El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Re: Mi model Y
« Respuesta #75 en: 15 de Abril de 2023, 11:02:22 am »
@Chispa , tu coche no lleva batería LFP, por lo tanto no tienes que cargarlo al 100% a menos que vayas a salir de viaje, tu rango de carga es 20% / 80% y solamente te puedes salir de este cuando viajes.
Entonces mi model 3 LR cuando me lo den una carga de 100% los domingos por ejemplo sería ideal no? Salvo viajes fuera entre semana apenas hago 40km en toda la semana

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

queco

*
  • 534
    • Ver Perfil
« Respuesta #76 en: 15 de Abril de 2023, 11:09:26 am »
@Chispa , tu coche no lleva batería LFP, por lo tanto no tienes que cargarlo al 100% a menos que vayas a salir de viaje, tu rango de carga es 20% / 80% y solamente te puedes salir de este cuando viajes.
Entonces mi model 3 LR cuando me lo den una carga de 100% los domingos por ejemplo sería ideal no? Salvo viajes fuera entre semana apenas hago 40km en toda la semana

No. Con tu gasto Es muchisimo mejor que limites la carga al 60% y lo dejes cargando hasta ahi cada dia según llegas a casa.
La carga al 100% solo en caso de necesidad inmediata.

keops

*
  • 26210
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #77 en: 15 de Abril de 2023, 11:59:13 am »
Exacto.
Incluso bajar el máximo de ese 60%, ya que para tu kilometraje diario te sobra, y controlarías mejor el Calendar Aging.

Lo ideal es cargar cada noche lo mínimo que vayas a necesitar al día siguiente, con un margen para imprevistos, claro, aunque eso signifique cargas más frecuentes pero de menos kWh cada una.

Y reservar SOCs altos para viajes y para días en los que necesites esa autonomía extra.
Con NCx, mejor cuidarlas tanto como puedas.
« Respuesta #78 en: 16 de Abril de 2023, 03:09:58 pm »
Me bailaron los números y lo puse incompleto

Mi uso, salvo viajes largos, es:

- 30km de lunes a viernes
- 140-170km el fin de semana

Como aún estoy pendiente de poder instalar cargador en la nueva plaza de garaje, el LR que estaba usando lo cargaba cada 2 Domingos en el SuC de Nuevos Ministerios en Madrid hasta el 80-90% (150kw)

Entonces entiendo sería así:

- cuando tenga ya el cargador sería cargar a diario hasta el 50-60% y carga al 100% cuando haga viaje largo
- hasta que tenga el cargador estaría bien lo que hacía de cada 2 Domingos carga en SuC hasta el 80-90%?

keops

*
  • 26210
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #79 en: 16 de Abril de 2023, 03:39:53 pm »
En cuanto a la carga en casa, en el caso de un Dual Motor lo mejor es cargar al 60% o por debajo. En un RWD, hasta el 70%.
Idealmente, en ambos casos, cargar lo mínimo que se vaya a necesitar al día siguiente, más un margen para imprevistos.

Eso para el uso habitual.
Para viajes, obviamente al 100%, saliendo poco después de haberse completado la carga.

En cuanto a las cargas en DC, lo mejor es usarlas al mínimo. Solamente para viajes y emergencias.
El motivo es que debido a las altas temperaturas que alcanza la batería se incrementa la degradación.

Y lo peor que se puede hacer es cargar en DC hasta altos SOCs y no circular con el coche dándole el tiempo suficiente para enfriar la batería, que tratándose de algo de 400-500 kg requiere mucho tiempo y km.

Una batería caliente y llena es el escenario de mayor degradación.
« Respuesta #80 en: 16 de Abril de 2023, 04:00:15 pm »
En cuanto a la carga en casa, en el caso de un Dual Motor lo mejor es cargar al 60% o por debajo. En un RWD, hasta el 70%.
Idealmente, en ambos casos, cargar lo mínimo que se vaya a necesitar al día siguiente, más un margen para imprevistos.

Eso para el uso habitual.
Para viajes, obviamente al 100%, saliendo poco después de haberse completado la carga.

En cuanto a las cargas en DC, lo mejor es usarlas al mínimo. Solamente para viajes y emergencias.
El motivo es que debido a las altas temperaturas que alcanza la batería se incrementa la degradación.

Y lo peor que se puede hacer es cargar en DC hasta altos SOCs y no circular con el coche dándole el tiempo suficiente para enfriar la batería, que tratándose de algo de 400-500 kg requiere mucho tiempo y km.

Una batería caliente y llena es el escenario de mayor degradación.

En mi caso los domingos que cargo en SuC luego tengo 35km hasta casa. Lo estaba haciendo en SuC porque salía gratis la recarga sino sería en alguno de 22kw o 50kw que tengo cerca de casa

keops

*
  • 26210
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #81 en: 16 de Abril de 2023, 04:41:39 pm »
Una carga media en DC y luego tan solo 35 km hasta aparcar el coche te asegura que la batería se queda parada estando caliente o muy caliente.

Si además lo dejas con mucho SoC, peor escenario para la degradación.

Cada uno ha de valorar si compensa, incluso con la carga gratis.
Mi opinión es que no, nunca.
« Respuesta #82 en: 16 de Abril de 2023, 04:45:32 pm »
Una carga media en DC y luego tan solo 35 km hasta aparcar el coche te asegura que la batería se queda parada estando caliente o muy caliente.

Si además lo dejas con mucho SoC, peor escenario para la degradación.

Cada uno ha de valorar si compensa, incluso con la carga gratis.
Mi opinión es que no, nunca.

Con este ya no tendré cargas gratis así que ya ni valorarlo siquiera.

En vez de SuC lo cargaré en el de 22kw o de 50kw hasta que la comunidad de donde tengo la plaza acabe la obra de contadores que son muchos los que van a poner cargador y meten contadores con obra para las plazas

keops

*
  • 26210
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #83 en: 16 de Abril de 2023, 04:54:07 pm »
En el de 50 kW vas a tener el mismo problema prácticamente que con un SUC.

Con el de 22 kW, aunque nuestros coches no aprovechen los 22 kW, lo que quieras, sin límites, manteniendo el SOC tan bajo como sea posible, idealmente.
« Respuesta #84 en: 16 de Abril de 2023, 05:03:33 pm »
Pues lo enchufo al de 22kw directamente que casi siempre están libres
« Respuesta #85 en: 16 de Abril de 2023, 06:11:59 pm »
No me deja editar el anterior…

Lo mantendré entre 20% y 60% y cargas no rápidas.

Gracias por los consejos!! Y perdón por ensuciar el hilo que va del peaso MYP del compañero

Oscar Black

*
« Respuesta #86 en: 16 de Abril de 2023, 06:46:15 pm »

Con el de 22 kW, aunque nuestros coches no aprovechen los 22 kW, lo que quieras, sin límites, manteniendo el SOC tan bajo como sea posible, idealmente.

No, con los 50kW depende del SoC.

En mis últimas cargas, si no me acercaba al 80%, no calentaba activamente la batería. Si lo dejas en un límite del 70% probablemente no llegue a encender calentamiento

keops

*
  • 26210
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #87 en: 16 de Abril de 2023, 06:56:00 pm »
Excelente, pero el compañero decía que en SUC subía al 90% incluso antes de ir para casa, por eso le apuntaba que iba prácticamente a tener el mismo problema con los 50 kW si seguía ese mismo patrón de recargas.

Oscar Black

*
« Respuesta #88 en: 16 de Abril de 2023, 06:59:32 pm »
Excelente, pero el compañero decía que en SUC subía al 90% incluso antes de ir para casa, por eso le apuntaba que iba prácticamente a tener el mismo problema con los 50 kW si seguía ese mismo patrón de recargas.

Claro. El caso es que puede corregir el patrón y usar los DC cuidando mucho más la batería si sacrifica sólo un poco el SoC final.
« Respuesta #89 en: 16 de Abril de 2023, 07:00:04 pm »

No, con los 50kW depende del SoC.

En mis últimas cargas, si no me acercaba al 80%, no calentaba activamente la batería. Si lo dejas en un límite del 70% probablemente no llegue a encender calentamiento

Lo dejaré limitado a 70% (o quizás 60%) para mantenerlo entre 20-60/70 y al 100% solo viajes largos.

Ya podrían los concesionarios dar pequeños cursos de carga y así que hagamos bien las cosas