3 HL LFP y ahora ya no se si hacer caso a la marca y a videos de YouTube como el de Eduardo Arcos y dejar enchufado siempre el coche y al 100%, ya que supuestamente a las LFP incluso les viene bien esto o cargar al 70%. ¿Existe una conclusión definitiva a este debate?

keops

*
  • 26195
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #828 en: 16 de Junio de 2024, 09:55:28 am »
@Biru , o sigues los papers científicos, que son muy claros al respecto y demuestra el porqué de lo que describen, o sigues los cuentos tártaros de Tesla y de Youtubers como el que mencionas.

Lee, analiza el documento que adjuntó Íñigo y hazte tu propia opinión.

La mía es clara en base a lo demostrado científicamente en esos estudios:
- cuanto menor SOC en períodos largos de tiempo, menor degradación.

Llevando este consejo a la práctica, carga el coche cada noche hasta el mínimo SOC que te necesites al día siguiente, más un margen para imprevistos.
Usualmente yo cargo al 50% de forma diaria, subiendo 2 días entre semana al 60%

Para viajes sáltate estas restricciones.

Qerc

*
  • 982
  • M3 SR+ Unicornio
    • Ver Perfil
« Respuesta #829 en: 16 de Junio de 2024, 10:41:20 am »
Exacto, la calefacción enfría la batería.
Pero prefiero darle kilómetros al coche con aire acondicionado dentro, que estar parado con la calefacción, yo fuera del coche y esperar.

¿Entonces mi pregunta es la siguiente,  Si cargamos en AC (es como cargo yo siempre 15A) el día que necesite cargar hasta el 100% sería bueno conectar la calefacción después de la carga o incluso antes de que finalice la carga? para enfriar ese pack y para que no alcance mucha temperatura, pudiendo mirar la temp en el modo servicio.
https://ts.la/enrique885742
MIL GRACIAS!!! Por las recomendaciones anónimas.

keops

*
  • 26195
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #830 en: 16 de Junio de 2024, 10:49:30 am »
En AC no es necesario tomar ninguna precaución, ya que cualquier amperaje se considera inocuo para la batería y las temperaturas que se alcanzan son medias.

El problema es cuando se sobrepasan SOC altos y/o temperaturas altas durante períodos largos de tiempo.

Qerc

*
  • 982
  • M3 SR+ Unicornio
    • Ver Perfil
« Respuesta #831 en: 16 de Junio de 2024, 11:41:40 am »
En AC no es necesario tomar ninguna precaución, ya que cualquier amperaje se considera inocuo para la batería y las temperaturas que se alcanzan son medias.

El problema es cuando se sobrepasan SOC altos y/o temperaturas altas durante períodos largos de tiempo.

Hoy he cargado al 100% ya que me voy de tirada un poco larga. Ahora está al 100% y entrando al service mode la temperatura  está a 28ºc si lo he mirado bien el sitio correcto claro.  Y ya que he cargado al 100% me marca 409km de 439km iniciales en 2 años y medio, sigo estando a 1km por mes. Pero tengo que mirar de hacerlo desde SOC bajo al 100% a ver que me pone. ;D ;D
Gracias

Oscar Black

*
« Respuesta #832 en: 16 de Junio de 2024, 02:11:51 pm »
Hola a todos, tras revisar prácticamente todo el hilo, tengo la cabeza hecha un lio. Tengo un M3 HL LFP y ahora ya no se si hacer caso a la marca y a videos de YouTube como el de Eduardo Arcos y dejar enchufado siempre el coche y al 100%, ya que supuestamente a las LFP incluso les viene bien esto o cargar al 70%. ¿Existe una conclusión definitiva a este debate?

Conclusion importante: no hacer ni caso a Arcos. Mejor aún, dejar de verlo

keops

*
  • 26195
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #833 en: 16 de Junio de 2024, 02:25:57 pm »
Conclusion importante: no hacer ni caso a Arcos. Mejor aún, dejar de verlo
+1

De los Youtubers que más des-informan sobre movilidad eléctrica, y uno de los más parciales.

Ahorraros el tiempo de verle.

Temboa

*
  • 18960
    • Ver Perfil
« Respuesta #834 en: 16 de Junio de 2024, 04:10:11 pm »

Hoy he cargado al 100% ya que me voy de tirada un poco larga. Ahora está al 100% y entrando al service mode la temperatura  está a 28ºc si lo he mirado bien el sitio correcto claro.  Y ya que he cargado al 100% me marca 409km de 439km iniciales en 2 años y medio, sigo estando a 1km por mes. Pero tengo que mirar de hacerlo desde SOC bajo al 100% a ver que me pone. ;D ;D
Gracias

Pues por ese camino va el mío también. En mi última carga al 100% en casa, 419km de autonomía, coche con 20 meses, y además, el 90% de las cargas realizadas en SuC desde septiembre de 2023.

Not bad!!

Enviado desde mi KB2005 mediante Tapatalk

Este es mi código de referidos de Tesla ;)
https://www.tesla.com/es_es/referral/david157551

Qerc

*
  • 982
  • M3 SR+ Unicornio
    • Ver Perfil
« Respuesta #835 en: 16 de Junio de 2024, 07:09:21 pm »

Pues por ese camino va el mío también. En mi última carga al 100% en casa, 419km de autonomía, coche con 20 meses, y además, el 90% de las cargas realizadas en SuC desde septiembre de 2023.

Not bad!!

Enviado desde mi KB2005 mediante Tapatalk

Eso demuestra que la carga rápida no es la principal causa de degradación.

keops

*
  • 26195
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #836 en: 16 de Junio de 2024, 08:24:21 pm »
Eso demuestra que la carga rápida no es la principal causa de degradación.
Eso está demostrado hace muchísimo en papers científicos, así es.

VDV

*
  • 3332
  • Model Y Short Range
    • Ver Perfil
« Respuesta #837 en: 17 de Junio de 2024, 07:55:33 am »
Usualmente yo cargo al 50% de forma diaria, subiendo 2 días entre semana al 60%
Eso en LFP es fatal para el BMS.
Te debe crear un buen buffer.
Si vas a comprar un Tesla: código de referidos: https://www.tesla.com/es_es/referral/vicente744751

VDV

*
  • 3332
  • Model Y Short Range
    • Ver Perfil
« Respuesta #838 en: 17 de Junio de 2024, 07:57:46 am »
¿Entonces mi pregunta es la siguiente,  Si cargamos en AC (es como cargo yo siempre 15A) el día que necesite cargar hasta el 100% sería bueno conectar la calefacción después de la carga o incluso antes de que finalice la carga? para enfriar ese pack y para que no alcance mucha temperatura, pudiendo mirar la temp en el modo servicio.
Si es en monofásico, la batería de mi coche no pasa de 29º.
Si es en trifásico, a 16A, está llegando a los 35º, este invierno no pasaba de 30º.
Si vas a comprar un Tesla: código de referidos: https://www.tesla.com/es_es/referral/vicente744751

keops

*
  • 26195
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #839 en: 17 de Junio de 2024, 08:07:12 am »
Eso en LFP es fatal para el BMS.
Te debe crear un buen buffer.
En absoluto es malo para la BMS, y no entras tampoco en Buffering.
Basta con dejar dormir al coche por debajo de 15% de vez en cuando y ya está.