Yo apenas llevo un mes con el coche, y hasta ahora todas las cargas de mi LFP las he hecho en casa considerando las múltiples recomendaciones recogidas en este hilo sobre carga máxima, ciclos y rangos de utilización típicos para minimizar degradación a largo plazo, etc... vamos, tratando de aprender y adquirir una rutina de carga óptima. Me queda calibrar el BMS subiendo el SOC hasta el 100% y de paso averiguar la autonomía máxima estimada del coche (espero a hacer algún viaje para hacer esta carga completa y así evitar que quede a un nivel alto mucho tiempo).
El caso es que, por comprobar que todo funciona como debe, a los pocos días de tener el coche me acerqué a un SC próximo a mi casa (Madrid Alcobendas-CC Moraleja Green) y lo puse a cargar.
El ciclo de carga se inició con un 31% y lo mantuve 40 minutos hasta llegar al 75%.
Al arrancar el proceso, en la pantalla me mostraba el mensaje "Temperatura de batería demasiado baja. Velocidad de carga limitada por baja temperatura de batería. El vehículo está elevando esa temperatura para aumentar la velocidad de carga".
Observé que el SC limitó la carga a 80 kW y fue descendiendo poco a poco hasta 50 kW.
Algunas de mis dudas de principiante sobre el uso de los supercargadores:
¿Debía haber precalentado la batería en cuanto salí de casa? (tampoco hubiese dado mucho tiempo, la distancia es corta).
La limitación de potencia que realiza el SC ¿no es suficiente para proteger la batería durante una carga parcial como la que hice?
Si no tengo prisa para hacer la carga ¿es mejor no precalentar la batería y que ésta se realice a menor potencia, o da lo mismo?
Para cargas ocasionales para uso urbano ¿mejor olvidarse de los SC y asi evitar que la batería sufra?
Gracias
Para el calibrado, una vez al mes vale. Si acaso programa la carga para que termine al 100% para cuando vayas a salir. Como nota, en mi coche tarda den 99 al 100 unos 45 minutos.
Si pones de destino un cargador, el coche va a calentar la batería para llegar a la mejor temperatura, ya sea cerrando radiadores o encendiendo calentador.
Si al llegar no está a temperatura, cargará más despacio (lo que te ha hecho) y tardará más. Al mismo tiempo que sigue calentando, y esa energía la chupa del cargador, así que a lo mejor pagas 40 kwh pero solo has metido 35 kwh en verdad a la batería.
Si no marcas el cargador, aparte de no calentar en marcha (y ahorrarte algún dinero por el calentamiento por el camino), tardas más y por ende perjudicas a otros usuarios por ocupar más rato el cargador. Pero la fuerza obliga: el SuC cerca de casa de mi chica está a 7 kms, no da tiempo... Y ahora van a abrir otro a 500 metros de su casa, ese no me da tiempo ni a parpadear.
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk