El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

keops

*
  • 26142
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: Cuidado de la batería (artículo extenso)
« Respuesta #1305 en: 25 de Enero de 2025, 05:23:42 pm »
Eso del upper buffer es un viejo truco para disimular la degradación.
Creo que ya lo escuché hace años con los Outlander PHEV.
Esos coches, como el que tuve yo, tenían buffer superior e inferior.

Al 0% aún les quedaba 20%
Al 100%, la batería está al 80% real.
« Respuesta #1306 en: 10 de Febrero de 2025, 12:58:34 pm »
Hola compañeros

A ver si me podéis ayudar a resolver esta duda. Tengo MY SR con batería LFP, tiene 2 años, 17000 km, ando muy poco con el coche, vivo en la ciudad y los desplazamientos son muy cortos. Lo tengo siempre enchufado al 50%, me sobra para mi día a día. Aprovecho cuando voy a mi segunda residencia en la playa, que esta a 50km, para cargar al 100%. El problema es que esto lo hago en primavera, verano, ahora en invierno no voy nunca y por lo tanto llevo mucho tiempo sin cargar al 100%. Tengo OBD y reviso de vez cuando como van la batería, pero no se muy bien en que datos fijarme o en como identificar si tengo que hacerle una carga al 100% para calibrar. No es otra cosa que por si se me presenta un viaje, no quiero tener sustos.

Gracias

Tio Phill

*
  • 3385
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #1307 en: 10 de Febrero de 2025, 01:08:02 pm »
Hola compañeros

A ver si me podéis ayudar a resolver esta duda. Tengo MY SR con batería LFP, tiene 2 años, 17000 km, ando muy poco con el coche, vivo en la ciudad y los desplazamientos son muy cortos. Lo tengo siempre enchufado al 50%, me sobra para mi día a día. Aprovecho cuando voy a mi segunda residencia en la playa, que esta a 50km, para cargar al 100%. El problema es que esto lo hago en primavera, verano, ahora en invierno no voy nunca y por lo tanto llevo mucho tiempo sin cargar al 100%. Tengo OBD y reviso de vez cuando como van la batería, pero no se muy bien en que datos fijarme o en como identificar si tengo que hacerle una carga al 100% para calibrar. No es otra cosa que por si se me presenta un viaje, no quiero tener sustos.

Gracias

En primer lugar, buenos hábitos los tuyos.

Si te quieres quedar más tranquilo, carga cada 2 meses al 100 para que calibre la batería, pero date alguna vuelta larga para no aparcarlo con ese porcentaje. Pero también ten en cuenta que si vas a salir de viaje, lo cargarías al 100 por lo que no tendrías mayor problema de sustos teniendo en cuenta el poco kilometraje que haces a diario
Código de referidos Tesla: https://ts.la/josedomingo827253
« Respuesta #1308 en: 10 de Febrero de 2025, 01:18:50 pm »
En primer lugar, buenos hábitos los tuyos.

Si te quieres quedar más tranquilo, carga cada 2 meses al 100 para que calibre la batería, pero date alguna vuelta larga para no aparcarlo con ese porcentaje. Pero también ten en cuenta que si vas a salir de viaje, lo cargarías al 100 por lo que no tendrías mayor problema de sustos teniendo en cuenta el poco kilometraje que haces a diario

Gracias, el problema es ese que si cargo al 100%, tengo mucha dificultad para bajarlo, a no ser que haga un viaje exclusivo para eso, cosa que no entra mucho en mi vida (tengo bebés y poco tiempo jjajaja). Mi última carga al 100 fue el 6 de Enero, ya llevo un mes.

Lo que comentas es también otra duda, si cargo 100% UNA VEZ justo antes de salir de viaje largo, ¿será suficiente para un calibrado del BMS?

keops

*
  • 26142
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #1309 en: 10 de Febrero de 2025, 01:36:32 pm »
No, no es suficiente.

Un LFP necesita un Deep Sleep de 4-5 horas idealmente al 100% para balancear adecuadamente, debido a la baja calidad de los balanceadores que Tesla ha decidido montar.

Y en esas condiciones de SOC, cuanto más fría pueda estar la batería, mejor.
« Respuesta #1310 en: 10 de Febrero de 2025, 01:52:58 pm »
No, no es suficiente.

