El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Re: Cuidado de la batería (artículo extenso)
« Respuesta #420 en: 12 de Enero de 2024, 11:30:29 pm »
Realmente con un 8% creo que llegas a casa, sobre todo si moderas un poco la velocidad (importante que no entres en la app de Tesla y dejes el coche dormir para que consuma lo mínimo), pero si no quieres ir agobiado yo te diría que fueras al supercharger directamente (sin ponerlo en el navegador de Tesla para que no preacondicione la batería, aunque en 200 metros poco va a acondicionar), y cargas hasta el 15-20%, que es más que suficiente para llegar a casa. La batería en tan poco rato no se va a calentar tanto, pero sí que va a tardar más en cargar que de costumbre.

Lo del precalentamiento es para que cargue más rápido. Lo que no precaliente el coche de camino al cargador (que consume energía de la batería), lo hará durante la carga (consumiendo energía del cargador).

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #421 en: 12 de Enero de 2024, 11:45:07 pm »
Con un 8% de batería salvo que haya metido en el congelador varias horas no debería precalentar y si lo hace será muy poco.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438
« Respuesta #422 en: 13 de Enero de 2024, 01:09:02 am »
Para llegar a casa me da se sobra, he venido a 120 a 3 grados y me ha consumido 4%, podria ir mas tranquilo y aunque hace mas frio seguro que no consume mas de 4-5%, mas que nada seria para meterle algo de carga y aprovecho los 150km que me han dado. Aun no he instalado el wall conector y asi no tengo que tener este finde tantas horas con el shucko.
A ver que hago porque hace un frio del carajo y hoy entre que he ido a buscar el coche etc he dormido a penas 3horas y tengo ya ganas de ponerme a sobar.
Gracias por aclararme el tema porque pensaba que seria perjudicial ponerme a cargar sin preacondicionarla.
« Respuesta #423 en: 13 de Enero de 2024, 06:58:41 pm »
Hola,

Cuando hablais de buffers en la batería, qué es exactamente? Es una parte de la energía que se guarda el BMS para usarla cuando a él le plazca?

Escucho a mucha gente hablar de baterías de 60kwh netos pero utiles son 57kw. Y pienso yo, todo será util, no? Incluido ese buffer. El buffer qué es exactamente y para que está?

PD:
 He visto que aparte de keops hay un par de usuarios que también ponen unos post muy precisos y aportando fuentes a papers. Muchas gracias a todos!! Mi enhorabuena!!

keops

*
  • 26205
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #424 en: 13 de Enero de 2024, 07:00:02 pm »
Gracias a ti.

El buffer es la parte utilizable de la batería que hay por debajo del 0%

Las LFPs de 60 kWh son 60 kWh netos, por ejemplo.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #425 en: 14 de Enero de 2024, 11:04:33 am »

Cuando hablais de buffers en la batería, qué es exactamente? Es una parte de la energía que se guarda el BMS para usarla cuando a él le plazca?

Es un 4% de la capacidad usable que se reserva para emergencias. Lo que queda por debajo del 0% que te muestra en la pantalla del coche.
En un SR son unos 2.5kWh, lo que te da para unos 20km adicionales si vas muy suave.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
« Respuesta #426 en: 14 de Enero de 2024, 01:24:07 pm »
Buenas, gracias por este hilo, yo tengo un Y LR y lo dejo de momento con el Sentry conectado. Es un garaje comunitario y prefiero tenerlo controlado hasta que se pase la novedad. El coche lo muevo poco, he ajustado la carga a un 60% máximo y estoy pensando en bajarlo a un 55 o 50, lo pongo cada dos días o así.
Mi duda es más sobre cuando cargarlo tras volver de un viaje, es recomendable hacerlo directamente o mejor hacerlo de madrugada?
Tengo la duda por las temperaturas y la eficiencia de la carga.
Para el día a día lo he programado sobre las 2 o 3 y para las 7 ya está listo.
Y ya puestos, es mejor dejarlo enchufado o desconectado?
Al estar enchufado me parece frágil la tapa o temas de polvo, además de los curiosos...
Gracias otra vez, se aprende mucho aquí ☺️

keops

*
  • 26205
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #427 en: 14 de Enero de 2024, 01:32:47 pm »
Cuando llegues de viaje con bajo SOC, no hay problema alguno en que esperes a cuando empieza tu franja valle para recargarlo.

