A mi no me parece ni bien ni mal. Creo que el problema va por zonas. En California es una locura usar los Superchargers ya que siempre tienen cola. En España nuestro problema es otro, que casi no hay Superchargers.
Yo de buena gana pagaría por usar su red siempre y cuando cubra mis necesidades. Es decir, que prefiero pagar y tener Superchargers en toda España.
En cualquier caso también creo que es algo más psicológico que otra cosa. Para empezar por el precio, ya que si compras un coche de más de 100.000€ te da igual recargar gratis, lo que quieres es recargar rápido. Y lo segundo por el coste que tiene para Tesla. Incluir 400Kw gratis, al precio del Kw de hoy en día, supone 50€ aproximadamente... Eso es nada y a buen seguro les costará más la suscripción a Spotify que los Kw, y la prensa y comentarios negativos que están teniendo, claro.
Otra cosa son los costes de montar una red de SuCs, en algún sitio leí que supone unos 2.500€ por coche para los primeros 150.000 coches, lo que da una cifra de unos 100.000€ por cargador (y cada localización tiene 4, 6 u 8 cargadores).
Por último, como estrategia de ventas tampoco lo veo. Si empiezas vendiendo premium como el S o el X, deberían dar servicio también premium para el S y el X. Luego vendrá el Model 3, que será bastante más barato, y ahí ya puedes cobrar los Kw como te parezca, pero manteniendo el acceso libre al S y al X. Es mi opinión, pero vuelvo a recalcar que yo prefiero muchos SuCs en España y pagar por ellos antes que tener pocos y gratis.