Un LFP necesita un Deep Sleep de 4-5 horas idealmente al 100% para balancear adecuadamente, debido a la baja calidad de los balanceadores que Tesla ha decidido montar.

Con los críos, si hago una viaje/escapada, no suelo salir muy temprano, entorno a las 9-10 como muy temprano, y yo cargo de 1 a 7 de la mañana por mi tarifa más económica y cargo a 7kW, por lo que suele estar el coche cargado antes de las 7 AM. Serian 3-4 horas. El problema es que en el garaje, planta -2, la temperatura suele ser muy estable, alrededor de los 20º

keops

*
  • 26142
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #1311 en: 10 de Febrero de 2025, 02:00:07 pm »
4h de Deep Sleep al 100%, una o dos veces a la semana, es idóneo para las BMS de las LFPs.

Sin más complicaciones.
« Respuesta #1312 en: 10 de Febrero de 2025, 02:10:26 pm »

4h de Deep Sleep al 100%, una o dos veces a la semana, es idóneo para las BMS de las LFPs.

Sin más complicaciones.

Como decía en mi pregunta, yo tengo el coche siempre al 50%, no necesito más, para necesitar más y cargar al 100%, pueden pasar hasta 2-3 meses, pero quiero tener controlado si a la BMS se le va la pinza de más, por eso preguntaba si con una sola carga al 100% antes de hacer un viaje largo seria suficiente para "resetear" y que valores del OBD debo revisar

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #1313 en: 10 de Febrero de 2025, 09:38:11 pm »
No, no es suficiente.

¿Qué baja calidad ni que niño muerto? El problema es que cuanto tienes una celda que se ha ido de madre por encima del resto, en cuanto baja de los 3.4V se esconde y ya no puedes seguir balanceando. Esto es, en cada ciclo de balanceo para meter a una o varias ovejas al redil no vas a poder regularizar más de un 0.5%-1%... Pq cuando bajes ese 0.5 o 1%, la celda se iguala en tensión al resto y no puedes continuar. Y hay que volver a cargar al 100%. Una vez tienes todas ya en su sitio, es cuestión de minutos que todo se quede perfecto, pero hasta entocnes hay que seguir remando poco a poco.

Problemilla de las LFP. No es culpa del balanceador!

Lo que no tengo claro pq ya no tengo LFP a mano es cuánto tarda en arrancar el proceso de balanceo desde que cargas al 100%. No se si es una vez ha entrado en Deep Sleep o en cuanto alcanza el umbral de tensión.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #1314 en: 10 de Febrero de 2025, 09:43:25 pm »

Como decía en mi pregunta, yo tengo el coche siempre al 50%, no necesito más, para necesitar más y cargar al 100%, pueden pasar hasta 2-3 meses, pero quiero tener controlado si a la BMS se le va la pinza de más, por eso preguntaba si con una sola carga al 100% antes de hacer un viaje largo seria suficiente para "resetear" y que valores del OBD debo revisar
Solo vas a poder verlo cuando estés al 100%. Ni 99% ni 95%.
Cuando estés al 100% y el coche lleve 10m en reposo mira el Imbalance y la tensión de las celdas.
Si el imbalance es superior a los 30mV, tienes desbalanceo. Cuanto más alto, peor. 100mV es ya algo importante que afectará a tu autonomía.
Puedes estar más seguro mirando la tensión de las celdas individualmente. Si alguna está por encima de los 3.4V y el resto andan por 3.35V esa se ha ido de varas.

Descuento en tu Tesla:

Oscar Black

*
« Respuesta #1315 en: 10 de Febrero de 2025, 09:45:51 pm »
¿Qué baja calidad ni que niño muerto?

JAJAJAJA!

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #1316 en: 10 de Febrero de 2025, 09:51:11 pm »
JAJAJAJA!
Yo si que he vivido balanceadores de baja calidad... Uno de 4A programado por un chino "que vale pa to" que te balancea una NMC como una LTO o una LFP... A 3V arranca el mamón . Lo llamo el "desbalanceador". A la basura que fue.

