El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Re: Cuidado de la batería (artículo extenso)
« Respuesta #15 en: 11 de Marzo de 2023, 10:47:14 am »
Solamente comento para darte las gracias y aplaudir.  :)

Xawd

*
  • 466
    • Ver Perfil
« Respuesta #16 en: 11 de Marzo de 2023, 02:19:59 pm »
Una breve explicación.
Esa gráfica es correcta.

Muestra el peor escenario, el de máxima degradación, que sucede con una batería llena y caliente (nivele de 6 a 9 de degradación en una escala sobre 10), seguido por el escenario de una batería vacía y fría, niveles 4-5.

Pero a 20% si te fijas, el nivel de degradación es mínimo. Nivel 1 o inferiores.

Como dijo Íñigo, un nivel de degradación nulo es imposible de conseguir desde el momento en el que una batería sale por la línea de producción.

Ese gráfico que pones es muy útil para MINIMIZAR degradación, nunca para evitarla por completo, que es irrealizable.

Si ya he visto que al 20% es mínimo,pero no por debajo de este.
« Respuesta #17 en: 11 de Marzo de 2023, 03:00:51 pm »
Muchísimas gracias por tu trabajo y tu tiempo. Muy bien expuesto y de una utilidad inmensa para novatas como yo. ;D

Temboa

*
  • 18914
    • Ver Perfil
« Respuesta #18 en: 11 de Marzo de 2023, 03:16:22 pm »
Anonadado me has dejao   ;D

Excelente aportación Íñigo!!  Información imprescindible para los que nos hemos iniciado en este mundillo hace na y aún nos surgen dudas sobre cómo mimar las baterías de nuestros coches.

Menuda pareja de fenómenos keops y tú.  ;)
Este es mi código de referidos de Tesla ;)
https://www.tesla.com/es_es/referral/david157551
« Respuesta #19 en: 11 de Marzo de 2023, 03:43:05 pm »
Muchas gracias!!! Menudo curro con información valiosisima. Gracias de nuevo por tu tiempo y aportaciones con las que aprendemos mogollón. Igualmente a Keops que es otro fenómeno.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
« Respuesta #20 en: 11 de Marzo de 2023, 06:16:22 pm »
Brutal post! Esto me lo guardo como si fuera oro! Jajaa

Qerc

*
  • 982
  • M3 SR+ Unicornio
    • Ver Perfil
« Respuesta #21 en: 11 de Marzo de 2023, 08:05:07 pm »
BRUTAL!!!!!
https://ts.la/enrique885742
MIL GRACIAS!!! Por las recomendaciones anónimas.
« Respuesta #22 en: 17 de Marzo de 2023, 09:59:53 am »
Un millón de gracias por el post! Grandísimo trabajo, sí señor!
« Respuesta #23 en: 17 de Marzo de 2023, 10:40:29 am »
Viendo las tablas de los ciclos y la degradación creo que he elegido la batería correcta . Me gustaría que también tocases el tema de la descarga en uso : la forma de conducir ,  cómo le afecta la Tª y el SOC con los acelerones ; y si hay una Tª de servicio como en los ICE .
Dices que la Tª fresquita es buena , pero hace años que veo vídeos de LFP de baterías estacionarias y recalcaban mucho lo importante que es no cargar las LFP si la Tª está cerca o por debajo de 0ºC
Por lo demás un curro enorme , gracias

keops

*
  • 26150
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #24 en: 17 de Marzo de 2023, 11:04:39 am »
Viendo las tablas de los ciclos y la degradación creo que he elegido la batería correcta . Me gustaría que también tocases el tema de la descarga en uso : la forma de conducir ,  cómo le afecta la Tª y el SOC con los acelerones ; y si hay una Tª de servicio como en los ICE .
Dices que la Tª fresquita es buena , pero hace años que veo vídeos de LFP de baterías estacionarias y recalcaban mucho lo importante que es no cargar las LFP si la Tª está cerca o por debajo de 0ºC

Buffff, para que una batería llegue a 0 grados debe estar aparcada en el exterior, a muy bajas temperaturas, durante muchos días sin mover.
No me preocuparía de eso.

Además, incluso en AC, si la batería está demasiado fría para cargarse, lo primero que haría el coche es calentarla activamente invirtiendo hasta 6 kW en los RWD con bomba de calor. En los Dual Motor, incluso podría ser más.

En cuanto a lo que preguntas de descarga, sí, mejor no exigir el máximo a una batería fría.
Cómo indicación, yo espero a tener mínimo unos 12-15 grados en el pack.
Sin SMT, déjate llevar por los puntitos.

La temperatura de servicio que el target pasivo del coche marca, sin tener un PdR introducido en el navegador, es de 30 grados.
Pero al ser pasivo, el coche no puede justamente obtener 30 grados, sino que tiene un cierto margen por arriba, especialmente en verano en coches con bomba de calor, que al funcionar el aire acondicionado calienta aún más la batería.

En cuanto al SOC en funcionamiento, no tiene relación alguna con la degradación.
Si aparcas el coche durante horas, intenta que el SOC sea lo más bajo posible, dentro de unos límites y ya está. Y a la hora de cargarlo, cuánto menor sea el SOC final, mejor también.

Saludos.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #25 en: 17 de Marzo de 2023, 06:14:08 pm »
Hay muchas fábulas aquí. Una BMS decente no permite cargar a altas potencias con temperatura baja. El sistema calienta primero la batería.
Por otro lado, que la batería no se degrade a baja temperatura no quiere decir que pueda operar a un rendimiento óptimo. Lo uno no quita lo otro. Dado que el vehículo más de un 95% está parado, mejor a la fresca. Ya se encarga el sistema de calentar cuando sea necesario.

En cuanto a las descargas, por debajo de un 3C no hay problema. Ni me preocuparía por ello salvo que estés todo el día en circuitos. 180kW en un SR o 240kW en un LR o P no es potencia que se use de forma habitual ni continuada.

Enviado desde Mi Pad 5 mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438
« Respuesta #26 en: 18 de Marzo de 2023, 11:27:18 pm »
excelente! muy didactico,muchas gracias!

Leo - M3 AWD

*
  • 953
  • Model 3 LR-AWD-FSD - https://ts.la/leopoldo71845
    • Ver Perfil
« Respuesta #27 en: 19 de Marzo de 2023, 11:37:52 am »
Llego , tarde pero... GRACIAS por la clase magistral.
He aprendido muchísimo-
Ojala tengáis tiempo para hacer otro sobre motores o cualquier otro componente que se os ocurra sobre nuestros coches.
Puedes tener más de 1.500 kms de Superchargers gratuitos usando mi código de referido https://ts.la/leopoldo71845

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #28 en: 19 de Marzo de 2023, 11:47:09 am »

Ojala tengáis tiempo para hacer otro sobre motores o cualquier otro componente que se os ocurra sobre nuestros coches.

El de motores se lo dejamos a @Oscar Black. Con el tema de los motores hairpin o las diferencias entre el motor trasero de imanes permanentes y su disposición o el delantero sin ellos (solo electroimán, tanto para rotor como estator).

Está también el tema del sistema de refrigeración / calentamiento de la batería / habitáculo que en los Tesla es realmente ingenioso.

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

Oscar Black

*
« Respuesta #29 en: 19 de Marzo de 2023, 10:50:02 pm »

El de motores se lo dejamos a @Oscar Black. Con el tema de los motores hairpin o las diferencias entre el motor trasero de imanes permanentes y su disposición o el delantero sin ellos (solo electroimán, tanto para rotor como estator).

Está también el tema del sistema de refrigeración / calentamiento de la batería / habitáculo que en los Tesla es realmente ingenioso.

Pocas veces me habrás visto a mí mencionar los motores. No tengo ni idea.

Yo si quieres te hago un monográfico de promesas incumplidas de Musk.