El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Seus

*
  • *
  • 22
    • Ver Perfil
MY RWD Agosto VS M3 Hihgland
« en: 22 de Agosto de 2023, 09:20:16 am »
Hola compis,

Abro el hilo para debatir sobre esta decisión en caso de que haya más gente en esta tesitura.

Llevo casi un mes con el proceso de compra del Model Y, estoy pendiente de que me confirmen la financiación, pero cada día que pasa y sigo leyendo noticias en el foro me entran más dudas respecto a este tema y me dan ganas de cancelarlo y esperar unos meses por el Hihgland.

No sé hasta qué punto es una buena decisión adquirir un Model Y RWD a finales de Agosto (por unos 47.000€) estando tan cerca la presentación del M3 Highland, y más con la autonomía tan mejorable que tiene el RWD (estamos hablando de 300-350 reales).
Además, se especula con el precio sobre los 25.000€ al cambio en China, frente a los 40.000€ aprox que hubo de inicio con el MY en China también, por lo que si esto se cumple (aunque no sea al 100%), debería seguir siendo notablemente más barato el Highland en lanzamiento que el actual Model Y.

Por último y no menos importante, la fecha de lanzamiento. Cuánto estimáis que se pueda dilatar desde la fecha en China (aparentemente septiembre) a la que finalmente sea en España?

Gracias!

Re: MY RWD Agosto VS M3 Hihgland
« Respuesta #1 en: 22 de Agosto de 2023, 09:45:17 am »
Buenas,

Un MY y un M3 cubren necesidades algo diferentes en cuanto a capacidad interior, altura de conducción...

Hoy hay en inventario MY RWD por un neto de 43.440 euros (con el descuento moves de Tesla más el descuento de referidos), que se quedaría del orden de unos 37000 una vez considerado Moves y deducción de IRPF.

En cuanto a ventajas e inconvenientes de cambiar a un M3 highland:

- autonomía: se sabe lo que se rumorea, que el SR vendrá con aprox un 10% más de autonomía. Yo tengo un M3SR con más de 21000 kms en 11 meses, haciendo 6 viajes largos de más de 1000 kms por sentido y encantado con él. Las LFP actuales están muy probadas. Las nuevas LMFP están por ver, aunque no hay motivos para pensar que no vayan a ir bien.
Si recibes un MY RWD de Alemania, entonces la mayor velocidad de carga mitiga mucho la menor autonomía de los modelos SR.

- volante sin palancas y con botones capacitivos para intermitentes, etc. Esto parece que va a ser así en el highland. Para mí particularmente es una decisión nefasta que hace más incómoda la utilización e incluso menos segura. Para mí casi sería un motivo para decantarme por otro coche.

- asientos ventilados. Los traerán activados todos los modelos? O solo los AWD? No se sabe.

- cámara frontal: parece que sí la van a equipar, y sería una mejora para la ayuda al aparcamiento, aunque existen opciones aftermarket hoy para poner cámara en el parachoques delantero.

- Precio: se desconoce. Una cosa es el coste de fabricación, otra el precio de venta en China y otra el que tendrá en Europa.

- primeras unidades: siempre queda la duda de si habrá unidades con desajustes al principio. Habrá que ver cómo llegan.

- disponibilidad: pues tampoco se sabe a ciencia cierta cuándo van a llegar unidades suficientes para Europa, teniendo en cuenta que tendrán que ir aumentando paulatinamente el ritmo de producción.

mustone

*
  • 3244
  • M3 LR RWD '23
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 22 de Agosto de 2023, 09:55:59 am »
Es un tema muy personal pero yo, si no tienes prisa (o prisa relativa) tiraría de inventario, si sale alguno que te encaje. Además, si tu idea era el MY... es que quieres ese tamaño extra, o imagen de SUV, o lo que fuera que te tirase más por ese modelo.

No creo que haya decisión mala en este caso... cada opción tiene sus pros y sus contras.

keops

*
  • 26157
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 22 de Agosto de 2023, 10:30:23 am »

No sé hasta qué punto es una buena decisión adquirir un Model Y RWD a finales de Agosto (por unos 47.000€) estando tan cerca la presentación del M3 Highland, y más con la autonomía tan pésima que tiene el RWD (estamos hablando de 300-350 reales).

¿Pésima autonomía? ¿Really?
Creo que es una gran exageración que además no sé corresponde con la realidad.
« Respuesta #4 en: 22 de Agosto de 2023, 10:45:41 am »
Aparte de todo lo dicho, si sigues esperando en 2024 llegará el MY Juniper (con los cambios del highland previsiblemente aplicados al MY), en 2025 el Model 2, etc...

Se trata de decidir la compra cuando haya un modelo que te convenza y no mirar atrás.

Cuanto antes tengas el coche, antes lo disfrutas y empiezas a aprovechar su economía de uso y agrado de conducción.

Tras 11 meses con mi coche, de lo único que me arrepiento es de no haberlo comprado antes. Y repetiría el mismo modelo (M3SR) porque yo no soy de SUVs.
« Respuesta #5 en: 22 de Agosto de 2023, 11:29:21 am »
Por no hablar de las condiciones de financiación válidas este mes para entregas de MY (4,99%).

No creo que endulcen así las ventas de highland mientras haya demanda por la novedad.

Seus

*
  • *
  • 22
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 22 de Agosto de 2023, 11:43:00 am »
Buenas,

Un MY y un M3 cubren necesidades algo diferentes en cuanto a capacidad interior, altura de conducción...

Hoy hay en inventario MY RWD por un neto de 43.440 euros (con el descuento moves de Tesla más el descuento de referidos), que se quedaría del orden de unos 37000 una vez considerado Moves y deducción de IRPF.

En cuanto a ventajas e inconvenientes de cambiar a un M3 highland:

- autonomía: se sabe lo que se rumorea, que el SR vendrá con aprox un 10% más de autonomía. Yo tengo un M3SR con más de 21000 kms en 11 meses, haciendo 6 viajes largos de más de 1000 kms por sentido y encantado con él. Las LFP actuales están muy probadas. Las nuevas LMFP están por ver, aunque no hay motivos para pensar que no vayan a ir bien.
Si recibes un MY RWD de Alemania, entonces la mayor velocidad de carga mitiga mucho la menor autonomía de los modelos SR.

- volante sin palancas y con botones capacitivos para intermitentes, etc. Esto parece que va a ser así en el highland. Para mí particularmente es una decisión nefasta que hace más incómoda la utilización e incluso menos segura. Para mí casi sería un motivo para decantarme por otro coche.

- asientos ventilados. Los traerán activados todos los modelos? O solo los AWD? No se sabe.

- cámara frontal: parece que sí la van a equipar, y sería una mejora para la ayuda al aparcamiento, aunque existen opciones aftermarket hoy para poner cámara en el parachoques delantero.

- Precio: se desconoce. Una cosa es el coste de fabricación, otra el precio de venta en China y otra el que tendrá en Europa.

- primeras unidades: siempre queda la duda de si habrá unidades con desajustes al principio. Habrá que ver cómo llegan.

- disponibilidad: pues tampoco se sabe a ciencia cierta cuándo van a llegar unidades suficientes para Europa, teniendo en cuenta que tendrán que ir aumentando paulatinamente el ritmo de producción.

Gracias a todos por las respuestas.

La realidad es que el hecho de que sea SUV o tenga mas capacidad de almacenaje no es un punto a favor como tal, es decir, si bien es cierto que me puede gustar más, pero no por necesidad, sobre todo el almacenaje/capacidad interior. Motivo: no tengo hijos y soy jóven aún.

El M3 actual no me acaba del todo, pero los leaks del Highland con un aspecto algo más agresivo y deportivo, no desagradan en absoluto.

El resto de cosas que se rumorean aparentemente son favorables hacia el Highland (quitando tal vez el tema de palancas), véase el precio (el plan MOVES debería seguir vigente), la autonomía, tipo de batería, etc.

Ahora bien, si de repente el precio ronda los 50.000€ en las primeras unidades y encima llegan sobre febrero, ahí si me arrepentiré, aunque todo apunta a que no será así.
« Respuesta #7 en: 22 de Agosto de 2023, 12:17:16 pm »
50000 euros no va a costar un SR, eso lo tengo claro. Mi principal duda es si va a salir a 40000 o a un poco más (dudo que sea más de 45000).

De hecho, si reservas ahora el M3 actual que quieras, te llegará un highland seguro por fechas, y te deberían mantener el precio, y si el highland fuese más económico, te aplicará automáticamente el precio más favorable para tí.

Puedes hablar con tu TA para que te cambie la reserva y con suerte no pierdes los 250 euros. Te hacen el estudio de la financiación mientras tanto y no pagas nada hasta que se entregué el M3.

Yo desde luego si me plantease un highland haría el pedido ya para bloquear precio.

Seus

*
  • *
  • 22
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 22 de Agosto de 2023, 12:33:15 pm »
50000 euros no va a costar un SR, eso lo tengo claro. Mi principal duda es si va a salir a 40000 o a un poco más (dudo que sea más de 45000).

De hecho, si reservas ahora el M3 actual que quieras, te llegará un highland seguro por fechas, y te deberían mantener el precio, y si el highland fuese más económico, te aplicará automáticamente el precio más favorable para tí.

Puedes hablar con tu TA para que te cambie la reserva y con suerte no pierdes los 250 euros. Te hacen el estudio de la financiación mientras tanto y no pagas nada hasta que se entregué el M3.

Yo desde luego si me plantease un highland haría el pedido ya para bloquear precio.

Es muy interesante lo que comentas y, de hecho, he estado leyendo justo esto que comentas por el foro, pero disculpa, me gustaría saber la fuente o en qué te basas para afirmar esto:

"si reservas ahora el M3 actual que quieras, te llegará un highland seguro por fechas, y te deberían mantener el precio, y si el highland fuese más económico, te aplicará automáticamente el precio más favorable para tí."
« Respuesta #9 en: 22 de Agosto de 2023, 12:41:45 pm »
Es claro.

Tú reservas hoy un M3SR, por ejemplo, y Tesla te tiene que entregar un M3SR. Si no hay del actual (que no va a haber por plazos), te entregaría un highland.

Eso también pasó en el restyling interior anterior o en mejoras en baterias (LFP de 55 a 60 kWh). Y también en el otro sentido con la pérdida de radar o sensores... Simplemente te entregarán el modelo equivalente. Otra cosa sería que ya no hubiese un highland SR, cosa que dudo muchísimo.

Si tú reservas a 40000 y el highland sale a 45000, te respetarán los 40000, de la misma manera que nos respetaron precios cuando hubo subidas en 2022.

Y si sale por 38000, te corregirán el importe a ese más bajo, como han hecho con las bajadas de precios de este año.

Yo no lo dudaba, sobre todo si no necesitas realmente el espacio del MY y si no te urge un coche, porque podría ser que las entregas en algunos casos o configuraciones se retrasasen a 2024, quién sabe.
« Respuesta #10 en: 22 de Agosto de 2023, 12:45:43 pm »
Y respecto al moves, yo entiendo que si tienes la concesión antes del 31 de diciembre se te aplicaría aunque lo justificases en 2024, pero no estoy seguro.

Y tampoco sé qué plazos de concesión hay en tu comunidad autónoma...

Si te importa el moves, mantener la entrega del MY puede ser la mejor opción, no sé.

Seus

*
  • *
  • 22
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 22 de Agosto de 2023, 01:31:48 pm »
Es claro.