En cuanto a eficiencia de la carga, es mayor cuanto mayor amperaje, no dependiendo de la temperatura (dentro de unos márgenes).

Y la temperatura de la batería no es un problema si aparcas en un párking cubierto.
« Respuesta #428 en: 14 de Enero de 2024, 10:09:51 pm »
Cuando llegues de viaje con bajo SOC, no hay problema alguno en que esperes a cuando empieza tu franja valle para recargarlo.

En cuanto a eficiencia de la carga, es mayor cuanto mayor amperaje, no dependiendo de la temperatura (dentro de unos márgenes).

Y la temperatura de la batería no es un problema si aparcas en un párking cubierto.
Si, ya aumenté potencia para mejorar la eficiencia, lo tengo en valle a 5.5.
La duda es cuando llego de viaje un domingo que es valle, si es mejor cargar nada más llegas o esperar.
Me lío con que para cargar en continua en SUC se precalienta, y no sé si en alterna afecta la temperatura, la lógica me decía que al llegar ya está algo caliente.

keops

*
  • 26205
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #429 en: 14 de Enero de 2024, 10:36:01 pm »
Ya te respondí arriba, en el primer párrafo de mi comentario anterior.

VDV

*
  • 3332
  • Model Y Short Range
    • Ver Perfil
« Respuesta #430 en: 15 de Enero de 2024, 01:55:46 pm »
Tengo aquí en el trabajo 20 superchargers de tesla
Nunca he visto 20 supercharger de Tesla juntos ¿eso donde es?  ???
Si vas a comprar un Tesla: código de referidos: https://www.tesla.com/es_es/referral/vicente744751
« Respuesta #431 en: 15 de Enero de 2024, 02:07:35 pm »
Alcobendas, supongo.

Qerc

*
  • 982
  • M3 SR+ Unicornio
    • Ver Perfil
« Respuesta #432 en: 15 de Enero de 2024, 06:43:48 pm »
Alcobendas, supongo.

O en Caldes de Malavella (Girona), al lado del campo de golf   hay 20.
https://ts.la/enrique885742
MIL GRACIAS!!! Por las recomendaciones anónimas.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #433 en: 15 de Enero de 2024, 08:09:03 pm »
Empiezan a aparecer los primeros datos de la degradación de los packs LFP... y... ¡Sorpresa! ¡¡ Es superior a la de los packs NMC y NCA !! WTF!!! ¡¡ Esto no debería ser así !! ¿O sí?
La causa parece estar bastante clara. Cierta recomendación de cierto departamento de Tesla que probablemente dijo "Bah, no pasa nada si las LFPs se degradan más, si duran 20 años, y así evitamos eso que nos dicen los frikis del área de ingeniería de cargar de vez en cuando al 100% para que se recalibre la BMS que no sabemos ni lo que es".

Pues sí, señores, sin ser algo para rasgarse las vestiduras, la recomendación de Tesla de "Carga al 100% de forma diaria o al menos una vez a la semana" ya se nota en las estadísticas.
Insistimos: Carga una vez al mes al 100% (o dos, o cuando lo necesites) y el resto del tiempo solo lo que sea necesario. Si puede ser por debajo del 70% (LFP), mejor.

Fuente: CleanerWatt, fuente bastante fiable.

Descuento en tu Tesla:

keops

*
  • 26205
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #434 en: 15 de Enero de 2024, 08:19:12 pm »
Muy interesante, Íñigo.

Y es que solamente hace falta leer un poco para demostrar que la recomendación de Tesla de cargar hasta el 100% es una recomendación hecha sin fundamento, algo simplemente recomendado para ayudar a sus BMS, que están bastante inmaduras para estimar el SOC de una LFP con exactitud.

Porque para darle a la BMS la posibilidad de que sí realice buenas estimaciones de SOC, está demostrado que es mucho más eficaz darle Deep Sleep al coche con muy bajos SOCs (<7%) en vez de una carga al 100% a la semana.
Lo mismo para corregir el Buffering.

Pero se metieron los de Marketing, no entendieron un carajo de los que les decían los 3 ingenieros frikis de baterías del oscuro departamento de al lado y en base a sus corbatitas brillantes decidieron salir con una recomendación que a ellos les parecía más cuqui.

Y es que es indudable que lo que es bueno para la batería no lo es para la BMS, y viceversa.
Hay que elegir. Yo lo tengo cristalino, no claro.