El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

keops

*
  • 26203
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: Cuidado de la batería (artículo extenso)
« Respuesta #390 en: 08 de Enero de 2024, 07:02:12 pm »
Nadie dice que no lo hagas, solo que se está sobreestimando la degradacion de 80-40 vs 70-30.
Dame números que respalden tu afirmación de que está sobrevalorado, prometo mirármelos en detalle y cambiaré de opinión si así lo demuestran, @ManuelJ

Mientras tanto, me quedo con los papers leídos, que demuestran justamente lo contrario.

En cualquier caso, siempre preferiré una degradación más baja en mis coches que una más alta.
No se me ocurre ninguna razón por la que preferiría tener menos capacidad neta.

keops

*
  • 26203
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #391 en: 08 de Enero de 2024, 07:44:39 pm »
La recomendación de Tesla es 1 vez a la semana, pero ya hablamos arriba de que carece de fundamento.

Íñigo proponía subirlo al 100% una vez cada 2 semanas, por ejemplo.

Yo lo hago únicamente cuando salgo de viaje. Sino, puede tirarse 1,5-2 meses sin pasar del 70%
No es problema alguno.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #392 en: 08 de Enero de 2024, 10:33:58 pm »
Venga, a la piscina. Algunas suposiciones de degradación con especial cariño para @dasensio que tiene la teoría de que no merece la pena por ser marginal.

Vamos hacer un ejercicio teórico con un coche con 400km reales por autopista y química NMC y considerando solo la degradación por edad. No entramos en los ciclos pq eso va ligado al kilometraje.

Supuestos:
- 400km reales al inicio de su vida.
- Degradación en 10 meses de un 5% según papers de iopscience. Llevado a un año, 6% con carga habitual por encima del 60%.
- Degradación en 10 meses de un 3% con carga habitual por debajo del 60%.
- La degradación por edad disminuye con el tiempo de forma cuadrática, por lo que el primer año se degrada lo mismo que el segundo y el tercero y el cuarto, quito, sexto y séptimo lo mismo que el primero. Esto lo podéis contrastar con los estudios que ha hecho Aakee en TMC por si estáis interesados. Hay un hilo como de 300 páginas la mar de interesante donde se comentan muchas tontunas y algunas cosas muy curiosas y que merecen la pena, foro Model 3, sección baterías.
- Escenario a 7 años.

En 7 años la degradación acumulada seria de:
- Cargado por encima del 60: 6+3*2+1.5*4 = 18%
- Cargado por debajo del 60: 3+1.5*2+0.75*4= 9%

Tus 400km en el primer caso se quedarán en 328km
En el segundo caso en 364km

A esto hay que sumar la degradación por ciclos en el caso de los NMC/NCA y que puede ser prácticamente olvidada en los LFP. Si hacemos en ese tiempo 200.000km bien podríamos andar por encima de un 20% en el total agregado, 300km de rango.

Indicar que en un mundo normal no cargaras de forma permanente por encima del 60%. Asumimos que andarás solo la mitad del tiempo dado que al llegar al 30% cargas nuevamente hasta el 80, por lo que el escenario final estaría más cerca del 12-15%, sumando la degradación por uso, 15-20% en un NMC/NCA.

Este tema de la degradación por edad lo ha sacado sobre todo de las encuestas de TMC a los usuarios americanos donde es muy habitual tener degradaciones rondando el 10% tras 4 o 6 años.

Algunos links para los frikis:

https://teslamotorsclub.com/tmc/threads/some-new-data-from-research-on-tesla-model-3-cells.311793/
https://teslamotorsclub.com/tmc/threads/battery-myths.285874/

Y aquí un examen para quien se aburra, muy cortito y sencillo.
https://forms.gle/sXBWstYZtcyi7VubA

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk
Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438
« Respuesta #393 en: 09 de Enero de 2024, 12:28:40 pm »

Insistimos, lo recomendable es mantener en el tiempo estados de carga por debajo del 70%, no cargar solo hasta el 70%, que no es lo mismo. No pasa nada por cargar por encima de cara a un viaje o si vas a moverte por la ciudad y lo necesitas. Y tampoco pasa nada si lo dejas por la encima. La cosa es que en acumulado de tiempo el coche esté la mayor parte del tiempo por debajo o dicho de otra forma, cuando no lo uses.

Gracias!! Desde que te leí el otro día sigo recomendaciones tal cual comentáis. Además de que me expliqué mal, pero sí, entendido 100% y agradecido  :)

Saludos!!
« Respuesta #394 en: 09 de Enero de 2024, 03:34:22 pm »
Venga, a la piscina. Algunas suposiciones de degradación con especial cariño para @dasensio que tiene la teoría de que no merece la pena por ser marginal.

Vamos hacer un ejercicio teórico con un coche con 400km reales por autopista y química NMC y considerando solo la degradación por edad. No entramos en los ciclos pq eso va ligado al kilometraje.

Supuestos:
- 400km reales al inicio de su vida.
- Degradación en 10 meses de un 5% según papers de iopscience. Llevado a un año, 6% con carga habitual por encima del 60%.
- Degradación en 10 meses de un 3% con carga habitual por debajo del 30%.
- La degradación por edad disminuye con el tiempo de forma cuadrática, por lo que el primer año se degrada lo mismo que el segundo y el tercero y el cuarto, quito, sexto y séptimo lo mismo que el primero. Esto lo podéis contrastar con los estudios que ha hecho Aakee en TMC por si estáis interesados. Hay un hilo como de 300 páginas la mar de interesante donde se comentan muchas tontunas y algunas cosas muy curiosas y que merecen la pena, foro Model 3, sección baterías.
- Escenario a 8 años.

En 8 años la degradación acumulada seria de:

Tus 400km en el primer caso se quedarán en 328km
En el segundo caso en 364km

A esto hay que sumar la degradación por ciclos en el caso de los NMC/NCA y que puede ser prácticamente olvidada en los LFP. Si hacemos en ese tiempo 200.000km bien podríamos andar por encima de un 20% en el total agregado, 300km de rango.

Indicar que en un mundo normal no cargaras de forma permanente por encima del 60%. Asumimos que andarás solo la mitad del tiempo dado que al llegar al 30% cargas nuevamente hasta el 80, por lo que el escenario final estaría más cerca del 12-15%, sumando la degradación por uso, 15-20% en un NMC/NCA.

Este tema de la degradación por edad lo ha sacado sobre todo de las encuestas de TMC a los usuarios americanos donde es muy habitual tener degradaciones rondando el 10% tras 4 o 6 años.

Algunos links para los frikis:

https://teslamotorsclub.com/tmc/threads/some-new-data-from-research-on-tesla-model-3-cells.311793/
https://teslamotorsclub.com/tmc/threads/battery-myths.285874/

Y aquí un examen para quien se aburra, muy cortito y sencillo.
https://forms.gle/sXBWstYZtcyi7VubA

No vayamos a liarnos al final que os sigo desde el principio. Y como futuro miembro del grupo 3 que pretendo ser, creo que querías decir 60% en vez de 30% en la degradación del 3%. Y en el escenario a 8 años, entiendo que son 7 años. Solo por matizar.

Mi enhorabuena por los aportes que dais, gracias a este hilo puedo y podré darle la mejor vida a la batería. Mi eléctrico no es un Tesla pero como si lo fuese. Sois los mejores y más avanzados en este tema, gracias.

Saludos.
« Respuesta #395 en: 09 de Enero de 2024, 03:35:56 pm »
Gracias!! Desde que te leí el otro día sigo recomendaciones tal cual comentáis. Además de que me expliqué mal, pero sí, entendido 100% y agradecido  :)

Saludos!!

Entendido 100% nooo. entendido al 55% 60% o 70%  :D :D :D :D

mustone

*
  • 3244
  • M3 LR RWD '23
    • Ver Perfil
« Respuesta #396 en: 09 de Enero de 2024, 03:45:19 pm »
Entendido 100% nooo. entendido al 55% 60% o 70%  :D :D :D :D

Mis dieces.

De lo mejor que he leído hace tiempo jajajaja.

dasensio

*
  • 1070
    • Ver Perfil
« Respuesta #397 en: 09 de Enero de 2024, 04:01:19 pm »
Gracias por la dedicatoria @inigoml

En 8 años la degradación acumulada seria de:

Sin embargo estos datos no concuerdan con las estadísticas tomadas en los tesla model X/S de 2012-2013 con baterías NCA, que indican una degradación del 12% tras más de 300.000km

Teniendo en cuenta que a las LFP se les presupone menor degradación... para mi si, es irrelevante.

https://insideevs.com/news/664106/tesla-battery-capacity-degradation-average-2022/

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #398 en: 09 de Enero de 2024, 04:03:03 pm »
No vayamos a liarnos al final que os sigo desde el principio. Y como futuro miembro del grupo 3 que pretendo ser, creo que querías decir 60% en vez de 30% en la degradación del 3%. Y en el escenario a 8 años, entiendo que son 7 años. Solo por matizar.

Mi enhorabuena por los aportes que dais, gracias a este hilo puedo y podré darle la mejor vida a la batería. Mi eléctrico no es un Tesla pero como si lo fuese. Sois los mejores y más avanzados en este tema, gracias.

Saludos.
Totalmente correcto. Corregido.

Descuento en tu Tesla:

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #399 en: 09 de Enero de 2024, 04:14:04 pm »
Gracias por la dedicatoria @inigoml

Sin embargo estos datos no concuerdan con las estadísticas tomadas en los tesla model X/S de 2012-2013 con baterías NCA, que indican una degradación del 12% tras más de 300.000km

Teniendo en cuenta que a las LFP se les presupone menor degradación... para mi si, es irrelevante.

https://insideevs.com/news/664106/tesla-battery-capacity-degradation-average-2022/
Son vehículos en su mayor parte de uso profesional. Esto desvirtua la estadística porque gran parte de su tiempo están en SOCs bajos al tener mucho uso. No se tiran días en SOCs altos aparcados en un garaje. Por otro lado hay indicios que apuntan a que las químicas de litio se benefician de las microcargas que se producen con la frenada regenerativa y que ayuda a mitigar la formación de placas en el ánodo, pero no he visto ningún estudio serio al respecto por ningún lado así que no pasa de sospecha. Eso beneficiaria nuevamente a vehículos de uso profesional (Uber, taxi).

Es uno de los temas comentados, que las estadísticas de Tesla en general minusvaloran la degradación por edad al centrarse en vehículos con gran kilometraje que son los que les valen para las estadísticas de degradación a largo plazo sin incluir la variable tiempo.

Aún así, seguramente a mucha gente un 6 o 9% adicional de degradación puede que le de lo mismo y como bien indicabas en algún post, si tu idea es tener el coche 4 años, casi que te da igual.

Descuento en tu Tesla:

dasensio

*
  • 1070
    • Ver Perfil
« Respuesta #400 en: 09 de Enero de 2024, 04:22:42 pm »
Son vehículos en su mayor parte de uso profesional. Esto desvirtua la estadística porque gran parte de su tiempo están en SOCs bajos al tener mucho uso. No se tiran días en SOCs altos aparcados en un garaje.

(...)

Es uno de los temas comentados, que las estadísticas de Tesla en general minusvaloran la degradación por edad al centrarse en vehículos con gran kilometraje que son los que les valen para las estadísticas de degradación a largo plazo sin incluir la variable tiempo.

La variable tiempo se tiene en cuenta desde el momento que analizas vehículos de 2012-2013.

Desconozco si se centran solo en vehículos profesionales o en todos (no creo que muchos vehículos profesionales los mantengan por 10 años, pero es pura especulación)

De todas formas aunque se centraran en vehículos profesionales, son los que más tralla tendrán en ciclos de carga amplios (cargas hasta el 100% o cerca y a currar) y la lógica dice que se mantendrán el mismo tiempo o más en SoC altos que bajos: si soy un taxista, cargo al 100% por la noche, lo cojo por la mañana y en cuanto esté en un SoC bajo me voy a un SuC para darle un chute si tengo que seguir currando.

Un vehículo profesional parado al 100% es una pérdida de dinero

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #401 en: 09 de Enero de 2024, 04:31:11 pm »

La variable tiempo se tiene en cuenta desde el momento que analizas vehículos de 2012-2013.
Desconozco si se centran solo en vehículos profesionales o en todos (no creo que muchos vehículos profesionales los mantengan por 10 años, pero es pura especulación)

El link al artículo que has puesto de electrek no incluye nada sobre variable tiempo. Y ninguno de los informes de Tesla los incluyen. Solo se centran en kilometraje. Esto lo puedes ver claramente en las stats públicas de Teslalogger donde las degradaciones de vehículos con mucho kilometraje son sorprendentemente parecidas a la de muchos con poco kilometraje. Teslalogger recibe datos de usuarios finales.

Pero seguro que tienes razón.

Descuento en tu Tesla:

dasensio

*
  • 1070
    • Ver Perfil
« Respuesta #402 en: 09 de Enero de 2024, 04:38:24 pm »

El link al artículo que has puesto de electrek no incluye nada sobre variable tiempo. Y ninguno de los informes de Tesla los incluyen. Solo se centran en kilometraje. Esto lo puedes ver claramente en las stats públicas de Teslalogger donde las degradaciones de vehículos con mucho kilometraje son sorprendentemente parecidas a la de muchos con poco kilometraje. Teslalogger recibe datos de usuarios finales.

Pero seguro que tienes razón.

Solo he aplicado la lógica de que si estás evaluando coches de 2012-2013 significa que estás evaluando coches con 10 años, sin entrar en más detalle
« Respuesta #403 en: 09 de Enero de 2024, 04:41:37 pm »
Impresionante Keops. Tus post valen oro.

Me incluyo en el tercer grupo, por cierto.

Siento el OFF-Topic pero tenía que decirlo.
« Respuesta #404 en: 09 de Enero de 2024, 05:04:00 pm »

Saludos.
Muy buenas!

Qué eléctrico tienes? Por curiosidad.