El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

ampos

*
Re: Cuidado de la batería (artículo extenso)
« Respuesta #1005 en: 16 de Septiembre de 2024, 09:49:04 pm »
Como el domingo no tenía prisa y el SuC estaba vacío, lo puse a cargar sin pre calentar, desde el modo servicio.

Empezó en 33° la batería y terminó en 60°

Luego hice 15 minutos de autovía para volver a casa y la batería estaba en 49.80° al aparcar.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

keops

*
  • 26159
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #1006 en: 16 de Septiembre de 2024, 11:03:28 pm »

Luego hice 15 minutos de autovía para volver a casa y la batería estaba en 49.80° al aparcar.

Maravilloso. 50 grados y alrededor de 85% de SOC antes de dejarlo aparcado.
De lo peor que se le puede hacer a una batería.

ampos

*
Cuidado de la batería (artículo extenso)
« Respuesta #1007 en: 17 de Septiembre de 2024, 01:13:07 am »
Maravilloso. 50 grados y alrededor de 85% de SOC antes de dejarlo aparcado.
De lo peor que se le puede hacer a una batería.
Me fui a la media hora, a hacer 300 kms.

Como siempre decís "con 20 minutos es suficiente" pues ala, ese es el enfriamiento que se consigue en 15. Tuve que saltarme dos salidas y volver,el SuC lo tengo a 6 minutos.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Emm3

*
  • **
  • 61
    • Ver Perfil
« Respuesta #1008 en: 17 de Septiembre de 2024, 12:38:43 pm »
Muchas gracias, me he leído con mucho detalle tu excelente guía y tengo una duda. Mi coche es el M3 RWD con LFP. Tengo la siguiente duda:
Han puesto un punto de carga semirapida en mi trabajo (22kwh). Según me ha parecido entender las cargas en AC no degradan apenas la batería y tampoco lo hacen las cargas rápidas mientras sean menos de 50 kWh. Sin embargo luego comentas que deberíamos priorizar ls cargas en AC en casa. Puedo usar de forma habitual el cargador de mi trabajo de 22 kWh ?
Mil gracias
« Respuesta #1009 en: 17 de Septiembre de 2024, 02:33:58 pm »
Muchas gracias, me he leído con mucho detalle tu excelente guía y tengo una duda. Mi coche es el M3 RWD con LFP. Tengo la siguiente duda:
Han puesto un punto de carga semirapida en mi trabajo (22kwh). Según me ha parecido entender las cargas en AC no degradan apenas la batería y tampoco lo hacen las cargas rápidas mientras sean menos de 50 kWh. Sin embargo luego comentas que deberíamos priorizar ls cargas en AC en casa. Puedo usar de forma habitual el cargador de mi trabajo de 22 kWh ?
Mil gracias

Hola, esa carga será lenta en AC, y a 11kW (aunque sea de 22kW), y tendrá la misma degradación q cargando en casa.

A veces cargo en el trabajo q hay de 22kW de wenea.

Saludos!

Emm3

*
  • **
  • 61
    • Ver Perfil
« Respuesta #1010 en: 17 de Septiembre de 2024, 02:53:23 pm »
Hola, esa carga será lenta en AC, y a 11kW (aunque sea de 22kW), y tendrá la misma degradación q cargando en casa.

A veces cargo en el trabajo q hay de 22kW de wenea.

Saludos!

Muchas gracias,
No sé si te he entendido (tengo el coche hace poco y ando un poco perdido)
Quieres decir que por la naturaleza del cargador (es el típico de Iberdrola de 22 kWh pero con un precio más económico ya que es un punto privado) la carga será en AC por defecto y limitada a 11 kWh ? O que si yo limitó con el coche la velocidad de carga a 11 kWh está carga será en AC ? Entiendo que si el poste es de 22 kW debería permitir la carga a 22 kWh , no ? Que por otra parte mejor si es a 11 puesto que puedo dejarlo todo el día cargando sin prisa alguna
« Respuesta #1011 en: 17 de Septiembre de 2024, 02:56:53 pm »
El maximo que carga el M3 en AC es a 11 Kw

keops

*
  • 26159
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #1012 en: 17 de Septiembre de 2024, 09:00:03 pm »

Muchas gracias,
No sé si te he entendido (tengo el coche hace poco y ando un poco perdido)
Quieres decir que por la naturaleza del cargador (es el típico de Iberdrola de 22 kWh pero con un precio más económico ya que es un punto privado) la carga será en AC por defecto y limitada a 11 kWh ? O que si yo limitó con el coche la velocidad de carga a 11 kWh está carga será en AC ? Entiendo que si el poste es de 22 kW debería permitir la carga a 22 kWh , no ? Que por otra parte mejor si es a 11 puesto que puedo dejarlo todo el día cargando sin prisa alguna

Qué buena macedonia de unidades :D
Re: Cuidado de la batería (degradación por uso)
« Respuesta #1013 en: 18 de Septiembre de 2024, 02:38:08 pm »
A MODO DE RESUMEN:

Consejos para prevenir la degradación:

Para todas las quimicas:
-     Cargar doméstica en alterna (AC). La continua dejarla para los viajes (carga rápida en DC / Supercharger).
-     El coche mejor fresco que caliente. En verano no dejes que se recaliente en exceso. Evita dejarlo largas horas al sol. Y si duerme en garaje, mejor.