Y otro pasivo (como el de los primeros Tesla) que lo hacía con una resistencia a 300mA...ademas de ineficiente, para pegarse un tiro de lento. Al menos no desbalanceaba. En un pack de 16kWh, horas... o días...

Descuento en tu Tesla:

keops

*
  • 26142
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #1317 en: 11 de Febrero de 2025, 04:38:15 pm »
¿Qué baja calidad ni que niño muerto? El problema es que cuanto tienes una celda que se ha ido de madre por encima del resto, en cuanto baja de los 3.4V se esconde y ya no puedes seguir balanceando. Esto es, en cada ciclo de balanceo para meter a una o varias ovejas al redil no vas a poder regularizar más de un 0.5%-1%... Pq cuando bajes ese 0.5 o 1%, la celda se iguala en tensión al resto y no puedes continuar. Y hay que volver a cargar al 100%. Una vez tienes todas ya en su sitio, es cuestión de minutos que todo se quede perfecto, pero hasta entocnes hay que seguir remando poco a poco.

Problemilla de las LFP. No es culpa del balanceador!

Lo que no tengo claro pq ya no tengo LFP a mano es cuánto tarda en arrancar el proceso de balanceo desde que cargas al 100%. No se si es una vez ha entrado en Deep Sleep o en cuanto alcanza el umbral de tensión.

Baja calidad en los balanceadores empleados por Tesla, Íñigo, sí.
Y ahora que me preguntas por las razones por las que mantengo lo anterior, déjame que te detalle mi respuesta.

Los balanceadores empleados por tesla son, en mi opinión y en base a mis observaciones:

• lentos: ya que necesitan bastante tiempo para realizar su función una vez el coche entra en Deep Sleep.
    Esto se puede observar con SMT, interrumpiendo el sueño del coche cada 10 minutos para ir tomando medidas del Imbalance.
  • ineficaces (punto dicutible): ya que requieren de varios ciclos de Deep Sleep al 100% para hacer su trabajo.
    Pongo este punto en discutible porque, como bien has indicado, la curva de voltaje de las LFPs no se lo pone fácil. Habría que saber si bajan a la décima de voltio o a la milésima de voltio para asegurarlo, info que no tengo.
  • (sobre todo) ineficientes : ya que lo que hacen es coger las celdas con mayor voltaje y simplemente quemar ese exceso de energía para llevarlas a los SOC de las celdas menos cargadas que ellas.

De hecho, estrictamente no se les puede siquiera llamar balanceadores, ya que no balancean celdas, entendiendo esto como el proceso óptimo de mover energía de las celdas más cargadas a las menos descargadas. Simplemente sangran las celdas más cargadas: esa energía se pierde.

Por los motivos anteriores, no pueden ser calificados IMHO de otra cosa que de malos "balanceadores".
Por supuesto, los hay peores, lo cúal no cambia mi frase anterior, como pudiera ser ese balanceador que tenía tu batería de 16 kWh del que nos mencionas que era lento (pero no nos mencionas si hacía un balanceado como tal, y si lo hacía bien, que es más importante incluso que la velocidad de un balanceador).
« Respuesta #1318 en: 11 de Febrero de 2025, 06:51:36 pm »
Solo vas a poder verlo cuando estés al 100%. Ni 99% ni 95%.
Cuando estés al 100% y el coche lleve 10m en reposo mira el Imbalance y la tensión de las celdas.
Si el imbalance es superior a los 30mV, tienes desbalanceo. Cuanto más alto, peor. 100mV es ya algo importante que afectará a tu autonomía.
Puedes estar más seguro mirando la tensión de las celdas individualmente. Si alguna está por encima de los 3.4V y el resto andan por 3.35V esa se ha ido de varas.

Entonces no puedo saber si la BMS está liada si no cargo al 100%?

Mira yo me suelo fijar en el NFP, veo que si no cargo al 100, baja. Te paso dos capturas, la primera es del 6/01/2025 mi última carga al 100

Y aquí de hoy mismo con el coche al 50% como suelo tenerlo

Como lo ves ?

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #1319 en: 11 de Febrero de 2025, 07:08:02 pm »
Baja calidad en los balanceadores empleados por Tesla, Íñigo, sí.
Y ahora que me preguntas por las razones por las que mantengo lo anterior, déjame que te detalle mi respuesta.

