Supongo que si en todos los aparatos con batería te recomiendan hacer una carga al 100% antes de usarlos será por algo...
Justamente eso es una mala praxis heredada de épocas pasadas con las químicas NiCd y NiMh.
He llegado a leer esa recomendación absurda en dispositivos que tienen 1 única celda como batería.
Imagina.
Me refería a los dispositivos con una batería que realmente necesita una calibración, como los portátiles, que llevan batería multicelda. No a los que llevan una sola celda, que, como dices, a veces te recomiendan erróneamente la carga para evitar un efecto memoria que no existe en las baterías de litio. Me refería al primer caso, en el que, en mi opinión sí que está justificada esa carga.
En fin, no soy un experto en baterías, pero sí que me gusta trastear y me he montado yo mismo baterías de todo tipo para proyectos caseros (comprando por separado todos los componentes... celdas, BMS, reguladores, protecciones, etc., y con celdas pouch, cilíndricas, y lfp/ternarias/ternarias de alto voltaje [4,35V]). Y me he encontrado varios casos en los que parece que todas las celdas tienen la misma capacidad, pero una de ellas decide descargarse más rápido que las demás durante un rango en % concreto y la BMS se pone a calcular cosas "raras". Desconozco cómo se gestiona esto exactamente en nuestros coches, pero intuyo que serán necesarios varios ciclos para que la BMS se "aprenda" el comportamiento de cada celda/módulo y aplique las medidas necesarias.
En cualquier caso, por mucho mito que haya respecto al calibrado de las baterías (en una ternaria en buen estado, en condiciones normales no es necesario, en el sentido de que sea imprescindible, ni va a alargar su vida), cuando hay variaciones grandes respecto a lo esperado, sí es recomendable hacer un ciclo de 0 a 100%.