Cuidados específicos por química:

Modelos americanos (Model SX) y modelos Performance (Model 3Y hasta 2021).
Batería NCA: Mantener la carga de forma regular por debajo del 55%. Haz cargas cortas. 20%, 30%... (55-25)

Modelos chinos Performance y Long Range (Model 3Y).
Batería NMC: Mantener la carga de forma regular por debajo del 60%. Haz cargas cortas. 20%, 30%... (60-40, 60-30…)

Modelos chinos y alemanes Standard Range (Model 3Y) a partir de 2020.
Batería LFP: Mantener la carga de forma regular por debajo del 70%. Las cargas cortas no te van a aportar mucho dado que la degradación por ciclos, en este aspecto, es marginal. Y carga al 100% una vez al mes para que el sistema de gestión se recalibre.

Importante el detalle de "MANTENER". Esto no quiere decir que no puedas superar estos porcentajes. Simplemente que procures que de forma habitual el coche se encuentre por debajo de los porcentajes indicados. NO SE VA A ROMPER SI LOS SUPERAS pero mantenerlo por debajo ayuda muchísimo a la que degradación por edad sea menor.

En los viajes carga lo que necesites. Para eso está la batería.

Bien, ¿y cuánto mejor va a estar mi batería si sigo estos consejos?

Es complicado de cuantificar, pero si nos ceñimos a los estudios podemos inferir que la degradación por edad se puede reducir en un 50% simplemente siguiendo el consejo de no mantener la batería de forma habitual por encima del porcentaje indicado. Y manteniendo la recomendación de los ciclos cortos en NCA y NMC, duplicar la vida útil de la misma ¿Os merece la pena? Tu coche, tu decisión.

Referencias:https://iopscience.iop.org/article/10.1149/1945-7111/abae37/pdf
https://mediatum.ub.tum.de/doc/1355829/document.pdf

Buenas tardes!
Hoy, me he registrado en este foro y a lo primero a lo que fui a leer fue a los distintos hilos sobre el cuidado de la batería.
Al leers tus posts, me he quedado con una duda basicamente: lo de cargar el coche en uso normal, unicamente al 100% una vez al mes. Yo, por lo que me habían comentado y lo que recomienda el mismo coche, es cargarlo una vez a la semana, al 100%. Hablamos del Model 3 Highland, SR.
Si me podeis comentar al tanto y confirmar.
Por lo demás, buen trabajo.
Gracias!

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #1014 en: 18 de Septiembre de 2024, 06:20:33 pm »
Buenas tardes!
mes. Yo, por lo que me habían comentado y lo que recomienda el mismo coche, es cargarlo una vez a la semana, al 100%. Hablamos del Model 3 Highland, SR.
Hasta hace bien poco Tesla recomendaba cargar los coches con batería LFP al 100% siempre "y al menos" una vez por semana.

¿Por qué una vez por semana? No hay un motivo de tiempo en todo esto. El drifting de BMS y el desbalanceo no se producen porque pasen los días si no por ciclos repetidos de carga y descarga. ¿Cargas todos los días? Si la respuesta es afirmativa, OK, sube al 100% un día a la semana. ¿Solo cargas una vez a la semana? Pues entonces hazlo una vez cada 7 semanas.

En la mayor parte de los casos no es necesario hacer una carga semanal. Asumiendo que cargues un par de días a la semana, con hacerlo una vez al mes es suficiente.

Y en última instancia, pues haz lo que te parezca. El coche no va a explotar ni nada por el estilo.

Enviado desde mi 2201123G mediante Tapatalk
Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

kasal

*
  • 1790
    • Ver Perfil
« Respuesta #1015 en: 22 de Septiembre de 2024, 01:18:36 pm »
Interesante video "didáctico" para valientes!!

Enviado desde mi CPH2609 mediante Tapatalk

Axel

*
  • 127
    • Ver Perfil
« Respuesta #1016 en: 22 de Septiembre de 2024, 08:36:21 pm »

Temerario o valiente?
Sangre fría le sobra :D

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #1017 en: 22 de Septiembre de 2024, 08:40:18 pm »

Es el test estándar de la batería en modo servicio. No tiene demasiada historia.

Lo interesante es que no arranca la carga hasta 4 horas después. Eso es pq la BMS toma medidas una vez entra en Deep Sleep como 4 horas después para que la medida de la tensión sea con las celdas frias y lo más estable posible.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

kasal

*
  • 1790
    • Ver Perfil
« Respuesta #1018 en: 22 de Septiembre de 2024, 09:04:32 pm »

Es el test estándar de la batería en modo servicio. No tiene demasiada historia.

Lo interesante es que no arranca la carga hasta 4 horas después. Eso es pq la BMS toma medidas una vez entra en Deep Sleep como 4 horas después para que la medida de la tensión sea con las celdas frias y lo más estable posible.

Lo desconocía totalmente.

Oscar Black

*
« Respuesta #1019 en: 22 de Septiembre de 2024, 10:33:30 pm »

No existe Deep Sleep. Es Sleep Mode.