El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Ventas de Tesla y otros EVs en España y otros
« en: 23 de Marzo de 2023, 11:34:45 am »
Abro este hilo para ir recopilando datos de ventas de Tesla y otros EVs tanto en España como en el resto de Europa y del mundo.

Inicio con un dato que me ha parecido interesante en www.eu-evs.com, la web donde suelo revisar datos de ventas (matriculaciones, para ser más precisos).

De manera acumulada, este primer trimestre de 2023, al que aún le falta el sprint final de ventas, Tesla es la marca de eléctricos con más ventas en España, sobrepasando por primera vez a quien ha liderado esta estadística desde hace años, Renault, gracias sobre todo al inicio de entregas de los Zoe con unos volúmenes interesantes desde hace ya bastantes años.

La web solo muestra datos desde 2017. Quizá antes Nissan con el Leaf habría liderado la tabla.

En base a datos de ayer, Tesla se coloca líder con 13500 coches vendidos desde 2017 en España, por delante por vez primera de Renault, con 12800. Cierra el podio Hyundai con 7741, casi en empate técnico con VW.

A nivel europeo (los 14 países que incluye eu-evs), la foto es distinta, con Tesla liderando ya desde el Q2 2019, muy pocos meses después de que llegaran los primeros M3 a Europa en febrero de 2019.

Con datos de ayer, Tesla lleva casi 625000 coches vendidos en Europa desde 2017. Segundo es VW con unos 495000. Cierra el podio Renault con 352000.

Hay que recordar que hay bastantes países que no facilitan datos diarios, sino mensuales, así que casi podría considerarse que esos números corresponden a finales de febrero (más las ventas del 1 al 22 de marzo en España, Noruega, Suecia y Holanda).

Para ver los datos completos a finales del Q1 2023 habrá que esperar a mediados de Abril aprox, pero las posiciones no van a cambiar.

Dejo aquí las gráficas de España y Europa.
Re: Ventas de Tesla y otros EVs en España y otros
« Respuesta #1 en: 25 de Marzo de 2023, 12:23:57 pm »
La que adjunto me ha parecido una muy buena visualización de las ventas por intervalos de precios. En este caso de EVs en China en Febrero, pero estaría muy bien verla aplicada a otros mercados.

En esta en concreto se ve el liderazgo de Tesla en los segmentos en los que compite frente a BYD, fundamentalmente.

Y además el MY aparece como el EV más vendido, por encima de microcoches de menos de 6000 euros.

Me llama la atención que el BYD Han, siendo un coche de un segmento superior que el Seal (Han es segmento E y Seal es segmento D, como el M3) tenga una versión de acceso más barata que el seal más económico Seal.

Es como si un BMW serie 5 costase menos en su versión básica que un serie 3...

« Respuesta #2 en: 02 de Abril de 2023, 07:04:26 pm »
Bueno, pues ya tenemos datos oficiales de producción (440.808 unidades) y entregas (422.875) de Tesla en el Q1 2023. De récord en ambos casos, como era previsible.

Hay que notar que en cuanto a la producción, este trimestre tiene 2 días menos que el Q4, y además Shanghai cerró una semana por el año nuevo chino más el cierre temporal de la línea de M3 durante pocas semanas.

Adjunto gráficas inspiradas por el rey de las gráficas sobre Tesla, James Stephenson (@ICannot_Enough en Twitter y Youtube).

Temboa

*
  • 19017
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 02 de Abril de 2023, 09:34:18 pm »
Im-presionante!!

No quiero pensar el volumen de ventas que va a tener esta gente cuándo saquen a la venta el llamado Model2 si finalmente sale por esos 25k que ya serán algunos más. Habra que esperar aún un tiempecito hasta que llegue este momento y seguramente que al final no bajará de 30k, que podría ser también un buen precio dependiendo de lo que nos presenten.

Deseando saber las cifras finales en España que están al caer...
Este es mi código de referidos de Tesla ;)
https://www.tesla.com/es_es/referral/david157551

keops

*
  • 26237
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 02 de Abril de 2023, 09:50:06 pm »
A ver si ahora el precio de las acciones responde en concordancia.

Aunque ya el viernes subió casi un 7% en un solo día.

« Respuesta #5 en: 02 de Abril de 2023, 10:18:31 pm »
Im-presionante!!

No quiero pensar el volumen de ventas que va a tener esta gente cuándo saquen a la venta el llamado Model2 si finalmente sale por esos 25k que ya serán algunos más. Habra que esperar aún un tiempecito hasta que llegue este momento y seguramente que al final no bajará de 30k, que podría ser también un buen precio dependiendo de lo que nos presenten.

Bueno, ya será desde 35K€ pelado y batería de andar x casa (50kWh) o así. Y versiones superiores LR o Performance, rondarán los 50K€.

Hasta dentro de 2 +- años no se verá, se prevé que se haga en GigaMonterrey. Y todavía no han comenzado a allanar el terreno dónde irá la fábrica.

Esa es mi previsión/lotería/...soy realista, tampoco creo que a la marca le interese esa horquilla d precios x prestigio d 25 a 30k salvo que sea un coche de 4m (utilitario segmento A).

La competencia (Ford explorer EV, Volvo C40, Mercedes EQA, BMW ix1,...) por poner ejemplos de coches de 4,5m aprox. Son a partir de 45K hasta...60k...).

Con poner precios de entrada 35-40k (baterías mínimo 60kWh) puede dar un pelotazo con una buena previsión de escalada de producción y logística en esa factoría de México y en otras si es necesario en Berlín/Sanghai para Europa y Asia.

« Respuesta #6 en: 02 de Abril de 2023, 11:03:50 pm »

Im-presionante!!

Bueno, ya será desde 35K€ pelado y batería de andar x casa (50kWh) o así. Y versiones superiores LR o Performance, rondarán los 50K€.

Hasta dentro de 2 +- años no se verá, se prevé que se haga en GigaMonterrey. Y todavía no han comenzado a allanar el terreno dónde irá la fábrica.

Esa es mi previsión/lotería/...soy realista, tampoco creo que a la marca le interese esa horquilla d precios x prestigio d 25 a 30k salvo que sea un coche de 4m (utilitario segmento A).

La competencia (Ford explorer EV, Volvo C40, Mercedes EQA, BMW ix1,...) por poner ejemplos de coches de 4,5m aprox. Son a partir de 45K hasta...60k...).

Con poner precios de entrada 35-40k (baterías mínimo 60kWh) puede dar un pelotazo con una buena previsión de escalada de producción y logística en esa factoría de México y en otras si es necesario en Berlín/Sanghai para Europa y Asia.

Es muy pronto para decirlo, pero yo creo que será un crossover de 4.2 a 4.4 metros, compitiendo con Kona/Niro, Atto 3 y compañía. Y yo apuesto por que tenga un precio máximo de la versión más potente a unos 45000 o menos (tampoco será súper potente para marcar diferencias con MY), y un precio de partida de la versión RWD muy cercano a 30000 €.

Va a ser un coche hiper competitivo en costes, con un proceso de fabricación más optimizado incluso que MY/M3, y Tesla prefiere vender muchas unidades aun sacrificando margen si hace falta.

Y si sacan una versión sedan (compacto competidor de MG4), que no será el modelo prioritario y supongo que tardará más en llegar, sí podrían bajar más el precio.

De aquí a un año como máximo deberíamos conocer más del coche, aunque dudo que anuncien el precio hasta que el coche esté cerca de producirse para evitar un efecto Osborne.

El mercado de la automoción en Europa a finales de esta década va a ser muy diferente, con el previsible crecimiento de Tesla y entrada de competidores chinos.
« Respuesta #7 en: 02 de Abril de 2023, 11:13:08 pm »
A ver si ahora el precio de las acciones responde en concordancia.

Aunque ya el viernes subió casi un 7% en un solo día.

Han batido ligeramente las expectativas de entregas de wall street.

Pero lo realmente importante será ver qué márgenes tienen cuando presenten cuentas trimestrales el 19 de abril.

Si han sido capaces de mantener los costes a raya y el margen del negocio de automoción no baja del 20%, seguramente el mercado lo valore positivamente.

Pero aventurar el precio de la acción a corto plazo es imposible, claro.
« Respuesta #8 en: 03 de Abril de 2023, 12:40:34 pm »
Bueno, pues ya tenemos datos de ventas de EVs del mes de marzo en España, y por tanto del primer trimestre.

Resumen del primer trimestre:

1) Ventas totales: Tesla ha vendido en España 2077 coches, récord con mucha diferencia sobre el Q1 2022, que era hasta ahora el trimestre con más coches vendidos, con 1412.

Supone un 47% más que ese trimestre, y un crecimiento aún mayor (casi el 58%) sobre el Q4 2022.

Adjunto gráfica comparativa por trimestres.

Solo 3 tres meses, 2023 ya es el tercer mejor año de ventas de Tesla en España, y cuando acabe el Q2 será el segundo mejor año... Menudo ritmo.

Teniendo en cuenta que el Q2 de 2022 fue bajo en ventas por los cierres covid en China, el año continuará siendo de récord los siguientes trimestres salvo debacle inesperada.

En España Tesla afianza su liderato con el 15,7% de las ventas de EVs en España, seguido por Citroen con 1256 y Peugeot con 1061. Obviamente a nivel de grupos Stellantis iría primera (28% de cuota con 3702 unidades), Tesla segunda y VW tercera (11,5% de cuota con 1527 coches vendidos).

Adjunto listado por marcas.

2) Ventas por modelo.

Aquí la dominación del MY es absoluta:

Ventas Tesla por modelos:
MY: 1621 (solo con este modelo ya Tesla habría batido su propio récord de entregas en un trimestre en España...)
M3: 363
MS: 54
MX: 39

Y a nivel de España, el MY supera por más del doble al segundo (Fiat 500e con 763 unidades). Cierra el podio el Citroen Berlingo con 639.

Adjunto listado por modelos.

3) Ventas en Europa: la gran mayoría de los países en Europa reportan ventas mensuales y aún no están disponibles, pero se espera un récord claro en entregas.

Si tomamos los datos de los 4 países agregados que reportan datos diarios (España, Noruega, Suecia y Holanda), el Q1 ya supone un incremento del 42% sobre el Q4 2022, pero es que duplica el dato del mismo Q1 2022! Es con mucha diferencia el mejor arranque de año en estos 4 países.

Espero que en unos días se faciliten los datos mensuales de marzo de los 14 países europeos que reporta www.eu-evs.com y ya os haré un resumen.

Temboa

*
  • 19017
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 03 de Abril de 2023, 04:10:59 pm »
Cachos.... nos hemos quedado a 5 coches para batir el récord de matriculaciones en un mes es España, 1048 vs 1052 en septiembre de 2022.

Gracias por el resumen Teslimano, a ver si batimos el mensual este trimestre.
Este es mi código de referidos de Tesla ;)
https://www.tesla.com/es_es/referral/david157551
« Respuesta #10 en: 05 de Abril de 2023, 11:57:59 pm »
Datos de ventas de Tesla en Europa:

El Q1 2023 iguala al Q4 2022.

Eso hace que ya se hayan vendido tantos coches como hasta agosto del año pasado.

Marzo 2023 es el mejor mes de ventas hasta ahora.

Oscar Black

*
« Respuesta #13 en: 06 de Abril de 2023, 12:29:44 am »
Tiembla Tesla

Oscar Black

*
« Respuesta #14 en: 06 de Abril de 2023, 12:31:43 am »
Pues no creo que hagan fiesta con ello... En el país donde montan la factoría y le quitan el podio.
Anda, como en China el año pasado!