Como era previsible, nada sorpresivo en la presentación de cuentas y conferencia posterior.
Principales temas:
- Tesla está entre dos vectores de crecimiento: el que produjo el lanzamiento y escalado de M3 y MY y el que llegará con el coche económico. Esto ya pasó con el MS y MX antes del escalado del M3.
- Han dicho que este año crecerán bastante menos que el anterior en unidades vendidas. Otra cosa que no extrañará a nadie. No han dicho cuántos coches esperan vender en 2024, no se han mojado.
- Respecto a plazos para ese coche de nueva generación, Elon ha dicho que él suele pecar de optimismo (nooo, qué va), y que él ve el lanzamiento del nuevo modelo a finales de 2025. Yo creo que 2025-2026 está en línea con las expectativas razonables. Se está trabajando en los procesos de fabricación, que serán muy innovadores, en la planta de Austin. Algo también ya rumoreado.
- El escalado de las 4680 no está siendo el cuello de botella para la rampa de producción del Cybertruck. Tampoco gran novedad.
- La planta de Fremont es la más eficiente de norteamérica (era una planta gestionada por Toyota y GM que estaban cerrando y Tesla la compró)
- El escalado de highland en Shanghai se completó en 2 meses (ya intuíamos también por cifras de fabricación de esa planta, que han sido record a final de año).
Lógicamente, como los resultados del trimestre han sido ligeramente más bajos de lo esperado y las previsiones a corto plazo son de menos crecimiento que otros años (y no hay demasiada fe en FSD a corto plazo, con lo que no puedo estar más de acuerdo), pues el resultado previsible es una fuerte caída en bolsa.
Preocupante sobre todo para los accionistas a corto plazo.
La empresa sigue siendo muy rentable, y acumula casi 30 mil millones de dólares en cash, y básicamente sin deuda.
Un desastre todo, vamos.