El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
Re: Cuidado de la batería (artículo extenso)
« Respuesta #1095 en: 18 de Octubre de 2024, 07:53:16 pm »
Por cierto, porqué el coche no refrigera la batería cuando va a cargar o está cargando si la temperatura le perjudica?
Las baterías tiene un rango óptimo de funcionamiento en torno a los 20-30 grados. Pero cuando se hacen cargas a alta velocidad (en CC) el sistema las caliente para evitar la formación de placas de litio en el ánodo.
Por eso Tesla preacalienta la batería cuando vas a cargar en un SUC, para que la batería pueda soportar mayores corrientes sin que se dañe.
Obviamente esto es malo para la degradación, pero por unos minutos o una hora compensa sobradamente a cambio de reducir una barbaridad los tiempos de carga.

Lo importante es refrigerar después de cargar en alta potencia cuando ya no es necesaria esa temperatura.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438
« Respuesta #1096 en: 18 de Octubre de 2024, 08:56:21 pm »
Hola Íñigo.
Pues vas a tener toda la razón. Lleva ruedas 235/40 R19 y además con llantas, que si no recuerdo mal, se perdía algo de autonomía con ellas.
Muchas gracias a todos. Seguiré los sabios consejos con los que se abrió este foro.

ramontxu

*
  • 351
  • M3H cosecha 2024
    • Ver Perfil
« Respuesta #1097 en: 18 de Octubre de 2024, 09:14:16 pm »
Yo apenas llevo un mes con el coche, y hasta ahora todas las cargas de mi LFP las he hecho en casa considerando las múltiples recomendaciones recogidas en este hilo sobre carga máxima, ciclos y rangos de utilización típicos para minimizar degradación a largo plazo, etc... vamos, tratando de aprender y adquirir una rutina de carga óptima. Me queda calibrar el BMS subiendo el SOC hasta el 100% y de paso averiguar la autonomía máxima estimada del coche (espero a hacer algún viaje para hacer esta carga completa y así evitar que quede a un nivel alto mucho tiempo).

El caso es que, por comprobar que todo funciona como debe, a los pocos días de tener el coche me acerqué a un SC próximo a mi casa (Madrid Alcobendas-CC Moraleja Green) y lo puse a cargar.
El ciclo de carga se inició con un 31% y lo mantuve 40 minutos hasta llegar al 75%.
Al arrancar el proceso, en la pantalla me mostraba el mensaje "Temperatura de batería demasiado baja. Velocidad de carga limitada por baja temperatura de batería. El vehículo está elevando esa temperatura para aumentar la velocidad de carga".
Observé que el SC limitó la carga a 80 kW y fue descendiendo poco a poco hasta 50 kW.

Algunas de mis dudas de principiante sobre el uso de los supercargadores:

¿Debía haber precalentado la batería en cuanto salí de casa? (tampoco hubiese dado mucho tiempo, la distancia es corta).
La limitación de potencia que realiza el SC ¿no es suficiente para proteger la batería durante una carga parcial como la que hice?
Si no tengo prisa para hacer la carga ¿es mejor no precalentar la batería y que ésta se realice a menor potencia, o da lo mismo?
Para cargas ocasionales para uso urbano ¿mejor olvidarse de los SC y asi evitar que la batería sufra?

Gracias

Consigue 1.000 kilómetros de Supercarga gratis con mi enlace de recomendación. https://ts.la/ramon270652
Zona Norte de Madrid.

Tio Phill

*
  • 3377
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #1098 en: 18 de Octubre de 2024, 09:17:05 pm »
Buenas.
Soy nuevo en el foro.
Tengo un model 3, 2024 tracción trasera, batería LFP (modelo básico) desde el 30 de junio (3 meses y medio), 14 000 km y un consumo medio de 13.9 kW/100km.
Con la batería al 100% me marca una autonomía de 396 km.
Debo decir que hasta hoy, he cargado todas las noches s la batería al 100%

No es poca autonomía?.

Agradecería que los que tengáis el mismo modelo me digáis vuestro kilometraje, consumo medio y autonomía que os muestra al 100% de carga.
Gracias

Se me ponen los pelos de punta al leer estas cosicas
Código de referidos Tesla: https://ts.la/josedomingo827253

ampos

*
« Respuesta #1099 en: 18 de Octubre de 2024, 09:35:56 pm »
Yo apenas llevo un mes con el coche, y hasta ahora todas las cargas de mi LFP las he hecho en casa considerando las múltiples recomendaciones recogidas en este hilo sobre carga máxima, ciclos y rangos de utilización típicos para minimizar degradación a largo plazo, etc... vamos, tratando de aprender y adquirir una rutina de carga óptima. Me queda calibrar el BMS subiendo el SOC hasta el 100% y de paso averiguar la autonomía máxima estimada del coche (espero a hacer algún viaje para hacer esta carga completa y así evitar que quede a un nivel alto mucho tiempo).

El caso es que, por comprobar que todo funciona como debe, a los pocos días de tener el coche me acerqué a un SC próximo a mi casa (Madrid Alcobendas-CC Moraleja Green) y lo puse a cargar.
El ciclo de carga se inició con un 31% y lo mantuve 40 minutos hasta llegar al 75%.
Al arrancar el proceso, en la pantalla me mostraba el mensaje "Temperatura de batería demasiado baja. Velocidad de carga limitada por baja temperatura de batería. El vehículo está elevando esa temperatura para aumentar la velocidad de carga".
Observé que el SC limitó la carga a 80 kW y fue descendiendo poco a poco hasta 50 kW.

Algunas de mis dudas de principiante sobre el uso de los supercargadores:

¿Debía haber precalentado la batería en cuanto salí de casa? (tampoco hubiese dado mucho tiempo, la distancia es corta).
La limitación de potencia que realiza el SC ¿no es suficiente para proteger la batería durante una carga parcial como la que hice?
Si no tengo prisa para hacer la carga ¿es mejor no precalentar la batería y que ésta se realice a menor potencia, o da lo mismo?
Para cargas ocasionales para uso urbano ¿mejor olvidarse de los SC y asi evitar que la batería sufra?

Gracias
Para el calibrado, una vez al mes vale. Si acaso programa la carga para que termine al 100% para cuando vayas a salir. Como nota, en mi coche tarda den 99 al 100 unos 45 minutos.

Si pones de destino un cargador, el coche va a calentar la batería para llegar a la mejor temperatura, ya sea cerrando radiadores o encendiendo calentador.

Si al llegar no está a temperatura, cargará más despacio (lo que te ha hecho) y tardará más. Al mismo tiempo que sigue calentando, y esa energía la chupa del cargador, así que a lo mejor pagas 40 kwh pero solo has metido 35 kwh en verdad a la batería.

Si no marcas el cargador, aparte de no calentar en marcha (y ahorrarte algún dinero por el calentamiento por el camino), tardas más y por ende perjudicas a otros usuarios por ocupar más rato el cargador. Pero la fuerza obliga: el SuC cerca de casa de mi chica está a 7 kms, no da tiempo... Y ahora van a abrir otro a 500 metros de su casa, ese no me da tiempo ni a parpadear.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #1100 en: 18 de Octubre de 2024, 11:02:12 pm »

1- El calentamiento es para cargar más rápido. La BMS se encarga de adaptar la velocidad de carga a lo que admita la batería. Lo peor que te va a pasar es que tardarás más en cargar porque empezará a menos velocidad de la que podría llegar si estuviera caliente.

2- La batería en ambos casos se va a calentar, bien antes, bien después mientras cargas. En un caso la energía saldrá de tu propia batería y en el otro del SuC. En un caso lo pagas al precio que uses habitualmente (tu casa y, trabajo o donde sea) y en el otro a precio de Tesla.

3- Depende de la prisa que tengas. Si tienes prisa, pues en DC (Tesla o donde sea). Si no tienes prisa, AC que además de no estresar térmicamente la batería, es más barato.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk
Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438
« Respuesta #1101 en: 21 de Octubre de 2024, 03:18:27 pm »
Gracias por las explicaciones

VDV

*
  • 3332
  • Model Y Short Range
    • Ver Perfil
« Respuesta #1102 en: 22 de Octubre de 2024, 10:47:03 am »
1- El calentamiento es para cargar más rápido. La BMS se encarga de adaptar la velocidad de carga a lo que admita la batería. Lo peor que te va a pasar es que tardarás más en cargar porque empezará a menos velocidad de la que podría llegar si estuviera caliente.
Si en lugar de un model 3 SR 2024 se hubiese comprado un model Y SR 2024 eso le daría igual  :D
Si vas a comprar un Tesla: código de referidos: https://www.tesla.com/es_es/referral/vicente744751

keops

*
  • 26114
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #1103 en: 22 de Octubre de 2024, 11:02:52 am »
Si en lugar de un model 3 SR 2024 se hubiese comprado un model Y SR 2024 eso le daría igual  :D
No cantes victoria aún, que es muy pronto.
Pero parece que las BYD están degradando mucho más que las CATL.

Potencia de carga, coste y durabilidad.
En baterías, elige dos de esas tres opciones.

A día de hoy, yo creo que de poder elegir yo cogería CATL todavía, aunque esas sesiones de Supercarga que nos compartes son muy, muy tentadoras.

VDV

*
  • 3332
  • Model Y Short Range
    • Ver Perfil
« Respuesta #1104 en: 22 de Octubre de 2024, 12:01:07 pm »
Pero parece que las BYD están degradando mucho más que las CATL.
No digo que no, ¿pero donde has visto eso?

Si vas a comprar un Tesla: código de referidos: https://www.tesla.com/es_es/referral/vicente744751

kasal

*
  • 1790
    • Ver Perfil
« Respuesta #1105 en: 23 de Octubre de 2024, 08:57:00 am »
11 meses y 12.000 km, M3H LR AWD, 19".

Mantiene la misma autonomía que el primer día, cargado al 100%, 491 km.

Aunque psicológicamente me gusta más la autonomía que me da Tessie en el mundo real

Enviado desde mi CPH2609 mediante Tapatalk

Klik

*
  • 1533
    • Ver Perfil
« Respuesta #1106 en: 23 de Octubre de 2024, 08:59:05 am »

Aunque psicológicamente me gusta más la autonomía que me da Tessie en el mundo real

y eso??????

kasal

*
  • 1790
    • Ver Perfil
« Respuesta #1107 en: 23 de Octubre de 2024, 04:33:23 pm »
y eso??????
Es la integración de Tesla y Tessie en Home Assistant (domótica)

« Respuesta #1108 en: 24 de Octubre de 2024, 01:52:00 pm »

Eres el elegido !!! 8)

ampos

*
Cuidado de la batería (artículo extenso)
« Respuesta #1109 en: 26 de Octubre de 2024, 08:17:27 pm »
A ver. Estoy al 50% en un LR NCA. Mañana tengo que hacer 450 kms.

Que es mejor / peor para la batería?

-cargar ahora en 11kw (en el cine...) hasta (80/90/100%) (se come un 6% desde el AC a casa)y mañana un pequeño chute a mitad de camino en DC

-no cargar ahora y cargar mañana en DC hasta 80% justo antes de salir y luego el chute a medio camino?

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk