El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Re: Cuidado de la batería (artículo extenso)
« Respuesta #60 en: 12 de Julio de 2023, 01:15:05 pm »
Yo estoy en la misma posición que el compañero @ankara y es que al cargar con fotovoltaica voy metiéndo el excedente, hay días que cargo un 10% u otro día el 40% …. Como le sientan esas cargas cortas a las LFP? Normalmente la potencia de carga no suelen pasar los 16A

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
« Respuesta #61 en: 12 de Julio de 2023, 01:22:39 pm »
Salvo que necesitéis más autonomía, marcad hasta el 70% de carga en el coche (o con la app) y os olvidáis, como recomienda inigoml.

Las LFP aguantan muchísimo, yo no le daría más vueltas a si cargáis un 10 o un 30% un día.

Luego alguna carga al 100% para que la BMS se oriente de cuando en cuando y listos. Eso sí, mejor utilizar el coche tras cargar al 100%.

Yo básicamente solo cargo al 100% cuando voy a hacer algún desplazamiento algo más largo que mis 30-40 kms diarios.

Pero he de decir que llevo instalado SMT y sé si el buffer se desmadra.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #62 en: 12 de Julio de 2023, 03:38:17 pm »
Gracias Teslimano, pero si para el día a día necesito que esté cargado por encima del 70 y sin pasar del 90%, sería bueno?

Gracias de nuevo.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Lo haces y ya.

Enviado desde Mi Pad 5 mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438
« Respuesta #63 en: 12 de Julio de 2023, 04:01:06 pm »
Una de las principales ventajas de una batería LFP es que necesita pocos cuidados en comparación con NCx.

Aunque la trates "mal", es casi seguro que te hartarás del coche antes de que la batería te sea un problema.

keops

*
  • 26086
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #64 en: 12 de Julio de 2023, 06:17:22 pm »
Yo estoy en la misma posición que el compañero @ankara y es que al cargar con fotovoltaica voy metiéndo el excedente, hay días que cargo un 10% u otro día el 40% …. Como le sientan esas cargas cortas a las LFP? Normalmente la potencia de carga no suelen pasar los 16A

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
Ciclos cortos o ciclos largos, les dá igual a las LFPs.
Son baterías de roca.

A las NCx, mejor ciclos tan cortos como sea posible.
« Respuesta #65 en: 12 de Julio de 2023, 06:31:09 pm »
Gracias Keops, me reafirmo en la decisión que me ayudasteis a tomar, en mis circunstancias lo mejor era una LFP
« Respuesta #66 en: 13 de Julio de 2023, 11:40:16 pm »
Hola,

Tengo una pregunta a la que no encuentro respuesta en el foro. Disculpad por adelantado.

¿Cual es la temperatura máxima de la batería en la que podemos dejar el coche “a dormir”? Es decir, después de un SuC he visto hasta 55° y se que no es bueno dejar el coche con esa temperatura, ¿pero cual es el rango aceptable para dejar el coche aparcado?

Muchas gracias!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #67 en: 14 de Julio de 2023, 08:54:07 am »
¿Cual es la temperatura máxima de la batería en la que podemos dejar el coche “a dormir”? Es decir, después de un SuC he visto hasta 55° y se que no es bueno dejar el coche con esa temperatura, ¿pero cual es el rango aceptable para dejar el coche aparcado?

Los Tesla tienen refrigeración activa y pasiva de la batería. Si tras una carga en SuC llega a 50 o 60°, entra inmediatamente finalizada la carga la refrigeración activa. Así pues, no es algo que puedas controlar, si no que el coche se encarga de ello. No obstante, si le "ayudas" no dejando el coche al sol, eso que te ahorras de energía dado que refrigerar la batería tiene su coste en autonomía aunque no creo sea muy relevante. Y de igual forma, si una vez la refrigeración activa ha llegado a su target que ronda los 30° (hay un post de @keops al respecto), dejarlo al fresco reducirá más la temperatura que tiene incidencia directa sobre la degradación por edad de la batería aunque tampoco te vuelvas loco con este tema.
Lo importante es que si vas a este escenario, no dejes la batería muy cargada, en especial con vehículos con baterías ternarias como los Long Range o los Performance.

Descuento en tu Tesla:

keops

*
  • 26086
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #68 en: 14 de Julio de 2023, 09:33:11 am »
Después de un SUC, o de carga en DC en general, hay que salir a autopista a circular rápido.

Los radiadores necesitan un gran flujo de aire en esos momentos para refrigerar la batería.

Salir de carga en DC e ir a aparcar el coche es una mala praxis a evitar en lo posible.
Si encima el SOC es alto, mucho peor.
Si encima es una NCx, aún peor.

VDV

*
  • 3332
  • Model Y Short Range
    • Ver Perfil
« Respuesta #69 en: 14 de Julio de 2023, 01:42:49 pm »
Después de un SUC, o de carga en DC en general, hay que salir a autopista a circular rápido.

Los radiadores necesitan un gran flujo de aire en esos momentos para refrigerar la batería.

Salir de carga en DC e ir a aparcar el coche es una mala praxis a evitar en lo posible.
Si encima el SOC es alto, mucho peor.
Si encima es una NCx, aún peor.
Gracias por el aviso, lo tendré en cuenta.
Si vas a comprar un Tesla: código de referidos: https://www.tesla.com/es_es/referral/vicente744751

queco

*
  • 534
    • Ver Perfil
« Respuesta #70 en: 15 de Julio de 2023, 07:10:29 pm »
Hoy he llegado a 12.000 con el MY LR recogido el 17 de marzo.
He cargado al 100% por segunda vez desde que tengo el coche.
Mi rutina de carga es siempre igual. Cuando llego a casa cargo a 20A hasta el 60% y luego depende del dia si preveo que voy a necesitar algo mas lo programo para que llegue justo a la hora de salir.
Como a ese amperaje carga exactamente un 5% a la hora, es fácil. Si quiero salir a las 8:00 al 70% pues programo para que empiece a cargar a las 6:00.
He pasado del 90% de carga tres veces. Dos de ellas las que ademas llegué al 100%, como hoy.
Rara vez he pasado del 80%, y rara vez he bajado del 20% y no durante mucho tiempo.
He tenido que usar cargas rápidas en media docena de ocasiones.

Pues como digo, hoy he cargado al 100% para ver la degradación.
Sorpresa. No hay.
529km. Lo mismo que la primera semana. Flipo.

keops

*
  • 26086
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #71 en: 15 de Julio de 2023, 07:23:55 pm »
El calor les viene muy bien a las baterías para subir un poco el NFP.

En cualquier caso, batería muy bien cuidada, lo que a la larga se nota.
Y si ya quieres ir a por la excelencia, no la dejes bajar de 30% por más que minutos, no horas.

Oscar Black

*
« Respuesta #72 en: 15 de Julio de 2023, 07:29:44 pm »
En mi experiencia y por lo que he visto las NCx ocultan la degradación los primeros meses. Simplemente no la muestran. Yo tuve la misma experiencia con mi coche.

queco

*
  • 534
    • Ver Perfil
« Respuesta #73 en: 15 de Julio de 2023, 07:33:01 pm »

Y si ya quieres ir a por la excelencia, no la dejes bajar de 30% por más que minutos, no horas.
Si, del 30% no suele bajar salvo ya en el camino de vuelta hacia casa.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #74 en: 15 de Julio de 2023, 11:26:09 pm »

Los SOCs bajos no afectan a la batería. Sólo las descargas profundas... (que mal suena eso...).

Descuento en tu Tesla: