Yo me estoy planteando seriamente insonorizarlo en algún taller especializado y de paso mejorar el equipo de sonido.
Lo primero es caro e inefectivo, lo segundo es barato y muy efectivo.
Yo pienso que una buena insonorización, correctamente realizada y atacando aquellos puntos donde se puede actuar mejora el confort del vehículo. Es cara debido a la mano de obra de desmontar, insonorizar y volver a montar. Lógicamente no puedes actuar en zonas como ajustes de paneles, puestas y demás porque el diseño y fabricación es la que es. También es cierto que el confort es algo subjetivo de cada uno aunque perfectamente cuantificable mediante una lectura de db.
Tras hacer un viaje largo y probar las pésimas carreteras que tenemos para mi es obvio que he perdido claramente en confort con respecto a mis otros coches y si puedo hacer algo para mejorarlo, es cuestión de valorar. Partiendo de la base de las limitaciones de la actuación.
Por aquí he leído algo de un C5 con suspensión hidroactiva. Para mi tras haber probado muchísimos coches por trabajo y hacer miles de kilómetros recuerdo a ese coche (las últimas unidades con el motor V6) como un vehículo con un confort e insonorización muy por encima de su precio y de muchas marcas premium, pero claro, es Citroen y no lleva una estrella o cuatro aros.
Con el equipo de sonido pienso que ocurre algo parecido, todo depende de la exigencia y el nivel de pasta que cada uno se quiera gastar. Para algunos les podrá parecer maravilloso y para otros una caca. En mi caso si tomo la decisión de insonorizar al tener que desmontar puertas, es una posibilidad a plantear. No planteo un sonido hig end, ese ya le tengo en casa y se perfectamente lo que vale un buen equipo de sonido. Para un coche jamás invertiría tal cantidad, pero si me gusta unos mínimos y tras más de 2.000 km con el model Y, para mi gusto se me queda corto.
En resumen, ¿se puede insonorizar y reducir ruido? SI, con ciertos límites. ¿Se puede mejorar el sonido? Obviamente SI, pero está más relacionado con lo que cada uno se quiera gastar.