Tú reservas hoy un M3SR, por ejemplo, y Tesla te tiene que entregar un M3SR. Si no hay del actual (que no va a haber por plazos), te entregaría un highland.

Eso también pasó en el restyling interior anterior o en mejoras en baterias (LFP de 55 a 60 kWh). Y también en el otro sentido con la pérdida de radar o sensores... Simplemente te entregarán el modelo equivalente. Otra cosa sería que ya no hubiese un highland SR, cosa que dudo muchísimo.

Si tú reservas a 40000 y el highland sale a 45000, te respetarán los 40000, de la misma manera que nos respetaron precios cuando hubo subidas en 2022.

Y si sale por 38000, te corregirán el importe a ese más bajo, como han hecho con las bajadas de precios de este año.

Yo no lo dudaba, sobre todo si no necesitas realmente el espacio del MY y si no te urge un coche, porque podría ser que las entregas en algunos casos o configuraciones se retrasasen a 2024, quién sabe.

Desde luego, sentido tiene. E incluso puedo reinvertir los 250€ del Model Y en este y no perder ese dinero.

Ahora bien, por ejemplo, tema llantas, asientos interiores, color exterior, etc. No tengo muy claro que ocurriría al seleccionar una configuración y que luego no esté disponible, cambie el precio, o X. O que por otro lado, en cuanto este disponible el configurador añadan opciones extras que ahora no se ven con el modelo actual.

Ejemplo: en los leaks se ven unas llantas negras que no son posibles de configurar con el actual M3 SR.
« Respuesta #12 en: 22 de Agosto de 2023, 01:38:22 pm »

Es claro.

Desde luego, sentido tiene. E incluso puedo reinvertir los 250€ del Model Y en este y no perder ese dinero.

Ahora bien, por ejemplo, tema llantas, asientos interiores, color exterior, etc. No tengo muy claro que ocurriría al seleccionar una configuración y que luego no esté disponible, cambie el precio, o X. O que por otro lado, en cuanto este disponible el configurador añadan opciones extras que ahora no se ven con el modelo actual.

Ejemplo: en los leaks se ven unas llantas negras que no son posibles de configurar con el actual M3 SR.

Cuando cambie el configurador te dirán qué hacer, pero quizás si el coche sale a un precio superior y quieres hacer cambios, esa sea su excusa para querer aplicar el nuevo precio. No lo creo pero no lo descarto totalmente.

Por lo pronto, mejor reservar el coche en el color exterior e interior que te guste, y si quieres llantas de 19 pues también.

Ten en cuenta que quizá los coches con interior opcional blanco se entreguen más tarde.

Yo supongo que las primeras entregas serán de configuraciones estándar, sin extras.

Las llantas que se ven en los leaks tienen toda la pinta de ser las de serie, que traerán tapacubos aero encima (rediseñados también, es de esperar).

macaleno

*
  • 1613
  • Bandit
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 22 de Agosto de 2023, 01:42:56 pm »
En el momento que cambies algo, vas a ir a precio nuevo. Es decir, si de repente te apetece cambiar el color, podrás hacerlo, pero en ese caso, ya será sobre el precio nuevo, que será menor, igual o superior
Si quieres kilometros gratis en la compra de un Tesla https://tesla.com/es_es/referral/victor164753 . Te agradecería me avisases si lo usas para ayudarte en todo lo que pueda
« Respuesta #14 en: 22 de Agosto de 2023, 01:50:40 pm »
En el momento que cambies algo, vas a ir a precio nuevo. Es decir, si de repente te apetece cambiar el color, podrás hacerlo, pero en ese caso, ya será sobre el precio nuevo, que será menor, igual o superior
Si es menor, aunque no cambies nada te lo aplicarán. Si cambias algo, tampoco hay certeza absoluta de que te cambien el precio si sube. Es posible, claro está, de ahí mi recomendación de hacer el pedido del coche con los extras que quieras en base a las opciones del configurador que hay, claro.