El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Stdio

*
  • *
  • 49
    • Ver Perfil
Re: Cuidado de la batería (artículo extenso)
« Respuesta #915 en: 22 de Julio de 2024, 10:26:26 pm »
Perdón, me he expresado mal quizás. Yo suelo cargar solo hasta el 50% a diario y cuando tengo un viaje cargo hasta el 100%. Cuando lo he hecho esto último me ha marcado siempre lo mismo, 490 km en M3H LR.

Lo estás haciendo bien

Enviado desde mi CPH2609 mediante Tapatalk

Aclarado @kasal, lo había entendido yo mal.

keops

*
  • 26181
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #916 en: 22 de Julio de 2024, 11:55:28 pm »
Temperatura durante las cargas

En qué unidades está ese gráfico, @kasal ?

Porque veo cuadraditos por encima de 80 grados en la batería y ya te aseguro que eso no pasa ni en NCA dándole mucha caña en DC.
« Respuesta #917 en: 23 de Julio de 2024, 12:01:58 am »
Una batería en la calle se empieza a degradar desde el mismo momento de su fabricación por el simple hecho de haber sido producida.

Si tu coche no ha dado síntomas aún es porque te habrá tocado una batería de las buenas, con un poquito más de capacidad.

Al fabricarlas, cada celda sale ligeramente diferente al resto, así que lo que hace Tesla es simular que son todas iguales vía software.

Entiendo, lo cierto es que la cuido mucho, casi siempre cargado al 50%, una vez a la semana al 70 y al 100 muy ocasionalmente.
Parece que cuidarla funciona, entonces.

kasal

*
  • 1790
    • Ver Perfil
« Respuesta #918 en: 23 de Julio de 2024, 08:10:19 am »

Porque veo cuadraditos por encima de 80 grados en la batería y ya te aseguro que eso no pasa ni en NCA dándole mucha caña en DC.
En ⁰C.
Esos picos coinciden con las cargas en DC. No sé si es un error de medición o de verdad alcanzó semejante t⁰

mustone

*
  • 3244
  • M3 LR RWD '23
    • Ver Perfil
« Respuesta #919 en: 23 de Julio de 2024, 08:38:24 am »
¿Y cuando empieza a mostrar la pérdida, Keops? En el mío marca aún 552km al 100%, lo mismo que hace un año y 30.000 kms.

Por el dato, y si mi memoria no me falla, tienes un M3 LR RWD. He visto casos de gente que siguen mostrando esos 552kms como el primer día, como te pasa a ti. Incluso alguno que las primeras semanas le aparecía 554kms (a mí nunca). Puede ser lo que dice @keops .

Otros, como yo, ha ido bajando paulatinamente (542km el mío la última vez que lo cargué, tenía entonces 10 meses y mismo kms apróx. que tú).

Y sí, pienso que cuidar las cosas, siempre se va a notar. Otra cosa, como bien se dice en este post, es que individualmente a cada persona le merezca o no ese (pequeño o gran) sacrificio en sus rutinas.

mustone

*
  • 3244
  • M3 LR RWD '23
    • Ver Perfil
« Respuesta #920 en: 23 de Julio de 2024, 08:42:05 am »
Mi coche con 20 meses oscila entre 414 y 417 kms al 100%. Y marcaba 439 kms nuevo.

Lo normal.

De todas maneras a mí me queda la duda de si ese kilometraje EPA que marca el coche es un indicador fiable de degradación de la batería.

En viajes no noto menos autonomía, la verdad.

Yo ahora que hemos vuelto al verano y estoy en las mismas condiciones de cuando compré el coche, me sigue gastando el mismo porcentaje en los viajes, como bien dices tú. Quizás es pronto, en mi caso, como para notarlo, no lo sé.

Pero a lo que dices del valor EPA... he leído de gente que en diversas actualizaciones, dicho dato le ha fluctuado bastante, tanto para más como para menos... por lo tanto algo tocan desde Tesla, cosa que hace 1 año no parecía que se daba o no era tan evidente... Hablo sobre todo de LRs con 2 años en adelante (que es lo que he visto vaya).

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #921 en: 23 de Julio de 2024, 09:33:27 am »

Es un mapa de calor del nivel de carga, no un mapa de temperatura de la batería.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk
Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438
« Respuesta #922 en: 23 de Julio de 2024, 09:45:42 am »
Es un mapa de calor del nivel de carga, no un mapa de temperatura de la batería.

Vaaaleeee... porque he mirado el mío y veía cuadraditos en el 90-100..

Tiene todo el sentido, claro, que sea %.

Gracias @inigoml !

Enviado desde mi SM-S928B mediante Tapatalk

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #923 en: 23 de Julio de 2024, 04:12:05 pm »

Vaaaleeee... porque he mirado el mío y veía cuadraditos en el 90-100..

Estarías en un thermal runaway y ya saliendo del coche para no convertirte en menú barbacoa.

Descuento en tu Tesla:

keops

*
  • 26181
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #924 en: 23 de Julio de 2024, 04:16:31 pm »

Un gráfico sin unidades en ambos ejes es como una botella caliente de agua muy salada en mitad del desierto.
Preferiría ni tenerla.

ampos

*
« Respuesta #925 en: 24 de Julio de 2024, 01:54:59 pm »
En otro hilo estamos hablando de desconectar el calentamiento activo de la bateria desde el menú servicio, para que no la caliente durante la carga.

Según mis suposiciones:

1.- el coche cargará mas lento debido a que no está a temperatura para carga rápida.
2.- se calienta por el proceso de carga persé?
3.- en un cargador de 150 o 250, hay una temperatura mínima a la que no deberíamos intentar cargar? Por ejemplo, a manos de 30º, 20º,... En verano casi que da igual, en invierno, pues habría que verlo.
4.- que cargue más despacio en uno de estos cargadores rápidos a "baja" temperatura (y velocidad), es bueno, malo o indistinto para la salud de la batería?
5.- Cuanto "más despacio" cargaría? A 50? a 11? a 100? a lo que la BMS quiera (entre X e Y)?
6.- por otros comentarios, es algo que deberíamos hacer para cargar en los de 50, correcto?
7.- en mi caso concreto, es para evitar que la bateria se me ponga a 55º, ya que voy a dejarlo aparcao en casa de la novia 10 minutos después de la carga, que es lo que tardo en llegar por la autovia...

PD: nótese la omisión deliberada de siglas de medidas, para evitar regaños  ;D

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #926 en: 24 de Julio de 2024, 05:48:48 pm »

1.- el coche cargará mas lento debido a que no está a temperatura para carga rápida.

Depende del SOC y la temperatura. En verano, salvo que empieces a cargar al 70-80% de SOC, no notarás la diferencia y puede que ni eso.

2.- se calienta por el proceso de carga persé?

Si, se calienta.

3.- en un cargador de 150 o 250, hay una temperatura mínima a la que no deberíamos intentar cargar? Por ejemplo, a manos de 30º, 20º,... En verano casi que da igual, en invierno, pues habría que verlo.

No es relevante. La BMS no te va a cargar más rápido de lo que considere. Para eso está.

4.- que cargue más despacio en uno de estos cargadores rápidos a "baja" temperatura (y velocidad), es bueno, malo o indistinto para la salud de la batería?

Hablamos de 50kW. Indiferente.

5.- Cuanto "más despacio" cargaría? A 50? a 11? a 100? a lo que la BMS quiera (entre X e Y)?

Dependerá de la temperatura con la que llegues y el SOC. Lo normal es que apenas haya diferencia salvo en el tramo final.

6.- por otros comentarios, es algo que deberíamos hacer para cargar en los de 50, correcto?

No estoy de acuerdo. En mi opinión la ganancia que se tiene por no aumentar la temperatura más allá de lo razonable es marginal. Vas a acabar con una temperatura alta igualmente. Algo menos, si, unos 10° grados calculo. Irrelevante. Si tanto te preocupa la temperatura deberás igualmente darte una vuelta para refrescar.

7.- en mi caso concreto, es para evitar que la bateria se me ponga a 55º, ya que voy a dejarlo aparcao en casa de la novia 10 minutos después de la carga, que es lo que tardo en llegar por la autovia...

Dependiendo del tiempo de carga acabarás a 50°... Indiferente.

Descuento en tu Tesla:

ampos

*
« Respuesta #927 en: 24 de Julio de 2024, 06:04:01 pm »
Me refería a quitar el calentamiento de bateria durante supercarga (150 o más).

Mi "molestia" es que tengo el SuC a 10 minutos de casa de la novia, y cuando salimos los domingos por la tarde, tengo la mañana enterica pa cargar, asi que querria que se calentase la bateria lo mínimo para llegar a su casa, aparcar e irnos después de comer. Si no se puede solucionar fácilmente, pues nada, habrá que cargar cuando salgamos de casa y "perder" media hora. (este percal lo tengo todos los domingos).

Y mas o menos, el mismo problema es cuando volvemos el domingo noche, que tengo que tener mínimo un 35% de bateria cuando lo aparco por la noche, que tengo que ir a casa a 100 kms el lunes a las 8. El planificador me dice "nene, para antes de llegar a casa de la niña, pa que tengas la bateria cargada". La solución a este inconveniente es madrugar media hora más, y eso si que me jodería  ;D

keops

*
  • 26181
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #928 en: 24 de Julio de 2024, 06:56:27 pm »

PD: nótese la omisión deliberada de siglas de medidas, para evitar regaños  ;D

@ampos , cobarde
:D

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #929 en: 25 de Julio de 2024, 10:12:48 am »

Me refería a quitar el calentamiento de bateria durante supercarga (150 o más).

Si ya tiene poco sentido a 50kW, en un SUC ninguno. La batería va a acabar tan caliente como con precalentamiento, salvo que cargues unos pocos minutos nada más.

Descuento en tu Tesla: