El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

keops

*
  • 26137
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: Nuevo Model 3 LR RWD
« Respuesta #435 en: 13 de Junio de 2023, 05:25:39 pm »
Insisto, con NCx es extremadamente extraño que la BMS (no la batería) esté descalibrada.

Ten en cuenta que en parado o en movimiento, en carga o en descarga, dormido o en Deep Sleep, un Tesla balancea las celdas.

Calibrar la batería, más en caso de una NCx, es más leyenda urbana que otra cosa.
« Respuesta #436 en: 13 de Junio de 2023, 05:36:22 pm »
Insisto, con NCx es extremadamente extraño que la BMS (no la batería) esté descalibrada.

Ten en cuenta que en parado o en movimiento, en carga o en descarga, dormido o en Deep Sleep, un Tesla balancea las celdas.

Calibrar la batería, más en caso de una NCx, es más leyenda urbana que otra cosa.

La BMS sigue necesitando saber hasta dónde puede cargar o descargar cada celda/módulo, y siendo una batería nueva seguramente no lo tendrá claro aún. Personalmente, he llegado a ver desviaciones de hasta 10/15 km en mi M3. Eso sí, en este caso concreto parece demasiado, iremos viendo en los próximos días...

keops

*
  • 26137
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #437 en: 13 de Junio de 2023, 05:41:39 pm »
No estoy de acuerdo, pero dejémoslo aquí.

Pásame 1 solo artículo científico que demuestre que un EV nuevo puede venir descalibrado, o que demuestre que calibrarlo es necesario, prometo leerlo y cambiar de opinión si así lo demuestra.

No los he encontrado, y eso que he buscado.
Mientras tanto, no puedo decir que esa práctica sea siquiera recomendable o necesaria.

Gracias por el buen debate.
« Respuesta #438 en: 13 de Junio de 2023, 05:50:57 pm »
Mañana me instalan el cargador e intentaré la carga total, así que el jueves podremos saber la autonomía
« Respuesta #439 en: 13 de Junio de 2023, 05:51:24 pm »
Por supuesto que no tiene por qué venir descalibrada. Pero tampoco tiene por qué venir bien calibrada. Reconozco que hay mucho mito respecto a esto de la calibración de las baterías, pero, hasta donde yo sé, son necesarios varios ciclos para que la BMS conozca los límites. Supongo que si en todos los aparatos con batería te recomiendan hacer una carga al 100% antes de usarlos será por algo...

Pero bueno, vayamos a la práctico, veamos en cuanto se quedan esos 549 km del compañero, después de varias cargas y descargas completas.

JoseBQ

*
  • 2422
    • Ver Perfil
« Respuesta #440 en: 13 de Junio de 2023, 05:52:14 pm »
A menos que haya una sorpresita con un batería claramente más pequeña, debe de estar bastante descalibrada.
En algún momento empezarán las LMFP,  no creo que estén haciendo probaturas con el LR RWD, aunque nada es descartable.

Si realmente es así sería consistente con una WLTP de 620 km homologadas con 18".

Creo recordar que en la ficha técnica del LR RWD no hablaban en ningún momento de llanta de 19".
« Respuesta #441 en: 13 de Junio de 2023, 05:58:54 pm »
A menos que haya una sorpresita con un batería claramente más pequeña, debe de estar bastante descalibrada.
En algún momento empezarán las LMFP,  no creo que estén haciendo probaturas con el LR RWD, aunque nada es descartable.

Si realmente es así sería consistente con una WLTP de 620 km homologadas con 18".

Creo recordar que en la ficha técnica del LR RWD no hablaban en ningún momento de llanta de 19".
Se publicó esto aquí hace poco.

@Tesla_del_sur de qué marca son tus neumáticos?

JoseBQ

*
  • 2422
    • Ver Perfil
« Respuesta #442 en: 13 de Junio de 2023, 06:02:51 pm »

Eso descarta las LMFP y cualquier otra.

A ver cuando alguien cargue al 100 % qué autonomía marca el coche. 550 km me parece poco, hubiera estado muy bien llegar a los 600 km EPA.

keops

*
  • 26137
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #443 en: 13 de Junio de 2023, 06:24:09 pm »

Supongo que si en todos los aparatos con batería te recomiendan hacer una carga al 100% antes de usarlos será por algo...

Justamente eso es una mala praxis heredada de épocas pasadas con las químicas NiCd y NiMh.

He llegado a leer esa recomendación absurda en dispositivos que tienen 1 única celda como batería.
Imagina.
« Respuesta #444 en: 13 de Junio de 2023, 07:13:28 pm »

Eso descarta las LMFP y cualquier otra.

A ver cuando alguien cargue al 100 % qué autonomía marca el coche. 550 km me parece poco, hubiera estado muy bien llegar a los 600 km EPA.
Yo siempre he descartado otra cosa que no sea NCM.

LFP no le cabe (aunque hubiera estado fenomenal) y estrenar química no lo veo.

Lo más lógico es que sea la misma batería que tu coche.

Veremos si alguien lo mira con SMT.
« Respuesta #445 en: 13 de Junio de 2023, 09:02:38 pm »

Son Michelin
« Respuesta #446 en: 13 de Junio de 2023, 09:29:06 pm »

Son Michelin
Gracias. Pues como todos entonces.
« Respuesta #447 en: 14 de Junio de 2023, 01:43:44 am »

Supongo que si en todos los aparatos con batería te recomiendan hacer una carga al 100% antes de usarlos será por algo...

Justamente eso es una mala praxis heredada de épocas pasadas con las químicas NiCd y NiMh.

He llegado a leer esa recomendación absurda en dispositivos que tienen 1 única celda como batería.
Imagina.

Me refería a los dispositivos con una batería que realmente necesita una calibración, como los portátiles, que llevan batería multicelda. No a los que llevan una sola celda, que, como dices, a veces te recomiendan erróneamente la carga para evitar un efecto memoria que no existe en las baterías de litio. Me refería al primer caso, en el que, en mi opinión sí que está justificada esa carga.

En fin, no soy un experto en baterías, pero sí que me gusta trastear y me he montado yo mismo baterías de todo tipo para proyectos caseros (comprando por separado todos los componentes... celdas, BMS, reguladores, protecciones, etc., y con celdas pouch, cilíndricas, y lfp/ternarias/ternarias de alto voltaje [4,35V]). Y me he encontrado varios casos en los que parece que todas las celdas tienen la misma capacidad, pero una de ellas decide descargarse más rápido que las demás durante un rango en % concreto y la BMS se pone a calcular cosas "raras". Desconozco cómo se gestiona esto exactamente en nuestros coches, pero intuyo que serán necesarios varios ciclos para que la BMS se "aprenda" el comportamiento de cada celda/módulo y aplique las medidas necesarias.

En cualquier caso, por mucho mito que haya respecto al calibrado de las baterías (en una ternaria en buen estado, en condiciones normales no es necesario, en el sentido de que sea imprescindible, ni va a alargar su vida), cuando hay variaciones grandes respecto a lo esperado, sí es recomendable hacer un ciclo de 0 a 100%.
« Respuesta #448 en: 14 de Junio de 2023, 09:37:02 am »
Hola
solo como info, y que coincide con esas capturas que ponéis arriba en negro, acabo de recibir el permiso de circulación y la ficha técnica definitivos (antes que el coche), y hay una inscripción directa de
consumo wh/km: 138
Autonomía: 638km

saludos

keops

*
  • 26137
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #449 en: 14 de Junio de 2023, 09:42:33 am »
cuando hay variaciones grandes respecto a lo esperado, sí es recomendable hacer un ciclo de 0 a 100%.

Eso es buenísimo para la BMS, pero malo para la batería. Peor aún para NCx que para LFP.

Básicamente, lo que es bueno para la batería lo es malo para la BMS, y viceversa.
Yo siempre apostaré por cuidar la batería mejor y ya lidiaré con una BMS inexacta.