Entonces no es mala calidad. Mala calidad es un ladrillo que se rompe con la temperatura. Pero un ladrillo que no queda bien en la pared, será un ladrillo feo, pero no tiene por qué ser mala calidad.

Efectivamente, el balanceo de Tesla es pasivo. Y no creo que sea un tema de coste, dado que meter una placa de condensadores con relés no te lo va a aumentar con respecto a uno pasivo, que requiere igualmente un relé y una resistencia.

Como bien apuntas, un balanceador pasivo tiene desventajas. Una de ellas es la velocidad, pero dicha velocidad depende simplemente de la resistencia que utilices para el sangrado. Una resistencia de 1ohmio en una batería te drena unos 3.2Ah, lo cual es una velocidad para una celda de 160Ah razonable. El problema no es tanto la velocidad como la disipación térmica, que implica una buena superficie de disipación, valga la redundancia. La otra desventaja, como bien dices, es la ineficiencia, dado que en lugar de mover energía entre celdas, la tiras a la basura.

Ahora bien, tiene por otro lado ventajas. Una de ellas es la durabilidad. Una resistencia inherentemente dura muchísimo más que un condensador. Sufre muchísimo menos la temperatura o las condiciones ambientales adversas por el tipo de material que se utiliza en su interior y porque no es una capa de dieléctrico que contiene un campo eléctrico (condensador) que está sujeto a estrés. Además  En particular cuando lo comparas con un condensador electrolítico, que son los que se usan en los balanceos por capacidad y que con el tiempo se va secando el gel que contienen. Adicionalmente pueden ser más pequeñas que los condensadores y compactas. Además, un condensador tienes que cargarlo y descargarlo, y generalmente se cargan a tope y se descargan a tope (para no dejarlos cargados), lo cual implica que los ciclos de balanceo tienen una determinada duración. Con una resistencia puedes cortar cuando quieras, y eso te da una mayor precisión, pero esto para mí no es relevante.

No sé exactamente cuál ha sido la decisión que ha llevado a Tesla a optar por un balanceo pasivo en lugar de un activo. No creo que haya sido el coste, dado que en este caso la diferencia es marginal. La utilización de celdas de grado automotive, con una resistencia interna muy pareja posiblemente les haya llevado a no considerar que sea necesario un balanceo muy potente (con un activo puedes llegar a 10A o más sin problema, con un pasivo necesitarías refrigerar). Y por otro lado... eerrr... si sigues una rutina de carga "más o menos cercana" a lo que te dice el fabricante, en un LFP no tiene por qué aparecer el imbalance. Y si lo hace, es marginal. Ahora, si haces ciclos y ciclos sin subir, sabiendo como sabemos que es una de las problemáticas de las celdas LFP, pues pasa lo que pasa. Y no es cosa de que sea de mala calidad.

En cuanto a la ineficiencia, con una rutina normal de cargar hablamos de sangrados mínimos, salvo que acumules mucho error en alguna celda. Que se te vaya un 10% una celda son apenas 51Wh de capacidad, pero esos 51Wh impiden que entren al pack completo 6kWh, que es muchísimo. Quemar 51Wh es muy poco en proporción, aunque puestos a elegir preferiría que no se quemaran.

Como referencia, mi batería de casa tiene de serie un balanceador pasivo (que efectivamente, es muy lento, de apenas 300mA). Cuando inicialmente tuve problemas de desbalanceo era debido a que el balanceador activo que trae como placa auxiliar no está diseñado para LFP y me provocaba imbalance serios cuando el SOC bajaba mucho (finalmente lo acabé eliminando). En su momento la forma más rápida y sencilla para balancear nuevamente la batería sin tirarme días fue simplemente sangrar las celdas que se habían ido con una resistencia de 0.5ohmios y limitar la descarga a un 10% para no provocar entrada en la curva descentente que lo activara. Minutos me llevó dejarlo todo listo. No es una mala estrategia, ni mucho menos. Eso sí, finalmente me compré una placa de balanceo activo por 20€ programable y me he olvidado definitivamente del tema.  :)
[size=78%]  [/size]
Descuento en tu Tesla: